migatapersa Idea guardada 5 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

¿Cuánta memoria crees que tiene tu gato? Te sorprenderás

  Los gatos son en realidad más inteligentes de lo que podamos pensar y tienen memoria. Pero, ¿cuánta memoria crees que tiene tu gato?

Solo porque sean caprichosos no significa que no puedan comprender lo que se les dice. O que no pueden recordar lo que es bueno y malo. Los gatos pueden conservar recuerdos de imágenes, sonidos, olores y situaciones que ocurrieron hace años

Los gatos pueden comprender diferentes palabras, sonidos y entonaciones. Puedes enseñarle fácilmente a un gato su nombre.

Sin embargo, al igual que con los seres humanos, la memoria del gato se ve afectada por la edad  y algunas razas de gatos son naturalmente más inteligentes y más fáciles de entrenar que otras.

Relacionado con esto, te puede interesar leer: 6 cosas qué debes saber del cerebro de tu gato.

Cómo funciona el cerebro de un gato

La corteza cerebral felina, que desempeña un papel crucial en la memorización, tiene un tamaño de alrededor de 83 cm2. Los gatos son mamíferos como nosotros y sus cerebros funcionan sobre la misma base que el nuestro.

Tiene lóbulos frontales, temporales, occipitales y parietales al igual que un cerebro humano. Su cerebro también está formado por materia blanca y gris. Los mismos cinco sentidos envían información a su cerebro.

La teoría más aceptada acerca de cómo el gato recuerda las cosas se llama teoría de combinación neuronal. El gato tiene conexiones entre las neuronas en su cerebro. Cada neurona almacena una parte de una memoria, y cuando se activa la combinación correcta de neuronas, el gato recordará.



Cómo memorizan las cosas a largo plazo

Los gatos en general son cazadores sobresalientes. Tienen sentidos muy desarrollados, como el olfato, el  oído y la vista. A pesar de que han sido domesticados durante siglos, todavía llevan los instintos innatos que han heredado de sus antepasados salvajes.

Los felinos utilizan estos instintos, así como todos sus sentidos, para analizar, comprender y recordar diversos detalles sobre cualquier situación dada.

La memoria de los gatos generalmente dura 16 horas, la investigación ha encontrado que la memoria de un gato es comparable a la de un niño de 2 a 3 años y que pueden realizar tareas complejas de resolución de problemas, como rompecabezas, laberintos, etc. Aprende por observación; por ejemplo, puede abrir puertas al verlo hacer y aprender a cazar y al aseo personal observando a su madre.

Aunque los gatos pueden no tener una gran memoria a corto plazo, su memoria a largo plazo es realmente excepcional. Los gatos que han tenido una relación cercana con sus compañeros humanos muestran un fuerte afecto y vínculos emocionales con esas personas y pueden recordarlos durante mucho tiempo.

Esto explica por qué, incluso después de estar separados de sus dueños por largo tiempo, cuando se reúnen, los gatos aún pueden reconocer a la persona de su pasado.

Cómo es la memoria de los gatitos

Los gatitos jóvenes, especialmente los recién nacidos, no han desarrollado todo su potencial cerebral, pero eso no significa que no estén creando recuerdos. Están memorizando todo, desde el calor de los vientres de sus madres hasta las técnicas de lucha lúdicas de sus hermanos. Estos recuerdos también les ayudan a desarrollar instintos de supervivencia.

Para los gatitos de todas las razas, las primeras 2-7 semanas son las más esenciales para construir la base de sus recuerdos. Si un gatito salvaje no interactúa con los humanos durante este período, tal vez nunca confíe en ellos. Este es también el período en que un gato domesticado aprende a confiar y depender de su compañero humano.

La curiosidad, la alegría y las ganas para explorar ayudan a los gatitos a crear una amplia base de recuerdos en su etapa temprana de la vida. Estos recuerdos, junto con los instintos innatos, serán de gran importancia durante toda la vida del gato.

