El marcaje felino es una suerte de comunicación social. Este puede ser a través de arañazos, la orina o feromonas, con él tu felino se estará dando a conocer en su comunidad. La causa más común de marcaje felino es la territorial, aunque no es la única, en este post desarrollaremos todo a cerca del gato y sus marcas.
Por qué el gato hace un marcaje
El marcaje felino es una de las formas en las que el gato se expresa, esta es una manera ancestral de hacerlo y en la que el hombre no ha intervenido en lo absoluto. Las causas por las que se produce el marcaje felino son variadas.
¿Cuáles son las causas de marcaje felino?
Marcación de territorio
Con el marcaje felino tu gato está diciendo este es su lugar. Lo hace a través del rozarse contra distintos objetos, personas o animales. Mediante este roce el gato desprende feromonas en lugares estratégicos. Cuando tu mascota se refriega en tus piernas, no lo hace por canino sino para indicar que tú le perteneces.
Otra forma de marcar territorio es eliminando misiones pequeñas. El olor a omina advierte a otros gatos que ese territorio está ocupado.
El gato marca sus lugares preferidos con orina, a veces suelen ser lugares que utiliza el propietario con cierta asiduidad como la cama, o un sillón. Este tipo de marcaje felino significa que tu mascota quiere estrechar el vínculo que tiene contigo.
Otra forma de marcar territorio es a través de los arañazos. El gato tiene en las almohadillas de sus patas y entre los dedos feromonas. Que al producir los arañazos se desprenden. Con estas feromonas, el gato quiere informa a otros animales, amigos o enemigos sobre su presencia.
La época de celo
El gato macho adulto que no fue esterilizado hace unas rociadas con orina cuando hay una hembra en celo cerca.
¿Cuál es el motivo de este marcaje felino? El motivo es informar a las gatas que está dispuesto a reproducirse. Afortunadamente este comportamiento desaparece cuando termina la época de celo.
Las zonas de paso y de juegos
Esta es otro de los lugares donde los gatos efectúan su marcaje felino. Lo hacen mediante añazos, estos se convierten en una seña olfativa y visual que alerta a otros gatos que ese lugar tiene dueño.
Artículos relacionados:
Lisina para Gatos – Tratamiento del Herpes Felino