Algunas de las dudas que os pueden surgir al tener un gato es saber cuándo tienes que iniciar la vacunación de tu gato Aunque no salga a la calle y pase el día dentro de casa también es necesario vacunarlo, sobre todo los primeros meses de vida. La vacunación es la única vía de preservación de ciertas enfermedades.
Lo primero que tienes que saber es que, antes de comenzar el ciclo de vacunación de tu gato, éste debe ser independiente de la madre, es decir, que ya no dependa de la leche materna para alimentarse. Esto suele ser durante las 8 y las 14 semanas de vida, a partir de ahí ya puedes vacunarlo. El motivo de esto es que el amamantamiento no sólo prevee de los nutrientes necesarios, sino que en la primera leche materna se encuentran las defensas necesarias para que el gatito pase los primeros 30 o 40 días de vida suficientemente protegido de los agentes externos.
Una vez acabado el período de lactancia deberás llevarlo al veterinario para la vacunación de tu gato y asi te informe adecuadamente de qué vacunas son las que son obligatorias,puesto que según el lugar donde vivas y las enfermedades y parásitos que suela haber tendrás que reforzar más unas vacunas que otras.
Las vacunas obligatorias para que tu gato goce de una buena salud son: la de la leucemia felina, la panleucopenia felina, la rinotraqueitis y la calivirosis, mientras que la de la rabia es obligatoria en todas las comunidades españolas menos en Galicia, País Vasco y Cataluña. El resto de vacunas son opcionales.
A continuación te mostramos el calendario de vacunas para que sepas en qué momento debes ponerselas a tu gatito.
Entre el primer mes y el tercero
- Trivalente felina
- Leucemia felina
- Panleucopenia felina
- Colivirus
- Rinotranqueitis felina
- Pentavalente
A partir de los 3 meses revacunar de:
- Trivalente felina
- Leucemia felina
A los 3 meses y medio
- La rabia
A los 4 meses
- Peritonitis infecciosa felina
A los 6 meses revacunar
- Panleucopenia felina
- Calivirus
- Rinotraqueitis
- Peritonitis infecciosa felina
A partir del año y cada año sucesivamente
- Rabia
- Leucemia
- Calivirus
- Panleucopenia
- Ronotraqueitis
Debes saber que para vacunar a tu gato, éste debe gozar de un perfecto estado de salud y para ello es necesario una adecuada alimentación con todos los nutrientes que necesita. Es la mejor manera para que las vacunas sean efectivas.
Imágenes/Flikr: Mister_Quentin, martie1 swart, lissalou66