comunidades

Cómo prevenir el estrés de nuestros gatos en una mudanza

Un cambio de piso es un momento puede ser muy estresante para nosotros y también para nuestros gatos, ellos además no entienden que está pasando. Hoy vamos a ver como podemos ayudar a nuestro gato a llevar mejor la mudanza.

¿Cómo ayudar a nuestro gato en una mudanza?

gato tumbado
Nuestros gatos notan que hay más movimiento en su casa, cambio y desaparición de muebles, cajas por todas partes… Y después los llevan a un lugar desconocido donde no conocen la mayoría de la cosas, no saben donde esconderse, todo huele distinto…

Siempre que hemos hablado de evitar problemas de estrés y conducta en nuestro gato ante distintos cambios hemos dado especial importancia a la prevención, porque hacer las cosas de forma premeditada y con tiempo facilitará mucho la adaptación.

Antes de la mudanza


Lo primero de todo es que nos pongamos en su lugar y si tiene algún comportamiento extraño, ocasionado por el estrés, nos lo tomemos con paciencia.

Debemos mantenernos lo más tranquilos posible, ellos son como esponjas y notarán nuestro estado de ánimo.

Podemos ayudarnos de productos naturales como feromonas faciales (tanto en la nueva como en la antigua casa) o relajantes naturales empezando a dárselos 15 días antes de que comiencen los cambios.

Si nuestro gato lleva bien el desplazamiento en trasportín, podemos llevarlo antes de la mudanza al nuevo domicilio para que pasee por el mismo, vaya dejando sus feromonas y el día de llegada no sea todo nuevo.

Mientras metemos todo en cajas y movemos muebles podemos habilitar una habitación con todas sus cosas para que esté más tranquilo.

Durante la mudanza


Debemos tener mucha paciencia con nuestro gato porque es un cambio muy grande para él. Deja su casa, hace un viaje en trasportín (que algunos gatos llevan muy mal) y se encuentra en terreno desconocido. Tener sus cosas colocadas le ayudará a sentirse un poco más como en casa.

Podemos llevar a nuestro gato cuando ya tenemos todo colocado. Si lo hacemos antes lo ideal es dejarlo en una habitación con sus cosas para que no pueda hacerse daño con los movimientos de muebles, cosas mal colocadas… y evitando también así el estrés.

Después de la mudanza


Si el gato está muy nervioso podemos dejarlo un tiempo en la habitación que habíamos habilitado para él. Cuando se relaje le abriremos para que pueda explorar.

Dedicaremos algún rato a jugar con él, acariciarlo, darle latita… De esta forma iremos positivizando el nuevo hogar.

Crearemos lugares seguros en los que pueda esconderse como cajas, zonas altas, rascadores, huecos debajo de la cama. A Zelda por ejemplo le encanta esconderse en el armario entre mi ropa.

Es posible que ante el cambio intente marcar con orina, heces o arañazos el nuevo hogar. Para evitarlo podemos frotar una toalla con su cara de forma suave y luego frotarla en las esquinas de muebles y paredes a su altura para que al pasar lo identifique como zona conocida. También conviene colocar sus rascadores en las zonas principales de la casa para evitar que arañe otras superficies.

Adáptate a tu gato

gatos y perra
Eres el que mejor conoce a tu gato y por ello sabrás donde le gusta esconderse, cuales son sus lugares favoritos para dormir, sus juguetes preferidos… Ayúdate de todo ello para hacer que en la nueva casa se encuentre a gusto y feliz.

Además, sabrás sus formas de mostrar el estrés. Zelda, por ejemplo, suele orinar fuera del arenero por lo que tenemos que colocar varios areneros, mantenerlos limpios e intentar colocar difusores de feromonas y darle Zylkene unos días antes para evitar al máximo el marcaje.

Link tiene reacciones mucho más exageradas. Se asusta muchísimo ante las cosas nuevas y conviene mantenerlo en una habitación hasta que se acostumbra. Lo bueno es que con un poco de tiempo y algún relajante natural enseguida se adapta a las novedades.

