¿Conoces el concepto de clínica amable con los gatos?

Las visitas al veterinario con gato muchas veces son una tortura desde el momento en que tenemos que meterlos en el transportin. Dedicaremos otro artículo a hablar de este accesorio imprescindible, porque hoy nos vamos a centrar en hablar de los protocolos amables con los gatos en las clínicas veterinarias.

¿Cómo hacer la visita del gato al veterinario más cómoda?

Si conseguimos que la visita al veterinario sea lo más cómoda posible para nuestro gato, lograremos que estas no se conviertan en una pesadilla. Para conseguirlo, hay muchas clínicas que utilizan lo que se denomina protocolo ”Cat Friendly”.

¿Qué hace a estas clínicas diferentes?

Vamos a analizar las medidas que toman este tipo de clínicas para hacer la estancia de nuestros gatos lo menos estresante posible.

1.Dedicar una consulta a los gatos

Si el tamaño de la clínica lo permite lo mejor es dedicar una consulta en exclusiva a los gatos. De esta forma podremos prepararla para ellos con algunos juguetes, difusores de feromonas, evitando huecos de difícil acceso…

2. Controlar la limpieza y olores

Por las clínicas pasan muchos animales a lo largo del día que van dejando sus propios olores y feromonas. Es importante limpiar todas las superficies, lavarse bien las manos y vaciar la papelera si hay restos de sangre o medicamentos antes de la siguiente consulta para eliminarlos.

3. Utilizar Feromona Facial Felina

El uso de difusores o sprays de feromonas pueden ayudar a que el gato este algo más tranquilo.

4. Controlar las esperas

Lo ideal es que vayamos a la clínica con cita previa para esperar el menor tiempo posible. Además, durante ese rato es mejor que el gato no tenga contacto visual con otros animales y el lugar se encuentre tranquilo, sin ruidos fuertes.

Lo mejor sería que los gatos no compartan sala de espera con perros y, si esto no es posible, que haya un lugar en altura donde poder dejar el trasportín. Podemos utilizar un cubre trasportín que ayudará tanto en el trayecto como en la clínica.

5. Manejo amable del gato

Cuando tenemos delante a un veterinario que sabe trabajar con gatos salta a la visa. Recuerdo que en nuestra primera visita a Hospital Veterinario Vetersalud Malpica salimos alucinados del trato que habían dado a Zelda.

Lo primero que me sorprendió es ver al veterinario rociarse de Feromona Facial. Después, le dejaron el transportín abierto en la consulta y ella pudo olisquear cada rincón e inspeccionar todo al detalle.

La exploración llevó un rato, porque se iban adaptando a ella, dejándole su espacio. Lo ideal es evitar siempre el contacto directo con los ojos y no hacer las cosas por la fuerza.La trataron con muchísimo cariño, hablándole suavemente y sin forzarla en ningún momento.

Cuando terminaron de mirarle de arriba a abajo, Zelda volvió a su trasportín, ya sin ganas de explorar más, y con ella tumbada tranquila comentamos lo que habían observado en la visita.

La primera vez que les tocó vacunarla volvimos a quedarnos con la boca abierta, acariciándola un poco dentro del trasportín (con la cubierta quitada) fueron masajeando y agarrando la zona del pinchazo ¡Y Zelda no se entero de nada! ¡No dijo ni ”miau”!

6. Sala de hospitalización

Lo ideal es que perros y gatos tengan dos salas diferentes pero, de nuevo, esto no es siempre posible. Las jaulas estarán preferiblemente todas en la misma pared, para que no haya contacto visual.

Las de fibra de vídrio o PVC son las ideales, ya que el acero inoxidable es más frío y ruidoso. Además, debería haber espacio suficiente para poder introducir su propio transportin y un arenero algo separado de la comida y el agua.

Sello de ”Clínica Amable con los gatos”

Existe un sello creado por la ISFM a nivel europeo con la ayuda de Purina que en España se gestiona a través de GEMFE que acredita a las clínicas como amables con los gatos en tres niveles: Bronce, Plata y Oro.

Este sello sirve como garantía para saber que una clínica tiene ciertos servicios y se gestiona cumpliendo ciertas directrices que ayudan a reducir el estrés de los gatos en la consulta.

