Peritonitis infecciosa felina: qué es, síntomas y diagnóstico

Hoy voy a contarte qué es la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad de origen infeccioso bastante común en gatos y cuyos síntomas es muy importante que sepas detectarlos porque el desenlace puede ser fatal. Es vital conocerlos para que tu querido compañero pueda ser tratado con urgencia.

Se trata de una enfermedad causada por un coronavirus felino y con un índice de mortalidad del 1,4 % en todo el mundo.

Si te preocupa el bienestar de tu gato, sigue leyendo. Te cuento qué es la PIF, cómo se transmite, la sintomatología, su diagnóstico y su tratamiento.

Qué es y cómo se transmite la peritonitis infecciosa felina

La peritonitis infecciosa, conocida también como FIV en inglés(Feline immunodeficiency virus), es la causa de muerte más habitual en gatos por enfermedad infecciosa.


Esta enfermedad es una consecuencia de una reacción anómala del sistema inmunológico y la hipótesis más comúnmente aceptada es que es causada por el coronavirus felino.
Clic para tuitear

En circunstancias normales, las defensas son capaces de eliminar por completo el virus, pero en ciertos casos, la reacción del sistema inmune es incorrecta, el virus no desaparece y termina provocando peritonitis. 

El concepto de “peritonitis” hace referencia a una inflamación del peritoneo, la membrana que recubre las vísceras abdominales, aunque cuando hablamos de PIF estamos ante una vasculitis, es decir, una inflamación de los vasos sanguíneos.

Respecto a la forma de transmisión de la PIF, se sabe que es muy común en grandes colonias de gatos, pero también son susceptibles de infectarse los felinos domésticos que salen al exterior frecuentemente. 

Este virus infecta el organismo del gato por la inhalación o ingestión del patógeno, presente en superficies contaminadas y en las heces. 

Síntomas de peritonitis en gatos

La sintomatología dependerá de los vasos sanguíneos afectados así como de los órganos a los que suministran sangre y nutrientes. Además, se distinguen dos formas de enfermedad: aguda y crónica.

Síntomas de la PIF efusiva o húmeda( aguda):

El fluido sale de los vasos sanguíneos perjudicados provocando edemas

Tórax inflamado con disminución de la capacidad pulmonar

Abdomen hinchado

Dificultad para respirar
Síntomas de la PIF seca o no efusiva (crónica):

Pérdida de peso

Disminución de apetito

Pelo en mal estado

Cambios de coloración en el iris

Ictericia (coloración amarilla de las mucosas)

Manchas marrones en el globo ocular

Sangrado ocular

Problemas de coordinación de movimientos

Temblores
Si tu felino presente cualquiera de estos signos, acude inmediatamente al veterinario para que pueda proceder y verificar su diagnóstico.

Diagnóstico y tratamiento de la peritonitis infecciosa felina

El diagnóstico definitivo sólo puede tenerse mediante biopsia o tras el fallecimiento del gato.

De todas formas, el veterinario siempre puede pedir una analítica de sangre para evaluar estos parámetros:

Anticuerpos contra el coronavirus

Nivel de leucocitos

Relación albúmina: globulina

Nivel de proteína AGP
Con los resultados de las pruebas se podrá confirmar o no la PIF.

No existe cura para la peritonitis infecciosa felina, aunque de manera ocasional se ha observado cierta remisión de la misma. Hoy por hoy el tratamiento para hacer frente a esta enfermedad pasa por diversas herramientas terapéuticas.

El veterinario tendrá que valorar cada caso concreto y podrá utilizar estas medidas:

Dieta altamente nutritiva con complementos nutricionales ricos en vitaminas y minerales.

Fármacos:
corticosteroides para suprimir la respuesta inmune.

antivíricos para reducir la carga vírica.

antibióticos para impedir infecciones como resultado de la supresión de las defensas.

esteroides anabólicos para aumentar el apetito e impedir la pérdida de masa muscular.

Recuerda SIEMPRE que el veterinario es la ÚNICA persona capacitada para diagnosticar y fijar un determinado tratamiento para combatir la peritonitis infecciosa felina y también será el ÚNICO que te ofrezca un pronóstico dependiendo de tu caso concreto.

¿Se puede prevenir la peritonitis infecciosa en gatos?

Una de las mejores herramientas de prevención es el control de los felinos que ya han sido diagnosticados de PIF. ¿Cómo? Con una óptima higiene de todos los accesorios del gato y de todo el entorno, así como una restricción de las salidas al exterior. 