¿Te has mudado con tu gato o planeas hacerlo? ¡Cuéntame si has tomado alguna medida extra para que esté más tranquilo!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación felina introducción de gato nuevo

Introducir un segundo gato en casa

¿Te estás planteando introducir un segundo gato en casa? Quizás sea una decisión muy acertada, ya que es verdad que si nos decantamos por una opción siempre mejor 2 gatos que uno solo. Ahora bien, para que los dos gatos se lleven bien debes saber hacer una introducción adecuada, ya que puede determinar bastante el resultado de esta relación. Si quieres saber como introducir perro y gato consulta e ...

cat holiday cats moving go for a walk with the cat ...

Viajar con nuestro gato

Consejos cuando sacamos a nuestro gato fuera de casa. Una de las cosas que muchos dueños de gatos no sabemos, es el estrés que le produce a nuestra mascota sacarlos de casa; sea para viajar, mudarnos de casa o ir al veterinario. A diferencia del perro que es más manejable para sacarlo al exterior, el gato es un poco más complicado. Tenemos primero que nada, aprender a conocer y a entender su pers ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

Agresiones entre gatos tras una visita al veterinario

Los gatos son animales muy sensibles a los cambios y les gusta tener todo bajo control. Cuando conviven con otros animales o personas, es habitual que se froten con ellos impregnándolos con sus feromonas para crear un ”aroma común”. Si uno de los animales de casa visita el veterinario, regresará impregnado por otros olores como medicamentos, olor de otros animales, del personal sanitar ...

Accesorios para gatos Consejos De compras ...

Zenifel, el nuevo difusor de Virbac que ayuda a reducir el estrés felino

Los gatos son animales muy sensibles para los que cualquier cambio en su entorno, por muy ligero que sea, puede suponer una situación de estrés. En ocasiones, si no prevenimos este sentimiento de ansiedad o estrés, puede derivar en problemas de comportamiento mayores. ¿Cómo funciona Zenifel? Nuestros compañeros felinos son animales muy territoriales que dejan diferentes señales para comunicarse en ...

Accesorios para gatos De compras Para gatos ...

Descubre la cama duplex y trasportín para gatos de Curver

El miedo al trasportin es algo muy habitual en nuestros gatos y una de las principales causas es que la mayoría solo lo ven para ir al veterinario. Lo ideal es dejar el trasportín en casa para que lo utilicen a diario para comer o descansar, pero hay que reconocer que no suele ser un accesorio muy bonito. La cama 3 en 1 de Curver Esta cama me llamó la atención desde que Zelda llegó a casa porque ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

¿Conoces el concepto de clínica amable con los gatos?

Las visitas al veterinario con gato muchas veces son una tortura desde el momento en que tenemos que meterlos en el transportin. Dedicaremos otro artículo a hablar de este accesorio imprescindible, porque hoy nos vamos a centrar en hablar de los protocolos amables con los gatos en las clínicas veterinarias. ¿Cómo hacer la visita del gato al veterinario más cómoda? Si conseguimos que la visita al v ...

general gatos ciudados de los gatos ...

El estrés de los gatos

Puede que el mal comportamiento de tu gato se deba a alguna condición neurológica y necesite de algún medicamento para calmarlo. Quizás sufrió un trauma con alguna persona que lo maltrató o simplemente no se lleva con ese nuevo gatito en casa. Consulta con tu veterinario. Existen medicinas para tranquilizarlo, muchas de ellas naturales que no tienen efectos secundarios. Aunque no te des cuenta, lo ...

Accesorios para gatos rascadores tienda

Mejores Rascadores Para Gatos de Cartón

¿Cuál es la mejor rascador para gatos de cartón? Los rascadores para gatos de cartón, son perfectos para evitar que nuestros peludines acaben arañando sofás o muebles. La mejor opción para que tu gato baje su estrés y que afile sus uñas es un árbol rascador, pero no siempre nuestros gatos están por la labor. Si has probado con un rascador para gatos típico, pero a tu gato ...

gatos cuidados en gatos estrés ...

Cómo podemos detectar el estrés en nuestro gato: ¡Señales de alerta!

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pode ...