Enriquecimiento ambiental felino: descubre por qué es importante para tu gato

¿Has escuchado el término de enriquecimiento ambiental felino, pero no sabes en qué consiste? Has llegado al sitio correcto. Es posible que ya lo apliques de forma inconsciente, pero tanto si es el caso como si no, te aconsejo que leas este post.

Prepárate porque vas a averiguar por qué es importante tener un entorno estimulante que lo aleje del aburrimiento y del estrés. No será el primer gato que sufra ansiedad por este tema y estoy segura de que quieres lo mejor para tu ronroneante amigo.

Estoy segura de que si has adoptado un gato o más, te preocupas porque su hogar sea confortable, y seguro, pero, ¿has pensado en que también deberías estimular su curiosidad innata? Los felinos pueden acabar por aburrirse con facilidad sin la suficiente estimulación y esto con el paso del tiempo, puede conllevar alteraciones del carácter.

Hoy te cuento las claves para lograr un ambiente enriquecido para tu compañero de vida, reduciendo su estrés y para que sea el gatete más feliz del mundo, porque se lo merece.

El enriquecimiento ambiental felino es clave para su bienestar

¿A qué hace referencia? Pues a todos aquellos factores que proporcionan al animal una mejor calidad de vida para fomentar su confort.

Si adoptas un gato es VITAL ofrecerle un adecuado enriquecimiento ambiental. ¿Y en qué se basa?

Pues en ofrecerle un hogar seguro, con todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas:

Alimentación de calidad adaptada a él, como por ejemplo, para gatos mayores.

Bandeja de arena adecuada e higiénica. No querrás que tenga problemas con el arenero y desarrolle alguna patología urinaria, ¿verdad? Para ello, es básico que le enseñes a usar el arenero.

Agua fresca y limpia a su disposición. Te recomiendo que optes por bebederos automáticos, a mi Dohko le cambió la vida.

Una cama(o muchas). Tu gato duerme mucho, así que más te vale proporcionarle buenas opciones para su descanso.

Juguetes varios.

Una parte clave del enriquecimiento ambiental es la separación de los recursos. Es decir, no pongas el cuenco de la comida al lado de su bandeja de arena. Busca un espacio separado en casa para cada necesidad.
Clic para tuitear



También tiene relación con este tema, las relaciones que se establecen con los diferentes miembros de la unidad familiar, la estimulación física y mental.

Para que tu gato se sienta feliz en tu hogar ten en cuenta estos dos tipos de enriquecimiento:

Ambiental con objetos: juguetes de todo tipo, estructuras, rascadores, cajas, y en definitiva, todo lo que tiene que ver con el espacio físico del que dispone tu gato.

Ambiental sensorial: estímulos olfativos, visuales, táctiles, etc.

Cómo enriquecer el entorno de tu gato con juguetes

El espacio vital de tu compañero felino debe ser rico y estimulante para que tenga cubiertas todas sus necesidades: comer, descansar, relacionarse y jugar.

Ahora te cuento cómo lograr un adecuado enriquecimiento ambiental para tu gato con juguetes. ¿Sabes qué? Tu mascota necesita jugar, y es un hecho que parecen olvidar muchos humanos.

Soy consciente de que se vive muy rápido, hay poco tiempo libre, pasas mucho tiempo fuera de casa, pero no puedes ignorar esta necesidad o creer que tu gato jugará solo con lo que se encuentre por casa.

Los juguetes te van a permitir interactuar con tu gato, y te van a proporcionar un tiempo de gran valor para evaluar posibles alteraciones locomotoras, detectar enfermedades precoces y lo que es mejor, disfrutar de la diversión en compañía, reforzando el vínculo.

enriquecimiento-entorno-gato-con-juguetes


¿Qué juguetes son recomendables para felinos?

Túneles de lona como aquellos que se usan en parques infantiles. Son la perfecta mezcla de guarida y juguete, idóneas y atrayentes para gatos.

Premios comestibles apetecibles. Como golosinas con malta, snacks en formato barrita, o incluso su comida húmeda favorita al acabar de jugar le permitirá relacionar ese momento con estímulos positivos para él. Esto es muy aconsejable para gatos sedentarios o con sobrepeso, ya que de esta forma se les motiva a querer jugar con sus humanos si saber que habrá una recompensa.

Cañas. Simulan las cañas de pescar, y puedes manejarlas con un juguete en su extremo, o con plumas. Los gatos suelen mostrarse muy receptivos a ellas. Hay juguetes como ratones, pelotas y demás, que aunque aparentemente son muy chulos, como no se mueven solos, los gatos suelen perder el interés pronto. Si tienes un ratón podrías engancharlo a una caña, y que lo persiga por toda la casa.

