Mascotas

Como educar a un cachorro Idea guardada 29 veces
La valoración media de 65 personas es: Excelente

5 claves para pasear con tu perro sin estrés

Si hay algo que realmente desespera a un propietario de un perro es no poder salir a pasear tranquilamente, sin el estrés que provocan los tirones de correa, los empujones, el escuchar ahogarse al perro… Por eso hoy quiero explicarte 5 claves que podrán mejorar el paseo con tu perro de forma considerable.

5 claves para pasear a tu perro sin estrés


1. El collar. El collar es fundamental a la hora de pasear a un perro, porque de él va a depender que el paseo sea más o menos traumático. Descartando obviamente cualquier tipo de collar de ahorque o de pinchos que, aún no logro comprender cómo pueden seguir vendiéndose en las tiendas de mascotas, el collar menos recomendado es el collar más común de todos: el que se coloca en el cuello del perro. Podrás comprobar cómo este collar provoca una presión exagerada sobre el cuello del perro cuando éste tira. A la larga el uso de este collar no solo provoca problemas en el momento del paseo con tirones, sino que provoca lesiones cervicales y hasta hernias, por lo que, el conocido como arnés se hace menos peligroso.

El arnés recoge el torso del perro y ante empujones o tirones no lastima con tanta virulencia y es posible mejorar el paseo, siempre y cuando sepas controlarlo. En este sentido, si aprendes a controlar el paseo, el arnés es muy recomendable.

Ahora bien, si no logras controlar el paseo, el collar Halty te permitirá que tú lleves el control del paseo, porque el collar no se coloca ni el cuello ni en el torso del perro, dando cierto poder de maniobra a tu mascota, sino que se coloca en el hocico y por detrás de las orejas. A la hora de pasear no le sirve dar tirones porque comprobará cómo, muy a su pesar, cuando tira de la correa la cabeza se ladea hacia la dirección contraria de a donde se dirige.

Sabiendo la importancia del collar, estudia la posibilidad de cambiarlo.

2. El control. Una vez sepas controlar el paseo, ya podrás elegir el collar que quieras porque tu perro habrá asimilado que el control del paseo lo tienes tú, entonces no tiene sentido ir tirando insistentemente. ¿Cómo se logra el control? Con mucha paciencia y esfuerzo. No esperes que tu perro aprenda en una, dos, cinco o diez veces. Paseo a paseo ira integrando que si quiere pasear de forma tranquila, va a tener que ser haciéndote caso y sin tirones.

Para ello, es importante que cuando salgas de paseo, la correa sea corta y vaya paralela a tu cuerpo. Tu perro debe pasear junto a ti, ni por delante ni por detrás, sino pegado a ti. Si ves que tira, párate en seco, ordénale que se siente y dale una golosina para recompensar que te hace caso. ¿Que insiste en tirar hacia adelante? Pues bloqueamos su foco de atención, dando la vuelta y caminando en dirección contraria. ¿Qué sigue? Pues para cabezones nosotros. Damos de nuevo media vuelta. El secreto está en desconcertar a tu perro y ayudarle a que integre que el paseo lo controlas tu.

No te olvides de recompensarle siempre que lo haga bien y utilizar el SHH o NO! para indicar que los tirones no nos gustan nada.

3. La calma. Hay que mantenerla no solo cuando salgamos a la calle, sino antes de salir. Jamás utilices el “¿vamos de paseo?”, “¡nos vamos a la calle?” o el “¿vamos?” porque es como la mecha que enciende la llama. Debes evitar excitar al perro antes de salir porque sino el paseo va a ser de todo menos tranquilo.

Pensarás: “Pero si yo no le digo nada y de ver la correa ya se pone emocionado perdido“. Pues eso se arregla poniéndole la correa media hora antes de salir, otro día 10 minutos antes, otro día, una hora antes… Hay que jugar al despiste, en ese sentido.

Y, una vez en la calle, si ya sales tenso, ya vas mal. El perro nota tu energía, así que si nota que estás tenso, él también lo estará. Relájate que el paseo es para disfrutar, haga sus cositas y agote energía.

4. La libertad. La verdad es que ir atado es una puñeta. Sin embargo, si tu perro sabe que en algún momento puede ir sin correa, durante el paseo se va a portar fenomenal. Dirígete a un parque para perros, un campo, un descampado o un sitio donde tu perro esté a salvo de peligros (coches, carreteras, etc.) y deja que se pegue unos buenos paseos oliendo lo que quiera él solo, siempre bajo tu vigilancia. Si tu perro tiene ese espacio de libertad para él, la vuelta a casa será espectacular.

Pero, claro, eso se aprende día a día. Ten paciencia.

5. Las recompensas. ¡Que levante la mano quien salga a pasear con su perro con golosinas! Pocos, ¿verdad? Pues las golosinas son el Santo Grial del aprendizaje de cualquier conducta para nuestro perro.

Aprovecha cuando se porte bien para reforzar esa conducta con golosinas. Es la mejor forma para que tu perro aprenda a integrar conocimientos. Lo que no puede ser es que salgáis a pasear y siempre se lleve bronca. Una de cal y otra de arena.

Pero es importante, que no solo las uses para el paseo. En casa practica obediencia básica: lo mejor para salir a pasear es que tu perro ya entienda diversas órdenes: “siéntate“, “párate“, “ven“, etc. Porque de esta forma, se facilitará que aprenda otras órdenes a la hora de pasear.

Como ves, paciencia, paciencia y paciencia. Y sobretodo alegría, que luego recompensa mucha salir a pasear con un perro de conducta intachable y ejemplar.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
 

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA
 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Razas de perros pequeños

Cuando los futuros adoptantes se plantean adoptar un perro y tienen claro que necesitan que sea de tamaño pequeño, se preguntan: Pero ¿cuál de ellos? Razas de perros pequeños No debemos confundir las ...

Recomendamos

Relacionado

general perros adiestramiento ...

Pasear sin ahogar

El fallo del cual os vamos a hablar hoy, es un fallo que comete casi el 80% de las personas que pasean a su perro y es que no lo pasean, sino que lo ahogan de tal forma que al final no termina siendo un paseo, sino un infierno para el perro. Muchas personas piensan que cuando el perro quiere ir detrás de otro o incluso para que vaya más rápido o aplicarle un correctivo, deben tirar de la correa. E ...

paseando salud heces ...

Beneficios de pasear a tu perro

Algunas personas piensan que pasear al perro sólo sirve para que haga sus necesidades. Para desmentir esta teoría hoy os traigo una recopilación de los mayores beneficios que conlleva pasear al perro, tanto para él como para ti. Beneficios de pasear para tu perro Caminar mantiene a tu perro sano física y mentalmente. Un perro que pasea varias veces al día, en paseos largos, es un perro más feliz ...

Todos los Articulos como evito que mi perro tire como pasear a mi perro con correa ...

9 Pasos Clave para Pasear a Tu Perro Fácilmente

¿Sabes Pasear a Tu Perro Correctamente? ¡Mira Esto! Es cierto que desde que adoptamos a un perro, nos comprometemos desde el principio a satisfacer sus necesidades como mascota, incluyendo los paseos rutinarios. Pero muchos dueños no saben el porque es imprescindible ejercitar, jugar o pasear a nuestro perro, todos los días de ser posible. Por eso presta atención porque te mostraré algo que quizá ...

perros pasear con correa pasear al perro ...

5 errores comunes cuando sacamos al perro

¿Das un paseo a tu perro o sales a pasear con él? No, no es una pregunta trampa, es una pregunta de vital importancia si lo que queremos es tener un paseo tranquilo y reconfortante con nuestro peludo. No hay más que salir a la calle y echar un vistazo, para ver los 5 errores más comunes que se cometen cuando estamos sacando al perro por la calle: 1. No prestar atención al perro Salir con el móvil, ...

perros tirar de la correa correa perro ...

Trucos para educar a un perro a pasear sin tirar de la correa

Es uno de los problemas más comunes de los adoptantes de perros y de los que más desesperan. Pudiendo salir a pasear en modo zen, nuestro perro siempre se las ingenia para salir en modo “te arrastro” y los paseos se llegan a convertir en serias pesadillas. Por una parte, porque siempre tenemos que estar tensando y regañando al perro y, por otra parte, porque el perro también se tensa p ...

Salud entrenar perros pasear perros ...

Las ventajas de pasear con tu perro

Ya lo viven cotidianamente dueños de perros que pasean regularmente a su mascota, se repite en miles de blogs, lo refrendan sesudos estudios científicos y lo aconseja el veterinario de confianza: salir a pasear con el perro otorga calidad de vida tanto al can, como a quien sale con él. Al animal, porque su energía es tal –sobre todo si se trata de una raza activa, comenta la doctora Liliana Merchá ...

general perros paseos ...

Consejos útiles para pasear con tu perro

Nuestros perros pasan demasiadas horas en casa. Ellos no tienen una vida aparte, como todos nosotros, sólo tienen su hogar, y sus salidas al parque. Por ello, las salidas, deben ser enriquecedoras al máximo, desde un principio. Hasta los 5 meses, el cachorro no puede pisar la calle, salir al parque, oler perritos... a los 5 meses, es cuando se le administra la vacuna de la rabia, es entonces, cua ...

educación cachorros educar a un cachorro ...

5 errores educativos que no deberías cometer nunca con tu perro

Hay errores y errores a la hora de educar a un perro. Unos más graves que otros, por eso hoy, quiero centrarme en aquellos que son tan graves como comunes en muchos propietarios. Antes de listarlos, quiero dejar clara una cosa: los perros jamás tienen intencionalidad, es decir, no hacen las cosas premeditadamente pensadas para hacerte enfadar. Los perros actúan por instinto y nosotros, como sere ...

Perros

Hacer Amigos al Salir con tu Perro a Pasear

Existe un momento cotidiano muy frecuente en la vida de quienes tienen una mascota. El instante de salir a pasear con el perro es una rutina totalmente sencilla y que además, puedes ponerla en práctica durante todo el año. Pues bien, salir a pasear con el perro puede darte además otros beneficios añadidos. Uno de los más importantes es hacer amigos. ¿Por qué motivo? Es muy posible que al recorrer ...

adiestramiento de perros educación educar a un cachorro ...

10 consejos para facilitar la tarea de educar a tu perro

A la hora de educar a un perro, ya sea cachorro, adulto o anciano, sabemos que hay que dedicarle tiempo y grandes dosis de paciencia. Los perros aprenden durante toda la vida, pero para educarles de forma correcta hay que tener claro no caer en errores, porque lo más fácil es decir que el perro no quiere aprender o no sabe aprender, cuando realmente quienes no sabemos aplicar las enseñanzas somos ...