Mi gato sufre estrés, ¿qué puedo hacer?

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas en que puedes tratar el estrés en gato, “¿Mi gato tiene estrés?”, “¿existe el estrés felino, ¡pero si no sale de casa!?”. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que los propietarios dicen cuando diagnosticamos esta patología en su gato. Nuestra respuesta es ", los gatos pueden padecer estrés".



Para ello debemos saber que no todos  los gatos gestionan su estrés igual, sino que los podemos englobar en dos clases:

- Los que son capaces de gestionar su estrés (son cambios estresantes en su entorno en los que se pueden sentir incómodos, unas horas o días).

- Los gatos que no son capaces de gestionar su estrés (son aquellos que tienen dificultades para gestionar hasta el más mínimo cambio, está situaciones pueden durar días, semanas…).

Síntomas

Los gatos no nos pueden decir qué les pasa ni si se encuentran mal, por eso siempre recomendamos estar pendientes del comportamiento, de los síntomas que pueda mostrar nuestro gato. Podríamos encuadrarlos en dos clases:

Conductuales (comportamentales):

- Hiperactividad
- Maullidos excesivos (lastimeros, “lloros”…)
- Pica (ingesta de objetos: plásticos, tela, botones…)
- Marcaje con uñas en vertical
- Micciones y defecaciones inadecuadas
- Aumento de la agresividad
- Cariñoso en exceso (marcaje a nosotros, muebles, objetos, con sus feromonas faciales)
- No relación con su entorno (se esconden, se aplastan contra el suelo...).

Físicos:

- Anorexia
- Bulimia
- Asma
- Pupilas dilatadas
- Vómitos, diarrea
- Sialorrea (salivación excesiva)
- Cistitis idiopáticas
- Agravamiento de enfermedades crónicas o aparición de enfermedades subyacentes.

No todos los gatos tienen todos los síntomas, ni aparecen  todos a la vez.



Causas

Casi todos los desencadenantes de estrés en el gato son ambientales, generalmente son los que amenazan sus recursos y su territorio:

- La llegada de un bebé u otra persona al hogar
- Obras en casa
- La llegada de otro animal (de otra especie)
- La llegada de otro gato (supone una competencia por el alimento y las atenciones).

Prevención

El periodo de sociabilización del gatito es muy importante, en la medida en la que podamos el gatito debe ser manejado por varias personas, niños, perros (sociables con gatos), esto puede generar una inmunización a que el gato de adulto pueda padecer estrés.

Si no podemos realizar una buena sociabilización debemos eliminar de la vida de nuestro gato todos os motivos de estrés. Es cierto que no siempre es fácil pero, como propietarios debemos ayudarlos en todo lo que podamos ofreciéndole:

- Lugares de descanso (escondidos o en altos)
- Alimentación equilibrada
- Juegos: Debemos interactuar con él con juegos interactivos (así, además, ayudamos a prevenir la obesidad).

Atendiendo a la edad del gato y carácter debemos hacer las cosas de manera natural y realizar las presentaciones de manera oportuna sin forzar acercamientos, deberemos seguir las pautas que nos marca nuestro veterinario.



Tratamiento, ¿cómo podemos ayudar al dueño?

Lo primero que debemos es asegurarnos de que los cambios físicos y de conducta no son provocados por problemas físicos, recomendamos realizar una visita al veterinario para chequearlo. En caso de que no se encuentre nada se deberá establecer unos tratamientos para conseguir equilibrar al felino.

Recomendable es:

- Si hay más animales, si la relación es buena con todos los “compañeros de piso” . Si se trata de humanos, felinos y perros, probablemente con estos últimos debamos de observar su actitud  porque, en algunos casos también se debe tratar la fuente causante del estrés hacia el otro gato. Si son humanos, deberíamos explicar la necesidad de un cambio de actitud hacia el gato.

- Más caricias y mimos, buscar momentos de relax con él a solas.

- Más juego y ejercicio intentar crear una rutina con él todos los días, hay que dedicarle un tiempo a estar con él.

Podemos trabajar también con:

- Feromonas: Sustancias secretadas por distintas partes del organismo del gato (ejemplo, las faciales). Éstas permiten a los gatos identificar lugares y objetos como familiares. Este tratamiento se comercializa en forma de spray, difusor (dependiendo si los espacios son grandes o pequeños).  Demuestran siendo efectivas reduciendo el marcaje urinario, en viajes, hospitalización, marcaje de uñas…

- Alimentos: Hoy en día hay dietas en el mercado dedicadas al tratamiento de la ansiedad y el estrés. Está formulado con ansiolíticos (Triptofano es un precursor metabólico de la serotonina que está relacionado con el estado de la ansiedad, sueño y apetito). Controla también problemas asociados a problemas digestivos (derivados del estrés), dermatológicos y urinarios.

- Flores de Bach: ayudan a superar situaciones de estrés, controlan el miedo y la ansiedad, no tienen efectos secundarios en el gato y pueden combinarse con otros productos prescritos por veterinarios.



