¿Qué vacunas necesita un gato?



Los gatos suelen ser los grandes olvidados en cuanto a prevención de enfermedades y muchos de ellos no van nunca al veterinario. Hoy vamos a ver las principales vacunas que habría que poner a nuestro gato y de qué enfermedades le protegen.

 

Enfermedades en gatos

Las vacunas son una parte importante de la atención médica preventiva para los gatos. Hay varias enfermedades que pueden afectar a los gatos y las vacunas pueden ayudar a prevenirlas:

 

Panleucopenia felina

Es una enfermedad viral muy contagiosa y peligrosa para los gatos. Se transmite por contacto directo con fluidos corporales de otro gato infectado o por medio de objetos contaminados. Es muy resistente al entorno, pudiendo permanecer hasta un año en las superficies. Los síntomas incluyen fiebre, vómito, diarrea, letargo, pérdida de apetito… Si no se trata, puede ser fatal.

 

Rinotraqueitis felina

La rinotraqueitis infecciosa felina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa en gatos. Se propaga a través del aire y puede ser causada por virus o bacterias. Los síntomas incluyen tos persistente, secreción nasal, ojos llorosos y fiebre. La enfermedad puede ser tratada con antibióticos y medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, los gatos recuperados pueden ser portadores y seguir propagando la enfermedad.

 

Calicivirosis felina

De nuevo nos encontramos ante un virus respiratorio que se transmite por el aire y también por contacto directo con superficies contaminadas. Los síntomas incluyen secreción nasal, fiebre, tos, pérdida de apetito y, en casos graves, puede causar enfermedad oral y dolor en las encías. La enfermedad puede ser tratada con medicamentos para aliviar los síntomas, pero no existe una cura.

 

Leucemia felina

La leucemia felina es una enfermedad viral que puede ser mortal para los gatos. La vacuna ayuda a prevenir la enfermedad.

 

Rabia felina

La rabia es una enfermedad mortal que puede ser transmitida de los gatos a los humanos. La vacuna ayuda a prevenir la enfermedad.

 

Chlamydofila felis

Enfermedad producida por una bacteria Chlamydofila felis que causa infecciones principalmente en los ojos, pudiendo afectar en algunos casos aunque poco frecuentes al sistema respiratorio o reproductor. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se transmite fácilmente de un gato a otro a través del contacto cercano.

 

Peritonitis infecciosa felina

La peritonitis infecciosa felina es una enfermedad mortal que afecta a los gatos. Esta infección esta provocada por el coronavirus felino, que es muy frecuente en gatos, pero no causará mayores problemas a no ser que se produzca una mutación y de lugar a la Peritonitis infecciosa felina. La causa exacta de la mutación no se conoce.

 

Calendario de vacunas del gato




  La mejor forma de prevenir las enfermedades mencionadas es la vacunación. Es cierto que comienza a haber discrepancias en cuanto a la frecuencia necesaria de revacunación, porque algunos especialistas plantean que tal vez no sea necesario ponerlas todos los años, pero lo que queda claro es que la vacunación del cachorro es importantísima.

En cualquier caso, lo mejor es que consultes con tu veterinario sobre cuáles son las vacunas recomendadas para su gato en función de su edad, estilo de vida y otros factores.

 

Vacuna Trivalente

La vacuna trivalente protege frente a la panleucopenia, calcivirus y rinotraqueitis. En cachorros se debe poner una vacuna sobre las 8 semanas y dos dosis de refuerzo a las cuatro y 8 semanas de la primera. Posteriormente se necesita revacunar pero la periodicidad nos la indicará el veterinario porque puede variar entre uno y tres años.

 

Vacuna contra la leucemia

Algunos profesionales consideran la vacuna de la leucemia optativa en gatos que no salen al exterior, pero en general se suele recomendar que al menos tengan las primeras vacunas para que estén protegidos. En el cachorro se pondrán a las 8 semanas y revacunación 4 y 8 semanas después igual que la trivalente. La revacunación de nuevo dependerá de cada caso y nuestro veterinario nos recomendará la mejor opción.

 

Vacuna contra la Rabia

La vacuna contra la rabia se pone a los 4 meses del gatito y se revacuna cada 1, 2 o tres años dependiendo de la legislación de cada zona porque es una vacuna obligatoria en muchas comunidades.

