Los gatos van menos al veterinario, ¿sabes por qué?

Los gatos van menos al veterinario, ¿te extraña esta afirmación? ¿O te resulta tristemente familiar?

Ya te adelanto que conozco a demasiada gente que no han llevado a sus felinos al veterinario en su vida.

Soy consciente de que son muchos los motivos por los que un gato no pise una clínica jamás.

No deseo hacer un juicio de valor, pero en serio, si adoptas a un gato, has de HACERTE RESPONSABLE DE SU BIENESTAR.

¿Qué implica esto?

Pues que tendrás que elegir veterinario para revisiones, desparasitaciones, vacunas, tratamientos, en definitiva, un profesional que te ayude, te asesore y vele por la salud de tu compañero a lo largo de su vida.

Solo un 40% de los gatos pasan por el veterinario

En España hay aproximadamente unos 4 millones de felinos domésticos, y un 60% de los humanos que conviven con ellos los consideran uno más de la familia.

Pero la realidad es que no todos los “dueños” están concienciados sobre la importancia de acudir al veterinario con regularidad. Y de ahí, este bajo porcentaje que me alerta.

felinos-visitan-poco-el-veterinario


Motivos que alejan a los gatos del veterinario

Las 5 razones más habituales para que no se realicen las revisiones periódicas son:

Dificultad para acostumbrarlos al transportín.

Creencia de que los problemas de salud pasarán.

Estrés del gato durante las visitas.

El coste de la atención veterinaria.
Pero quiero centrarme en una causa adicional: que las dolencias que sufren los felinos pasan desapercibidas.

¿Qué quiere decir?

Que camuflan mejor su estado de salud. En apariencia, un gato da la impresión de estar siempre sano, pero eso no tiene que ser real.

Los gatos por naturaleza suelen esconder los signos de enfermedad, de ahí que las revisiones veterinarias sean cruciales.

Lo que ocurre es que muchas veces cuando un humano se da cuenta de que algo no va bien, puede ser tarde para atajar el problema.

Te voy a ser sincera, para saber si a un gato le ocurre algo anormal, has de observarlo, has de leer fuentes especializadas, has de preguntar al veterinario.

Tienes que conocer a tu gato y detectar cambios en su comportamiento o aspecto para atajar cualquier dolencia.

Mi experiencia con mi gato

Fíjate que a Dohko le detecté un problema urinario solo porque el pelaje estaba más opaco y tenía una especie de caspa.

Fui al veterinario, le cogieron una muestra de pis y salieron un montón de cristales de estruvita, células de piel de la uretra e infección de orina.
gatos-que-no-visitan-el-veterinario


Desde ese momento, hubo diferentes cambios de pienso para adaptarlo a sus necesidades, analíticas de control frecuentes y antibióticos para la infección.

Ahora mismo está bajo control gracias a un pienso veterinario formulado, a la combinación con comida húmeda para gatos con tendencia a tener cristales, a las analíticas de orina periódicas y a que llevo un diario de sus micciones, para ver si mea o no y con qué frecuencia.

Como puedes ver, esto implica estar pendiente y así poder detectar de forma temprana cualquier daño urinario.

No olvides las revisiones periódicas de tu gato

La única manera de prevenir problemas de salud y no retrasar diagnósticos de enfermedades felinas que suelen pasar desapercibidas, son las revisiones veterinarias. Según la edad de tu gato, serán anuales o bianuales, de hecho, se recomienda que a partir de los 7 años lo lleves dos veces.

Es importante también la primera visita al veterinario cuando tu querido adoptado llega a casa. Y desde ese instante, se aconseja ir al menos una vez al año a la clínica.

Además de las citas periódicas, deberás seguir la pauta de vacunación completa del animal a lo largo de su vida y pedir asesoramiento al veterinario sobre nutrición, para adaptarla a cada etapa vital.

llevar-al-gato-a-revision


No se alimenta igual a un gato mayor, que a uno recién nacido, para que te hagas una idea.

Si no llevas a tu gato al veterinario, podrías poner en riesgo su salud. Siempre es más aconsejable prevenir o diagnosticar las enfermedades en estadios tempranos.

Si una dolencia se detecta en una fase avanzada, el pronóstico suele ser menos favorable y el tratamiento, puede no funcionar.

También es vital ir a la clínica veterinaria cuando tengas sospechas de enfermedad. A mí me vino muy bien para saber que mi gato tiene tendencia a tener cristales en la orina y tomar medidas al respecto.

Te recomiendo que estés atento a cualquier cambio en su comportamiento habitual, por pequeño que sea: esconderse, lamerse en exceso, dejar de usar el arenero, beber menos, comer menos

La verdad es que todos estos signos deberías comentarlos con el veterinario, así se podrá prevenir y detectar patologías como obesidad o problemas como cistitis, infecciones de orina, o cálculos renales, entre otras.

