Cómo podemos detectar el estrés en nuestro gato: ¡Señales de alerta!

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas.

Cómo podemos ayudar a nuestro felino que esté pasando por una situación de estrés, qué podemos hacer para que pueda sentirse mejor con ellos y su entorno, si deseas saber más acerca del tema te invitamos a seguir leyendo este artículo y descubras todo acerca del estrés en gatos y cómo podemos ayudar a nuestra amada mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Saber Si Mi Gato Esta En El Final De Sus Días – Conoce Los Signos
 

estrés en gatos

estrés en gatos Como podemos determinar que nuestro gato sufre de estrés, en artículos anteriores hemos hablado acerca de ciertos problemas de índole emocional que pueden sufrir nuestro minino, como la depresión, en esta oportunidad te hablaremos del estrés y de cómo podemos saber que nuestro gato está padeciendo de esta condición. Comencemos.

Síntomas del estrés en gatos.

Algunos gatos son capaces de manejar de forma eficaz en este tipo de procesos,  como los cambios estresantes de su entorno. Es posible que se sientan un poco incómodos por un corto periodo de tiempo como horas o algunos días.

Sin embargo, podemos encontrar gatos más sensibles los cuales suelen presentar mayor dificultad para lograr salir de este tipo de situaciones, y que cualquier cambio a su alrededor puede ser muchos más problemático de lo que se espera.

Los síntomas físicos  que puede presentar un gato que está pasando por un cuadro de estrés pueden ser asma bronquial, cistitis, colitis, alopecia, hipersensibilidad, aumento de los cuadros infecciosos, ya que se crea un aumento en las enfermedades víricas, debido a su debilitado sistema inmune.

En este tipo de situaciones siempre es recomendable buscar la ayuda de un veterinario especializado en la materia. Los síntomas conductuales de un gato que presenta estrés,  son muy similares a los de los humanos, podemos notar un repentino cambio de humor en nuestra mascota, aumento de la agresividad, ansiedad, fobias, manías,  comportamiento obsesivos entre otros. Algo que puede generar aún más preocupación es la pérdida de apetito, lo que conlleva a la anorexia o bulimia.

Si observas este tipo de comportamiento en el gato, debes recordar que no lo hace con la finalidad de molestarte, sino por el contrario es su manera de pedirte ayuda de forma desesperada, así que no lo ignores y busca la ayuda médica pertinente al caso.

los cambios de humor son comunes

los cambios de humor son comunes Prevención del estrés en gatos.

Si llevamos a un gato a la casa debemos tener en cuenta que esta acción puede ocasionarle estrés, ya que está llegando a un ambiente nuevo, por lo que debemos dejar que establezca su entorno, que marque su territorio acorde a sus gustos, por lo que debemos proporcionarle de un lugar de descanso, alimentación, juego y por supuesto para sus necesidades fisiológicas. Debemos considerar muchas cosas por esa razón hemos enumerado cinco factores que pueden incidir en el estrés en gatos y que debes prevenir.

1.- Miedo a otros felinos.

Casi la mitad de los felinos se pelean con otros, puede ser ocasional o frecuente. Una de las causas de estrés más fuerte en gatos es sentirse amenazados en su territorio, así que esta situación la podemos evitar generando espacios para cada gato, dándole tiempo a que se acostumbren a su presencia y sobre todo a su aroma.

2.- La llegada de una nueva mascota.

Si estas planeando llevar un perro o gato a tu hogar en donde ya tengas a un minino, es importante que consideres que este tipo de situación generara estrés en  tu gatito, por lo que debes tomar las previsiones pertinentes al caso, no es que se odiarán de por vida o que tu gato estará bajo el estrés por el resto de sus días.

Llegará el momento en que serán grandes amigos, te hablo por experiencia propia, mi gata y mi perra son grandes amigas, al punto que mi gata la acicala como una más de la familia, si deseas saber cómo hacer que dos gatos se lleven bien, lee el siguiente post.

3.- Los cambios o mudanzas.

Los gatos son animales sensibles a los cambios en su entorno, un simple movimiento en un mueble puede ser causal de estrés para ellos,  sobre todo en los casos de mudanzas, para evitar o prevenir este tipo de situación, usa hormonas sintéticas de gatos, también el dejar que el animal recorre con total libertad el ambiente ayuda mucho.

4.- Su arenero.

Es posible que tu gato orine o defeque por toda la casa debido al estrés, por lo que debes estar pendiente ante este tipo de situación. Por lo que ayudarlo en el uso de su arenero es la mejor opción.

5.- Miedo a los castigos.

Aunque muchos lo duden los gatos al igual que los perros son animales afectivos, ya que suelen desarrollar lazos emocionales con los humanos con los que comparte su día a día.

Tu puedes educara a tu gato con mucho éxito, sin la necesidad de impartir castigo físico, el cual no es necesario en ninguna especie, en el caso de los gatos, lo que puede ocasionar es que el animal se escape de su casa y además sentir un temor constante a los humanos, ya que asocia dolor con ellos.

ayudalo a pasar este momento

ayudalo a pasar este momento Tratamientos para el estrés en gatos.

Ante todo debemos asegurarnos que los cambios que ocurren en nuestro amigo felino no se deban a problemas de salud de otra índole, por lo que la visita al veterinario de forma regular es una gran alternativa, para que podamos detectar cualquier anomalía presente en nuestra mascota.

