Como educar a un cachorro Idea guardada 59 veces
La valoración media de 314 personas es: Excelente

¿Por qué jadean los perros?

El jadeo de un perro forma parte del lenguaje canino en la comunicación no verbal y es importante tenerlo en cuenta para saber qué está manifestando nuestro peludo.

Hay hasta seis razones por los que los perros jadean y es importante que las conozcas para poder atender a tu perro si fuera necesario.



Por qué los perros jadean


Estamos acostumbrados a que los perros jadean cuando se cansan o cuando tienen calor, ¿verdad? Sin embargo, si te pido que me enumeres hasta seis motivos que pueden llevar a tu perro a jadear quizás no los encuentres.

Con este post quiero listarte las seis razones principales por las que los perros jadean para poder evitar sustos innecesarios.

El perro jadea para refrescarse


En nuestro artículo sobre si los perros sudan explicábamos la ineficacia de autorregular su temperatura corporal, dado que no tenían glándulas sudoríparas.

Para que un perro pueda autorregular su temperatura corporal lo hace mediante las almohadillas y mediante el jadeo. La entrada de aire mediante el jadeo permite que el perro se refresque y baje su temperatura corporal.

Es importante, en este sentido, que si tu perro busca refrescarse tras un esfuerzo físico se lo permitas en un ambiente adecuado: con sombre, fresco y bajo en humedad.


El perro jadea debido a la ansiedad


¡Cuántos perros ansiosos tenemos! El jadeo de estrés se debe al miedo que sufre ante situaciones que le provocan ansiedad. Muchos jadean de estrés debido al ruido de una tormenta o de unos petardos, otros por sonidos nuevos que no identifican, ante la presencia de ciertas personas debido a un trauma pasado, etc.

En este sentido, es importante reeducar a tu perro para que gane en confianza, someterlo a periodos de insensibilización a sus miedos, etc. y evitar que sufra ansiedad en la medida de lo posible.

El perro jadea debido a un golpe de calor


Uno de los jadeos que más nos debe preocupar es el provocado por un golpe de calor. Y nos debe preocupar mucho porque un golpe de calor puede causar la muerte de tu perro, por la misma razón que comentábamos antes: su ineficaz sistema de autorregular su temperatura corporal.

Evita someter a tu perro a temperaturas altas o dejarlo encerrado en espacios donde abrasa el sol, como coches, habitaciones cerradas, balcones, etc.

El perro jadea debido a un episodio alérgico


Las alergias, sobre todo en primavera, pueden provocar la inflamación e irritación de las vías respiratorias de nuestro perro, y le obliguen a jadear para ayudar a la entrada de aire.

Consulta con tu veterinario si observas que tu perro tiene problemas al respirar y el jadeo viene acompañado de un silbido interno y de un jadeo fuerte.

El perro jadea debido a una enfermedad


Las afecciones cardíacas y respiratorias pueden llevar a tu perro a jadear, algo parecido como el jadeo por alergias, pero acompañado de tos e incluso estornudos.

Consulta con tu veterinario si observas que ninguna de las anteriores razones son el origen del jadeo de tu perro, para que pueda diagnosticar la causa principal del jadeo y pueda darle el mejor tratamiento para reducirlo y evitarlo.

El perro jadea debido a un veneno


El envenenamiento de un perro suele estar acompañado de jadeos y vómitos o náuseas.

Si observas que tu perro jadea sin motivo alguno, es importante que observes cuál ha podido ser la razón: ¿algo que ha ingerido en el paseo?, ¿alguna sustancia química que haya ingerido en casa? Es importante saber el tóxico o veneno que haya producido el jadeo de tu perro para que el veterinario pueda darle el mejor tratamiento de urgencia que pueda salvarle la vida.

Como ves, el jadeo nos puede informar del origen de varias causas que pueden afectar gravemente a su salud, por lo que es importante conocerlas para poder ayudar a nuestro perro antes de que sea demasiado tarde.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leishmaniasis en perros

La leishmaniasis es una enfermedad muy común en España. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta infección: síntomas, causas, tratamientos ¡Te enseñamos cómo detectarla ...