Consejos para que la visita de tu gato al veterinario sea llevadera

Teniendo en cuenta que el estrés o la complejidad para meterlo en el transportín son razones disuasorias para llevar a tu felino a su cita médica, hay que ver la forma de solucionarlo.
consejos-para-llevar-gatos-al-veterinario


Quiero que las visitas de tu gato al veterinario, así que toma nota de estas recomendaciones:

Llevar a tu gato al veterinario desde pequeño. No solo como prevención, sino para que se acostumbre y normalice las visitas.

Escoger un buen transportín, seguro, estable y con varias puertas en la zona lateral y superior. Yo tengo una mochila con base sólida, que se abre por arriba y con vistas al exterior por si quiere tener vistas por el camino, pero con espacio para esconderse.

Usar el transportín desde una edad temprana para que le resulte natural. Te aconsejo que lo dejes a la vista para que lo vea, lo huela, y entre dentro cuando le entre la curiosidad. Incluso puedes introducir una manta que huela a ti o rociarlo con feromonas antes de ir al veterinario.
gato en transportin


Tapar con una manta el transportín(si es preciso), así evitarás que los estímulos del entorno le pongan nervioso.

No colocar el transportín en el suelo cuando llegues a la clínica. Ponlo en una zona elevada, evita los movimientos bruscos, comunícate con él con calma y evita el contacto con otros animales.

Ayúdale a que se relaje al volver a casa: ábrele despacio el transportín, dirígete a él con tranquilidad, acarícialo si notas que quiere, dale un premio una vez haya bebido agua, etc.
Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante amigo. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece

The post Los gatos van menos al veterinario, ¿sabes por qué? appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Blog Miedos Flores de Bach en animales ...

Que la mayoría de los gatos tiene miedo a ir al veterinario no es ningún secreto. Ocurre cada vez que le toca su revisión o su vacuna. Tu gato  se da cuenta rápidamente de que todo el protocolo de casa está cambiando. Se inicia entonces todo un “drama cat” que dura hasta que vuelves de la consulta, pero… ¿Por qué? Porque tú que ya intuyes el drama que se avecina,  y de manera inconsciente ...

Consejos de salud cuidado de gatos

El veterinario de tu gato va a ser tu experto de salud, tu figura de confianza a quien consultar cualquier duda que tengas sobre cuidado y bienestar. El veterinario te informa sobre cuestiones de salud fundamentales para el cuidado de tu gato. ¿Cuáles son esos aspectos? Estilo de vida para cada edad Sin duda, la edad es un factor que condiciona el estado de forma física de tu gato. Por esta razón, ...

gatos

Aproximadamente, 3 de cada 100 gatos sufre diabetes. Alrededor del 70% de los gatos diabéticos son machos. Es una enfermedad potencialmente en aumento debido al estilo de vida de nuestros gatos: más esperanza de vida, mejores cuidados veterinarios, vida más sedentaria y con más sobrepeso. 1 de cada 3 gatos tiene sobrepeso y estos tienen 4 veces más probabilidades de sufrir diabetes, en comparación ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...

consejos de salud veterinario visitas

Llevar a los gatos veterinario es realmente importante, nos ayudará a tomar algunas decisiones, quitarnos dudas, aprender sobre las pautas de comportamiento y alimentación. Si no le damos a nuestros gatos una buena atención médica podríamos estar poniendo en riesgo su salud. Uno de los puntos fundamentales en los que un veterinario nos puede asesorar es acerca de la alimentación, esto es important ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

Los gatos son animales muy sensibles a los cambios y les gusta tener todo bajo control. Cuando conviven con otros animales o personas, es habitual que se froten con ellos impregnándolos con sus feromonas para crear un ”aroma común”. Si uno de los animales de casa visita el veterinario, regresará impregnado por otros olores como medicamentos, olor de otros animales, del personal sanitar ...

gatos consejos sobre gatos

Hoy vamos a darte algunas pautas sobre cómo acostumbrar a tu gato a su transportín, si hace unos días te contábamos cómo elegir el mejor transportín para tu gato, hoy es el momento de que tu gato entre dentro, y lo más habitual es que no sea una tarea sencilla. Y sino mira ésta ilustración de catversushuman, sobre la odisea de llevar a tu gato al veterinario en el transportín. Consejos para que ...

general hemobartonellosis enfermedad parasitaria ...

Miau amigos. ¿Qué tal estáis? Yo un poco triste. Hoy me he enterado de que un compañero y amigo mio tiene una enfermedad parasitaria llamada hemobartonellosis. Es una enfermedad común en los gatos, aún más en los que son callejeros o que salen a la calle. Aparece por la picadura de un mosquito o porque se haya infectado de pulgas. La hemobartonellosis afecta a la sangre de la mascota. Suele aparec ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

Las visitas al veterinario con gato muchas veces son una tortura desde el momento en que tenemos que meterlos en el transportin. Dedicaremos otro artículo a hablar de este accesorio imprescindible, porque hoy nos vamos a centrar en hablar de los protocolos amables con los gatos en las clínicas veterinarias. ¿Cómo hacer la visita del gato al veterinario más cómoda? Si conseguimos que la visita al v ...

alimento para gatos alimento para mascotas cirugía ...

La esterilización de gatos ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti. Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato le deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamient ...