Es sabido que los gatos son animales de compañía muy inteligentes, pero también son animales territoriales. Son animales de naturaleza pasiva, calmada y tranquila, pero también, son capaces de defenderse ferozmente si sienten que su espacio personal está siendo invadido. Y...¿qué entendemos por territorial? pues muy sencillo, el gato marca algunos espacios físicos como si fueran de su posesión y están vinculados a estos lugares de forma muy cercana.
El punto importante que hay que destacar es la relevancia de las conductas de ese espacio y el hecho, de que no se trata de un sólo y único lugar, sino que son muchos y separados. Un ejemplo de todo esto podrían ser los gatos agresivos que atacan a personas extrañas cuando intentan tocarlos o cuando se incorpora un nuevo gato en el hogar. Aunque, también es cierto, que no a todos los gatos les pasa esto, hay algunos que están encantados de tener nuevos compañeros en casa.
Tipos de territorios para un gato
Para el gato existen tres tipos de territorios: uno de actividad, otro de aislamiento y otro de agresión. La manera de defender cada territorio depende de varios factores: estado de ánimo, salud y qué tan social es el gato.
- Zona de actividad: Tiene una fuerte relación con un comportamiento específico. Por ejemplo, es el lugar donde juega, donde hace sus necesidades…
- Zona de aislamiento: Es el sitio que nuestro gato evita compartir con otros. Normalmente, estas zonas suelen ser por ejemplo, la zona donde duerme. Aunque, hay que destacar que algunos gatos tienen lazos muy fuertes con otros animales de la casa y a veces, si que les dejan compartir su zona.
- Zona de agresión: Está físicamente ligada a la zona que rodea al gato en cada momento y su defensa depende, totalmente, de estado de ánimo del felino.
Cómo marcan los gatos el territorio
Los gatos defienden su territorio marcándolo de diferentes maneras. La marcas son señales de comunicación entre gatos, pero nosotros podemos comprender de cuales se tratan. Así es como ellos saben a qué territorios se pueden acercar y a cuáles no. Existen tres formas básicas de marcar el territorio:
- Con orina: Normalmente, suelen realizar este marcaje los machos y raramente algunas hembras. Es un comportamiento totalmente, normal en gatos no esterilizados, que acabará cuando pase el celo. La mancha queda impregnada del característico olor fuerte y repulsivo, además suele ser difícil de eliminar, sobre todo en tejidos. Éstas marcas suelen ser las más desagradables para los dueños. La solución, si no tenemos interés en criar, es la castración, tanto de machos como de hembras.
- Con feromonas: Los gatos disponen de varias glándulas aromáticas que liberan feromonas, principalmente a través del roce con otras personas, animales u objetos. Esta es, sin duda, la forma más tolerada por los dueños.
- Con arañazos: Los gatos arañan por varias razones, para afilarse las uñas, de limitación del territorio y como señal de disconformidad. Afilarse las uñas no es una forma de marcado sino es una acción espontánea que forma parte de su rutina diaria. El marcaje mediante arañazos es distinto, el gato utiliza este tipo de señales para advertir a otros gatos de su presencia. Aunque, tenemos que prestar atención, porque si hay un exceso de arañazos, puede ser un síntoma de estrés en el felino. La solución es ponerle un rascador para que utilice para afilarse las uñas, en vez de hacerlo en nuestros muebles o cortinas. Debemos colocarlo cerca de su zona de aislamiento o descanso.
Imágenes/Flickr: Romtomtom, Gangster Car Driver, vawa92, Hannibal Poenaru, Jon a Ross (2), DeaPeaJay