Existe una vacuna contra esta enfermedad, pero es cierto que los estudios que evalúan su eficacia no son concluyentes y en ciertos casos no se recomienda su aplicación. Será tu veterinario el que estime si es adecuado o no la administración de la misma a tu pequeño amigo. 

Un consejito antes de acabar este post. Ante cualquier síntoma de peritonitis infecciosa felina, acude a tu veterinario de confianza. Acostúmbrate a prestar atención a tu pequeño amigo, muchas veces no es sencillo detectar cambios que indiquen una dolencia.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook y Twitter?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

enfermedades gato peritonitis ...
La prevención es determinante para evitar la enfermedad.

Te contamos todo sobre la peritonitis infecciosa felina. La peritonitis infecciosa felina ha sido ignorada por los veterinarios hasta hace diez años. Se trata de una enfermedad casi imposible de detectar y, para cuando los síntomas comienzan a manifestarse, resulta irreversible, puesto que es realmente grave y mortal.

gatos peritonitis gatos peritonitis infecciosa felina ...

La peritonitis infecciosa felina (PIF), es una enfermedad con un altísimo índice de mortalidad de los gatos producida por un coronavirus felino (FCOV). La infección por coronavirus es frecuente en gatos, pero eso no significa que todos los gatos infectados por FCOV tengan PIF, en algunos casos sólo provoca una diarrea leve, sin embargo hay veces que el virus muta en el animal, desarrollando PIF. M ...

gatos cuidados de gatos peritonitis en gatos ...

La peritonitis en gatos es una enfermedad infecciosa mortal, la cual es causada por un coronavirus felino, esta es más frecuente de lo que nosotros pensamos, en muchos casos no provoca mayor cosa que una diarrea leve autolimitante, en raras ocasiones el virus muta, es decir, cambia en el interior del gato infectado, esta forma es la que se conoce como la productora de la enfermedad conocida como P ...

salud y alimentación de gatos peritonitis felina infección peritonitis ...

Hola amigos, bienvenidos a otro post sobre mascotas. Les cuento que a un muy buen amigo mio felino le diagnosticaron una enfermedad. Se trata de la peritonitis felina. Al parecer el pronóstico que le ha dado el veterinario a sus dueños no es muy bueno. Más bien, les ha dicho que no es probable que viva más de un año. Hoy os quiero hablar de esta enfermedad. La causa de la aparición de la peritonit ...

Gatos gripe felina

La gripe produce malestar al gato que es diagnosticado de esta enfermedad. ¿Qué síntomas pueden ayudarte a identificar este malestar? El lagrimeo, la fiebre y los estornudos frecuentes. Además, durante el periodo de enfermedad, el gato puede incluso descuidar su alimentación. La gripe puede ser un foco de vulnerabilidad para el colectivo de riesgo, por ejemplo, los gatos con poco tiempo de vida, o ...

Gatos

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo que respecta a nuestros peludos compañeros de vida. Hoy es el momento de hablar del coronavirus felino.  Hace unos días escribí un artículo sobre el coronavirus y los gatos, todo por una cantidad ingente de información que se estaba difundiendo y que estaba provocando un abandono masivo de felinos. Me preocupa mu ...

Gatos

Hace unos días os contaba qué es la hiperestesia felina, una dolencia conocida con el nombre del síndrome del gato nervioso. Si notas que tu felino se acicala de forma insistente, se rasca mucho e incluso se muerde la cola, entre otros síntomas, puede que lo padezca. Por cierto, te recomiendo que leas este post sobre un trastorno llamado pica, que suele implicar un acicalamiento exagerado, y morde ...

Gatos

La insuficiencia renal en gatos es una patología más habitual de lo que me gustaría reconocer, en especial en la edad avanzada, aunque también puede afectar a felinos de cualquier edad. Ya sabes que me gusta tenerte informado de los problemas más comunes de salud gatuna y he dedicado esfuerzos en que sepas por qué tu gato no orina o por qué no usa el arenero correctamente. Si hace un tiempo te h ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

consejos gatos salud

Los gatos suelen ser los grandes olvidados en cuanto a prevención de enfermedades y muchos de ellos no van nunca al veterinario. Hoy vamos a ver las principales vacunas que habría que poner a nuestro gato y de qué enfermedades le protegen. Enfermedades en gatos Las vacunas son una parte importante de la atención médica preventiva para los gatos. Hay varias enfermedades que pueden afectar a los ...