ENFERMEDADES DE LOS GATOS Y CÓMO PREVENIRLA PARTE II



ENFERMEDADES DE LOS GATOS Y COMO PREVENIRLAS.

Capítulo II

Saludos estimados lectores del Mágico mundo felino de Niki!

La presente publicación, es la continuación de las enfermedades que pueden afectar a nuestra amada mascota, sus síntomas y cómo prevenirlas.

Cómo os comenté en el primer capítulo, esta es una información muy extensa la cual he tenido que dividir en 2 capítulos para poder exponer en lo posible la mayoría de enfermedades que podrían padecer nuestros gatos, conocer los síntomas y las medidas para prevenirlas.
Comenzamos ésta segunda parte con Los parásitos, que, pueden afectar al gato, al igual que a todos los mamíferos. Se divide en 2 grupos: externos e internos. Entre los externos los más habituales son pulgas, piojos y garrapatas.

ENFERMEDADES POR PARASITOS INTERNOS.

Este tipo de enfermedades en nuestros gatos también suelen ser comunes si no tenemos especial cuidado en su alimentación y habitat de nuestra mascota.

Sea cual sea el parásito (lombrices o protozoos), los síntomas suelen ser muy similares: pérdida de peso, pelaje sin fuerza, picor en la zona del ano, falta de apetito, inactividad, diarreas y vómitos.

Entre los internos, cabe resaltar el Toxocara cati, gusanos helmintos que afectan al tubo digestivo.

Los gusanos adultos se localizan en el tracto digestivo del hospedador. En gatos adultos, la infección es normalmente asintomática, mientras que en gatos recién nacidos, la infección masiva puede ser mortal.

toxocara cati-toxoplasmosis-parasitos-gatos




Aunque es una enfermedad muy común, no suele llegar a ser enfermedad mortal ya que se puede aplicar un buen tratamiento. Normalmente se administran antiparásitos en forma de pastillas desde que son muy pequeños y durante toda la vida del gato.

El mayor problema con estos parásitos es que pueden llegar a infectar al ser humano ocasionando problemas de salud graves (como puede ser el caso de la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas), por lo que si estamos en contacto con gatos es importantísimo tenerlos bien desparasitados y consultar a nuestro veterinario ante cualquier duda.

PARASITOS EXTERNOS.

Pulgas y garrapatas: Los más comunes son las pulgas y garrapatas, sobre todo en gatos que tienen acceso al exterior. Además de producir muchas molestias al gato, pueden ser trasmisoras de otras muchas enfermedades o producir alergias. Existen infinidad de métodos para combatir estos parásitos en forma de insecticidas en polvo, collares antipulgas, pipetas antiparásitos,.. No suelen ocasionar problemas graves si tenemos a los gatos bien tratados.

gatos-pulgas-garrapatas-prevención


Sarna:Esta es una enfermedad producida por ácaros que ocasionan problemas cutáneos como dermatitis, caída del pelo, costras, picazón,… no suele ser una enfermedad problemática y se da muy poco en gatos domésticos que estén siempre en casa. Es más común en gatos callejeros que encontremos por la calle.

El tratamiento suele ser muy eficaz a base de productos en forma de champú para baños, sprays de uso tópico localizado y pipetas anti sarna.

sarna-gatos-enfermedad-piel-prevención


Nota importante: Se recomienda desparasitación interna y externa por lo menos dos veces al año si son gatos que no salen de casa y si los tenemos expuestos en el exterior, se recomienda cada 3 meses para prevenir y erradicar cualquier infección.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES.