Acudir a la clínica veterinaria: otra causa de estrés

Si nuestro gato lo pasa muy mal ante una visita al veterinario, recomendamos:

En el viaje a la clínica es mejor intentar no hacer mucho ruido. Al llegar a la clínica siempre hay que poner el transportÍn en alto (nunca en el suelo dado que es más vulnerable de que se le acerquen perros etc…), y/o cubierto con una tela, sabana, toalla con su olor… Si está muy estresado o hay mucho trasiego en la sala de espera, mejor comentárselo al personal auxiliar del Centro para que coloque a nuestro gato en otra instalación del centro a oscuras y tranquilo

Al volver a casa debemos depositar el transportín en un sitio tranquilo, dejarlo abierto y que salga solo; lavar el transportín con oxigeno activo y guardarlo.

Ese día es aconsejable dejar tranquilo a nuestro gato, en el caso de que tengamos dos gatos y uno de ellos haya ido al veterinario por alguna cirugía programada u hospitalización, es aconsejable tenerlos separados durante uno u dos días, la razón es por los olores extraños que porta: antibióticos, manipulación… pueden  hacer que los gatos estén agresivos.

Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com  -   918835039 
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los gatos son muy susceptibles a los cambios y para evitar situaciones de estrés debemos anticiparnos y tomar algunas medidas de prevención, para lo cual ha sido creado Feliway Optimum gracias a un nuevo estudio sobre las feromonas felinas. Qué cambios de conducta puede ocasionar el estrés? Si convivimos con un gato es esencial saber comprenderle y entender los mensajes que nos manda para crear ...

Los gatos son animales muy especiales y los que convivimos con ellos debemos entenderles muy bien para poder detectar cuando algo va mal. Es importante estar atentos a cualquier cambio de comportamiento ya que estos pueden indicar una situación de estrés o de dolor. Relación entre el estrés y el dolor en el gato El estrés y el dolor están estrechamente relacionados. Cuando nuestro gato tiene dol ...

Los gatos persa son conocidos por su elegancia y belleza, pero también son propensos a experimentar estrés. El estrés en los gatos puede ser causado por diferentes factores, como cambios en el entorno, falta de estimulación, conflictos con otros animales o incluso visitas frecuentes al veterinario. En este artículo, aprenderás cómo identificar los signos de estrés en un gato persa y cómo tratarlo ...

Los gatos, a pesar de su aparente calma y tranquilidad, también sufren de estrés. Este es causado por diversos factores, que van desde cambios en su entorno hasta enfermedades físicas. Afortunadamente, hay varias formas en las que ayudas a tu gato a aliviar su estrés. A continuación, te presentamos 10 consejos para ayudarte a lograrlo. Qué es el estrés en gatos? El estrés en gatos es una respue ...

Te contamos todo sobre el estrés en los gatos. Un mudanza, visitas de extraños o la llegada de otra mascota pueden provocar estrés en tu gato. Con estos consejos podrás determinar las causas de éste y mejorar el comportamiento de tu mascota.

Hola amigos! Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy os quería hablar de los accidentes que pueden tener los gatos y de qué es lo que deberíais hacer en tal caso para que vuestro gato no sufra más y se pueda mantener tranquilo y sereno después del accidente, cosa que no suele suceder pues se suelen poner nerviosos y agresivos. La curiosidad de los gatos es tan grande que les puede llevar a situacio ...

7 Razones por las que mi gato no quiere usar el arenero Los gatos, por naturaleza, son animales muy limpios. A partir de las cuatro semanas de vida empiezan a usar el arenero de forma instintiva. Al ser animales cazadores, necesitan esconder el olor de sus excrementos para evitar alertar de su presencia a las posibles presas. Entender a los gatos dicen que es más difícil que a los perros, pero ...

Los gatos van menos al veterinario, ¿te extraña esta afirmación? ¿O te resulta tristemente familiar? Ya te adelanto que conozco a demasiada gente que no han llevado a sus felinos al veterinario en su vida. Soy consciente de que son muchos los motivos por los que un gato no pise una clínica jamás. No deseo hacer un juicio de valor, pero en serio, si adoptas a un gato, has de HACERTE RESPONSABLE DE ...

Los gatos son animales que, al igual que los seres humanos, también son vulnerables de sufrir estrés. El inicio de un nuevo año es un buen momento para establecer hábitos positivos con los que prevenir cualquier posible síntoma de estrés en el animal. Pero antes de encontrar el remedio es indispensable conocer la causa de su malestar. Cuáles son las principales causas de estrés felino? Cosas qu ...

Puede que el mal comportamiento de tu gato se deba a alguna condición neurológica y necesite de algún medicamento para calmarlo. Quizás sufrió un trauma con alguna persona que lo maltrató o simplemente no se lleva con ese nuevo gatito en casa. Consulta con tu veterinario. Existen medicinas para tranquilizarlo, muchas de ellas naturales que no tienen efectos secundarios.Aunque no te des cuenta, los ...