Memoria de los gatos mayores y geriátricos


A medida que los gatos tienen más años, su memoria empeora. A los gatos mayores les resulta difícil recordar cosas que sabían de cuando eran más jóvenes, de manera similar a los personas mayores.

Los gatos mayores pierden células cerebrales. Esto provoca la pérdida de recuerdos y también afecta la capacidad de analizar cosas nuevas y memorizarlas. Algunos estudios han demostrado que la edad avanzada afecta a la memoria a corto plazo de un gato más que a su memoria a largo plazo. En otras palabras, es más fácil para los gatos mayores recordar algo del pasado que aprender algo nuevo.

Los gatos mayores  pueden sufrir la disfunción cognitiva felina, enfermedad similar al Alzheimer en humanos. Es causada por el deterioro del cerebro, lo que lleva a una reducción del funcionamiento cognitivo. Un gato con este problema tiene dificultades para moverse, porque se desorienta fácilmente. Esta enfermedad también puede afectar a la memoria felina adulta y al comportamiento general hasta el punto de hacer que el gato pierda sus hábitos de limpieza, su rutina para dormir y su voluntad de socializar.



Estimulación para aumentar la memoria de tu gato

Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarle a tu gato a mantener una buena memoria y salud mental durante su vida, a continuación te lo indico.

Suplementos dietéticos

Puede aumentar el rendimiento cerebral de su gatito cambiando a comida para gatos nutritiva y de alta calidad que sea rica en ácidos grasos omega-3  y omega-6, taurina, selenio y vitaminas C y E. Estos ingredientes ayudan a prevenir el envejecimiento de las células cerebrales, y tienen fuertes propiedades antioxidantes.

Estos suplementos vienen con instrucciones sobre las dosis correctas, son moderadamente asequibles y no necesita una receta especial para comprarlos. A pesar de esta última ventaja, siempre es más seguro consultar con un veterinario antes de administrar cualquier suplemento a tu gato.

Estimulantes naturales

En lugar de usar suplementos dietéticos, también puedes optar por formas naturales para estimular el cerebro y la memoria de tu gato.

Entrenar al gato para aprender cosas nuevas es una excelente manera de ejercitar su cerebro. Puede ser algo tan simple como la orden “sentarse” o algo tan desafiante como caminar con una correa. De cualquier manera, hacer que el gato aprenda y recuerde algo nuevo aumentará su rendimiento cognitivo.

Trata de que tu mascota no tenga sobrepeso. Esto ocasiona problemas de salud, y que el gato se vuelva perezoso. Y todos sabemos que un gato perezoso preferirá la siesta en lugar de hacer esfuerzos para usar su cerebro.

Por último, lucha contra el aburrimiento de tu gato. Los juguetes estimulantes de los sentidos, las sesiones de juego diarias y la interacción social son formas naturales eficaces para prevenir el envejecimiento de las células cerebrales. Crea nuevas cosas entretenidas para que tu gato las explore.
Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos sudan, ¿sabes cómo lo hacen?

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades gatunas

5 Pistas para saber si tu gato es tan inteligente como crees

En líneas generales, se puede decir que la inteligencia se refiere a la capacidad de resolver un problema y de adaptarse a una nueva situación, vinculadas a procesos mentales como la percepción y la memoria. ¿Hay unos gatos más inteligentes que otros? Como en todos los mamíferos, en los gatos hay individualidades muy marcadas. La inteligencia es una mezcla de lo innato y adquirido: hay líneas de g ...

general gatos gatos ...

Por qué ronronea un gato realmente

Un gato comienza a ronronear a partir de los dos años de edad.  Para los gatos, el ronroneo es una especie de comunicación entre la madre y sus cachorros.  Para la mamá es mucho más simple saber que sus hijos están felices por medio de la sensación auditiva. Cuando los gatitos nacen, aun son ciegos y sordos y además cuentan con una capacidad olfativa muy  débil.  Ellos son capaces de saber dónde e ...

datos curiosos acerca de gatos tiernos gatitos datos curiosos de mascotas ...