 

Vacunas contra la chlamydofila felis y la peritonitis infecciosa felina

En gatos que tienen acceso al exterior o que conviven en refugios se recomienda la vacunación frente a la chlamydofila a las 8 y 12 semanas y un recuerdo anual. En el caso de la peritonitis infecciosa felina no se ha demostrado aun la eficacia de la vacuna, por lo que lo ideal es que consultes a tu veterinario.

 

La importancia de la cuarentena

En otras ocasiones ya os he hablado de la importancia de la cuarentena cuando rescatamos un gato que viene de la calle. Esta será esencial para proteger al resto de los habitantes de la casa de las posibles enfermedades y parásitos que el nuevo inquilino, pueda tener hasta que pase las revisiones veterinarias correspondientes y tenga todos los test hechos.

Así mismo, aunque nuestro gato no salga al exterior, las vacunas son muy importantes para que esté protegido frente a las enfermedades que hemos comentado. Serán esenciales, sobre todo, las primeras vacunas que se suministran de cachorro.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Etiquetas: consejosgatossalud

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de gatos enfermedades gatos inmunidad felina ...

Miau. Hoy os voy a hablar de algo que no me gusta, porque duele, pero que es necesario: las vacunas para gatos. Cuando perdemos la inmunidad que nos proporciona la leche materna (entre las 8 y las 12 semanas), nos toca ir al veterinario para no coger ninguna infección. Sobre todo hay que tener en cuenta que no podemos saltarnos ninguna vacuna para gatos, porque habría que volver a empezar, y sería ...

gatos consejos cuidados de gatos ...

Si eres dueño de un gato debes saber todo acerca de que vacunas se les ponen a los gatos, ¿Cuándo? y ¿Para qué sirven? Debemos considerar que las vacunas para estos felinos son un tratamiento de tipo preventivo de las enfermedades, la cual consiste en inocular el virus atenuados o inactivos en el organismo del gato, de esta manera se producen anticuerpos en defensa de dicho virus. Las vacunas cre ...

Blog

A pesar de que el gato bengalí es una de las razas de gato más autónomas, requiriendo menos actuaciones para su correcta salud. Es necesario satisfacer ciertas necesidades y cuidados del gato bengalí para la correcta salud física y salud mental del gatito. Siempre se ha dicho que la salud de los gatos es muy dura, y es cierto. Pero si el gato desde primera hora presenta algún tipo de enfermedad co ...

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

Son muchas las enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, la buena noticia es que para varias de ellas hay una vacuna disponible. Vacunar a nuestros gatos es la mejor manera de ayudarlo a mantenerse sano y a vivir una por más años. Si te preguntas qué vacunas necesita un gato no puedes dejar de leer la información que traemos para ti. En este artículo nos proponemos aclarar todas las dudas ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

Consejos de salud gatos salud ...

Si eres un dueño responsable y quieres cuidar a tu gato, es muy importante cumplir con el calendario de sus vacunas, así ayudas a prevenir muchas enfermedades que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Siempre se recomienda organizar el calendario de vacunación con tu veterinario de cabecera, teniendo en cuenta la edad de las mascota y su estilo de vida. El objetivo es evitar complicaciones y p ...

gatos mascotas razas de gatos ...

Las vacunas obligatorias en gatos Lo más probable es que cuando acudas a la consulta del veterinario con tu gato por primera vez, andes bastante perdido. Algo fundamental para el tema de las vacunaciones de tu gato será contar con un veterinario recomendado o conocido. Es importante que el veterinario cuente con tu confianza o la de alguien cercano que pueda asegurarte que tanto los precios como ...

Gatos Mascotas

Vacunas para gatos: Vacunacion de tu mascota Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación para gatos. Igual que en las personas se vacuna contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enfermedades más comunes. Por su propio bien ...

Gatos

Hoy voy a contarte qué es la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad de origen infeccioso bastante común en gatos y cuyos síntomas es muy importante que sepas detectarlos porque el desenlace puede ser fatal. Es vital conocerlos para que tu querido compañero pueda ser tratado con urgencia. Se trata de una enfermedad causada por un coronavirus felino y con un índice de mortalidad del 1,4 % en ...