A) tienes un estómago fuerte
o
B) sabes que tener perro significa lidiar con caca. (¡Pero valen la pena!)
Si bien el consumo de heces (coprofagia) es asqueroso para los seres humanos, en realidad es un hábito común de muchos perros.
Las posibles razones por las que los perros encuentran su caca y / o la caca de otros semejantes una delicatessen muy apreciada varían de un amplio espectro desde el comportamiento a la naturaleza médica.
Mientras que el consumo de caca puede ser algo tan simple como el aburrimiento en realidad también puede ser algo más complejo como la diabetes.
Por lo tanto, si bien el tema de la caca puede ser para nosotros los seres humanos desagradable, es importante mirar las posibles causas.
¿Por qué los perros comen caca?
Razones médicas
En primer lugar, vamos a comenzar con posibles razones médicas que podrían estar llevando a tu perro a comer caca.
1. Deficiencia de enzima
En la naturaleza, la dieta canina trabaja en armonía con su entorno. Cuando el canino come presa, come presas enteras, incluyendo las tripas, que naturalmente contendría la cantidad adecuada de enzimas digestivas que el perro necesita. Éste no es el caso con la dieta de pienso para mascotas, altamente procesada con la que el perro urbano moderno subsiste.
Las enzimas digestivas son un componente clave del proceso digestivo de tu perro, y sin ellas, no pueden absorber adecuadamente sus alimentos. Básicamente expulsan en sus heces los alimentos sin digerir. Los perros crean enzimas en su cuerpo, pero no son suficientes para completar el proceso digestivo con eficacia - por lo que necesitan obtener algunas de estas enzimas de su alimento. Si hay una deficiencia, no sólo pueden desarrollar dolencias, sino que también pueden comenzar a anhelar las heces de las que acaba de deshacerse porque, bueno, están llenas de nutrientes.
2. Insuficiencia pancreática exocrina (EPI)
También conocida como insuficiencia pancreática, esta es una condición en la que tu perro está creando escasa o ninguna enzima digestiva en el páncreas. Sin enzimas agregadas, un perro básicamente se muere de hambre poco a poco, con síntomas como pérdida de peso, diarrea, y sí, come heces, porque está tratando de obtener los nutrientes necesarios.
3. Parásitos
Parásitos intestinales que absorben los nutrientes que su perro debe estar recibiendo de su comida podría ser otra razón por la que tu perro está deseando comer heces.
4. Condiciones que aumentan el apetito
Ciertas enfermedades como la diabetes y problemas de tiroides, así como los esteroides, pueden hacer a los perros lo suficientemente voraces para comer heces (honestamente muchos perros no necesitan más que un empujón).
5. Malabsorción
Cualquier otra condición que puede conducir a la mala absorción de nutrientes a su vez puede conducir a comer heces. No sólo tu perro quiere comer sus heces, debido a los sabrosos nutrientes no digeridos, sino que puede encontrar las heces de un gato aún más deliciosas. Es importante considerar que heces está buscando, porque también puede ser un indicador de una deficiencia o enfermedad en esa mascota.
6. Subalimentación
Asegúrate de que le estás dando de comer a tu perro suficiente comida a horas regulares. Si tu perro está perdiendo peso con una dieta fresca dale más de comer! Y mantén un horario, un perro hambriento buscará otras fuentes de alimentos que no te gustaran.
Razones Conductuales
Ahora que hemos cubierto algunas de las posibles causas médicas para la ingesta de heces, vamos a pasar a posibles razones de comportamiento. Si hay que examinar su salud ten en cuenta lo siguiente:
7. Limpieza
Hay un momento clave que un perro va a comer las heces y es en el orden natural de las cosas. Se trata de cuando una hembra limpia las heces después de que sus cachorros hayan hecho popo para mantener limpio el hogar.
