5 errores comunes cuando sacamos al perro

¿Das un paseo a tu perro o sales a pasear con él? No, no es una pregunta trampa, es una pregunta de vital importancia si lo que queremos es tener un paseo tranquilo y reconfortante con nuestro peludo.

No hay más que salir a la calle y echar un vistazo, para ver los 5 errores más comunes que se cometen cuando estamos sacando al perro por la calle:

1. No prestar atención al perro

Salir con el móvil, con la pareja o algún amigo o frecuentemente con muchas cosas en la cabeza que poco tienen que ver con nuestro perrete, hará que sacar a tu perro a pasear deje de tener un protagonista principal: tu perro.

Te quedarías con la boca abierta de saber la cantidad de cosas que puedes aprender de él durante el paseo, simplemente observándole: gustos y preferencias, miedos o inseguridades, manías y hasta posibles problemas de salud.

Por otro lado, es también prestándole atención como podrás evitar que el can haga cosas que no queremos, como comerse papeles o comida del suelo, cruzarse sin que te des cuenta entre tus piernas, comenzar a cruzar el paso de peatones sin permiso oponerse a jugar mordisqueando la correa…

Para cuando quieras comenzar a cambiar las cosas y a mitad del paseo le exijas a tu perro que vaya a tu lado como un ciudadano canino ejemplar, te darás cuenta que es difícil pedir una atención que nunca ha tenido la necesidad de prestar, sobretodo cuando tú mismo no te has preocupado de dársela.

2. Seguirle cuando tira de la correa

Si tu perro tira de la correa con fuerza para llegar a un olor increíblemente atractivo y… ¡llega!, ¿por qué debería dejar de hacerlo? Abalanzarse con toda su fuerza para conseguir descifrar lo que ese olor esconde, además de excitante, tiene el premio de poder llegar más rápido que si fuera caminando pacientemente.

Esto además le abre la puerta a un mundo de posibilidades: olores del entorno, comida, perros y un sinfin de cosas diferentes, objetos que se mueven, luces extrañas que aparecen y desaparecen, ruidos inquietantes, lugares misteriosos… ¡la calle es un auténtico parque de atracciones para nuestros perros! Y al otro lado… estás tú, tensando una correa que tiene que esforzarse en conseguir “estirar”.

No debemos olvidar que, además, los tirones de correa son realmente peligrosos para los perros, sobretodo si llevan collares y no arneses, y pueden producirles serios problemas para la salud.

3. Utilizar correas extensibles

Aparentemente son correas muy cómodas, que permiten dar cierto espacio al perro y mantenerle cerca cuando es necesario. Pero lo cierto es que las correas extensibles no son tan adecuadas como podríamos imaginar.

Paseo con correa


Dado que el mecanismo consiste en que la correa se enrolle sola cuando el perro está cerca para que ésta no cuelgue por el suelo, la tensión que ejerce en el animal cada vez que le enganchamos al collar o arnés es continua; leve (o moderada, según la correa) pero continua. De esta forma, el perro asume que salir a la calle con la correa puesta pasa por sentir esa tensión, por lo que raro será que entienda que un paseo agradable se consigue con una correa en forma de U. Simplemente, no lo ha experimentado nunca con este tipo de correas.

Ya que la distancia en cada ocasión la determina la persona que tiene el botón de “bloquear” o “desbloquear” la cinta de nailon, es muy difícil para nuestro compañero de cuatro patas saber cuál es la distancia accesible en cada momento, por lo que probará una y otra vez a ampliar su espacio disponible, consiguiéndolo además de vez en cuando.

Si combinamos que siempre hay tensión con que en ocasiones aumentar esa tensión conlleva estirar la distancia a la que pueden moverse, tenemos un cócktel estupendo para conseguir tirones constantes en nuestro paseo.

4. Usar la correa como timón

Con frecuencia nos olvidamos de que la correa es una mera herramienta para controlar las distancias de nuestro perro, y comenzamos a utilizarla como timón de dirección – avance – retroceso – parada.

Esto es realmente molesto para el perro y normalmente no ayuda a mejorar el paseo, si no más bien lo contrario. El perro tiene grandes dificultades para saber cuándo y por qué recibe esos tirones o “empujones” de correa (desde el cuerpo o el cuello) en vez de aprender a caminar en nuestra dirección y junto a nosotros.

5. Hacer un paseo aburrido

Si el paseo resulta ser un trámite para tu perro, intentará que la duración sea lo más breve posible.

Las cosas emocionantes ocurren antes o después, y el paseo se habrá convertido sólo en un “mal necesario” para llegar de casa al parque, del coche a casa, de un pipi-can a otro, de una fuente a un pinar… No hay nada en el paseo digno de recordar, por lo que salir corriendo hacia la meta será lo más interesante del propio paseo.

Paseo con correa


Prueba a convertirte en lo más emocionante en lo que se pueda fijar tu perro. Si no sabes cómo hacerlo, ¡contáctanos y te ayudaremos a lograrlo! Comenzarás a notar una gran diferencia.

