migatapersa Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Por qué tu gato chupa lana y otros tejidos? Aquí te lo explico

Es posible que ya hayas visto a tu gato adoptar este extraño comportamiento: tan pronto como tiene la oportunidad, chupa o mastica telas, lanas, lame un peluche, el sofá. Incluso puede ocurrir que tu gato te chupe los dedos o los lóbulos de las orejas.

Sorprendentemente, este comportamiento es relativamente común entre los gatos. Los gatos generalmente superan el comportamiento de “chupar”  lana a medida que maduran, pero algunos gatos continúan con la succión de lana y tejidos hasta la edad adulta, pudiendo convertirse en una obsesión.

Si bien puede ser un comportamiento inofensivo, quizás debas vigilar en que no se convierta en algo obsesivo. Por todo ello, en este artículo te explico las razones de ¿por qué tu gato chupa lana y otros tejidos?

Te puede interesar leer el siguiente artículo: 
¿Conoces algo más lindo que las patas de los gatos?
 


1. El destete temprano o demasiado brusco

Es normal que los gatitos exploren su entorno con la boca como los niños. Es habitual verlos chupar, lamer o masticar tejido, pero este comportamiento es inadecuado una vez que hayan alcanzado la edad adulta.

Idealmente, los gatitos deberían quedarse con su mamá gato hasta que tengan 12 semanas de edad.  Sin embargo con frecuencia, los gatitos son separados de la madre con 6 semanas solo porque son capaces de comer alimentos sólidos.

Debes saber, que con esta edad no están preparados física o emocionalmente para separarse de la madre o de los hermanitos. El destete debe hacerse gradualmente, incluso cuando los gatitos ya comen alimentos sólidos.

También te indico que durante esas primeras 12 semanas se lleva a cabo la importante socialización del gato cachorro.

Por todo ello, la sensación suave y cálida de la manta o tejido sustituye a la mamá gata y el gatito comienza a chupar instintivamente.

gato chupa la lana


2. Cambios en su entorno

Un gato puede tener este comportamiento provocado por eventos y cambios que se producen en su vida. Estos cambios pueden ser un nuevo bebé o mascota o la mudanza a un nuevo hogar. Incluso algo tan simple como reorganizar los muebles de habitación puede tener un gran impacto en algunos gatos.



Instagram: @finleythelandshark

3. La raza del gato

Algunas razas de gatos están genéticamente predispuestas a adoptar este tipo de comportamiento. Las razas orientales, como el gato Siamés y Birmano, son más propensas a chupar lana y otras telas suaves. 

No se sabe cómo influye la genética en este problema, excepto que se sabe que los gatitos siameses requieren más tiempo, para que se produzca el destete, que otras razas de gatos. 

Instagram: @ tom_sweetcat

4. El gato sufre agresividad repentina de otra mascota

Si un gato compañero se vuelve repentinamente agresivo hacia otro gato, la víctima puede adquirir el comportamiento de “chupar lana”. Es posible que el gato que adquiere ese hábito no pueda enfrentarse al gato agresivo, por lo que, en cambio, redirige la agresividad o encuentra confortable y tranquilizador el chupar.

5. La enfermedad de pica o malacia

La enfermedad de pica o malacia es un trastorno de la alimentación que empuja al gato a lamer algún objeto, pero no se quedan solo en eso sino que pasa a masticarlo para, finalmente, comérselo. El gato puede comer cosas no comestibles como objetos, lana, tela, e incluso las heces.

Por lo tanto, si tu gato traga los extremos de la manta o la tela que mordisquea, puede estar sufriendo de pica. Este trastorno también puede estar asociado con una dieta deficiente o una enfermedad, como un tumor cerebral o leucemia. En todos los casos, se requiere una visita al veterinario.

gato lamiendo lana


6. Muerte de un miembro de la familia

La muerte de cualquier compañero cercano, ya sea humano, felino o de otro tipo, puede ser estresante para los gatos

7. Aburrimiento

Un gato que está aburrido todo el día y carece de estimulación física y mental puede tender a masticar tus cosas, al igual que los perros. 

Cómo puedes lograr que deje chupar lana y telas Si tu gato chupa los tejidos de forma ocasional y este hábito no es obsesivo o dañino o solo ocurre cuando el gato está cerca de ti, quizás no merezca la pena preocuparse.

Debes saber que la ingestión de telas u otros materiales puede provocar a tu gato una obstrucción abdominal peligrosa. A veces incluso puede ser  necesaria cirugía para extirpar.

En el caso de que el hábito sea problemático,  deberías probar métodos para eliminar este comportamiento en tu gato:

Elimina la tentación: esconde las mantas y ropa que hayan sido “chupadas” por tu gato.

Ofrece un sustituto: un juguete de felpa suave puede ser un algo seguro para tu gato. Puede servir para acurrucarse cuando tu gato se sienta un poco estresado y un objeto seguro cuando tenga la necesidad de “chupar”.

Distrae a tu gato cuando lo hace: puedes intentar golpear ligeramente a tu gato en la nariz y luego ofrecerle un premio como recompensa cuando deje de “chupar” la lana. Del mismo modo, puedes ponerte a jugar con tu gato para desviar su atención el tiempo suficiente para que se le pase el impulso.

