Beneficios de la alimentación hipoalergénica para mascotas



Hoy toco un tema del que nunca he escrito en mi blog. Voy a contarte las ventajas de la alimentación hipoalergénica para mascotas, y esto puede afectar a tu perro y a tu gato.

¿Sabes si tu perro o gato tiene algún tipo de alergia o intolerancia que le condicione?

¿Tu gato o tu perro se rascan demasiado y no tienes ninguna explicación?

¿Les sienta mal la comida a menudo?

Las razones pueden ser muchas, cambios de temperatura, una rutina alterada, o podría ser que tengan alguna alergia a algo.

Y la alimentación hipoalergénica para mascotas puede ser la solución, ya que podría ayudarles a aliviar los síntomas.

Sea como sea, no te preocupes, porque vas a encontrar pienso hipoalergénico para gatos.

Y también comida hipoalergénica para perros.

Sin ningún problema…

Pero voy a empezar por el principio

 

¿Qué es una alergia alimentaria?

Este concepto hace referencia a que el cuerpo de tu mascota reacciona de manera exagerada a un componente de su dieta (hipersensibilidad) y esto es provocado por un mal funcionamiento del sistema inmune, el cual se descontrola y ocasiona inflamación en la zona que entra en contacto con la comida.

Los nutrientes de la alimentación abarcan proteínas, hidratos, grasas o lípidos, entre otros, y por lo que se sabe sobre el tema, las glicoproteínas, que se engloban dentro de las proteínas, son las que más reacciones alérgicas provocan.

Si se observan los típicos piensos o patés de gatos o perros, la carne de vacuno causa reacciones en el 80% de los casos. El resto de carnes, como cerdo, pollo, huevos o incluso el pescado, suponen solo un 15% de hipersensibilidad.

Beneficios de la alimentación hipoalergénica para mascotas


Un 5% de los casos de reacciones adversas se deben a cereales como el trigo, o la soja.

Visto esto, cuando tu perro o gato consume un alimento al que es alérgico, su cuerpo se inflama o comienza a reflejar malestar gastrointestinal.

La gravedad de la respuesta dependerá mucho del animal en cuestión, pero eso sí, los síntomas pueden ir desde la más absoluta levedad, que incluso pasen desapercibidos, a casos serios y hasta letales.

Cuando los animales presentan reacciones muy severas, es muy probable que el veterinario recomiende comenzar poco a poco con una alimentación hipoalergénica.

 

¿Qué es el pienso hipoalergénico?

Como he comentado, la reacción alérgica no es desencadenada por el alimento completo en cuestión, sino por esa proteína específica que lo compone(es decir, el alérgeno).

Algunos piensos comerciales quitan esas proteínas mediante un proceso de manufactura y gracias a ello, consiguen un nuevo alimento que puede satisfacer las necesidades nutricionales de tu perro o gato y sin provocar alergias.

Este tipo de comida es la mejor solución cuando todavía no se conoce cuál es el alimento que provoca alergia a tu mascota. Y algunos profesionales lo aconsejan cuando se lleva a término una dieta restringida para que así no haya carencias nutricionales.

 

Antes de nada: averigua si tu perro o gato es alérgico

Sé que has llegado a este post por una razón, pero toda decisión nutricional que afecte a la salud de tu mascota, debe ir respaldada por la evidencia.

La mejor manera de cerciorarte es mediante la observación. Fíjate en la frecuencia con la que tu perro o gato se rasca, y mira cuánto dura. Puede ser que tu mascota tenga algún parásito, esté sucio, tenga calor

beneficios pienso hipoalergenico mascotas


Pero si después de bañarlo y ver que no está infestado, todo está en orden, quizá sea momento de acudir al veterinario para descartar otros problemas, como podría ser la alergia.

¿Cómo puedes saber si tu mascota es alérgica? Pues, por ejemplo, si notas una pequeña erupción en la piel. Esto no es fácil de revisar, sobre todo en gatos o perros con mucho pelaje, pero si ves que se queda una parte del pelaje levantado y tieso tras el acicalado o el rascado, ahí es una buena zona para ver si hay erupción.

Aparte de esto, que produce sequedad en la piel, que termina enrojeciéndose y presentando escamas, es posible que tu perro o gato se rasque tanto de noche que no pueda ni conciliar el sueño.

Otra señal de alergia es el mal olor, si bañas a tu mascota y aun así, sigue oliendo mal puede ser un indicativo.

Aunque una de las principales causas de alergia, sobre todo en perros, se debe a factores ambientales, a las gramíneas, a los ácaros, al polen y a las pulgas, hoy me importa más centrarme en las alergias alimentarias y en cómo la comida hipoalergénica puede mejorar la salud y la calidad de vida de tu perro o gato.

 

Beneficios de alimentar a tu mascota con comida hipoalergénica

Si has decidido empezar con un pienso hipoalergénico, prepárate para estas ventajas adicionales, como por ejemplo:

Reducen al mínimo las probabilidades de que tenga una alergia o intolerancia alimentaria causada a partir de la ingesta de ciertos alimentos.

Mejoran la digestión: los alimentos hipoalergénicos tienen un alto nivel de digestibilidad, así que tu mascota asimilará mejor la comida. Un sistema digestivo menos estresado es sinónimo de salud.

Disminuyen las dolencias y enfermedades de carácter gastrointestinal.

Mejoran la piel y pelaje.
Beneficios de alimentar a tu mascota con comida hipoalergénica


En resumen, opta por la alimentación hipoalergénica para mascotas para evitar estas reacciones tan molestas para tu perro o gato y que empiece a beneficiarse de sus múltiples ventajas.

Pero eso sí, siempre bajo supervisión veterinaria. Es fundamental que cualquier cambio nutricional sea aconsejado y controlado por un profesional. No seas imprudente, y asesórate bien.

La salud de tu peludo compañero de vida está en juego y no será el primer pienso hipoalergénico que lo venden como tal y luego no lo es en realidad.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre el estado de salud de tu mascota o si necesitas asesoramiento profesional, acude a tu veterinario.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?
Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: perros

Recomendamos