Todo sobre el maullido del gato

El maullido del gato

Ya era hora de que volvieramos a hablar de gatos... hablaramos o ¿maullaramos?. Y es que junto al ronroneo, el maullido es otro de los sonidos característicos de nuestro compañeros felinos, pudieron vocalizar hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene un maullido propio y además, saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros, porque lo adaptan segun nuestra forma de comportarnos.

La anatomia de la laringe de los felinos varía segun el género zoológico. Los "grandes gatos" pertenecientes al género Panthera (león, tigre, leopardo y jaguares) puede rugir cuando son adultos, pero no ronronear, mientras que los "gatos pequeños" (como los gatos domésticos), no son capaces de rugir pero pueden generar una gran variedad de sonidos diferentes.

En la naturaleza, el maullido tiene algunas funciones, como la de "reconocimiento": las madres gato maullan de una manera que los gatitos identifican de forma única. Cuando se pierden, su madre los llama y los gatitos saben reconocerla en la distancia. El maullido de los gatos es un lenguaje bastante rudimentario, y de hecho, lo utilizan poco para comunicarse entre sus congéneres, utilizandolo el gato sobre todo para comunicarse con los humanos.
Imagen 0


Los gatos tienen una historia de la domesticación bastante reciente comparada con la de los perros. Los humanos comenzamos a dejar que los gatos viviesen con nosotros como controladores de plagas (roedores) y de este modo, comenzamos a alimentarlos como recompensa por sus servicios. Esto hizo que, poco a poco, los gatos prefirieran quedarse con los humanos, seleccionandose de este modo los animales que eran más dóciles, y por tanto, mas proclives a quedarse con los humanos.

EL proceso de domesticación ha afectado al modo en que los gatos se comunican. Seguramente has sospechado que tu gato "te habla" o te exige según el tono de su maullido, y estás en lo cierto. Como deciamos, el maullido no es un medio de comunicación muy utilizado entre gatos, lo usan mucho mas para comunicarse con los humanos, y por algo es.

La doctora Karen McComb, especialista en comunicación vocal de mamíferos de la Universidad de Sussex estudió que los gatos domésticos usan algunos tipos de maullidos más agudos que los que usan en la naturaleza para "hablar" con sus humanos. Estos maullidos agudos nos llaman la atención pero no los consideramos tan irritantes como para echar al gato, sino que despiertan en nosotros la necesidad de satisfacer al gato...¿porque?. Por sorprendente que parezca, estos maullidos agudos parecen imitar en cierta manera el sonido de un lamento de bebé, explotando así nuestra tendencia innata de cuidar a nuestra propia descendencia. ¡Tu gato te está manipulando!

Segun sus investigaciones, incluso personas que no poseian gatos, cuando escuchaban este tipo de sonidos gatunos se veían irremediablemente atraidos a satisfacer lo que el gato quería con este maullido agudo. Evidentemente, no todos los sonidos que hacen los gatos son así, pero muchos gatos, especialmente los que viven con personas solitarias, han sabido aprovecharlos.
Imagen 0


Este maullido es tremendamente efectivo, mucho más que el ladrido de un perro. Los gatos consiguen que sus "esclavos humanos" les den de comer incluso antes de ni siquiera tomarse el café del desayuno cuando se levantan de la cama. Los dueños de gatos lo sabemos, siempre se salen con la suya.

Algunas razas son mucho más maulladoras que otras. De todos es conocido que los siameses y en general. las razas orientales, son muy "habladoras". Además, su maullido es especialmente particular. Otras razas, como los Chatreux o los Azules Rusos, tienden a ser bastante más silenciosas.

Si nos ponemos a "investigar" todos los tipos de maullidos que hace un gato, podriamos clasificarlos según la intención con la que el gato los emite:

- El Maullido Hambriento: muy reconocido entre los dueños de gatos. Normalmente este maullido va acompañado de una mirada intensa del gato hacia ti, o incluso llega a seguirte en plan perrito faldero, maullando sin cesar de forma alargada. Este tipo de maullido suelen hacerlo gatos comilones, especialmente si los ponemos "a dieta". Conviene no premiarlo, es decir, no darle de comer cuando lo realice, o de otro modo aprendera que si es lo suficientemente pesado, obtendra su recompensa.

- EL Maullido Aburrido: los gatos que se aburren como ostras tienden a maullar constantemente, empezando por el momento en que entras por la puerta de casa. Este maullido puede llegar a ser sintoma de ansiedad por separacion y volverse casi un grito. Los gatos que maullan constantemente sin razon aparente, suelen caer dentro de este saco. Tu gato necesita estimulación y divertirse de vez en cuando.

- El Maullido "Juega conmigo": similar al anterior, pero todavia más directo. El gato incluso llega a tocarte con su pata, o hacerte "la croqueta". Algunos gatos especialmente espabilados llegan a traerte los juguetes a tus pies para que juegues con ellos. ¿Quien puede resistirse?

- EL Maullido Enfadado: muy característico, grave y similar a un gruñido, suele ir acompañado de posturas típicas, como arquear el lomo o posturas defensivas.
Imagen 0


- Maullido Amistoso: los sonidos que realiza un gato amistoso son fácilmente reconocibles, similares a gorjeos, cortos y agudos. Estos sonidos los usan tambien los gatitos cuando juegan o ven a su madre. 

- El Maullido Enfermo: este maullido llega al alma y es triste y lastimero, normalmente suave porque el gato no tiene fuerzas.

- El Maullido "Quiero caricias": es un maullido suave, acompañado normalmente de frotamientos con la cabeza o el lomo hacia ti.