Si la comida es su pasión, puedes coger un cilindro de cartón duro, o el cartón que del rollo de papel higiénico, esconder dentro algún snack y tapar los extremos. A continuación, haz algún agujero y que gire por toda la casa. Verás lo bien que se lo pasa oliendo la comida e intentando sacarla por los huecos. Esta es la solución barata, aunque en el mercado hay una extensa variedad de juguetes dispensadores, y laberintos con chucherías que estimularán a tu compañero a todos los niveles.
Todo este proceso de enriquecimiento ambiental felino requiere tiempo. Te aconsejo que compres juguetes diferentes para probarlos y ver qué tal reacciona tu gato. Mi Dohko ignora bastante los juguetes, los que más le hacen gracia son las cañas, pero por tiempo limitado, pero sin embargo, ponle una caja y un trozo de papel dentro enroscado y que empiece la fiesta.

También es importante tener en cuenta que los se aburren con facilidad de los juguetes, por lo que también es buena idea disponer de una caja con muchos, e ir rotándolos cada semana. Yo tengo juguetes en casa de mi gato desde que llegó, y de vez en cuando, saco de los antiguos para que sienta que son una novedad y los disfrute un rato.

ADVERTENCIA: Olvídate del puntero láser como juguete adecuado para enriquecimiento ambiental felino. Puede parecerte divertido verlo perseguir una luz en la pared, pero este juego es frustrante y provoca un efecto contrario al esperado.

Con este juego, tu gato no consigue su fin: atrapar el objeto en cuestión, como si pasa con la caña, el ratón, los dispensadores de chucherías, etc.

Si lo quieres es proporcionar un entorno feliz, estimulante y equilibrado, pasa de los punteros láser, por favor.

Más ideas de enriquecimiento ambiental felino

Para lograr un entorno divertido, sugerente y satisfactorio para tu gato, también debes tener en cuenta:

1. Más de un arenero si convives con varios gatos. Lo aconsejable es disponer de una bandeja por gato, y uno extra a ser posible para evitar peleas por este recurso o por si alguno decide hacer sus necesidades donde no debe.

Además, se recomienda tener más de uno aunque solo vivas con un gatete, porque así mientras limpias uno puedes dejarle el otro, o simplemente, como emergencia. Igualmente importante es tenerlos limpios. Cambia la arena y limpia su arenero en profundidad cada semana.

2. Estructuras o árboles. ¿A qué me refiero? Se trata de construcciones de diversos tipos: desde una caja de cartón, hasta rascadores con varios pisos, cueva y hamaca para descansar. Si no puedes gastar dinero, una alternativa económica y fácil es coger una caja de cartón y hacerle un agujero para que entre y salga sin problema.

También puedes juntar varias cajas y crear un castillo increíble con tus propias manos a varias alturas. Si esta estructura o el árbol que compres lo instalas en un lugar alto, será el sitio idóneo para que tu gato se esconda si quiere huir de visitas, ruidos o cualquier situación indeseada.

Lo aconsejable es distribuir a lo largo de la casa varias estructuras: cajas, rascadores, árbol con pisos, etc. Así tu gato podrá elegir y cambiar a placer.

enriquecer-el-ambiente-de-tu-casa-para-tu-gato


3. Cojines, estanterías y camas. Una idea estupenda es colocar baldas con cojines a diferentes alturas por las paredes de tu casa para que descansen o para que se muevan a través de ellas. A los gatos les encantan las alturas. Si pones alguna por el comedor vas a tener a un vigilante de seguridad asegurado.

Es interesante contar con varias camas para gatos(por si quiere usarlas), aunque esto dependerá de sus gustos y de que te moleste que tu gato suba a tu sofá o cama. Conozco pocos gatos que descansen en sus camas, suelen hacerlo en nuestros espacios y a mí personalmente, no me importa. Esto va a depender de ti. Hay camas árbol, camas iglú, camas-hamaca, camas-rascador Hay todo un mundo de opciones para elegir cama para tu felino. De todas formas, no te agobies, si no quieres o no puedes gastarte dinero, siempre puedes coger algún cajón de casa o algún mueble pequeño que no uses y poner un cojín o varias capas de tela para que esté cómodo.

Hay demasiadas recomendaciones, lo sé.


