Lo más probable es que cuando acudas a la consulta del veterinario con tu gato por primera vez, andes bastante perdido. Algo fundamental para el tema de las vacunaciones de tu gato será contar con un veterinario recomendado o conocido.
Es importante que el veterinario cuente con tu confianza o la de alguien cercano que pueda asegurarte que tanto los precios como el trato serán los mejores para ti y tu felino.
Existen algunos casos (los menos frecuentes), en los que veterinarios aprovechan el desconocimiento de los dueños para inflar el precio de las vacunas o inyectar algunas vacunas que podrías ahorrarte.
Lo primero que debes tener claro son las vacunas para tu gato que sí son obligatorias:
Trivalente felina: Actúa frente a la panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis vírica felina.Rabia: Obligatoria en algunas comunidades autónomas españolas, como por ejemplo Andalucía, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana en la que también ha de ponerse en hurones. Para saber si es obligatoria en tu comunidad autónoma puedes buscar información en Internet o consultar a tu veterinario. Nosotros, ante la duda te recomendaríamos ponerla ya que sigue siendo obligatoria para animales que viajan al extranjero y nunca está de más proteger a nuestro gato. No decimos esto al tun tun así que para que veáis que es una vacuna común os copiamos el mapa de obligatoriedad de vacuna de rabia en perros en España:
Fuente: argos.portalveterinaria.com Vacunas Recomendadas en gatos
Además de la Trivalente felina y la antirrábica en las comunidades en las que sea obligatoria,se recomienda vacunar al gato de Leucemia Felina.
La Leucemia Felina es una enfermedad peligrosa, pero se debe evaluar la exposición del gato a la misma y el riesgo real de contraerla. Esta enfermedad es mucho más frecuente en gatos que conviven con otros gatos, por ejemplo en criaderos o protectoras.
Para gatos domésticos que nunca entran en contacto con otros, vacunar de la Leucemia puede no ser necesario.
Debes consultar con el veterinario los riesgos que entraña poner la vacuna y decidir si vale la pena o no ponerla. En algunos casos la vacuna de Leucemia Felina puede provocar sarcoma, por lo que se pincha en una pata trasera a fin de afectar otros órganos vitales en caso de que se produjera.
Ver calendario de vacunas en gatos