Viajar con nuestro gato

Consejos cuando sacamos a nuestro gato fuera de casa.

gato-viajar-mudanza-veterinario


Una de las cosas que muchos dueños de gatos no sabemos, es el estrés que le produce a nuestra mascota sacarlos de casa; sea para viajar, mudarnos de casa o ir al veterinario.

A diferencia del perro que es más manejable para sacarlo al exterior, el gato es un poco más complicado. Tenemos primero que nada, aprender a conocer y a entender su personalidad y las diferencias que tiene con respecto al perro.

Una de las cosas que es importante resaltar es que el gato es muy territorial y él se cree el amo y señor de su hogar y espacio, y por tanto, les cuesta adaptarse a nuevos entornos.

Al nosotros quebrantarle esa actitud sacándolo de su territorio a algún otro nuevo y desconocido para él, saltan las alarmas y el gato enseguida entra en pánico lo que puede ser un problema tanto para él como para nosotros mismos.

Por eso es importante saber tomar las medidas necesarias para evitar el estrés de nuestro gato que puede ocasionar un comportamiento o situación no deseada o presentar algún peligro para nuestro pequeño amigo.

En este artículo voy a exponer las situaciones más comunes de estos casos y los consejos para cada caso en particular y así tomar las medidas necesarias para que la situación sea resuelta satisfactoriamente.

Comencemos por la de duración más corta fuera de casa:


VISITANDO AL VETERINARIO:


En primer lugar, debemos adquirir un objeto fundamental en el ajuar de nuestro gato para salir de casa en cualquiera de las situaciones que expongo: El trasportín.

Existen de variados tamaños, grandes y chicos, de material fuerte o suave, etc., lo importante es que sea de un tamaño adecuado y nuestro gato se encuentre cómodo dentro de él.

trasportin-gato-salida-mudanza


Es importante, al traer a casa el trasportín por primera vez, dejarlo a su alcance varios días con la puerta abierta para que él lo olfatee y se familiarice con él.

Él se meterá dentro con su curiosidad innata y nosotros cerraremos la puertita por un rato y le daremos una vuelta por casa para que se vaya acostumbrando al movimiento.

Es importante que en la cama de nuestro gato le pongamos alguna mantita para que el la impregne con su olor, de manera que cuando vayamos a salir, colocamos dentro su manta y al estar dentro lo reconocerá como su territorio.

También una prenda usada nuestra puede servir.

Colocaremos dentro, algún juguetito que le guste y llevaremos galletitas de premio para calmarlo.

Una vez dentro, hablarle con cariño y acariciarlo para que se sienta seguro y calmado.

Una vez en el veterinario, recomiendo no sacarlo del trasportín mientras estemos fuera en la sala de espera, ya que suelen haber otros animales y esto puede causarles mucho estrés.

VIAJANDO EN COCHE (AUTOMÓVIL)

gato-coche-automovil-carro


Debéis recordar que a los gatos NO les gusta viajar por lo que ya he dicho anteriormente.

También es importante destacar, que muchos gatos asocian el coche con las visitas al veterinario ya que la mayoría solo suben al vehículo para esas visitas, lo cual dificulta que se mantenga en calma.

Si no vamos a estar demasiado tiempo fuera, tal vez sea preferible dejarlo en casa con todas sus necesidades cubiertas y encargar a alguien que vaya a comprobar que todo está en orden cada 2 días.

Si por cualquier circunstancia debemos llevarnos al gato, sería preferible en nuestro propio vehículo, donde tendremos un mayor control del viaje, pudiendo parar en algún momento dado si nuestra mascota se pone demasiado nerviosa.

Existen en el mercado algunos productos específicos que imitan las feromonas faciales del gato en forma de spray que podemos rociar dentro del trasportín y vehículo para que lo relaje un poco.

Es recomendable no alimentarle durante las horas previas al viaje para evitar vómitos durante el trayecto. Llevar un envase con agua fresca para mantenerlo hidratado si es necesario y si le das comida, que sea ligera y tratar de mantener el clima dentro del vehículo fresco y agradable.

Coloca el trasportín en un asiento y fíjalo con el cinturón de seguridad de manera que no pueda desplazarse.