Observa el comportamiento de otros miembros de la familia tanto humanos como animales con el gato, si observas cualquier cambio habla con ellos, y si son los animales mantenlos separados por un tiempo prudencial, para determinar si debes trabajar con el comportamiento del animal que causa el estrés.

Los momentos de relax son importantes, busca un lugar tranquilo de la casa en donde puedas dedicarle un tiempo exclusivo para él, acaricialo, dale unos masajes, es decir, muestra todo tu amor por él, es importante aclarar que si el se deja, no lo obligues ya que esto podría empeorar su cuadro de estrés.

Los ejercicios y juegos ayudan a eliminar toda esa energía acumulada, busca la hora en la que notes que esta mas estresado, cambia los juguetes para que no se aburra y crea una rutina de diversión para él.

La alimentación adecuada puede ayudar a mejorar este tipo de condición, ya que ayuda a combatir los trastornos digestivos, cutáneos y urinarios relacionados al estrés en gatos.

Las feromonas y las flores de Bach ayudan a calmar y tratar a tu gato estresado, en el caso de las feromonas ayudara a que tu gato se sienta seguro en su entorno para que este le resulte confortable. Las flores de Bach, son cada vez más usadas en el mundo veterinario, y son de mucha ayuda para tratar diversas situaciones emocionales en las mascotas, como la superación de traumas, miedos y ansiedades.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Tu Gato Está Pasando Por Un Cuadro Depresivo ¡Busca Los Signos!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

feliway feliway optimum estrés en gatos ...

Los animales comparten con nosotros la posibilidad de sentirse angustiados ante situaciones que se escapan de su control. Si tienes un gato, sabrás que es un animal inteligente, muy sensible, casero y de costumbres. Su hogar y sus rutinas son muy importantes para su estabilidad y, por este motivo, cualquier cambio en su entorno puede desencadenar un episodio de estrés. Hoy queremos conocer exacta ...

Estrés

Seguramente hayas oído hablar del estrés. Lo que empieza siendo una reacción natural del organismo ante una situación que puede acabar siendo un poco tensa, al final si no se sabe controlar pasa a formar parte del comportamiento de dicho ser: sea humano o gato. Sí, sí, tu querido felino lamentablemente también puede verse afectado por este, vamos a llamar, problema, porque en realidad es algo que, ...

consejos de salud calor consejos ...

En verano, nuestros gatos pueden sufrir con las altas temperaturas. Uno de los principales riesgos es la hipertermia o conocido como golpe de calor en gatos. Al igual que los perros, estos animales no sudan y no tienen la misma capacidad de termorregulación que los humanos, por esta razón frente a temperaturas elevadas los gatos corren el riesgo de sufrir un golpe de calor, llegando a tener una te ...

general gatos gatos ...

Sin duda alguna, una de las cosas que más estresan a los gatos son los largos viajes en los cuáles la mascota debe ir en coche y no tiene espacio para moverse tranquilamente. En algunas ocasiones, el estrés llega a ser tan grande que los gatos acaban vomitándose o aferrándose al suelo para calmarse. Esto se debe a qué cualquier tipo de alteración en el entorno altera a los gatos y les causa una in ...

cat holiday cats moving go for a walk with the cat ...

Consejos cuando sacamos a nuestro gato fuera de casa. Una de las cosas que muchos dueños de gatos no sabemos, es el estrés que le produce a nuestra mascota sacarlos de casa; sea para viajar, mudarnos de casa o ir al veterinario. A diferencia del perro que es más manejable para sacarlo al exterior, el gato es un poco más complicado. Tenemos primero que nada, aprender a conocer y a entender su pers ...

el gato no come gato dejó de comer gato no come lo suficiente ...

Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo “caprichosos y/o complicados” que son los gatos para comer. A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que nuestro gato no coma o deje de comer. Que nuestro gato deje de comer o no coma puede se ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Podemos a través de tratamientos naturales para cistitis en gatos, es buscar una manera rápida y muy eficiente para atacar este tipo de molestias en nuestra mascota. La cistitis en los gatos es muy común, esta se refiere a la inflamación de la vejiga, el cual provoca una micción frecuente y dolorosa, en algunos casos, pero no siempre, el gato va a llorar durante esta, los animales rara vez mue ...

gatosfelices consejosparagatos

Cinco Señales De Que Tu Gato Es Feliz Cualquiera que haya decidido vivir con uno o más gatos naturalmente quiere que el animal o los animales estén bien. ¿Cómo saber si un gato está feliz o no? No puedes preguntarles, así que es importante observar su lenguaje corporal. Estos Cinco Signos Revelan Un Estado Mental Positivo: 1. Signo: Ronroneos Ronroneando, todo el mundo lo sabe. Cuando un gato ro ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...

sin categoría

Los gatos son muy susceptibles a los cambios y para evitar situaciones de estrés debemos anticiparnos y tomar algunas medidas de prevención, para lo cual ha sido creado Feliway Optimum gracias a un nuevo estudio sobre las feromonas felinas. ¿Qué cambios de conducta puede ocasionar el estrés? Si convivimos con un gato es esencial saber comprenderle y entender los mensajes que nos manda para cre ...