Es fundamental que no sobrecargues el ambiente, primero porque puedes limitar el espacio vital de tu gato y segundo, porque puede resultar excesivamente abrumador.
Clic para tuitear



Además, es necesario respetar la distancia adecuada entre la zona de aseo, de comida y de descanso, y si tu piso es pequeño, todo se limita. En este sentido, una idea genial es aprovechar el espacio vertical para crear zonas de descanso o de juego, y ya si incluyes camas o hamacas, tu gato va a alucinar.

enriquecimiento-ambiental-felino


Echa un ojo a este vídeo para hacer tu propia casa de cartón para tu gato. Si quieres ponerte manos a la obra es una estupenda opción para trabajar el enriquecimiento ambiental en plan low cost:



Si crear una estructura así, te supera. Te aconsejo mucho que conozcas a Amor de Gato, una compañera de Valencia que crea diseños a medida para tu gato. ¿Te imaginas? Por el momento solo realiza estos encargos para la misma ciudad, pero nunca se sabe. Contacta con ella y alucina con su tienda.

Enriquecimiento ambiental felino a nivel sensorial

Existen otras maneras de mejorar el bienestar y la calidad de vida de tu gato. Sigue leyendo y te cuento:

Estímulos visuales

Qué te voy a decir acerca de la estimulación visual, es básica para que un gato se sienta cómodo, satisfecho y equilibrado. Si puedes, haz lo imposible porque tu compañero tenga acceso a una ventana o balcón para que observe, pero eso sí, con precaución. Imagino que serás consciente de los riesgos que puede correr tu gato. Si se asoma y no hay redes, podría caerse o quedar atrapado y las consecuencias pueden ser terribles.

¿Cómo solucionar esto? Instalando redes de protección para el balcón y las ventanas que sueles abrir de casa.

También debes tener en cuenta que el exceso de estimulación exterior(con insectos o pájaros sobrevolando la zona) puede generar frustración a tu gato(por no poder hacer nada, más que mirar), así que, mejor que la zona a la que tenga acceso no esté plagada de “presas” que no pueda cazar. Lo idóneo es que las vistas las tenga hacia un lugar con cierto tránsito, pero no con demasiados animales para que no le afecte “no poder cazar”.

Dohko y yo solemos pasar tiempo juntos en el balcón y muchas veces, juego con él para que canalice su energía y sus ganas de ir a por presas. Hay otras veces, que se pone junto a mi mientras leo. Lo pasamos en grande.

enriquecimiento-para-gatos-estimulos-visuales


Una opción interesante si no tienes posibilidad de acceso seguro al exterior, es ponerles vídeos de naturaleza en la tele, es una manera de captar su atención, aunque el efecto no es el mismo, pueden pasar un buen rato.

Estímulos olfativos

¿Sabes la locura que despierta el catnip en gatos? Pues esto es porque los olores tienen una importancia vital para ellos.

Enriquece su ambiente con hierbas agradables(y que no sean perjudiciales) como la hierba gatera, de esta manera, lograrás que se interese por lo que le rodea. Sí que es cierto que no todos los gatos reaccionan igual a los mismos olores, pero puedes ir probando para ver sus respuestas.

Imagina la importancia del olor, que en gatos mayores que han desarrollado algo similar a demencia senil, se emplea la terapia olfativa para ayudarles a reconocer ciertas zonas: de comida, de aseo, de juego

Para que te hagas una idea, cuando se encuentre desorientado y no recuerde dónde está su bandeja de arena, puedes probar a usar un olor determinado(que pueda asociar a ese lugar) y así hacerle recordar la ubicación de su arenero.

Si convives con más de un gato, el uso de feromonas para gatos es muy recomendable. Los felinos emiten ciertas feromonas de manera natural con diversos objetivos: para marcar territorio, para delimitar su zona como advertencia o para reproducirse.

El empleo de feromonas sintéticas puede resultar de ayuda para transmitir un mensaje de calma y seguridad que te ayudará a enriquecer su ambiente para que se sienta feliz.

Existen marcas de difusores de feromonas como Feliway, que favorecen la reducción de estrés en gatos y puede ayudarles a sobrellevar mejor situaciones estresantes como mudanzas, introducción de nuevos animales en casa, cambios en tu vida o en su rutina. Las feromonas en estos momentos emiten mensajes de tranquilidad que ayudan a los gatos para que se sientan relajados.

Para finalizar este post sobre enriquecimiento ambiental felino quiero que recuerdes la trascendencia del marcaje facial y mediante el afilado de uñas, ya que es NECESARIO. Así que, no le impidas hacerlo bajo ningún concepto. Echa un ojo a este post en el que te cuento por qué el rascado de las uñas es VITAL para los felinos y cómo enseñarle a usarlo( si es preciso).

