Por qué hay perros que comen caca

Los adoptantes de perros que comen caca viven con desesperación y preocupación esta conducta tan repulsiva que puede transmitir enfermedades. De todas las conductas “especiales” que puede realizar un perro (limpiarse sus zonas íntimas, revolcarse en animales muertos, comer de la basura, etc.), la ingesta de caca es la que más repulsión crea.

¿Por qué y cómo solucionarlo?

Si tu perro es de los que come caca no te preocupes, no estás solo.

Se estima que uno de cada seis perros ingiere caca de forma ocasional, aumentando cuando los perros son cachorros.

Las propias madres de cachorros ingieren sus heces para limpiar el nido.

Algunos cachorros, también ingieren sus heces, conducta que normalmente desaparece antes de los nueve meses de edad.

¿Por qué es más normal en cachorros que en perros adultos? Porque los cachorros pasan por una fase de exploración donde quieren descubrirlo todo y las heces forma parte de ese mundo.

¿Qué sucede con aquellos perros que son adultos y comen heces propias, de otros animales o incluso heces humanas?

Poco se ha estudiado al respecto, pero algunos investigadores consideran esta conducta como un reducto de cuando el perro se alimentaba sobre todo de carroña, así, ingieren heces para asumir los nutrientes que puedan quedar en esas heces.

El problema es que la ingesta de heces puede convertirse en un problema de salud grave en el perro, puesto que las heces pueden tener parásitos, virus o toxinas.

Por tanto, solucionar este problema es cuanto menos importante.

Qué dicen los estudios sobre la ingesta de caca

Como he comentado, hay investigadores que han estado haciendo estudios sobre la ingesta de cacas por parte de cachorros y perros, y descubrieron estas particularidades:

La ingesta de caca es más común en hogares donde hay más de un animal, independientemente de si son de la misma especie.

Las hembras son más propensas a comer caca que los machos.

Más del 90% de los perros que ingieren caca la prefieren fresca.

Más del 85% de los perros que ingieren heces, prefieren heces ajenas.

Los perros que suelen robar comida, suelen ser expertos comedores de caca. ** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Por qué mi perro adulto come caca?

Hay varias explicaciones y va a depender de las cacas que coma.

El perro que come sus propias heces

Si las cacas son las suyas (recordemos que solo un 15% de los perros ingieren sus propias heces), la causa está íntimamente relacionado con estrés ambiental, y estas pueden ser las razones:

Soledad: un perro que vive solo, aislado de su familia sufre un estrés importante. Suelen ser perros que pasan muchas horas solo y duermen en una caseta en el exterior.

Encierro: un perro que pasa mucho tiempo encerrado en un espacio pequeño puede desarrollar una ansiedad que le empuje a ingerir sus heces.

Miedo: un perro que ha sido maltratado por haber hecho caca en su día en el lugar inapropiado, aprenderá a eliminar sus propias heces comiéndoselas, para evitar ser de nuevo castigado.

Atención: hay perros que no tienen la atención suficiente por parte de sus adoptantes, y el hecho de que ingiera heces y sea regañado por ello, le sirve para tener atención por parte de su familia.

Confusión: hay perros cuyos adoptantes les ponen la comida al lado del empapador en el que hacen sus necesidades. Con el tiempo confunden los olores, por lo que es fundamental separar muy bien su zona de baño de su zona de comer. El perro que come heces ajenas

Si las cacas son ajenas, ya no va tan ligado a un estado emocional que le empuja a ingerir heces, sino más bien a un problema de salud que debe consultarse con el veterinario.

Las razones que empujan a un perro a ingerir cacas ajenas (de personas u otros animales) son:

Parásitos intestinales.

Dietas pobres en nutrientes. Sucede en la mayoría de los casos: una dieta pobre en nutrientes hará que el perro tenga que comer de otras heces para conseguir más nutrientes. Aquí, apostar por una dieta rica en nutrientes es fundamental.

Síndrome de mala absorción de nutrientes.

Diabetes.

Síndrome de Cushing. Enfermedad que se deriva del hiperadrenocorticismo, un exceso de corticoides prolongado en el tiempo que aumenta los niveles de la hormona cortisol. Los síntomas de la enfermedad de Cushing incluyen la pérdida del pelo, el oscurecimiento de la piel y el desarrollo de una panza prominente y, como he comentado, afecta a los perros que han usado excesivamente  corticoides.

Tiroides.

Etc. Comentar a tu veterinario este problema para que él pueda hacer un diagnóstico certero puede evitar para siempre que tu perro ingiera de nuevo heces.

Cómo evitar que tu perro coma caca

Como he comentado, acudir al veterinario es el primer paso para un diagnóstico certero, pero ahí van algunos consejos de ir por casa para acabar con este hábito tan poco agradable:

Apuesta por una alimentación de calidad. Estudios han confirmado que la falta de vitamina B puede empujar a los perros a ingerir heces para equilibrar sus nutrientes.

Elige alimentos altos en proteína. Las dietas altas en carbohidratos son las que suelen empujar al perro a ingerir cacas, por tanto, mira bien que cuando tu perro coma, sea sobre todo proteína animal.