Si vas a realizar alguna parada para estirar las piernas porque el viaje es muy largo, recomiendo la correa con arnés especial para gatos y lo mantengas bien sujeto para que con los nervios no se te vaya a escapar.

arnés-gato-seguridad


Ahora, si somos personas que viajamos habitualmente y queremos llevarnos a nuestro minino con nosotros, entonces debemos acostumbrarlo desde muy temprana edad realizando trayectos cortos y frecuentes para que se habitúe.

VIAJANDO EN AVIÓN



En caso de que tengamos que utilizar otro medio de transporte, como el avión, las condiciones del viaje cambiarán radicalmente. En primer lugar, debemos saber que algunas compañías aéreas no permiten llevar animales en cabina y no estaremos cerca de nuestro gato, por lo que no podremos controlar sus reacciones y no contará con nuestra presencia para tranquilizarse y sentirse acompañado. En este caso, realizaremos los pasos anteriores con respecto al trasportín y siempre de acuerdo con nuestro veterinario, puede ser conveniente administrarle algún tipo de sedante para hacerle más fácil el viaje.

Y por último la situación más estresante y posiblemente la más traumática:

LA MUDANZA O CAMBIO DE HOGAR

gatos-mudanza-cambio-hogar

La mudanza o cambio de hogar es causa de estrés para los gatos

Mudarse de casa es una las situaciones más estresantes por la que podemos pasar y aún más para nuestro gatito. Como he dicho antes, los gatos desarrollan fuertes vínculos con su entorno por lo que las mudanzas son potencialmente estresantes.

Sin embargo, con una planificación cuidadosa, lograremos hacerla más llevadera. La planificación anticipada le permitirá asegurar que la mudanza de una casa a otra vaya sin contratiempos.

En primer lugar, colocaremos el trasportín y todos los enseres del gato (bandeja de arena, comida, agua, cama, juguetes) en una habitación (puede ser el dormitorio) la cual procuraremos que las puertas y ventanas estén cerradas.

Advertirles a los familiares y personal de mudanza que esa puerta debe permanecer cerrada. Mejor será colocar una nota en la puerta.



Cuando todas las habitaciones estén vacías, el mobiliario del dormitorio donde estaba el gato puede colocarse en el furgón o camión de mudanzas. Antes de retirar los muebles, hay que poner a su gato en el trasportín y colocarlo en el coche de manera segura para el viaje a su nueva casa. Sería bueno pedirle a nuestro veterinario que le proscriba un calmante suave. Recuerda seguir los consejos del trasporte en coche.

No transporte a su gato en el furgón de la mudanza o en el maletero del coche!

Ayudando a nuestro gato a instalarse y adaptarse al nuevo hogar:
Se supone que la mudanza es una de las experiencias más estresantes de la vida. Si ayudas a tu gato a instalarse tranquilamente y con los mínimos problemas, la armonía de la nueva casa puede establecerse un poco más rápido.
· Procura mantener al gato dentro de la casa por lo menos 2 semanas hasta que se habitúe a su nuevo hogar.

· Ayuda a tu gato a sentirse seguro en su nueva casa difundiendo su olor por toda la casa. Toma un paño de algodón suave (o usa guantes finos de algodón) y frota suavemente a tu gato alrededor de las mejillas y la cabeza para recoger el olor de las glándulas alrededor de su cara. Frote este paño o guante contra los rincones de las puertas, paredes y muebles a la altura del gato para ayudar a su gato a familiarizarse con su territorio lo más rápidamente posible. Repite este proceso a diario hasta que veas que tu gato empieza a frotarse contra los objetos (de esta manera es que los gatos marcan su territorio).

· Sigue utilizando el difusor de feromonas faciales felinas sintéticas y rocía el dispositivo por toda la casa, habitación por habitación.

· Mantén las rutinas de tu casa anterior para proporcionar continuidad y familiaridad y procura darle más amor y atención para que se sienta más seguro.Si no quieres perderte níngún nuevo artículo sobre los gatos y sus cuidados

SUSCRÍBETE AQUÍ
gatos-viajar-vacaciones-mudanza


"Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz." - Hillaire Belloc



Autor: Nikita Yépez.




Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajar con gato en avión gatos aviones llevar a un gato en el avión ...