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento causas principales cuidados del perro ...

Si no sabes por qué los perros jadean aquí tienes 5 razones

Aunque es un comportamiento habitual en nuestros perros muchos nos hemos preguntado por qué los perros jadean. La verdad es que ese es el mecanismo por el cual los perros controlan su temperatura corporal. Es un mecanismo parecido al sudor en los humanos. A pesar de que es una acción fisiológica normal y un mecanismo de control de temperatura, a veces el jadeo puede presentarse como síntoma de asp ...

jadeo perros jadeos boca abierta ...

¿Por qué jadean los perros?

Alguna vez os habréis dado cuenta de que vuestro perro está respirando rápidamente con la boca abierta y la lengua colgando, esto es que está jadeando. Este acto suele ser normal en determinadas situaciones, a continuación os hablaremos de aspectos destacados de este actividad. Cada ser vivo tiene su propia forma de bajar la temperatura corporal. En este caso, los perros para hacerlo jadean, puest ...

general conducta perro adiestramiento ...

Curiosidades: ¿Por qué escarban los perros?

Muchas veces hemos visto a nuestros pequeños escarbando en el jardín o un parque. Pero nunca nos preguntamos: ¿por qué lo hacen? Pues bien, hoy os dejamos algunas de las razones por las que nuestro perro escarba. Escarbar es un hábito y un instinto natural que los perros tienen e intentan llevar a cabo cada vez que tienen la ocasión. Depende del perro, este acto será más o menos frecuente, o inc ...

perros sol perros toman sol por qué los perros toman el sol

Por qué a los perros les encanta tomar el sol

A los perros les encanta tomar el sol, tanto o más que a nosotros. Uno de los motivos por los que adoran tomar el sol es por el necesario aporte de vitamina D. ¿Quién no se pone de buen humor en los días soleados? La verdad es que perros y humanos no somos tan diferentes, sentir la luz y el calor en la piel, nos encanta. Independientemente de la estación del año en la que estemos si un rayo de sol ...

coprofagia perro come caca perro come heces

¿Por qué los perros comen caca?

OK, si estas aquí has superado el titular. Eso significa A) tienes un estómago fuerte o B) sabes que tener perro significa lidiar con caca. (¡Pero valen la pena!) Si bien el consumo de heces (coprofagia) es asqueroso para los seres humanos, en realidad es un hábito común de muchos perros. Las posibles razones por las que los perros encuentran su caca y / o la caca de otros semejantes una delicates ...

perros cuidados razas de perros ...

Descubre por qué los perros sacan la lengua

Descubre el motivo sobre por que los perros sacan la lengua

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Uno de los gestos más característicos de nuestras mascotas es sacar la lengua, algo que sin duda alguna ha dado lugar a diversas teorías e investigaciones. Es normal que en épocas como en verano o en primavera ver como nuestros perros saca con mucha frecuencia la lengua y respiran agitadamente, de igual manera luego de un largo paseo. Algunas per ...

bienestar animal abandonar perros protectoras animales ...

Abandono de perros. ¿Por qué?

Siempre se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero me cabe la duda de si el hombre es el mejor amigo del perro porque, a pesar de la cantidad de años que ambos llevan compartiendo juntos a lo largo y ancho de la historia, cada año se abandona un número escalofriante de mascotas. Pero, ¿por qué se produce el abandono de perros? Bajo mis cuatro años compartidos con mi mascota he aprendi ...

propósito de orinar levantar la pierna para orinar perros macho orinando ...

¿Por qué los perros levantan una pata para orinar?

Gonmi / Flickr Los perros machos levantan una pata para orinar pero, ¿por qué? Es un poco raro si lo piensas. Después de todo, no es necesario hacerlo para poder hacer ese trabajo y que además, las hembras generalmente no lo hacen (exceptuando a algunas que sí lo hacen). Entonces, ¿qué es lo que pasa? La respuesta tiene que ver con el propósito de orinar. Si observamos a un perro macho, orinar no ...