- EL Maullido en Celo: característico de las hembras, este maullido es constante, entrecortado, alto y muy escandaloso. Los machos tambien pueden realizar este maullido si detectan hembras en celo. Estos maullidos suelen ser nocturnos.
Por tanto, cuando un gato maulla esta tratando de decirnos algo a nosotros, sus humanos. En algunas ocasiones, el maullido del gato puede convertirse en un problema, por ser constantes y molestos. El tipo mas comun de estos molestos maullidos son los que se producen cuando la gata/gato esta en celo, y y la solución más sencilla es la esterilización.
Sin embargo, hay mas motivos por las que tu gato podría estar tratando de llamar tu atención con maullidos excesivos. Podria ser un síntoma de estrés, por ejemplo, un  cambio de domicilio o un nuevo animal en casa. En estos casos, el protocolo a seguir es el mismo que para el manejo del estrés y podeís leerlo en el post que escribimos hace tiempo.
EL gato también podría estar sufriendo alguna enfermedad o bien podria ser causa de la edad. Cuando un gato se siente desorientado o dolido, puede manifestarlo a través del maullido. Normalmente, además va acompañado de otros cambios de comportamiento a los cuales debemos estar atentos.

Otra tipica razón de maullidos constantes, es, como hemos dicho antes, que el gato está aburrido. En este caso, tienes que prestarle más atención, jugar con el y pasar, aunque sean cinco minutos en su compañía. Los gatos tambien necesitan sus momentos de socialización.

Seguramente tu ya conozcas los sonidos que hace tu gato y que quiere decir con ellos. Y admitelo, tu le contestas, e incluso le has maullado alguna vez...¿o solo soy yo? 

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento Cuidados y Salud Curiosidades

¡Hola! Si estás aquí es porque, al igual que muchos de nosotros, eres un amante de los gatos. Y es que estos felinos son animales fascinantes, llenos de personalidad y misterio. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa el maullido de tu gato? ¿Por qué a veces suena más fuerte que otras? ¿Por qué maúlla en momentos específicos del día? En este blog, te invitamos a adentrarte en el mundo de ...

Gatos Salud gatos ...

“Mi gato maulla en exceso: ¿qué puedo hacer?” Una duda frecuente en dueños de felinos. Los gatos son conocidos por su capacidad vocal, pero cuando tu gato maulla en exceso, puede ser frustrante y preocupante. El maullido excesivo puede tener diversas causas, desde necesidades insatisfechas hasta problemas de salud. Te daremos consejos y estrategias para abordar este comportamiento y a ...

Consejos para el Tutor Gatitos Gatos ...

Probablemente la primera vez que compartiste con un gatito en la niñez, habrás notado ese característico sonido que emitían, y lo reconociste cómo un “miau”. Seguro que a continuación le hiciste cariño, escuchaste sus ronroneos y viste cómo se contorsionaba a medida que recibía más cariño y ¡pum! te hiciste amante de los gatos. Si vives con tu gatito, posiblemente ya te has encontrado con que exi ...

consejos etología felina gatos

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, entre ellos emplean otras formas de comunicación. Cuando van creciendo, destinan el maullido a comunicarse con nosotros y aprenden a variar el tono y la intensidad pudiendo descifrar claramente cuando ...

Cuidados Otros comportamiento del gato ...

El maullido del gato es la manera que estos animales utilizan para comunicarse con los humanos. Los gatos usan este sonido por muchas razones, para saludar, pedir algo o para hacernos saber que algo no está bien. Un dato interesante acerca de los maullidos es que los gatos adultos solo lo utilizan para comunicarse con los humanos. Los cachorros, al inicio de su vida, utilizan la vocalización para ...

gatos curiosidades mininos ...

Los gatos poseen alrededor de unas cien vocalizaciones, las cuales se mezclan y combinan para poder entablar una conversación con nosotros, sin embargo es poco los que conocemos de los sonidos que emiten los gatos, incluso algunos de ellos hoy día poseen significados algo ambiguos o confusos. Si en tu haber tienes estos fascinantes felinos como mascotas, habrás notado como estos invierten mucha en ...

general gatos gatos ...

En ocasiones los gatos comienzan a maullar hasta el punto de volvernos locos sin que sepamos que les está pasando realmente y la razón principal de esto es porque cuando lo hace, tú le haces caso. Cuando los gatos no están en celo y comienzan a maullar de una forma totalmente descontrolada, suele ser porque en algún momento ellos estaban haciendo su berrinche particular y nosotros accedimos a hace ...

Gatos

Como todos los animales, los gatos tienen su propia forma de comunicarse con nosotros y entre ellos mismos. Esto lo hacen con el maullido. Existen diversas razones por las que un gato puede maullar, ya que no siempre maúllan por el mismo motivo. Si piensas que tienes un gato que maúlla mucho y no entiendes por qué, aquí puedes tener algunos de los principales motivos por los que lo hace. Razones p ...

Consejos educación Hoy os cuento

Cuando los gatitos maúllan lo hacen para llamar a su madre, para indicarle que necesitan ayuda o tienen hambre. Para nuestros gatos domésticos, nosotros somos como una madre adoptiva así que, cuando quieren pedirnos algo, lo expresan en el lenguaje propio de los gatitos. Cada gato emplea su propio registro personal e intransferible y un mismo propietario es capaz de discriminar perfectamente entre ...

gatos consejos miniconsejos ...

Como hemos comentado muchas veces y todos los dueños de gatos sabemos, cada animal es único. Los gustos, manías e incluso la forma de comunicarse puede variar enormemente de unos a otros. Hay gatos parlanchines, que se pasan el día contándonos sus aventuras o reclamando atención, y otros más callados a los que rara vez se les escapa un maullido. SONIDOS QUE EMITEN LOS GATOS - Ronroneo: El ronrone ...