8. Cachorros
A medida que los cachorros comienzan a tener curiosidad por su entorno, pueden decidir tomar un mordisco de algunas heces como parte del proceso de exploración. Por lo general los cachorros no hacen este tipo de experimentos, pero puede suceder.
9. Carroñeros
Los perros son carroñeros naturales que se sienten atraídos por el olor. No siente rechazo y repugnancia por las heces como los seres humanos. Y si la oportunidad se presenta, podrían simplemente comersela.
10. Aburrimiento
Si tu perro está en casa solo todo el día con no mucho que hacer, y hay caca a su alcance, puede encontrar una nueva forma de entretenerse y obtener un poco de tratamiento en el proceso.
11. La búsqueda de atención
Nuestros perros nos quieren y quieren nuestra atención. Si se sienten un poco ignorados, incluso meterse en problemas les complacerá, porque, bueno, tienen nuestra atención. Así que escabullirse en el patio y abalanzarse hacia un bocadillo fecal a media tarde es un 2x1 porque recibe un tratamiento y nuestra atención.
12. Estrés
Los perros que están estresados (si están encerrados todo el día?) Puede aliviar el estrés comiendo caca.
13. Castigo
Los perros que fueron castigados por hacer popo en casa pueden comenzar a asociar la caca con algo malo, el castigo, y comer las pruebas de delito.
14. Hago lo que veo
Un perro más joven puede aprender este comportamiento de un perro más viejo que ha adquirido un gusto por el estiércol. Así que asegúrate de acabar con el problema de raíz.
Ahora ya sabemos que existen multiples razones por las que tu Border Collie puede comer caca. Pero, ahora la cuestion real es qué podemos hacer para atajar el problema.
Lista rápida
En primer lugar, mantén las cosas limpias. Recoge después de tu perro haya hecho sus necesidades inmediatamente. No le des la oportunidad de preguntarse cómo sabe esa pieza fresca y seductora de estiércol. Si tienes otras mascotas, limpia después de que hagan sus cosas de inmediato también, especialmente las cajas de arena. En otras palabras, mantén la tentación a raya manteniendo la caca lejos.
Manten a tu perro mentalmente y físicamente comprometido. Asegúrate de jugar con él de manera regular y si es particularmente enérgico o un perro de trabajo, prueba algo como el agility o algún otro entrenamiento estimulante del cerebro. Y asegúrese de que tiene un montón de juguetes disponibles para ayudar a mantenerlo entretenido.
Asegúrate de que está comiendo una dieta variada de proteínas de calidad. El alimento crudo tiene las enzimas digestivas que tu perro necesita para ayudarlo a procesar sus comidas. Si lo estás alimentando de comida procesada solamente, puedes agregar enzimas digestivas.
Revisa las heces de tu perro regularmente para detectar parásitos.
Evita el castigo, porque de acuerdo a un estudio en la Universidad de California Davis, que involucró 1.500 encuestas por Internet de dueños de mascotas, es ineficaz. El estudio también encontró que los aditivos alimentarios utilizados para detener el consumo de caca son sólo efectivos el 2 por ciento del tiempo.
Manténte al tanto de la situación de la digestión de todas las mascotas de tu hogar. Recuerda, tu perro puede ser atraído por las heces de otro perro o gato, no sólo porque tiene una deficiencia de algo, sino porque no están absorbiendo su comida y sus cacas son muy tentadoras.
Claramente, el acto grosero, pero aparentemente simple de comer heces puede ser algo complicado. Si tu perro comienza a mordisquear la caca, primero busca causas médicas y si está libre de problemas, asegúrate de mantener las cosas limpias, tu perro entretenido y bien alimentado. Se paciente y se consistente.
Has tenido problemas con tu perro y las cacas? Quieres contárnoslo? Estamos encantados de escucharte, comparte tu experiencia en nuestra página de Facebook.
Si te ha gustado lo que te hemos contado comparte este artículo con otros fans del Border Collie
Estamos en contacto
— Sara de borders-collies.com