comunidades

Biorritmos caninos: la hora de pasear a tu perro es importante

Los biorritmos caninos o ritmos biológicos son las actividades que vienen programadas genéticamente en nuestro perro. Suponen el día a día de lo que nuestro perro debe y necesita hacer.

biorritmo en perros


La evolución del ser humano ha hecho que nuestras rutinas estén marcadas por un tiempo que puede no asemejarse al tiempo que nos marcaría nuestro reloj biológico. Lo que olvidamos es que a pesar de estar adaptados a rutinas muy diferentes, nuestro reloj biológico sigue existiendo y funciona de igual manera, sigamos sus “indicaciones” o no.

Es importante saber que un ser vivo adulto sometido a la privación sensorial o aislamiento de manera prolongada (aislarle de sensaciones lumínicas, térmicas ni estacionales naturales) es capaz de mantener sus biorritmos gracias a la actividad neurológica del hipotálamo, más conocido como el reloj biológico. Esto quiere decirnos que aunque ignoremos nuestro biorritmo natural y el ser humano esté capacitado para ello, este sigue en funcionamiento influyendo en nuestra vida.

Los biorritmos naturales de cualquier animal son tremendamente importantes. Debemos tenerlos en cuenta a la hora de marcar una rutina en dicho animal, en nuestro caso los perros.

Los perros no perciben el mundo de la misma manera que los seres humanos. Ellos no están tan capacitados a adaptarse a un biorritmo que no sea el suyo natural. Muchos de los problemas de conducta en los perros hoy en día pueden estar muy influenciados por realizar actividades vitales caninas fuera de lo que su reloj biológico les está diciendo.

Adaptar una rutina de actividades a su biorritmo natural puede ayudarnos a mejorar su calidad de vida.

BIORRITMOS CANINOS

De manera muy simple, podemos hablar de 3 picos importantes de actividad en el día a día de nuestro perro marcado por su reloj biológico:

A primera hora de la mañana El primer paseo de nuestro perro no debería ser a las 12 de la mañana. Debe ser al amanecer. Y no un paseo de 10 minutos, sino un paseo como dios manda. Es cuando muchos animales diurnos empiezan a realizar actividades propias de su especie. Entre esos animales estamos tanto los perros como nosotros mismos.

¿No os acordáis de la hora a la que se levanta la abuela? Eso de “a quien madruga, dios le ayuda” y otras frases como que “madrugar sienta muy bien”

Al medio día Es verdad que al medio día el pico de actividad no es tan intenso pero también debe realizarse un paseo. Eso sí, un poco más ligero que el de por la mañana.

A última hora de la tarde Antes de que anochezca debido a la falta de luz y que nuestro perro de noche no ve bien. Este paseo también debe ser de intensidad más alta. Como buenos animales diurnos que somos, cuando cae la noche es hora de ir a buscar refugio y descansar.

También es importante la raza de nuestro perro a la hora de planificar una rutina. Los perros pastores tienen picos de intensidad más elevados ya que son perros preparados para realizar actividad durante más horas.

En perros con problemas graves de conducta, marcar una buena rutina teniendo muy en cuenta sus biorritmos naturales puede ayudarnos mucho a avanzar en su recuperación.

En resumen, tener en cuenta los biorritmos naturales de nuestro perro debería ser algo importante si queremos darle toda la felicidad que se merece. Sobre todo debemos tenerlo en cuenta con perros de ciudad donde sus biorritmos y los de su dueño no coinciden.

ritmos biológicos caninos


Fuente: este post proviene de raicesadiestramiento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos