¿Por qué los perros comen excrementos? Las 8 razones más comunes

Por que los perros comen excremento? Las 8 razones más comunes

Probablemente, "¿por qué los perros comen excremento?" sea una de las preguntas más frecuentes en nuestro hogar, y aunque suene un poco asqueroso algunos perros tienden a hacerlo muy seguido. Si estás leyendo este artículo es porque quizás estas horrorizado de lo que tu perro está haciendo, y pues nadie quiere jugar con un perro que ha comido excremento.

Mucha gente se preocupa al ver que su perro come heces, tanto que ni siquiera pueden imaginarse compartiendo una buena relación con su mascota de compañía y algunas personas no son capaces de ver a su perro de la misma manera en que lo hacía antes, pues produce en sus dueños, como mínimo, sorpresa y rechazo.

Cabe resaltar, que tu perro no está mentalmente enfermo por comer heces, pues muchos perros comen su propio excremento o la de los otros perros. Existen algunos que también comen las heces de los gatos, otros que comen popo de caballo, vaca, patos, pollos, cerdos, etcétera. Y permíteme aclararte que comer popo es algo que ocurre MUY normalmente en los perros.

No obstante, en diversos casos esta conducta puede ser signo de que algo está funcionando mal en el páncreas del perro o esconde algunos problemas psicológicos, como la ansiedad por separación.

El comer excremento posee un nombre científico: “Coprofagia“. La coprofagia en el perro, es la ingestión de heces propias o ajenas, se considera un comportamiento anómalo en el canino y normalmente suelen hacerlo los cachorros por diferentes motivos. Lo creas o no comer excremento es un comportamiento extremadamente repetitivo en el reino animal.

Sabemos que esto puede llegar a ser muy desagradable y a simple vista antihigiénico. Principalmente es por eso que lo consideramos como un problema, tanto para las personas que conviven con los perros que se comen las heces, como para los perros que lo hacen frecuentemente.

Existen algunos propietarios que ante esta conducta, han llegado a regalar a sus mascotas ya que no han podido aguantar el asco que les daba presenciar a su cachorro realizando dicho acto.

En la mayoría de los casos esta costumbre disminuye con la edad, pero si permanece es cuando puede volverse un verdadero problema ya que el perro lo seguirá haciendo y probablemente también se coma otras heces de perro si son recientes. En diversas ocasiones se comen las heces de perros con trastornos hepáticos o intestinales que defecan, sin haber digerido completamente el alimento, de este modo el olor, aumenta el deseo de comer, por parte del perro que practica la coprofagia.

En el siguiente artículo hablaremos de cuáles son esas razones por la que tu perro come sus heces y las posibles soluciones.

Razones por la que los perros comen excremento

Teorías sobre esta conducta existen muchas, sólo que no están demostradas todas ya que pocos o ningún estudio las respalda.

No obstante, te mostraremos las razones que el sentido común y la experiencia nos muestran como las más probables:

1. Porque huele a comida

Esta razón puede que no la creas en lo absoluto, pero suele ser incluso uno de los motivos más validos de todos los demás.

El excremento son comida procesa en el interior de un ser vivo, por tal motivo las heces continúan oliendo a los elementos con las que han sido formadas. Por ejemplo, si comes pescado, en tus heces habrá muchas trazas de pescado. Obviamente no para los humanos, ya que el sentido del olfato de los seres humanos es mucho más pobre que el de los perros, y nosotros cuando olemos excrementos simplemente nos da asco y no llegamos a "descifrar" que alimento está allí presente. A diferencia de los perros, que gracias al gran sentido del olfato que tienen pueden llegar a identificar los restos de comida que quedan en los excrementos.

Por ejemplo, si a tu perro le encanta la comida para gatos (Le gusta su olor, el sabor, le fascina comerlo, hasta intenta robarlo o revolcarse en él, etcétera) puede que en algún momento lo caches comiéndose las heces de tu gato. Y lo que posiblemente esté haciendo tu perro es tratando de comer "Comida para gatos", aunque sea una forma indirecta.