También pueden afectar a nuestra mascota, sobre todo, a los ejemplares jóvenes. Normalmente se producen si el gato ha ingerido alimentos en mal estado aunque también se puede producir por una infección bacteriana, un virus, la presencia de parásitos o una patología sistémica.
Las señales son: diarreas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, pérdida de apetito, debilidad y desasosiego; además, es muy probable que el gato se revuelque por la casa a intervalos si presenta dolores de tipo cólico. Ante la sospecha de cólicos, conviene trasladarlo a la consulta veterinaria de forma urgente.
En lo personal recomiendo darle comida específica de gatos (pienso) y no restos de comida nuestra para evitar este problema.

parásitos-diarrea-vómitos-gatos


ENFERMEDADES GRAVES Y CONTAGIOSAS DE LOS GATOS.










enfermedades-contagiosas-de-los-gatos-vacunas





A continuación voy a exponer las enfermedades graves y contagiosas que podrían afectar a nuestros gatos y las cuales se pueden evitar en su mayoría con la vacunación por lo cual es importante tener al día las vacunas para evitarlas.

Aunque son enfermedades graves y muy contagiosas entre los gatos y que podrían ocasionar la muerte, no son enfermedades que contagie a los humanos ni a los perros.

PANLEUCOPENIA FELINA:

Es una enfermedad vírica muy infecciosa que puede ser mortal y cuyos síntomas más evidentes en nuestro gato son los vómitos y la diarrea. Además probablemente tendrá algunas décimas de fiebre y estará inapetente. Como resultado de estos síntomas, podría sufrir deshidratación y anemia.
Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre.

Los gatos jóvenes sin vacunar son especialmente propensos a padecerla, ya que está causada por un parvovirus muy resistente al entorno. Un virus diferente al parvovirus canino (moquillo), que se multiplica en la médula ósea y en el aparato digestivo, lo que explica los síntomas gastrointestinales.

La infección puede originarse por contacto con las heces de un gato infectado, o por contacto directo por un objeto contaminado. El tratamiento con antibióticos ha de ser agresivo y cuanto antes empecemos con él, más posibilidades tendrá nuestro gato de salvar su vida. Los animales infectados se deben mantener aislados y tendremos que descontaminar las manos y la ropa de las personas en contacto con ellos.

LEUCEMIA FELINA:

El virus de la leucemia felina (VLFe, FeLV en inglés) es un retrovirus que infecta a los gatos. El VLFe se transmite entre los gatos infectados a través de la saliva o las secreciones nasales.

Los gatos se pueden transmitir el virus entre ellos a través la saliva, el contacto sexual, las mordeduras entre gatos, a través de una caja de arena o un plato de comida usado por un gato infectado (raramente ocurre).
Además la gata puede transmitir el virus a sus cachorros durante la gestación y por medio de la lactancia. Si no es derrotado por el sistema inmune del animal, el virus puede llegar a ser mortal. Este virus causa un tipo de cáncer de las células sanguíneas, los linfocitos, es decir una leucemia.
Los signos y síntomas de la infección del virus de la leucemia felina son bastante variados e incluyen pérdida de apetito, deficiencias en el pelaje, infecciones de la piel, la vejiga y el tracto respiratorio, enfermedades bucodentales, convulsiones, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lesiones en la piel, fatiga, fiebre, pérdida de peso, estomatitis, gingivitis, dejar de usar la caja de arena, pancitopenia, aseo pobre, enfermedades bacterianas y virales recurrentes, anemia, diarrea, e ictericia.

Entre el contagio y la aparición de los síntomas pueden pasar años. El retrovirus está muy extendido, y es más frecuente en gatos que viven en libertad o en contacto con otros gatos, que en gatos domésticos únicos.

RINOTRAQUEÍTIS FELINA:

La rinotraqueitis felina o gripe del gato, es producida por el Herpes Virus felino (FVR), es una enfermedad aguda del tracto respiratorio superior de los gatos y es causada por el virus del herpes felino de tipo 1 o 1-FHV. Es conocida también como gripe felina y puede ser potencialmente mortal.
Es un tipo de infección respiratoria que es muy similar a los síntomas del catarro y de la gripe que los seres humanos experimentan. Esta infección afecta típicamente a las vías respiratorias superiores - ojos, nariz, boca y tráquea, y puede también infectar los bronquios y los pulmones; causa estragos en cachorros no vacunados.