Alivia su estrés: es importante tratar de eliminar o corregir la fuente del estrés. Pero si tu gato todavía parece necesitar “chupar”, prueba algún remedio natural contra el estrés, como esencias florales o un remedio homeopático. Si esto no funciona, consulta con el veterinario para ver si podría ser necesario un medicamento contra la ansiedad.

Es posible que necesites mucho amor y paciencia para ayudar a tu gato a desistir o reducir su capacidad de succión de lana. Ten en cuenta que si el comportamiento no le causa ningún daño, es posible que tengas que anteponer primero la comodidad emocional de tu gato y acabar por aceptarlo.

El articulo original está en: ¿Por qué tu gato chupa lana y otros tejidos? Aquí te lo explico
Puedes leer más artículos similares aquí: Migatapersa.  

 
Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos sudan, ¿sabes cómo lo hacen?

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas: comportamiento

Recomendamos

Relacionado

Te encanta ver a tu gato estirarse, pero ¿por qué lo hace?

¿Cuántas veces has visto a tu gato estirarse? En este tipo de actividad nuestros gatos son bastante buenos. También es uno de esos comportamientos de su lenguaje corporal que nos encanta observar. Después de ver a tu gato estirarse en un lugar soleado, seguro que has deseado poder alcanzar el mismo nivel de relajación. Como para reforzar esto, internet también parece estar lleno de imágenes de gat ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Si Piensas Adoptar Un Gato, Te Indicamos Los Cuidados Que Estos Requieren

Es posible que estés considerando la idea de adoptar un gato, sin embargo no sabes que cuidados necesitan los gatos, aunque estos animales tiene una bien ganada fama de independientes, igual requieren de sus cuidados, si estas en la búsqueda del minino ideal, pues no puedes perderte este artículo. Debido a su personalidad juguetona, enigmática y afectuosa, sin contar su extremadamente carita dulce ...

¿Por qué tu gato te está robando cosas? Te doy 5 razones

¿Tienes un ladrón peludo de cuatro patas en tu casa? ¿Ha desaparecido de repente un bolígrafo que acabas de dejar en una mesa? ¿O tal vez ha desaparecido algo de comida de tu plato? ¿Tus llaves? ¿Un calcetín? Si algo parecido te ocurre, qué sepas que no estás solo. Muchas personas comparten sus vidas con gatos que parecen tener dedos muy "ágiles"o más bien, patas. Buena noticia es que ...

salud babas gatos gato que babea ...

Tu gato babea mucho ¿sabes el motivo?

El gatito bebé suele babear cuando le aparece la dentición. Pero, ¿qué pasa con un gato adulto que ya tiene sus dientes babea? ¿El que un gato babee es algo por lo que debamos preocuparnos, o es un comportamiento normal? Los amantes de los gatos estamos acostumbrados con los signos que evidencian la felicidad de nuestro gato. Los gatos felices ronronean, amasan con sus patas o incluso levantan los ...

consejos agresividad ansiedad ...

Ayuda gatos: problemas de comportamiento, causas

Los 10 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Los problemas de comportamiento de un gato se generan primordialmente por diferentes causas entre las cuales destacan las siguientes: No tenemos la información o el conocimiento básico de sus necesidades en cuanto a alimentación; el espacio del habitat o los artículos necesarios para que su convivencia en nuestra casa sea cómoda y sa ...

Salud el gato no come gato dejó de comer ...

POR QUÉ MI GATO NO QUIERE COMER?

Cuando nuestro gato no quiere comer Posibles causas y soluciones. Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo “caprichosos y/o complicados” que son los gatos para comer. Mi gato no quiere comer porqué? A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que n ...

comportamiento gato feliz cómo hacer feliz a mi gato

7 cosas que tu gato necesita para ser feliz contigo

Queremos a nuestros gatos, por la compañía que nos ofrecen, y también por su capacidad para conectarnos con la naturaleza de una manera que otras mascotas no lo hacen. Pero, a pesar de ser seres independientes y autosuficientes, nuestros gatos también nos necesitan. Los gatos requieren ciertos fundamentos para ser felices. Sin estos, pueden evidenciar problemas físicos y de comportamiento que dis ...

8 señales de que tu gato está aburrido

Cada vez más gatos viven en apartamentos sin salida al exterior y, por lo tanto, no tienen otra fuente de distracción que su dueño, y este suele estar la mayor parte del día fuera de casa. Por ello, los gatos al igual que los humanos se pueden aburrir. Este aburrimiento es debido a la soledad, falta de enriquecimiento y de juegos. Sin embargo, al contrario de lo que puedas pensar, el gato es un an ...

Razas de Perros cuidados del gato curiosidades ...

¿Por qué los gatos duermen tanto? ¡Te lo contamos!

Si eres  dueño de un gato te habrás fijado en la cantidad de horas que estas mascotas le dedican al dormir, se estima que un gato adulto en promedio duerme entre 12 a 15 horas, si leíste bien hasta 15 horas, eso es casi todo un día, pero habrá razones del porque los gatos duermen tanto, pues al parecer existen varias razones del porque nuestros amigos gatunos duermen como lirones. A diferencia de ...