comunidades

Mi perro se come la caca

Mi perro se come la caca

Si estás leyendo este blog seguramente es porque tu perro se come su caca, la de otros perros o incluso la de otros animales. Un comportamiento bastante desagradable para la mayoría, inlcuso para los que tienen perros en casa.

Este comportamiento se llama Coprofagia y se clasifica en tres categorías:

1. Autocoprofagia, cuando el perro se come su propia caca
2. Coprofagia interespecífica, cuando comen la caca de animales de otra especie
3. Coprofagia intraespecífica, cuando se comen la caca de otros perros

perro defecando


Este comportamiento puede ser síntoma de problemas de salud sobre todo en el tracto digestivo y en el proceso de asimilación de nutrientes y generalmente viene acompañado de otros síntomas como diarrea, vómito o falta de apetito.

Te recomendamos que si identificas este comportamiento tengas en cuenta consultar a tu veterinario de confianza para descartar cualquier problema que necesite ser tratado de forma especial.

 ¿Por qué los perros comen caca?

El comportamiento de comer caca ya sea propia, de otros perros u otras especies tiene las siguientes causas posibles:

Por ser cachorro

Este caso es el más común, los cachorros suelen comer su propia caca por explorar. También puede ser porque perciben aún el olor del pienso en la caca, o puede ser un tema más serio y la causa un problema digestivo o de mala nutrición (que se puede dar por dar poca cantidad o baja calidad del alimento).

Por instinto

Los perros también aprenden de ver a otros perros y de interactuar con ellos, si tu perro interactúa con otro animal que come caca, que lo esté imitando puede ser una causa de que él lo haga también.

Otro motivo tiene ver con el instinto de las hembras al cuidar de sus crías. Al ser mamíferos que crían en madriguera, necesitan mantener limpio este espacio para evitar cualquier tipo de olores que atraen a depredadores, así como para mantenerse libres de parásitos a los cachorros y esta limpieza la hacen comiendo los excrementos de sus cachorros.

app vet 2 go


Por problemas digestivos

En este caso, el comportamiento suele venir acompañado de otros síntomas como la diarrea o falta de apetito. En este caso los perros se comen la caca porque no pueden digerir de forma adecuada todos los nutrientes y algunos de esos nutrientes los perciben por medio del olfato en la caca.

Problemas de nutrición

Cuando los perros tienen algún tipo de carencia nutricional en su dieta tienden a adquirir este comportamiento en su intento de complementar el alimento a partir de otras fuentes.

En este caso es muy común que la coprofagia que se presente sea inter o intraespecífica ya que en los desechos propios no encontrará los nutrientes que su sistema echa en falta.

Ansiedad y/o aburrimiento

Los perros que pasan muchas horas solos o que se ven expuestos a factores de estrés durante periodos largos de tiempo tienden a desarrollar la coprofagia para llamar nuestra atención. Aunque eso implique un reprendimiento de nuestra parte. 

app vet 2 go


¿Qué pasa si mi perro come caca de otros animales?

Como hemos dicho antes, la coprofagia inter e intraespecífica se presenta en gran medida por una deficiencia en la nutrición o por problemas digestivos. Como no pueden satisfacer su necesidad nutricional por medio del alimento que le proporcionamos, buscan los nutrientes en la caca de otros perros u otros animales, como puede ser de un gato doméstico o de otro animal salvaje.

El mayor riesgo de que tu perro coma caca de otros animales es el contagio de parásitos y enfermedades que se transmiten por medio de las heces como la hepatitis canina. También se pueden encontrar larvas de moscas que al ingerirlas generan complicaciones de salud.

caca de perro


¿Qué hacer cuándo tu perro se come sus heces?

Para hablar de las posibles soluciones podemos dividir el problema en cuatro factores principales: la conducta del perro, el entorno donde se presenta este comportamiento, la salud del animal y la nutrición que tiene.

Cuando hablamos de la conducta del perro nos referimos a la implicación que tienen nuestros hábitos en su conducta, los comportamientos que reforzamos más que otros, etc. Es muy importante prestarles la atención necesaria, pasando con ellos el tiempo que demandan, así como dándoles su espacio.

Además, la educación es un recurso que ayuda mucho a controlar esta conducta y siempre se tiene que educar a través del refuerzo positivo. Regañar a tu perro cuando come heces, lejos de corregir el comportamiento, lo puede reforzar además de generar una relación de miedo hacia ti.

Aumentar la frecuencia con la que limpias las heces es una manera de modificar su entorno y una de las formas más efectivas de evitar que se coma la caca. Algunos expertos recomiendan utilizar sustancias desagradables para los perros sobre las heces. Esta es una posible solución puntual y poco práctica ya que su éxito depende de estar presente para poder utilizar la sustancia en todas las cacas que haya en el jardín, patio o dentro de casa; además es una solución difícil de aplicar cuando estamos fuera de casa.

Con perros adultos y cachorros es recomendable visitar al veterinario en caso de identificar la coprofagia. Como hemos mencionado antes, este comportamiento puede ser un síntoma de un problema de salud mucho mayor como pancreatitis, cuando este es el caso, al administrar medicamentos y complementos nutricionales el comportamiento se detiene.

mi perro se come la caca


Otro factor importante a tener en cuenta para buscar una solución a la coprofagia es un cambio en el alimento que le estás dando a tu perro. Es recomendable que acudas a sitios especializados para comprar la comida de tu mascota, las opciones con mejores aportes nutricionales y con mejores niveles de calidad, no se encuentran en supermercados ni en tiendas genéricas. Por eso es recomendable acudir a una tienda especializada en alimento para mascotas para que te puedan aconsejar la mejor opción acorde a las necesidades y condiciones de tu peludo.