Añade productos aversivos a las heces. Esto es un paso muy complicado porque muchas veces el adoptante no está delante del perro. Pero, si hay oportunidad, echar unas cuantas gotas de tabasco en alguna caca, puede hacer que el perro tenga una desagradable experiencia y asocie la caca con algo que no quiere volver a probar.

Otros tips a tener en cuenta

Mantén a tu perro alejado de zonas que pueden ser un pequeño “restaurante”: bandejas de gato, parques caninos, zonas de bosques, etc.

Entrena a tu perro con la orden “ven aquí”, de forma que, cuando salgáis a pasear, al primer “ven aquí” se pare y acuda a vosotros, para ello, lleva siempre contigo las mejores golosinas, de forma que prefiera la golosina a la caca. Como ves, conocer el origen de esta conducta te ayudará a eliminarla.

¡No te rindas! Si hay perros que han podido, seguro que tú también podrás.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

coprofagia perro come caca perro come heces

OK, si estas aquí has superado el titular. Eso significa A) tienes un estómago fuerte o B) sabes que tener perro significa lidiar con caca. (¡Pero valen la pena!) Si bien el consumo de heces (coprofagia) es asqueroso para los seres humanos, en realidad es un hábito común de muchos perros. Las posibles razones por las que los perros encuentran su caca y / o la caca de otros semejantes una delicates ...

animales perros

Es uno de los grandes dolores de cabeza que pasamos cada vez que adoptamos a un perrito. Más de uno alguna vez sorprendió a su mascota hurgando el retrete de tu baño en busca de excremento para saciar su hambre. También son testigos de esto las familias que tienen bebés y varias veces encuentran a sus perros buscando entre la basura los pañales desechables con el fin de darse un buen bocado. Hoy c ...

salud

¡La de consultas que recibo por email con el asunto mi perro come caca! Así que, sí, que tu perro coma caca es un asunto bastante común en perros, por eso, hoy voy a dedicar este post a esta cuestión. La compañía de una mascota es sumamente satisfactoria, pero no exenta de problemas como el de la ingesta de heces. Cuando eso ocurre, para muchos adoptantes resulta ser complejo de entender por qué e ...

actualidad perros

Te guste o no, mirar los excrementos de tu perro es una buena idea. No, en serio. La caca de tu perro puede revelar mucho sobre su salud. Los gusanos del grifo (segmentos de gusanos blancos y planos de 30 a 33 cm pulgadas de largo que pueden estar contoneándose) o los gusanos redondos (longitudes blanquecinas o bronceadas que se asemejan a los espaguetis), pueden llegar a estar en las heces de tus ...

Consejos y Tips caca mi perro come caca ...

Mi perro se come la caca Si estás leyendo este blog seguramente es porque tu perro se come su caca, la de otros perros o incluso la de otros animales. Un comportamiento bastante desagradable para la mayoría, inlcuso para los que tienen perros en casa. Este comportamiento se llama Coprofagia y se clasifica en tres categorías: 1. Autocoprofagia, cuando el perro se come su propia caca 2. Coprofagia i ...

alimentacion coprofagia mi perro come cacas ...
Por que los perros comen excremento? Las 8 razones más comunes

Probablemente, "¿por qué los perros comen excremento?" sea una de las preguntas más frecuentes en nuestro hogar, y aunque suene un poco asqueroso algunos perros tienden a hacerlo muy seguido. Si estás leyendo este artículo es porque quizás estas horrorizado de lo que tu perro está haciendo, y pues nadie quiere jugar con un perro que ha comido excremento. Mucha gente se preocupa al ver qu ...

Actualidad

Aunque es desagradable ver las cacas de su cachorro, las anomalías en los hábitos intestinales, como las cacas que no son sólidas, pueden ayudarle a detectar cualquier problema subyacente. Es normal que los padres primerizos pasen noches en vela si su cachorro tiene una consistencia de caca poco habitual. La mayoría de las veces, no tiene por qué asustarse, ya que es perfectamente normal, pero par ...

Salud coprofagia curar coprofagia ...

La coprofagia canina es el comportamiento que adoptan algunos perros por el cual se comen sus propias heces o las de otros. Esta acción puede exponer a nuestros animales domésticos a diversos problemas de salud al fomentar la aparición de bacterias o parásitos en los intestinos. Eso sí, aunque éste hábito resulte bastante desagradable, existen algunas razones por la cual lo hacen. A pesar de que l ...

Consejos y Tips bolsas compostables caca de gato ...

¿Dónde tirar las cacas de mi perro o gato? Seguro que alguna vez te has preguntado dónde se deben tirar las cacas de tu perro o gato. Si eres de esas personas que se preocupan por el reciclaje de los residuos o si tienes curiosidad por saber en que lugar debes depositar las heces de tu mascota, estás en el lugar adecuado. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto. Está claro que ...

Actualidad

La caca sana de la Pitón bola debe ser suave, alrededor de 3-4 pulgadas de largo y es generalmente de color marrón a negro. También debe estar bien formada en forma de tronco y tener uratos blancos. Algunos cuidadores dicen que parece cannoli de chocolate exprimido con crema de vainilla. Saber cómo es una caca normal puede ayudarte a identificar rápidamente problemas de salud. Observar sus cacas e ...