Síntomas: Trastornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.

El herpes virus felino es la causa más común de enfermedad del tracto respiratorio superior en los gatos, es más común en los gatitos, gatos estresados, y en comunidades de varios gatos como los refugios de animales y casas en las que conviven varios gatos, como criaderos.

Los gatitos jóvenes, los gatos de edad avanzada y los gatos inmunodeprimidos (gatos afectados de la Leucemia Felina Felv o Inmunodefiencia Felina Fiv) tienen un mayor riesgo de sufrirla que los gatos adultos sanos, y el riesgo de morir por esta enfermedad es mayor en estos tres casos. Una vez que el gato se infecta con el virus del herpes felino, lo tendrá de por vida.

CALICIVIRUS FELINO:

El Calicivirus felino (FCV) es un virus de la familia Caliciviridae que causa la enfermedad en los gatos. Es una de las dos causas virales importantes de infección respiratoria en los gatos, siendo el otro el herpesvirus felino . FCV se puede aislar a partir de aproximadamente el 50% de los gatos con infecciones respiratorias superiores.
Puede presentarse como una enfermedad respiratoria, con todos sus síntomas (afección nasal y ocular, incluso neumonía) o como un proceso ulcerativo, particularmente visible en la lengua, el paladar, la nariz y los labios. Un gato infectado presentará fiebre moderada, estornudos, aumento de la salivación, mocos, legañas, úlceras en la nariz y la boca, incluso dificultad para respirar si tiene neumonía.

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA:

La peritonitis infecciosa felina (PIF), es una enfermedad incurable y fatal que afecta a los gatos. Algunos creen que es provocada por el virus de la peritonitis infecciosa felina (VPIF) que es un coronavirus felino.

Coronavirus felino( FCoV)es un virus ARN que afecta a los gatos.

Existen 2 tipos de virus :

un tipo entérico que invade el tracto digestivo FECV (Feline Enteric CoronaVirus) y un otro tipo responsable de la peritonitis infecciosa felina FIPV (acrónimo para Feline Infectious peritonitis Virus).

Son parte del grupo 1 de los coronavirus (Coronaviridae), como el coronavirus de la gastroenteritis porcina (TGEV), el coronavirus canino (CCoV) y algunos coronavirus humanos.

Es muy común, especialmente en lugares donde grandes grupos de gatos son mantenidos juntos. Los gatos se infectan al inhalar o ingerir el virus. Las heces son la fuente de transmisión más común, aunque superficies contaminadas como platos de comida o vestimentas lo son también. A pesar de la prevalencia del CVEF, la mayoría de los gatos infectados no desarrollan el VPIF. A menudo la exposición al CVEF no produce signos clínicos, pero puede producir una leve diarrea. Por lo tanto, un gato sin signos clínicos puede seguir siendo un portador del CVEF y es capaz de transmitir el virus a otro gato. En cualquier gato infectado con el CVEF existe la posibilidad de que este mute en la forma causante de la PIF. Esta posibilidad aumenta en gatos con función inmunológica disminuida, como lo son los muy viejos o muy jóvenes.




Hay dos formas principales de la PIF Efusiva (húmeda) y No Efusiva (seca).



El sello clínico característico de la PIF Efusiva (húmeda), es la acumulación de fluido en el abdomen o el pecho, lo que puede ocasionar dificultades para respirar. Otros síntomas son: disminución del apetito, fiebre, pérdida de peso, ictericia y diarrea.
La PIF No Efusiva (seca)también se presenta con disminución del apetito, fiebre, ictericia, diarrea y pérdida de peso, pero en este tipo no hay acumulación de fluido. Normalmente, un gato con PIF seca mostrara signos neurológicos característicos. Por ejemplo, podría mostrar dificultades para caminar o ponerse de pie que con el tiempo desencadenarían en parálisis. Puede haber también pérdida de conciencia.

