Que la mayoría de los gatos tiene miedo a ir al veterinario no es ningún secreto.
Ocurre cada vez que le toca su revisión o su vacuna. Tu gato se da cuenta rápidamente de que todo el protocolo de casa está cambiando.Se inicia entonces todo un “drama cat” que dura hasta que vuelves de la consulta, pero…
¿Por qué?
Porque tú que ya intuyes el drama que se avecina, y de manera inconsciente te pones tenso/a lo que hace que tu gato piense «¡Buenooo, huelo sus nervios desde Groenlandia, esto me suena!»
El tono de tu voz empieza a cambiar: «¿Por qué pone esa voz, se piensa que soy tonto?»
Y…sacas del armario un trasto, que casa vez que lo sacas, tu gato sabe que lo que se avecina no va a ser de su agrado.
Al sacar el transportín del armario, a tu gato se le genera un grado de ansiedad, que puede ser parecido al que te genera a tí, ir, por ejemplo, al dentista:– La diferencia es que tú sabes a dónde vas y por qué, es una decisión propia.– El gato, en cambio no ha decidido ir al veterinario y no sabe a qué va.
Y te preguntas…¿pero es normal que le le da tanto miedo ir al veterinario?.
Te voy a dar algunas razones:En tu caso, el veterinario es una persona, que por su trabajo ama a los animales y vela por su salud.
Para tu gato es todo lo contrario:
Sólo empezar llegará a la consulta metido en un transportín que el considerará como una cárcel.
Algunos gatos lo pasan tan mal durante el viaje que pueden orinar y/o defecar en el transportín, algo que para ellos también es traumático.
Otros van todo el camino maullando como si no hubiera un mañana: “Sacadme de aquí, no quiero ir”
Una vez en la consulta, el gato será objeto de las miradas de otras personas, gatos y perros: “¿pero qué narices me miran todos?”
Los olores y emociones que él percibe de esos animales no son precisamente muy amables. Algunos pueden estar tan o más asustados que él: “Uffffffff, este está más acojonao que yo…mal vamos”
El veterinario / la veterinaria, son muy majos y amables para tí, pero para tu gato van a ser unos completos desconocidos .
Esa persona desconocida lo va a querer manipular y tocar, algo que tu gato solo le permite a los conocidos muy íntimos. “Lol…¿por qué me tocas si no nos conocemos de nada?”
Además ese desconocido, no tan solo le toca, sino que además se dedica a abrirle la boca, apretarle la tripa y en algunos casos, levantarle la cola para introducirles un termómetro para ver la temperatura (afortunadamente cada vez menos, pues ahora ya también en animales miden la temperatura en las orejas): «Ehhhhhhhh, tócate tú los coj….s»
Si están malitos, les pincharán un antibiótico que puede ser intramuscular o subcutáneo.
Lo mismo pasa con las vacunas.
Llegará a casa exhausto de la tensión que le ha producido esta salida: «Oh, My God, estoy destruído (momento «Drama Cat» total»).
Ahora que te pones en la piel de tu gato, es muy normal que le tenga miedo al veterinario, ¿no crees?.
Todo este miedo de tu gato lo sufrirá el pobre veterinario/a. Son muchas las ocasiones, en las que fruto de ese miedo o terror atroz que tiene el gato, es mordido y/o arañado por él.
No debes olvidar que:
el veterinario solo quiere ayudar a tu gato,
que tu gato no tiene ni idea de donde va y
que cuando llega está aterrorizado.
¿Cómo puedes ayudar a que tu gato no lo pase tan mal?. 7 consejos:
Debes mantener la calma durante todo el proceso.
Si puedes, intenta cambiar lo mínimo la rutina del gato.
Intenta que el trayecto sea lo más corto y/o cómodo posible.
Si sabes con antelación cuándo vas a ir con tu gato al veterinario, ayúdale floralmente y de manera natural.
Si tu gato no es miedoso, puedes darles Rescue Remedy. Úsalo los días antes , el mismo día e incluso días después a alta frecuencia.
Tu gato ya es miedoso. Prueba a darle nuestro preparado Sin Miedo, que está pensado precisamente para animales con miedo profundo.
Observar si tu veterinario rocía la consulta con feromonas o con terapia floral. Lo normal ea hacerlo antes de que entre tu gato, e incluso durante su estancia. Ese gesto ayudará a que tu gato esté más tranquilo.
Espero que con este post entiendas mejor a tu gato. Si sabes porque tiene tanto miedo cuando al veterinario, lo podrás ayudar un poquito más.
Ya sabes que si tienes alguna duda o quieres consultarme algo, solo tienes que contactar conmigo en:
QUIERO CONSULTARTE
Si te ha gustado este post y crees que le puede servir de ayuda a alguien más, no dejes de COMPARTIRLO.
Ronroneos