¡Cuidado si no has detectado este problema en tu gato!

Los gatos suelen ser seres independientes y autónomos, pero a la vez les gusta sentir que tienen el control de todas las situaciones que se desarrollan a su alrededor. ¡Y hay varios factores que pueden alterar la estabilidad a la que normalmente están acostumbrados!


 

Causas frecuentes de estrés en gatos

Para tratar el estrés felino el primer paso es detectar qué lo causa:

- Mudanzas: tu gato puede sentirse confundido si cambias los muebles de tu casa o bien incorporas elementos nuevos en la misma. ¡Un solo cambio de este tipo puede hacer que él desarrolle una actitud algo negativa! Y debes procurar que estos cambios sean lo más gradual posible para que poco a poco se habitúe a su nuevo entorno.

-Limpieza de hogar: sabemos que los gatos son pulcros por naturaleza, pero hay productos, como por ejemplo la lejía o el amoníaco, que será mejor evitar dada su toxicidad y peligro. Además, son productos que contienen olores fuertes que pueden incitar a que tu gato orine y marque territorio de nuevo. Para evitar ese marcaje te recomendamos que limpies con agua caliente y jabón o alcohol para después dejarlo secar.

- Rivalidad felina: si tienes un hogar con varios gatos, es importante que te asegures de que cada gato dispone de sus recursos básicos (+1) y también de que estos recursos están accesibles (aunque esto último es importante tanto si tienes varios gatos como si tienes solo uno). ¡De lo contrario, tus gatos pelearán por ellos! Sobre todo, si de por sí no se llevan demasiado bien.

- Ruidos fuertes: fuegos artificiales, petardos, música alta, ruidos procedentes de coches o motos… Todos estos sonidos pueden desconcertar a tu gato hasta tal punto de que coja estrés o ansiedad. ¡No dejan de ser alteraciones en su entorno!

- Visitas: ya sea porque viene alguien a tu casa o porque debes acudir al veterinario con tu gatito… ¡Ambas situaciones pueden incomodar a tu gato porque deja de tener el control de la situación e incluso de sí mismo!

Estas son algunas de las causas más comunes que provocan estrés felino. Pero es crucial recordar que, si percibes que tu gato tiene un comportamiento y/o actitud diferente, sea cual sea su causa, es posible que esté tratando de decirte algo.

 

¿Cómo identificar las señales que muestran que tu gato está estresado?

Tu gato puede utilizar diferentes señañes para comucicarte cómo se siente.

- Se esconde: si tienes una caja de cartón es más que probable que sepas bien de lo que hablamos. ¡Pero igual te sorprenderá saber que ese es un comportamiento normal! Deja de ser normal cuando se esconde más de lo habitual, no quiere salir de su escondite, cuesta encontrarlo porque prefiere estar solo…

- Araña: arañar es un comportamiento felino normal y saludable, pero debes tener cuidado si ha empezado a arañar nuevos lugares o no usa el rascador.

- Marca con orina: si recibes visitas, realizas una mudanza, introduces un nuevo miembro felino en tu hogar… Todo eso puede causar nerviosismo en tu gato y puede mostrarlo marcando con orina sus sitios favoritos. De esta manera libera sus feromonas y marca el territorio para convertirlo en algo propio.

- Se pelea con otros gatos: recuerda que los gatos no suelen ser animales sociales, pero si detectas un comportamiento agresivo y negativo cuando tu gato tiene enfrente a otros gatos, ¡cuidado! Puede que se esté sintiendo amenazado y esa sea su forma de mostrarlo.

- Se asea de manera excesiva: si la pulcritud de tu gato le provoca nudos en el pelaje o notas que lo tiene descuidado, la causa puede ser estrés. A los gatos les encanta acicalarse, pero debes reconocer cuándo ese aseo está siendo nocivo y perjudicial.



 

Cómo puedes ayudar a tu gato si sufre estrés felino?

Una vez has detectado qué puede estar causando estrés en tu gato a través de las distintas señales, es hora de remediarlo. ¡Y el primer paso es llevar a tu gatito a su veterinario para descartar problemas subyacentes de salud! La vocación de estos profesionales es analizar y proporcionar tratamientos adecuados en base a las necesidades felinas, y nadie mejor que él podrá confirmar que tu gato está sano y salvo.

A partir de aquí, si tu veterinario de confianza te confirma que está todo bien, hay algunas acciones que tú mismo puedes llevar a cabo para reducir el estrés de tu gato.
Una de ellas es asegurar que su arenero esté impoluto, puesto que un arenero sucio puede causarle estrés y nerviosismo a tu gato. Por eso ir limpiándolo con más frecuencia puede ayudarte a reducir su angustia.

También es importante brindarle a tu gato un ambiente cómodo, tranquilo y seguro. Para ello recuerda que tu gatito debe tener todos sus recursos al alcance, debe disponer de juguetes, de elementos distractores, de un lugar exclusivo para él donde pueda comer y beber tranquilo, proporcionarle una camita acolchada, etc.
Por otro lado, puedes estimularlo de forma positiva reforzando vuestros tiempos de juego: pasando más tiempo juntos, incorporando juguetes novedosos y atractivos, asegurando que cada día tengáis vuestro ratito de ocio, etc. Jugar con tu gato favorecerá su cansancio y a la vez fortalecerá el vínculo que existe entre él y tú.     

Por último, pero no por ello menos relevante, recuerda que puedes utilizar Feliway Optimum para potenciar el buen ambiente en tu hogar y también la felicidad de tu gato. Se trata de un Nuevo Complejo de Feromonas Felinas con eficacia mejorada para una mayor tranquilidad que ayuda a solucionar todos los signos de estrés y también a calmar a los gatos mejor que nunca.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Probablemente la primera vez que compartiste con un gatito en la niñez, habrás notado ese característico sonido que emitían, y lo reconociste cómo un “miau”. Seguro que a continuación le hiciste cariño, escuchaste sus ronroneos y viste cómo se contorsionaba a medida que recibía más cariño y ¡pum! te hiciste amante de los gatos.Si vives con tu gatito, posiblemente ya te has encontrado con que exis ...

Muchos dueños de mascotas pensamos que como las nuestras viven encerradas en nuestros hogares, les será imposible contraer cualquier tipo de enfermedad, no obstante, no hay nada más alejado de la realidad que esto, pues esto no impide la aparición de lombrices en gatos. Las más comunes son la tenia, nematodos, y las anquilostomas, los gatos bebés suelen contraer lombrices o parásitos mediante la l ...

Las narices de nuestras mascotas, son un motivo de debates para nosotros, desde que son tiernas, hasta su función como un termómetro corporal, entonces qué significa la nariz seca en gatos? Hay muchas razones por las cuales un gato puede tener la nariz seca y caliente que no tienen nada que ver con su salud. Por ejemplo, la nariz seca puede simplemente ser el resultado de que el gato haya estado e ...

Para muchas personas, el ronroneo es una de las mejores cosas de vivir con un felino. No solo es un sonido relajante, es algo que podemos sentir mientras nos abrazamos con nuestrosgatos. Entonces, por qué tugato no ronronea?Como ya sabemos, los gatos son seres con sus propias características y personalidad. Se comunican de muchas maneras diferentes: vocalizaciones, expresiones faciales,lenguaje c ...

Algo muy natural en los gatos es su necesidad de arañar y rascar, en todos los muebles de nuestra casa y uno de sus favoritos parece ser el sofá, es parte de su naturaleza, sin embargo cómo evitar que los gatos arañen el sofá, como podemos lograr que nuestro preciado minino destruya con sus pequeñas garras los muebles de nuestra casa. Existen trucos que podemos usar para evitar que nuestro precia ...

La caída del pelo en gatos es algo que podría definirse usualmente como normal, pues cada vez que se rascan, lamen, o frotan contra la pared o cualquier otro objeto, los folículos de su pelaje tienden a desprenderse y caer al suelo, sin embargo, cuando la pérdida del pelaje es excesiva debemos estar atentos pues podría tratarse de un problema bastante serio. Si a tu gato se le cae el pelo es suma ...

Quienes tenemos gatos como mascotas nos preguntamos siempre a qué edad llegan los gatos realmente, será que sus años son iguales a la de los perros, es posible que a tu mente llegue un sinfín de inquietudes los cuales nosotros trataremos de aclarar en este artículo. Los gatos son más longevos hoy día de lo que eran hace unas décadas incluso la cantidad de gatos que han superado los 6 años de edad ...

Como os hemos comentado en muchas ocasiones los felinos tienen un apetito insaciable, y si no controlamos su dieta, tenderán a la obesidad. Comer en exceso puede suponer un problema físico o psicológico grave. Por eso, tenemos que intentar saber qué le pasa a nuestro gato y resolver el problema. Si tu gato puede comer constantemente es una falla o un error que lo vuelve normal, y esto debe resolve ...

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pod ...

Sabías que los gatos pueden tener problemas dentales? Los problemas dentales en el gato son más comunes de lo que pensamos, lamentablemente por la falta de higiene y cuidados por parte de sus guías, puede estar muy avanzado cuando finalmente llegan al veterinario. El cuidado de los dientes en el gato es de vital importancia, dejando a un lado la vanidad y la exageración, es un deber de nosotros c ...