RABIA:

La rabia o hidrofobia, es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae, enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre. Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo abundante.



El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Como he dicho al principio de LAS ENFERMEDADES GRAVES Y CONTAGIOSAS de los gatos; se pueden evitar en su mayoría con la vacunación, así que aquí os anexo la tabla de vacunación, para que sepáis cuando y para qué enfermedades hay que vacunar a los gatos:

vacunas-enfermedades-de-los-gatos

Tabla de vacunación de las vacunas necesarias para prevenir las enfermedades contagiosas de los gatos.

Con este segundo capítulo termino mi publicación sobre Las enfermedades de los gatos y cómo prevenirlas.

Amigo lector: si estás interesado en conocer alguna otra enfermedad que afecta a los gatos o se me haya escapado en exponer en esta publicación; puedes dejar tu comentario al final y con gusto me daré a la tarea de investigar y agregar a esta interesante publicación.

Todas las enfermedades tendrán que ser diagnosticadas y tratadas por el veterinario.




Teniendo el conocimiento de las enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, los síntomas y cómo prevenirlas; es de nuestra absoluta y total responsabilidad velar por la salud y el bienestar de nuestra mascota

-Nikita Yépez
Si quieres seguir leyendo más artículos interesantes sobre los gatos SUSCRÍBETE AQUÍ

Autor: Nikita Yepez

Fuentes de apoyo de la publicación: http://es.wikipedia.org/wiki/Gatos y otras fuentes.

Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos enfermedades respiratorias en gatos ...

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

Gatos Mascotas

Vacunas para gatos: Vacunacion de tu mascota Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación para gatos. Igual que en las personas se vacuna contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enfermedades más comunes. Por su propio bien ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

gatos enfermedades gatos virus gatos ...

En este artículo os vamos a explicar cuáles son las enfermedades víricas más importantes en gatos, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Son cuatro enfermedades víricas las más habituales: PANLEUCOPENIA Es una enfermedad vírica muy contagiosa, se trata de un parvovirus similar al de la especie canina. El virus se trasmite por contacto con las heces pri ...

boehringer ingelheim gato viral vacunas para gatos ...

Tener vacunado a tu mejor amigo felino te librará de posibles disgustos y quebraderos de cabeza. Y es que las vacunas para gatos les protegen de un buen número de enfermedades infecciosas muy graves y conocidas por todos, como la rabia, la leucemia felina o la enteritis infecciosa. Por eso, desde Boehringer Ingelheim hemos lanzado la campaña 'GatoViral'. Con el lema ‘¡No dejes que e ...

general gatos enfermedades de los gatos ...

Consideramos muy importante conocer una de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos: la inmunodeficiencia felina, FIV o sida felino. Aunque no nos gusta ponernos serios y hablar de enfermedades, nos cansa mucho leer a diario como muchos gatos son abandonados a su suerte o ignorados de cara a tener una familia, por el mero hecho de padecer esta enfermedad o ser lo que se conoce como po ...

Gatos

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo que respecta a nuestros peludos compañeros de vida. Hoy es el momento de hablar del coronavirus felino.  Hace unos días escribí un artículo sobre el coronavirus y los gatos, todo por una cantidad ingente de información que se estaba difundiendo y que estaba provocando un abandono masivo de felinos. Me preocupa mu ...

gatos peritonitis gatos peritonitis infecciosa felina ...

La peritonitis infecciosa felina (PIF), es una enfermedad con un altísimo índice de mortalidad de los gatos producida por un coronavirus felino (FCOV). La infección por coronavirus es frecuente en gatos, pero eso no significa que todos los gatos infectados por FCOV tengan PIF, en algunos casos sólo provoca una diarrea leve, sin embargo hay veces que el virus muta en el animal, desarrollando PIF. M ...