Te invitamos a que visites nuestro catálogo de pienso para perros y comida húmeda. No dudes en contactarnos para aclarar cualquier duda sobre la alimentación de tu mascota.

Por último, te recomendamos que desparasites internamente a tu perro de forma periódica para prevenir la aparición de cualquier parásito por este comportamiento.
Esto es todo por hoy, nos vemos en el próximo post =D

Fuentes:


SPCA (Saving, Protecting and Caring Animals) San Francisco

Purina Latam

Hospital Veterinari Glories

Vet Care Hospital Veterinario

Protectora Villa Pepa

Protectora Villa Pepa

por Paraiso Mascota | Mar 2, 2022 | Paraíso Mascota Solidario, Colaboraciones
Protectora Villa Pepa - Madrid Villa Pepa es una asociación sin ánimo de lucro encargada de darle una segunda oportunidad a animales abandonados. Lleva más de 10 años recogiendo y alojando animales en su casa para buscarles una familia que los quiera de verdad Tabla...

« Entradas más antiguas

¿Por qué mi perro ladra mucho? ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué mi perro ladra mucho? ¿Qué puedo hacer?

por Paraiso Mascota | Feb 11, 2022 | Adiestramiento
Mi perro ladra mucho. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?El ladrido es un medio de comunicación para los perros. En ocasiones este ladrido puede volverse molesto para las personas que nos rodean e incluso para nosotros mismos. Existen muchos motivos por los que un perro puede...

« Entradas más antiguas

6 Plantas que les gustan a los gatos

6 Plantas que les gustan a los gatos

por Paraiso Mascota | Mar 25, 2022 | Consejos y Tips, gatos
6 Plantas buenas para gatosInternet está lleno de artículos sobre las plantas tóxicas para gatos, para equilibrar la balanza, hoy te presentamos un post diferente. ¿Qué plantas son buenas para gatos? ¿Qué plantas les gustan a los felinos? Si tienes un gato y la suerte...

« Entradas más antiguas

Fuente: este post proviene de Blog de Paraíso Mascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué mi perro come tierra? 5 Posibles causas Seguramente has visto en más de una ocasión cómo tu perro se lleva cosas a la boca para masticarlas e incluso para comerlas, si es así, este artículo t ...

Recomendamos

Relacionado

salud

¡La de consultas que recibo por email con el asunto mi perro come caca! Así que, sí, que tu perro coma caca es un asunto bastante común en perros, por eso, hoy voy a dedicar este post a esta cuestión. La compañía de una mascota es sumamente satisfactoria, pero no exenta de problemas como el de la ingesta de heces. Cuando eso ocurre, para muchos adoptantes resulta ser complejo de entender por qué e ...

Salud coprofagia curar coprofagia ...

La coprofagia canina es el comportamiento que adoptan algunos perros por el cual se comen sus propias heces o las de otros. Esta acción puede exponer a nuestros animales domésticos a diversos problemas de salud al fomentar la aparición de bacterias o parásitos en los intestinos. Eso sí, aunque éste hábito resulte bastante desagradable, existen algunas razones por la cual lo hacen. A pesar de que l ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

¿Por qué mi perro se come sus heces? Cuando un perro come heces, también llamado coprofagia canina. Es el comportamiento de algunos perros en el cual se come su propia caca o la de otros. Esta acción es bastante normal en los cachorros. Y aunque resulte bastante asqueroso, el motivo tiene una causa subyacente. Por otra parte, si la causa no se soluciona de manera adecuada y en el momento oportuno ...

perro come heces cachorro come heces cachorro come excrementos ...

Hay muchos perros que tienen la costumbre de comer heces, tanto las suyas como las de otros perros. Este problema se llama coprofagia. Es importante corregir este problema desde que los perros son cachorros ya que si cuando son adultos siguen haciéndolo, pueden desencadenar en enfermedades como la Giardiasis. Esta peculiar costumbre la adquieren de su madre, ya que ésta, para mantener el entorno ...

animales perros

Es uno de los grandes dolores de cabeza que pasamos cada vez que adoptamos a un perrito. Más de uno alguna vez sorprendió a su mascota hurgando el retrete de tu baño en busca de excremento para saciar su hambre. También son testigos de esto las familias que tienen bebés y varias veces encuentran a sus perros buscando entre la basura los pañales desechables con el fin de darse un buen bocado. Hoy c ...

coprofagia adiestrar come caca ...

¡Mi perro come caca! No es poco habitual la situación en la que los tutores caninos o propietarios se llevan las manos a la cabeza cuando sorprenden a su fiel amigo comiendo cacas. Cuando esto ocurre, estamos ante un caso de coprofagia, que es la ingestión de heces, tanto propias como de otros perros u otras especies. Se incluye dentro de un tipo de trastorno llamado pica, es decir, la ingestión d ...

consejos sobre perros coprofagia general
¿porque el perro come excrementos?

La coprofagia en el perro, ingestión de heces propias o ajenas, se considera un comportamiento anómalo del perro, sobre todo si come sus propios excrementos. No obstante, esta atracción por los deshechos corporales en los perros también se da en otras especies, entre las que se encuentran los humanos, aunque por razones distintas. Las razones por las que un perro ingiere excrementos propios o ...

salud cachorro come caca comer caca ...

Los adoptantes de perros que comen caca viven con desesperación y preocupación esta conducta tan repulsiva que puede transmitir enfermedades. De todas las conductas “especiales” que puede realizar un perro (limpiarse sus zonas íntimas, revolcarse en animales muertos, comer de la basura, etc.), la ingesta de caca es la que más repulsión crea. ¿Por qué y cómo solucionarlo? Si tu perro ...