Y hasta aquí este recorrido por el enriquecimiento ambiental felino, y recuerda, el bienestar de tu gato ha de ser tu prioridad. ¿Qué has puesto en práctica para garantizar su calidad de vida? Cuéntamelo en comentarios.

Dohko says Relax….

enriquecimiento-ambiente-gatos


Y si has llegado hasta aquí, te dejo cuatro interesantes posts relacionados con cuidados para tu querido compañero peludo:

Celo en gatas: descubre todo lo que necesitas saber para afrontarlo

Cómo desparasitar a tu gato: sé responsable por su bienestar

¿Por qué mi gato vomita?

¿Pueden los gatos tomar leche? Descúbrelo
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

general cuidados psicología

Aunque tu gato se pase un montón de horas remoloneando sobre el sofá, como ser vivo que es necesita una serie de minimos para estar física y mentalmente sano. Y no hablamos solo de las necesidades básicas como comida, agua, arena. Para que un gato este completamente bien, necesita que su ambiente le reporte los suficientes estímulos. Mucha gente opina que un gato de interior, sin acceso al exterio ...

perros adiestramiento cachorros ...

Siempre es emocionante traer un cachorro a casa. Los propietarios se suelen quedar embelesados con cada movimiento del nuevo miembro de la familia, y es casi inevitable no jugar con él. Pero a veces, el cachorro puede necesitar menos interacción y un poco más de otro tipo de estimulación. Ahí entra en juego el enriquecimiento ambiental en perros. ¿Qué es el enriquecimiento ambiental? Según el libr ...

Raíces Comunes

“El enriquecimiento ambiental es mejorar la calidad de vida, tanto física, sensorial o de grupo de los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a las de un animal sano en libertad.” Debido a nuestro estilo de vida nuestros animales pasan muchas horas en casa sin hacer nada. Si no cuidamos un poco este aspecto y nos preocupamos de darles una cali ...

Razas de gatos

El gato romano, también conocido como gato común europeo, es una raza de felinos que ha resistido la prueba del tiempo y ha demostrado ser un compañero adaptable y afectuoso. A menudo subestimados en comparación con sus primos más exóticos, estos gatos poseen una personalidad encantadora y una historia fascinante que se remonta a la época del Imperio Romano. En este artículo, nos adentraremos en e ...

Artículos sobre Gatos estrés en los gatos

Estamos muy acostumbrados a escuchar el término estrés relacionado con las personas y todo lo que ello supone. Sin embargo, el estrés también es un factor que condiciona de un modo negativo a los gatos. Es entonces cuando hablamos de estrés felino. Las rutinas aportan seguridad a los gatos que sienten confort ante el ámbito de lo previsible, por esta razón, el estrés es una respuesta ante un cambi ...

curiosidades gatos

Si tienes un gato, probablemente te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿Por qué mi gato me muerde? En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones más comunes detrás de este comportamiento felino. Entendiendo el comportamiento felino Antes de meternos en el tema de por qué tu gato te muerde, es importante entender un poco sobre el comportamiento general de los gatos. A diferenc ...

Los gatos suelen ser seres independientes y autónomos, pero a la vez les gusta sentir que tienen el control de todas las situaciones que se desarrollan a su alrededor. ¡Y hay varios factores que pueden alterar la estabilidad a la que normalmente están acostumbrados! Causas frecuentes de estrés en gatos Para tratar el estrés felino el primer paso es detectar qué lo causa: - Mudanzas: tu gato pue ...

artículos sobre gatos gatos marcaje felino ...

El marcaje felino es una suerte de comunicación social. Este puede ser a través de arañazos, la orina o feromonas, con él tu felino se estará dando a conocer en su comunidad. La causa más común de marcaje felino es la territorial, aunque no es la única, en este post desarrollaremos todo a cerca del gato y sus marcas. Por qué el gato hace un marcaje El marcaje felino es una de las formas en las que ...

Gatos gatos salud

“¿Cómo puedo evitar que mi gato arañe los muebles?”, “mi gato araña los muebles”. Dudas frecuentes que tienen muchos dueños de mascotas. Evitar que los gatos arañen los muebles puede requerir tiempo, paciencia y una combinación de estrategias. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a prevenir que tu gato arañe los muebles. Mi gato araña los muebles: ¿qué puedo hacer? ...

Salud gatos

Los gatos son conocidos por su apetito exigente y su naturaleza independiente, pero cuando un gato deja de comer, puede ser motivo de preocupación para los dueños. La falta de apetito en los gatos puede estar relacionada con diversas causas, que van desde problemas de salud hasta cambios en el entorno o la alimentación. En este artículo, analizaremos las posibles razones por las cuales tu gato no ...