Por que los perros comen excremento


2. Para llamar la atención

Comer heces suele ser una forma de llamar la atención, porque el perro al comer los excrementos inmediatamente su dueño se da cuenta y le llama la atención y quizás intente distraerle con otra cosa. De esta manera el canino aprende que realizando ese acto consigue la dedicación de su propietario.
En tal caso, sería conveniente ver si estas dedicando suficiente tiempo a tu perro, jugando con él y haciendo que su vida sea un poco más estimulante. No olvides que los perros son un integrante más de la familia y necesitan tener contacto con los miembros de la estructura familiar.

3. Por las perras hembras al dar a luz

Las perras al dar a luz y tener a sus cachorros, suelen lamerle e ingerir tanto las heces como la orina de sus pequeños para mantener limpia la madriguera. Por tal motivo, la coprofagia puede presentarse con mucha más frecuencia en las hembras. La razón de esta conducta es simple, ya que este comportamiento es heredado de los lobos para producir la higiene y la seguridad.
Las perras (imitando a las lobas) hacen que desaparezca la suciedad de la guarida y evitan parásitos e infecciones, además de eliminar los rastros olfativos que otros depredadores podrían utilizar para localizar la madriguera de los cachorros y devorarlos.

4. Por curiosidad e imitación
Esta conducta se manifiesta sobre todo en perros jóvenes y cachorros que por curiosidad exploran su entorno y pueden descubrir el sabor apetecible de las heces de otros animales alimentados con otra dieta. En algunos casos si tu mascota te ha visto recoger la caca, puede que quiera ayudarte recogiendo él la suya. Este comportamiento generalmente sucede de vez en cuando y desaparece solo.

5. Para mantener limpio su espacio

Los animales tienen la capacidad de distinguir zonas sucias de zonas limpias, por lo que algunos perros se comen las heces para limpiar un área como una ama de casa y mantener limpio su espacio. Esto pasa normalmente si tu cachorro está recluido en una caja o en una jaula, o cuando está encadenado o restringido de otro modo, y pues se acostumbra a convivir con sus heces y sus hábitos higiénicos naturales han sido afectados.

6. Por carencia de nutrientes

Para que tu mascota tenga una dieta completa es importante darle alimentos caseros, naturales y como suplemento alguna comida para perros de calidad. Muchas conductas de coprofagia suele ser por la carencia o deficiencia de nutrientes. Los alimentos más ricos en nutrientes son los naturales, mientras menos procesados, mejor.

7. Por problemas digestivos

Algunos perros que hacen heces blandas o diarrea aislada, permanecen en ella algunos nutrientes sin digerir y al detectarlos, de nuevo las ingieren para poder digerirlos completamente. Esta conducta la adoptan sobre todo los perros cachorros.

8. Por no tener alimentos

Muchas personas sólo alimentan a su perro una vez al día. Algunos postulan que los perros deben tener diversas comidas a lo largo del día, por tal razón ellos se acostumbran a practicar Coprofagia para completar su horario de comida y cumplir su necesidad. Es recomendable que administre alimentos balanceados de buena calidad, ya que una falta de fibra adecuada en la dieta podría derivar en coprofagia.

¿Cómo evitar que mi perro coma excremento?

En primer lugar y quizás la única forma confiable de solucionar este problema es prevenir, prevenir que tu perro tenga acceso a sus heces, ¿Cómo? a través de una supervisión activa y manteniendo el lugar de estar de tu perro siempre limpio.

Si aun así con todo lo que has hecho permanece todavía su conducta de comer heces, se aconseja a los dueños que pongan algo muy picante en el excremento de sus perros, de modo que al olerla y comerla le enseñe a asociar entre un olor muy particular y un sabor terrible. Para que este método funcione debe usarse el 100% del tiempo y así lograr mejorar esta conducta. Cada heces deben tener este “algo” picante.

En el caso de que sea un perro adulto y realice estas escapadas para comer popo, aquí lo que se aplica es conseguir que el perro sea obediente y que a la primera llamada él venga, es decir como siempre una buena educación que nos permitirá tener a nuestro perro controlado y evitar que al escaparse haga de las suyas.

