Su cuerpo cuadrado, fuerte y corpulento es una de sus distinciones, también destaca su pelaje, denso y de color sólido que le da una apariencia de oso de peluche.
Pero su característica más resaltante es su lengua azul, negra o morada que hace que muchas personas se pregunten, por qué los chow chow tienen la lengua azul.
Si te gustan los chow chow, quieres adoptar uno o simplemente quieres información acerca de esta raza, sigue leyendo este post, aquí tenemos mucha información, incluyendo la razón de la lengua azul de los chow chow.
La razón de la lengua azul de los chow chow
La lengua de los chow chow causa mucha curiosidad, debido al fuerte color que exhibe. El tono de la lengua es azul muy oscuro, en algunos casos negra o morada, lo cual se debe a una hiperpigmentación de esa zona.Ahora bien, ¿a qué se debe la hiperpigmentación de la lengua del chow chow?, a la genética, un gen es el responsable de que estos perros tengan la lengua de ese tono tan oscuro. Ese gen es dominante, por eso todos los chow chow tienen la lengua oscura.
Personalidad de los chow chow
Los chow chow son perros protectores con su familia, esto se debe a su pasado como perro guardián, sin embargo, a pesar de establecer fuertes vínculos con sus dueños, no es un perro cariñoso.Los chow chow son esquivos con los extraños, aunque hayan sido socializados desde cachorros. Si no son socializados puede ser mucho peor. Aunque no llegan a ser agresivos.
La socialización en estos perros debe iniciarse desde muy jóvenes y hacerse con mucha disciplina, de manera de tener un perro que tolere la presencia de extraños.
También es importante que se le acostumbre a estar con otros animales, incluyendo otras especies como gatos, aves, reptiles, para no tener problemas de convivencia de mayores.
Características físicas de chow chow
Cuando alguien describe a los perros chow chow, por lo general, de lo único que habla es de la lengua azul y se pregunta por qué los chow chow tienen la lengua azul. Sin embargo, hay otras características físicas que son resaltantes en estos perros.Se trata de una raza de perros medianos. La altura a la cruz es de 40 cm a 50 cm, tanto hembras como machos y el peso entre 24 kg y 34 kg. Destaca su corpulencia, son perros fuertes y compactos.
Las orejas son erguidas, la cola se enrosca sobre el lomo. El hocico es chato. La cara tiene pliegues, al igual que el cuerpo.
El pelaje puede presentarse en dos versiones, una en donde el pelo es más largo y áspero y la otra versión es un pelo más corto y mucho más liso. El pelaje le aporta una apariencia de oso de peluche y por eso, y por tener la lengua azul, muchos piensan que el chow chow es un perro muy dulce y tierno.
¿Cómo socializar a un perro chow chow?
Lo primero que debe hacerse para que los perros chow chow tengan un buen comportamiento es que el destete sea adecuado. Es importante dejar al perro en compañía de su madre, hasta que ellos mismos lo decidan. En algunos casos, los cachorros pierden el interés por la lactancia, en otros casos es la perra la que ya no quiere alimentarlos, lo importante es que suceda de manera natural.Una vez el cachorro chow chow ya sea independiente de su madre, y ya tenga sus primeras vacunas, hay que comenzar a socializar de la siguiente manera:
Los dueños del perro y las personas que van a convivir con él deben tomarlo en brazos, acariciarlo y jugar con él. Siempre ofreciéndole algún bocadillo que el perro disfrute mucho. Estas sesiones de juego deben hacerse sin dejar que el perro se canse, si se percibe que el perro no quiere más contacto se debe parar. Luego se continúa en otro momento.
Cuando el perro chow chow tenga su primer esquema de vacunación, y siempre con autorización del veterinario, se le debe sacar a la calle. Es conveniente colocarle un arnés con correa para su seguridad y, además, para que aprenda a pasear con estos complementos.
Luego que el perro chow chow esté acostumbrado a salir a la calle, entonces es el momento de que interactúe con personas extrañas a la casa. Siempre bajo supervisión de sus dueños, se debe permitir que lo saluden las personas, jueguen con él y lo toquen. Todo esto si el perro lo tolera, no se debe nunca forzar ningún tipo de contacto.
Cuidados del chow chow
El pelaje del chow chow requiere cepillados frecuentes, para evitar enredos y la formación de nudos. Un cepillado interdiario, con un cepillo especial para él, es lo ideal. Una vez al mes se le debe dar un baño.
Se debe limpiar los ojos, revisar los oídos y cortar las uñas una vez a la semana. Todas estas limpiezas se deben hacer con gasas impregnadas en solución fisiológica o lo que indique el veterinario.
La lengua azul del chow chow no requiere ningún cuidado, simplemente es una característica curiosa de esta raza de perros.
La alimentación del chow chow debe estar basada en proteínas de origen animal, con algo de carbohidratos y vitaminas añadidas. Lo más recomendable es ofrecerle pienso comercial para razas medianas. El perro debe tener un cuenco con agua limpia a su disposición.
Las visitas al veterinario deben ser cada 6 meses, en estas consultas el veterinario lo desparasita y le aplica las vacunas que correspondan. Además de eso, el médico revisa su estado de salud y hace despistaje de las enfermedades más comunes de esa raza.
Los perros chow chow son muy hermosos y muy protectores son sus dueños. Si quieres adoptar uno, solo debes estar pendiente de socializarlo correctamente y prepararte para que todo el mundo te pregunte por qué el chow chow tiene la lengua azul.