Utiliza el paseo para recordar algunos ejercicios básicos como el sentado o el tumbado, juega con una cuerda o mordedor durante el trayecto, cambia de dirección inesperadamente y refuérzale si te sigue, para, corre, busca un camino diferente cada vez para llegar a un mismo sitio, ofrécele cosas novedosas… ¡y vuestro paseo será mucho más ameno y divertido!

¿Hay alguna otra cosa que te haya servido para mejorar tu paseo?

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

educación cómo pasear a un cachorro cómo pasear a un perro ...

Si hay algo que realmente desespera a un propietario de un perro es no poder salir a pasear tranquilamente, sin el estrés que provocan los tirones de correa, los empujones, el escuchar ahogarse al perro… Por eso hoy quiero explicarte 5 claves que podrán mejorar el paseo con tu perro de forma considerable. 1. El collar. El collar es fundamental a la hora de pasear a un perro, porque de él va ...

perros tirar de la correa correa perro ...

Es uno de los problemas más comunes de los adoptantes de perros y de los que más desesperan. Pudiendo salir a pasear en modo zen, nuestro perro siempre se las ingenia para salir en modo “te arrastro” y los paseos se llegan a convertir en serias pesadillas. Por una parte, porque siempre tenemos que estar tensando y regañando al perro y, por otra parte, porque el perro también se tensa p ...

perros adiestramiento canino modificación de conducta ...

La señal de llamada de nuestro perro debería ser el estímulo más relevante al que nuestro peludo presta atención, en cualquier lugar, en cualquier momento. Y digo “debería” porque, lamentablemente, “mi perro no hace ni caso cuando le llamo” es una frase escuchada una, y otra, y otra vez en cada clase, en cada visita a domicilios, tras la gran mayoría de problemas con los qu ...

general perros adiestramiento ...

El fallo del cual os vamos a hablar hoy, es un fallo que comete casi el 80% de las personas que pasean a su perro y es que no lo pasean, sino que lo ahogan de tal forma que al final no termina siendo un paseo, sino un infierno para el perro. Muchas personas piensan que cuando el perro quiere ir detrás de otro o incluso para que vaya más rápido o aplicarle un correctivo, deben tirar de la correa. E ...

general adiestramiento canino perros

Resulta habitual que los perros tiren de la correa durante el paseo, acción que podría calificarse como molesta o, incluso, incomoda. Tiran hacia donde quieren, buscando un rastro, un olor, un movimiento, ¡todo les llama la atención! Es incómodo si se trata de un pinscher miniatura o quizá de un Pomerania, ¿pero qué pasa si estamos tratando con un pitbull o un collie? Pero tranquilo, amigo mío, s ...

general adiestramiento canino perros

Es un problema muy común y bastante molesto lo de los perros que tiran de la correa durante el paseo, ¿verdad? Empujan hacia donde quieren, y si es un pequeño yorkshire es simplemente incómodo, pero cuando es trata de un poderoso terranova…¡hay que estar preparado! No es imposible, no obstante, evitarte este problema, conseguir que ya no haya más tirones de correa cuando pasees a tu perro, ...

Articulos de Perros correas extensibles

Muchas personas utilizan correas extensibles para salir a pasear con su mascota. Sin embargo, más allá de la estética de estas correas, tienen numerosos inconvenientes de uso. Uno de los principales inconvenientes es que como consecuencia del mecanismo interno de este instrumento, el perro nota tirones bruscos al alargar o acortar la correa en un simple gesto. Esto hace que el paseo no resulte tan ...

Todos los Articulos como evito que mi perro tire como pasear a mi perro con correa ...

¿Sabes Pasear a Tu Perro Correctamente? ¡Mira Esto! Es cierto que desde que adoptamos a un perro, nos comprometemos desde el principio a satisfacer sus necesidades como mascota, incluyendo los paseos rutinarios. Pero muchos dueños no saben el porque es imprescindible ejercitar, jugar o pasear a nuestro perro, todos los días de ser posible. Por eso presta atención porque te mostraré algo que quizá ...

adiestramiento canino modificación de conducta adiestramiento cooperativo ...

Quienes me conocen saben que puedo llegar a ser muy persistente en esto…: ¡no tires de la correa! Y es que el hecho de que nuestro perro tenga la obligación de llevar correa, hace que la usemos… pero de forma inadecuada. La correa no es un joystick ¡Yo no he visto ninguna con botones! Y la forma de “usar” la correa para llevar al perro de un sitio a otro, para que pare, p ...

Blog

Muchos adoptantes, sobre todo los que empiezan con un cachorro y deben comprar los accesorios de paseo tienen dudas sobre si adquirir un collar o un arnés. Y es que la elección entre un collar y un arnés para un perro depende de varios factores, como el tamaño y la raza del perro, su comportamiento, y la actividad que esté realizando. Para poder ayudarte a decidir debes tener en cuenta los siguie ...