Descubre por qué los perros sacan la lengua

Descubre el motivo sobre por que los perros sacan la lengua



por que sacan la lengua los perros
Uno de los gestos más característicos de nuestras mascotas es sacar la lengua, algo que sin duda alguna ha dado lugar a diversas teorías e investigaciones. Es normal que en épocas como en verano o en primavera ver como nuestros perros saca con mucha frecuencia la lengua y respiran agitadamente, de igual manera luego de un largo paseo. Algunas personas dicen que es porque tienen sed, otros dicen que es debido al calor… Pero en realidad, ¿ por que los perros sacan la lengua? Hoy en día ya conocemos el porqué de esta costumbre y en el siguiente artículo te explicaremos la razón con más detalles.

A diferencia de nosotros los seres humanos, los perros no transpiran y por ello no sudan, dicho en otras palabras los perros prácticamente tienen nula el número de glándulas sudoríparas en la piel, y esta es la razón por el cual no pueden contar con la transpiración dérmica para regular su temperatura corporal. La temperatura corporal media de un perro es de aproximadamente 39 grados centígrados y en los perros calvos (el perro pelón mexicano o el crestado chino) es de 40 grados centígrados. Para no sobrepasar esta temperatura durante una sesión de ejercicio, el perro lo que hace es refrescarse dejando colgar la lengua por fuera para que el aire fresco llegue directamente a sus pulmones, es decir, evapora el agua en su boca y disminuye la temperatura del cuerpo. A esto se le conoce como “jadeo”.

Para ser un poco más específico, la evaporación es producida en la superficie de las mucosas de la cavidad bucal, la tráquea y los bronquios. Para beneficiarlas, los perros aceleran el paso del aire por esos lugares y lo logran aumentando el ritmo respiratorio, que puede llegar a alcanzar los 100 o 300 movimientos por minuto.

El jadeo conlleva a una gran pérdida de agua para el canino. Así que para evitar una posible deshidratación lo más recomendable es que el dueño mantenga a disposición del perro abundante agua fresca.

Sin embargo, esta no suele ser la única razón por la que los perros sacan la lengua, hay otras causas habituales como lo son: La ansiedad, la alegría, el miedo o la excitación. Si el jadeo suele ser constante y presenta un bajo estado de ánimo, puede ser síntoma de alguna enfermedad que merece mucha más atención, y es conveniente entonces consultar al veterinario.

Debemos tener en cuenta que los perros al estar cubiertos de pelo pasan bastante calor, sobre todo si es verano y se encuentra en la ciudad. Sólo imagínate el calor que pasarías si llevaras puesto en verano y en invierno un gran abrigo de pelo.

Así que ya sabes, los perros sacan la lengua, no para hacerte burla, sino debido al calor y su manera de sudar y ventilarse es llevando la lengua colgando fuera de la boca con esa cara tan divertida que a veces ponen.

Cabe destacar que no todos los mamíferos eliminan este exceso de calor de la misma manera. Por ejemplo, los gatos se lamen el pelo y lo cubren con saliva, que hace las veces de aislante. Nosotros los seres humanos, lo que hacemos para eliminar el exceso de calor es usar la superficie de la piel, es decir, sudamos.

por que los perros sacan la lengua


Los perros jadean mucho:

Sin este mecanismo, una gran cantidad de perros morirían de insolación. De manera muy curiosa, nuestros amigos animales más íntimos, como el caballo, el gato y el perro, desarrollan cada uno de ellos un método distinto para poder mantenerse frescos. Los caballos sudan abundantemente, al igual que nosotros los seres humanos. Los gatos se lamen con fuerza el pelaje cuando tienen demasiado calor, extendiendo su saliva como un agente refrigerante. Y los perros como lo mencionamos antes, jadean. La elección del jadeo por parte de los perros tiene que ver sin duda alguna, con el abundante manto peludo que llevaban sus lejanos antepasados.

Según varias fuentes, la época en la que estaba evolucionando el perro primitivo como mascota, resultaba ser más importante mantener el calor en el tiempo frío que el fresco en el período cálido. Con un amplio ropaje, había muy poco que pudiesen realizar las glándulas sudoríparas para que permaneciera la termorregulación y, por lo tanto, dejaron de ser importantes.

Hoy en día con tantas razas de perros que poseen un pelaje un poco más delgado, el sudor incluso podría acudir de nuevo en su ayuda para aliviarle durante las horas en las que el sol está un poco fuerte; pero los cambios genéticos en el tipo del pelaje no han ido acompañados de una readaptación de su sistema de sudoración. Inclusive, las razas de perro de piel desnuda como lo es el mexicano lampiño, que podía muy bien sudar, tienen unas pieles bastante secas, además en condiciones muy cálidas.

Se ha mencionado que la temperatura corporal de esos extraños perros (mexicano lampiño) podría llegar a los cuarenta grados, en vez de la normal canina de treinta y nueve. Pero aún las pruebas recientes no lo han confirmado. Al parecer tienen la temperatura exactamente igual que la de los demás perros, aunque su piel sea mucho más caliente porque está desnuda al tacto. Han dicho que esta raza la desarrollaron los antiguos mexicanos para ejercer la función de bolsa de agua caliente viva durante las noches heladas.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros se lamen las patas?

El articulo original esta en: Descubre el motivo sobre por que los perros sacan la lengua
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos