¿Por qué tu gato chupa lana y otros tejidos? Aquí te lo explico

Es posible que ya hayas visto a tu gato adoptar este extraño comportamiento: tan pronto como tiene la oportunidad, chupa o mastica telas, lanas, lame un peluche, el sofá. Incluso puede ocurrir que tu gato te chupe los dedos o los lóbulos de las orejas.

Sorprendentemente, este comportamiento es relativamente común entre los gatos. Los gatos generalmente superan el comportamiento de “chupar”  lana a medida que maduran, pero algunos gatos continúan con la succión de lana y tejidos hasta la edad adulta, pudiendo convertirse en una obsesión.

Si bien puede ser un comportamiento inofensivo, quizás debas vigilar en que no se convierta en algo obsesivo. Por todo ello, en este artículo te explico las razones de ¿por qué tu gato chupa lana y otros tejidos?

Te puede interesar leer el siguiente artículo: 
¿Conoces algo más lindo que las patas de los gatos?
 


1. El destete temprano o demasiado brusco

Es normal que los gatitos exploren su entorno con la boca como los niños. Es habitual verlos chupar, lamer o masticar tejido, pero este comportamiento es inadecuado una vez que hayan alcanzado la edad adulta.

Idealmente, los gatitos deberían quedarse con su mamá gato hasta que tengan 12 semanas de edad.  Sin embargo con frecuencia, los gatitos son separados de la madre con 6 semanas solo porque son capaces de comer alimentos sólidos.

Debes saber, que con esta edad no están preparados física o emocionalmente para separarse de la madre o de los hermanitos. El destete debe hacerse gradualmente, incluso cuando los gatitos ya comen alimentos sólidos.

También te indico que durante esas primeras 12 semanas se lleva a cabo la importante socialización del gato cachorro.

Por todo ello, la sensación suave y cálida de la manta o tejido sustituye a la mamá gata y el gatito comienza a chupar instintivamente.

gato chupa la lana


2. Cambios en su entorno

Un gato puede tener este comportamiento provocado por eventos y cambios que se producen en su vida. Estos cambios pueden ser un nuevo bebé o mascota o la mudanza a un nuevo hogar. Incluso algo tan simple como reorganizar los muebles de habitación puede tener un gran impacto en algunos gatos.



Instagram: @finleythelandshark

3. La raza del gato

Algunas razas de gatos están genéticamente predispuestas a adoptar este tipo de comportamiento. Las razas orientales, como el gato Siamés y Birmano, son más propensas a chupar lana y otras telas suaves. 

No se sabe cómo influye la genética en este problema, excepto que se sabe que los gatitos siameses requieren más tiempo, para que se produzca el destete, que otras razas de gatos. 

Instagram: @ tom_sweetcat

4. El gato sufre agresividad repentina de otra mascota

Si un gato compañero se vuelve repentinamente agresivo hacia otro gato, la víctima puede adquirir el comportamiento de “chupar lana”. Es posible que el gato que adquiere ese hábito no pueda enfrentarse al gato agresivo, por lo que, en cambio, redirige la agresividad o encuentra confortable y tranquilizador el chupar.

5. La enfermedad de pica o malacia

La enfermedad de pica o malacia es un trastorno de la alimentación que empuja al gato a lamer algún objeto, pero no se quedan solo en eso sino que pasa a masticarlo para, finalmente, comérselo. El gato puede comer cosas no comestibles como objetos, lana, tela, e incluso las heces.

Por lo tanto, si tu gato traga los extremos de la manta o la tela que mordisquea, puede estar sufriendo de pica. Este trastorno también puede estar asociado con una dieta deficiente o una enfermedad, como un tumor cerebral o leucemia. En todos los casos, se requiere una visita al veterinario.

gato lamiendo lana


6. Muerte de un miembro de la familia

La muerte de cualquier compañero cercano, ya sea humano, felino o de otro tipo, puede ser estresante para los gatos

7. Aburrimiento

Un gato que está aburrido todo el día y carece de estimulación física y mental puede tender a masticar tus cosas, al igual que los perros. 

Cómo puedes lograr que deje chupar lana y telas Si tu gato chupa los tejidos de forma ocasional y este hábito no es obsesivo o dañino o solo ocurre cuando el gato está cerca de ti, quizás no merezca la pena preocuparse.

Debes saber que la ingestión de telas u otros materiales puede provocar a tu gato una obstrucción abdominal peligrosa. A veces incluso puede ser  necesaria cirugía para extirpar.

En el caso de que el hábito sea problemático,  deberías probar métodos para eliminar este comportamiento en tu gato:

Elimina la tentación: esconde las mantas y ropa que hayan sido “chupadas” por tu gato.

Ofrece un sustituto: un juguete de felpa suave puede ser un algo seguro para tu gato. Puede servir para acurrucarse cuando tu gato se sienta un poco estresado y un objeto seguro cuando tenga la necesidad de “chupar”.

Distrae a tu gato cuando lo hace: puedes intentar golpear ligeramente a tu gato en la nariz y luego ofrecerle un premio como recompensa cuando deje de “chupar” la lana. Del mismo modo, puedes ponerte a jugar con tu gato para desviar su atención el tiempo suficiente para que se le pase el impulso.

Alivia su estrés: es importante tratar de eliminar o corregir la fuente del estrés. Pero si tu gato todavía parece necesitar “chupar”, prueba algún remedio natural contra el estrés, como esencias florales o un remedio homeopático. Si esto no funciona, consulta con el veterinario para ver si podría ser necesario un medicamento contra la ansiedad.

Es posible que necesites mucho amor y paciencia para ayudar a tu gato a desistir o reducir su capacidad de succión de lana. Ten en cuenta que si el comportamiento no le causa ningún daño, es posible que tengas que anteponer primero la comodidad emocional de tu gato y acabar por aceptarlo.

El articulo original está en: ¿Por qué tu gato chupa lana y otros tejidos? Aquí te lo explico
Puedes leer más artículos similares aquí: Migatapersa.  

 
Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas: comportamiento

Recomendamos

Relacionado

¿Cuántas veces has visto a tu gato estirarse? En este tipo de actividad nuestros gatos son bastante buenos. También es uno de esos comportamientos de su lenguaje corporal que nos encanta observar. Después de ver a tu gato estirarse en un lugar soleado, seguro que has deseado poder alcanzar el mismo nivel de relajación. Como para reforzar esto, internet también parece estar lleno de imágenes de gat ...

¿Tienes un ladrón peludo de cuatro patas en tu casa? ¿Ha desaparecido de repente un bolígrafo que acabas de dejar en una mesa? ¿O tal vez ha desaparecido algo de comida de tu plato? ¿Tus llaves? ¿Un calcetín? Si algo parecido te ocurre, qué sepas que no estás solo. Muchas personas comparten sus vidas con gatos que parecen tener dedos muy "ágiles"o más bien, patas. Buena noticia es que ...

salud babas gatos gato que babea ...

El gatito bebé suele babear cuando le aparece la dentición. Pero, ¿qué pasa con un gato adulto que ya tiene sus dientes babea? ¿El que un gato babee es algo por lo que debamos preocuparnos, o es un comportamiento normal? Los amantes de los gatos estamos acostumbrados con los signos que evidencian la felicidad de nuestro gato. Los gatos felices ronronean, amasan con sus patas o incluso levantan los ...

artículos sobre gatos adiestrar gatos

Los gatos tienen una reputación un poco desfavorable pues en algunas ocasiones se les hace ver como injustos o incluso rencorosos, indomables o indiferentes, pero hoy te comentamos que nada de eso cierto. A pesar de ser un felino en ocasiones salvaje los gatos son fáciles de disciplinar si se les trata desde el inicio con amor y respeto. Para nadie es un secreto que los gatos saltan con frecuenc ...

Comportamiento Curiosidades

¡Amantes de los gatos, este es el blog para ustedes! Si eres dueño de un gato, probablemente hayas experimentado en algún momento que tu gato te muerda. Aunque a veces pueda ser sorprendente o incómodo, es importante entender por qué los gatos muerden y cómo manejar esta conducta. En este artículo, exploraremos las causas más comunes de por qué los gatos muerden y cómo podemos fomentar una relació ...

curiosidades gatunas

Los gatos son en realidad más inteligentes de lo que podamos pensar y tienen memoria. Pero, ¿cuánta memoria crees que tiene tu gato? Solo porque sean caprichosos no significa que no puedan comprender lo que se les dice. O que no pueden recordar lo que es bueno y malo. Los gatos pueden conservar recuerdos de imágenes, sonidos, olores y situaciones que ocurrieron hace años Los gatos pueden comprende ...

gato comiendo manias gatos trastornos alimenticios ...

Muchos de nuestros gatitos intentan comerse prendas de ropa, plásticos y otros objetos que pueden hacerles daño si se ingieren. Este problema es un trastorno alimenticio que también afecta a otros animales e incluso a personas. Esta enfermedad de Pica en los gatos se puede producir por varios elementos. No olvides que La enfermedad de Pica en los gatos tiene cura mediante tratamientos. Aquí te exp ...

curiosidades gatos

Si tienes un gato, probablemente te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿Por qué mi gato me muerde? En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones más comunes detrás de este comportamiento felino. Entendiendo el comportamiento felino Antes de meternos en el tema de por qué tu gato te muerde, es importante entender un poco sobre el comportamiento general de los gatos. A diferenc ...

características físicas de los gatos psicología maullido gatos ...
El maullido del gato

Ya era hora de que volvieramos a hablar de gatos... hablaramos o ¿maullaramos?. Y es que junto al ronroneo, el maullido es otro de los sonidos característicos de nuestro compañeros felinos, pudieron vocalizar hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene un maullido propio y además, saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros, porque lo adaptan segun nuestra forma de comporta ...