27 datos curiosos que no sabías acerca de tu gato

Tener un gato significa tener cientos de dudas que nos gustaría resolver, pues pueden ser tan misteriosos que sus ojos parecen revelar los secretos del universo entero. No hace mucho tiempo tuve la fortuna de tener uno y déjame contarte que a partir de entonces me enamoré completamente de estos felinos. Nunca llegué a imaginar que fueran tan especiales y de comportamientos singulares que los defin ...

Gatos cuidados de los gatos enfermedades de los gatos ...

Panleucopenia Felina: Un Peligroso Virus Que Puede Atacar A Tu Gato! ¡Alerta!

El distemper o Panleucopenia Felina es una enfermedad raramente vista. Pero ese no siempre fue el caso. No hace muchos años, esta enfermedad era la principal causa de muerte en gatos adultos y jóvenes. Eso ya no es el caso porque desde alrededor de 1950, los veterinarios tienen una vacuna muy eficaz para proteger a los gatos. Pero el virus sigue en pie. Todavía es un problema significativo en refu ...

Consejos Hoy os cuento Los más urgentes

Cuando tu gato te habla

Los gatos no solo saben hacer "miau". Al contrario de lo que pensamos, cuentan con un repertorio sorprendentemente amplio que oscila desde los suaves y tiernos ronroneos, hasta los maullidos, bufidos y gruñidos de todo tipo. Los gatos son unos expertos comunicadores, además de bilingües. Los gatitos se comunican con su madre mediante un lenguaje particular que más tarde, se sustituye por ...

Te encanta ver a tu gato estirarse, pero ¿por qué lo hace?

¿Cuántas veces has visto a tu gato estirarse? En este tipo de actividad nuestros gatos son bastante buenos. También es uno de esos comportamientos de su lenguaje corporal que nos encanta observar. Después de ver a tu gato estirarse en un lugar soleado, seguro que has deseado poder alcanzar el mismo nivel de relajación. Como para reforzar esto, internet también parece estar lleno de imágenes de gat ...

Curiosidades gatunas

6 cosas qué debes saber del cerebro de tu gato

Los gatos se encuentran entre las criaturas más inteligentes del reino animal. A menudo nos quedamos cortos con la percepción de su inteligencia, especialmente en comparación con los perros, pero no porque los perros los superen, sino porque hay una mayor cantidad de estudios sobre inteligencia, memoria y habilidades cognitivas en perros, y esa investigación no se transfiere a los gatos. Existe po ...

gatos salud en gatos comportamiento del gato ...

Descubre por qué ronronea un gato y los beneficios que tiene

El ronroneo del gato es uno de los sonidos más asombrosos que pueden existir, es un sonido que te hace sonreír y que nos asegura que todo va a estar bien. Ese gentil sonido tiene el poder de tranquilizarnos e inquietarnos a la vez. Es por eso que muchos nos preguntamos porque ronronea un gato. Algunos hechos relacionados con este sonido puede que te sorprendan. El ronroneo tiene más de una razón d ...

sueño gatos consejos sobre gatos

¡A dormir! El Sueño del Gato

Foto: Chris Isherwood Los gatos tienen fama de dormilones. Los que convivimos con ellos sabemos que es verdad, un gato de media pasa entre 12 y 16 horas durmiendo, distribuyendo el tiempo en pequeñas siestas a lo largo del día. ¿Por qué duermen tanto? En los tiempos en que el gato vivía en estado salvaje y necesitaba cazar, las horas del amanecer y el anochecer eran las mejores para conseguir alim ...

comportamiento

¿Por qué tu gato chupa lana y otros tejidos? Aquí te lo explico

Es posible que ya hayas visto a tu gato adoptar este extraño comportamiento: tan pronto como tiene la oportunidad, chupa o mastica telas, lanas, lame un peluche, el sofá. Incluso puede ocurrir que tu gato te chupe los dedos o los lóbulos de las orejas. Sorprendentemente, este comportamiento es relativamente común entre los gatos. Los gatos generalmente superan el comportamiento de “chupar&rd ...