Cuando hacemos un viaje siempre tenemos la misma duda, llevo a mi gato o no. En el caso de que quieras viajar en avión con un gato y no sabes qué hacer, no te preocupes, aquí te lo explicamos para que sea de la forma más rápida, cómoda y económica posible. Comprobar que la compañía aérea permite volar con un gato Si queremos viajar con nuestro gato, debemos elegir una compañía aérea que permita vo ...

salud viajar coche ...

Este verano de 2020 será seguramente recordado por la nueva realidad a la que nos enfrentamos desde que luchamos contra el Coronavirus y los efectos de la pandemia que nos azota por todo el mundo. El sector del Turismo es uno de los más afectados debido al cierre de fronteras y al temor que todos tenemos por los posibles contagios. Muchos de los destinos elegidos para este año son desplazamientos ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

Un cambio de piso es un momento puede ser muy estresante para nosotros y también para nuestros gatos, ellos además no entienden que está pasando. Hoy vamos a ver como podemos ayudar a nuestro gato a llevar mejor la mudanza. ¿Cómo ayudar a nuestro gato en una mudanza? Nuestros gatos notan que hay más movimiento en su casa, cambio y desaparición de muebles, cajas por todas partes… Y después l ...

consejosparagatos lavidacongatos

¿Se debe permitir que el gato salga? ¿Gato con permiso para salir o gato doméstico? A los gatos les encanta deambular al aire libre y participar en comportamientos naturales como cazar, escabullirse y trepar. El tema de estar al aire libre es una cuestión de fe para muchos dueños de gatos. Puede averiguar aquí los pros y contras. Beneficios para el gato al aire libre Estar al aire libre tiene muc ...

consejos sobre gatos viajar con un animal viajar con mascotas ...

Con motivo de la Semana Santa, mucha gente se desplaza a otros lugares para visitar a familiares, disfrutar del tiempo libre o simplemente conocer nuevos lugares, y no quieren prescindir de la compañía de su gato. Pero, ¿sabíais que a nuestros amigos felinos no les gusta viajar? Por supuesto hay excepciones, sobre todo en gatos que viajan con frecuencia y desde pequeños. El caso es que se puede pr ...

Comportamiento agresividad en gatos comportamiento ...

El comportamiento agresivo es el segundo problema felino más común y aunque este tipo d comportamiento en gatos generalmente es menos atendido que en perros quizás debido a que son animales más pequeños, esto es algo que no debe dejarse pasar. Los gatos tienen 5 armas potenciales, sus dientes y 4 patas con garras, por lo tanto son capaces de infligir heridas que producen mucho dolor además de que ...

Educación felina introducción de gato nuevo

¿Te estás planteando introducir un segundo gato en casa? Quizás sea una decisión muy acertada, ya que es verdad que si nos decantamos por una opción siempre mejor 2 gatos que uno solo. Ahora bien, para que los dos gatos se lleven bien debes saber hacer una introducción adecuada, ya que puede determinar bastante el resultado de esta relación. Si quieres saber como introducir perro y gato consulta e ...

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

A pesar de lo que muchas personas creen, el vómito en los gatos es bastante común por lo que no debería ser un asunto que cause extremada preocupación en los dueños de mascotas. Este artículo tiene la idea de ayudarte a entender por qué vomita un gato y qué hacer cuando sucede. Es importante que los dueños seamos responsables de la salud de nuestros animales y en el caso de los felinos una de las ...

consejos gatos otros ...

Si alguna vez tu gato se ha perdido o salió y tardó más de lo esperado en regresar, conocerás la angustia de no saber su paradero y su bienestar. En tu mente se recrean los peores escenarios posibles: tal vez sufrió accidente, quizás lo robaron, perdió el rumbo a casa, incluso llegamos a pensar que otros animales lo acorralaron e hicieron que huyera y anda por ahí escondido y asustado, sin la posi ...

sin categoría

Los gatos son muy susceptibles a los cambios y para evitar situaciones de estrés debemos anticiparnos y tomar algunas medidas de prevención, para lo cual ha sido creado Feliway Optimum gracias a un nuevo estudio sobre las feromonas felinas. ¿Qué cambios de conducta puede ocasionar el estrés? Si convivimos con un gato es esencial saber comprenderle y entender los mensajes que nos manda para cre ...