De todas formas, puedes fijarte en las pautas que hemos mencionado anteriormente y, si tu veterinario las cumple, es que conoce bien a nuestros pequeños felinos y sabe como hacer su paso por la consulta menos traumático.

¿Conocías estos protocolos? ¿Los usa tu veterinario? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Etología Felina Gatos ...

Los gatos son animales muy sensibles a los cambios y les gusta tener todo bajo control. Cuando conviven con otros animales o personas, es habitual que se froten con ellos impregnándolos con sus feromonas para crear un ”aroma común”. Si uno de los animales de casa visita el veterinario, regresará impregnado por otros olores como medicamentos, olor de otros animales, del personal sanitar ...

general consejos gatos clínica veterinaria el arca de noe ...

¡Hola mascoteros! El artículo de hoy va especialmente dedicado a los que tenéis un gato en vuestra vida. Os quiero hablar de una clínica amigable con los gatos que se llama clínica veterinaria El Arca de Noe y se encuentra en el centro de Valladolid. ¿Y qué es eso de clínica amigable con los gatos? Para poder explicaros qué es este concepto, creo que primero es necesario explicar cómo son los ga ...

consejos de salud veterinario visitas

Llevar a los gatos veterinario es realmente importante, nos ayudará a tomar algunas decisiones, quitarnos dudas, aprender sobre las pautas de comportamiento y alimentación. Si no le damos a nuestros gatos una buena atención médica podríamos estar poniendo en riesgo su salud. Uno de los puntos fundamentales en los que un veterinario nos puede asesorar es acerca de la alimentación, esto es important ...

Gatos

Los gatos van menos al veterinario, ¿te extraña esta afirmación? ¿O te resulta tristemente familiar? Ya te adelanto que conozco a demasiada gente que no han llevado a sus felinos al veterinario en su vida. Soy consciente de que son muchos los motivos por los que un gato no pise una clínica jamás. No deseo hacer un juicio de valor, pero en serio, si adoptas a un gato, has de HACERTE RESPONSABLE ...

gatos mascotas razas de gatos ...

Las vacunas obligatorias en gatos Lo más probable es que cuando acudas a la consulta del veterinario con tu gato por primera vez, andes bastante perdido. Algo fundamental para el tema de las vacunaciones de tu gato será contar con un veterinario recomendado o conocido. Es importante que el veterinario cuente con tu confianza o la de alguien cercano que pueda asegurarte que tanto los precios como ...

Accesorios para gatos De compras Para gatos ...

El miedo al trasportin es algo muy habitual en nuestros gatos y una de las principales causas es que la mayoría solo lo ven para ir al veterinario. Lo ideal es dejar el trasportín en casa para que lo utilicen a diario para comer o descansar, pero hay que reconocer que no suele ser un accesorio muy bonito. La cama 3 en 1 de Curver Esta cama me llamó la atención desde que Zelda llegó a casa porque ...

gatos curiosidades de gatos abrazadores de gatos

Una clínica veterinaria publica una oferta de empleo para buscar abrazadores de gatos. Una oferta de trabajo de Irlanda que tal vez te interese. Características del puesto de trabajo Buscar trabajo es un empleo en sí mismo. Sin embargo, en el sector profesional existe un amplio abanico de sectores y en muchos momentos, surge la necesidad de una reinvención laboral para abrir la puerta de nuevos se ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Hoy en día, las visitas al veterinario para solucionar los problemas de comportamiento que nos plantean nuestros gatos son cada vez más frecuentes. En este libro, el veterinario Santiago García Caraballo repasa las peculiaridades de comportamiento de los gatos domésticos para explicar los trastornos de conducta más frecuentes: marcar el territorio con la orina, maullar por las noches, dejar las ma ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Este es un libro sobre el lenguaje de los gatos y sobre cómo y por qué se comunican entre ellos y con nosotros. Es un hecho que los gatos se comunican entre sí, pero, ¿podemos entenderlos?, ¿sabemos cuándo se están comunicando con nosotros y qué es lo que nos están intentando decir? Santiago García Caraballo, veterinario especializado en gatos, nos introduce en el mundo comunicativo de los feli ...