Si este artículo te pareció interesante puedes leer también sobre: ¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

El articulo original esta en: Por que los perros comen excremento? Las 8 razones más comunes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros enfermedades de perros perros ...

Muchos perros comienzan a comerse sus heces para llamar la atención Un mal hábito que puede hacer que nuestro perro no sea tan gracioso como siempre es el momento en el que sufren Coprofagia. Este tipo de problemas se les da a los perros cuando comienzan a comerse sus propias heces. Aunque en muchas otras especies de animales esto cumple una función ? como por ejemplo cuando los conejos bebé se co ...

animales perros

Es uno de los grandes dolores de cabeza que pasamos cada vez que adoptamos a un perrito. Más de uno alguna vez sorprendió a su mascota hurgando el retrete de tu baño en busca de excremento para saciar su hambre. También son testigos de esto las familias que tienen bebés y varias veces encuentran a sus perros buscando entre la basura los pañales desechables con el fin de darse un buen bocado. Hoy c ...

perro come heces cachorro come heces cachorro come excrementos ...

Hay muchos perros que tienen la costumbre de comer heces, tanto las suyas como las de otros perros. Este problema se llama coprofagia. Es importante corregir este problema desde que los perros son cachorros ya que si cuando son adultos siguen haciéndolo, pueden desencadenar en enfermedades como la Giardiasis. Esta peculiar costumbre la adquieren de su madre, ya que ésta, para mantener el entorno ...

gatos cuidados perros que comen heces de gatos

En alguna ocasiones los perros suelen tener comportamientos bastantes extraños, pero ¿Por qué hay perros que comen heces de gatos?, quienes tenemos perros sabemos que este comportamientos en ocasiones es muy común, y no es por falta de alimento, que los lleva a desarrollar un gusto culinario por las heces de los gatos. El poseer una caja de arena que no es limpiada debidamente, es posible que sea ...

consejos sobre perros coprofagia general
¿porque el perro come excrementos?

La coprofagia en el perro, ingestión de heces propias o ajenas, se considera un comportamiento anómalo del perro, sobre todo si come sus propios excrementos. No obstante, esta atracción por los deshechos corporales en los perros también se da en otras especies, entre las que se encuentran los humanos, aunque por razones distintas. Las razones por las que un perro ingiere excrementos propios o ...

alimentacion salud del perro cuidados ...
Descubre las principales razones de por que los perros comen pasto

Seguramente en ciertas ocasiones has tenido la duda de por que los perros comen pasto o qué es lo que hace que a tu mascota le parezca tan deseable un bocado de pasto cada vez que lo llevas a pasear al parque o dejas suelto en el jardín, ya que si tienes la suerte de compartir tu hogar con uno de estos encantadores animales alguna vez de tu vida lo has visto alimentándose de pasto o césped y es un ...

coprofagia perro come caca perro come heces

OK, si estas aquí has superado el titular. Eso significa A) tienes un estómago fuerte o B) sabes que tener perro significa lidiar con caca. (¡Pero valen la pena!) Si bien el consumo de heces (coprofagia) es asqueroso para los seres humanos, en realidad es un hábito común de muchos perros. Las posibles razones por las que los perros encuentran su caca y / o la caca de otros semejantes una delicates ...

Salud coprofagia curar coprofagia ...

La coprofagia canina es el comportamiento que adoptan algunos perros por el cual se comen sus propias heces o las de otros. Esta acción puede exponer a nuestros animales domésticos a diversos problemas de salud al fomentar la aparición de bacterias o parásitos en los intestinos. Eso sí, aunque éste hábito resulte bastante desagradable, existen algunas razones por la cual lo hacen. A pesar de que l ...

salud cachorro come caca comer caca ...

Los adoptantes de perros que comen caca viven con desesperación y preocupación esta conducta tan repulsiva que puede transmitir enfermedades. De todas las conductas “especiales” que puede realizar un perro (limpiarse sus zonas íntimas, revolcarse en animales muertos, comer de la basura, etc.), la ingesta de caca es la que más repulsión crea. ¿Por qué y cómo solucionarlo? Si tu perro ...