Alguna vez os habréis dado cuenta de que vuestro perro está respirando rápidamente con la boca abierta y la lengua colgando, esto es que está jadeando. Este acto suele ser normal en determinadas situaciones, a continuación os hablaremos de aspectos destacados de este actividad.
Cada ser vivo tiene su propia forma de bajar la temperatura corporal. En este caso, el jadeo en los perros es la forma de hacerlo, puesto que al contrario que los seres humanos, disponen de muy poca glándulas sudoríparas, de hecho, sólo se pueden encontrar en las almohadillas de sus patitas.
La temperatura puede aumentar tanto por el elevado ejercicio físico, por ejemplo tras un paseo o después de jugar con otros perros y en los días calurosos de verano. Al jadear, a través de la respiración, consiguen airear la superficie de sus pulmones y así disminuyen su temperatura corporal.
Cuando jadeo en los perros es excesivo y está acompañado por una gran cantidad de babas puede ser un signo de que algo no está bien. En este caso puede ser que tu perro esté a punto de sufrir un golpe de calor, que si no se trata adecuadamente, puede llevar a tu mascota a la muerte.
Si tenéis alguna duda de que pueda estar sucediendo esto, lo ideal es que acudáis al veterinario lo antes posible, pero hasta entonces, tendréis que llevar al perro a un lugar fresco, darle agua para beber e incluso ponerle toallas mojadas.
Otro motivo por el que se produce jadeo en los perros, es cuando están asustados o nerviosos. Las causas que provocan el estrés en los perros pueden ser muchas.
Destacan situaciones que implican ruidos fuertes, como por ejemplo durante la explosión de unos fuegos artificiales, ir a una casa que no conozcan o incluso en los viajes largos. El agobio que sufren los perros en estas situaciones, los llevan al jadeo excesivo
Si un perro sufre sobrepeso, tendrá dificultades para respirar. Por esto, puede que aumente el número de jadeos. Para saber si tu mascota está gorda puedes pesarla y si sobrepasa un 20% de su peso ideal, se encontrará en esta situación. El peso ideal de tu perro, dependerá del tamaño de su raza.
Si jadea de forma excesiva sin ningún motivo aparente, puede ser que tu animal tenga algún problema de salud. Los problemas que están asociados con este síntoma, son los de tipo respiratorio o los cardíacos. También se puede deber a una intoxicación o a un envenenamiento. Si creéis que algo de esto le puede estar sucediendo a vuestra mascota, no dudéis en acudir rápidamente al veterinario.
Independientemente del motivo del jadeo de vuestra mascota, no debéis olvidar, que en este proceso el animal pierde mucha agua, por lo que tendréis que suministrarle más para que no se deshidrate.
----------------
Imagen golden retriever: dirkvorderstrasse / flickr
Imagen perro jugando: sonstroem / flickr
Imagen perros coche: ewen and donabel / flickr