Debido a nuestro estilo de vida nuestros animales pasan muchas horas en casa sin hacer nada. Si no cuidamos un poco este aspecto y nos preocupamos de darles una calidad de vida, esto puede acarrearnos muchos problemas.
Hoy os traemos varios consejos sobre enriquecimiento ambiental para poder evitar esto. Proporcionar a nuestra mascota momentos entretenidos que harán su vida mas feliz.
LOS PASEOS.
Lo primero que debemos cuidar son los paseos. Parece obvio pero son muchos los casos que nos llegan de perros que no pasean lo suficiente o no tienen un paseo de calidad.
¿Y a que llamamos paseo de calidad?
No debemos limitarnos a ir al parque de perros y charlas con los otros dueños. El protagonista del paseo es siempre nuestro perro. Para nosotros es importante que el paseo conste de los siguientes puntos:
Debe existir tanto ejercicio físico como mental. Un buen paseo por el monte lleno de olores nos puede ayudar. No debemos limitarnos a sacar a nuestro perro y tirarle la pelota 100 veces, en este post os hablamos de ello.
Llévale de paseo por diferentes sitios. ¡Nuevos lugares son nuevos olores! Todo un mundo por descubrir para nuestros amigos peludos.
Trabaja algunos ejercicios que le hayas enseñado. No hace falta que todo el paseo sea estar entrenando obediencia con tu perro pero dedicarle unos minutos es fantástico y nos ayudará a mejorar todavía más la relación con nuestro perro.
¡Juega con tu perro!. Cuando lo hacemos mejoramos la relación con él y nos lo pasamos genial. Recuerda que el paseo es para tu perro, la atención debe ser para él.
Otro buen ejercicio es esconder la pelota para que la busque y así trabajamos el quieto fuera de casa . Este ejercicio no es recomendable cuando hay otros perros, así evitamos posibles peleas por la pelota.
Nuestro perro es por naturaleza sociable. Incluye en el paseo la relación con otros perros y personas siempre y cuando tu perro lo permita. Busca perros equilibrados y personas que interactuen de manera correcta con tu perro.
EN CASA.
Sacar a pasear a nuestro perro muchas veces y con paseos de calidad esta muy bien pero no debemos descuidar el tiempo que pasan en casa, que es bastante más que el que están en la calle. Los animales en libertad tienen poco tiempo libre, se pasan la vida buscando comida, defendiendo su territorio, rivalizando con el grupo en época de celo, construyendo nidos y refugios, huyendo de depredadores y gastan toda su energía en estas tareas que les ocupan la mayor parte de su tiempo y esfuerzos.
Por ello el enriquecimiento ambiental en casa también es muy importante. Estas son algunas de las cosas que podemos incluir en casa de manera sencilla:
Esconder la comida por casa. Esto es un ejercicio fantástico que ayudará a nuestro perro a usar su olfato, algo que les encanta y que les cansa mentalmente mucho. Podemos esconder su ración en montoncitos por la casa y dejar que lo busque o tirarle su pienso por diferentes zonas de la casa. ¡Se lo pasará muy bien!
Ejercicios de propiocepción. Son unos ejercicios super divertidos tanto para nuestro perro como para nosotros. Una buena manera de empezar es ponerle diferentes texturas para que las pise o pase por encima. Un felpudo y cajas de zapatos nos sirven perfectamente para iniciar estos ejercicios y si los combinamos con buscar comida entre estas diferentes texturas ya ¡lo bordamos!
Juguetes interactivos. No hace falta gastarnos un dineral en juguetes, con algunas cosas de casa podemos hacerlos nosotros mismos. Los juguetes interactivos son una excelente herramienta de enriquecimiento ambiental que proporciona a nuestras mascotas entretenimiento y ejercitan su mente. En nuestro post juguetes interactivos os dejamos algunas ideas hechas por nosotros mismos y otras que podéis comprar.
Aquí la imaginación nos ayuda mucho. Poco a poco iremos cambiando los sitios donde esconder la comida, las diferentes texturas para pasar por ellas… no dejéis de avanzar en esto para que nuestros perros no se aburran.
Esperamos que estos consejos os ayuden con el enriquecimiento ambiental de vuestro perro. Veréis como en poco tiempo todo esto nos ayudará a tener un perro más sano y feliz.
.