¿Existen perros con síndrome de Down?



En algunos medios han aparecido fotografías de perros y gatos con facciones similares a las de un humano. ¿Será cierto que un perro puede tener síndrome de Down? Te lo explicamos en el siguiente post.

El síndrome de down es una alteración congénita o trastorno genético producido por la triplicación parcial o total del cromosoma 21. Está relacionado con el ADN humano ese cromosoma presenta 3 cromosomas y no 2 como todos. Ese rasgo es una trisomía. Ella produce alteraciones cognitivas y rasgos físicos particulares.

Los perros tienen cromosomas y sus pares de cromosomas son diferentes según su especie. Ellos pueden sufrir de trisomías parecidas a las de los humanos.

Sin embargo, los perros no pueden tener síndrome de down. Aquellos perros o gatos con esos rasgos característicos padecen malformaciones genéticas de otro origen.

Las razas de perros tienen diferente información en sus pares de cromosomas y funcionan de manera diferente al humano. Sin embargo, estas enfermedades tienen síntimas muy parecidos a los del síndrome de down.

 

Enfermedades de los perros parecidas al síndrome de down

Enanismo pituitario. La deficiencia de la hormona del crecimiento genera una conformación física muy pequeña y atrofiada. Pueden tener insuficiencia renal y afecta a los pastores alemanes y a ciertas razas de lobos.

Cardiopatía congénita. Es un tipo de lesión anatómica del corazón que produce algunos trastornos, aunque algunos perros pueden no tener síntomas. El perro puede tener dificultad de respirar, distensión abdominal, debilidad y desmayos. Es una enfermedad que suelen sufrir las hembras de perros boxer, golden retriever, pastor alemán, gran danés, doberman, san bernardo o cocker spaniel.

Hidrocefalia congénita. El líquido cefalorraquídeo se acumula por sobreproducción o un problema de drenaje, esto le produce incapacidad para entrenar y manifiesta confusión mental.

Shunt portosistémico. Se forma entre la vena porta o una de sus ramas haciendo que la sangre no pasa al hígado. Genera desorientación y la necesidad de mirar fijamente al espacio además de un pobre desarrollo muscular y retraso del crecimiento.

 

¿Cuáles son las enfermedades genéticas de los perros?

Los perros tienen 39 pares de cromosomas. Es decir, tienen 78 cromosomas y sus pares no tienen la misma información Las trisomías en animales son raras. Se dan en otros pares de cromosomas no en el 21.Ellas pueden generar anomalías físicas y dificultades cognitivas. También pueden ocurrir por otras razones.

Los perros pueden padecer de hipotiroidismo congénito. Es un problema poco común que se transmite de los padres a los hijos. Los signos y síntomas pueden imitar a los del Síndrome de Down:

Crecimiento lento.

Lengua grande.

Extremidades cortas.

Déficit cognitivo

Falta de tono muscular.

Mala salud de la piel y el pelaje.

Metabolismo lento. Irregularidades cromosómicas en los perros. Son causa de muerte prematura. Los que sobreviven suelen padecer los inconvenientes asociados a los órganos deformados Las características son:

Cara y cabeza más pequeña de lo normal.

Retraso en el desarrollo muscular y también, en el avance cognitivo.

Visión y audición deficientes.

Defectos físicos notorios como patas cortas.

Trastornos en la marcha. Endogamia en perros. Algunos perros pueden provenir de una camada endogámica.Es decir, se reproducen entre su familia (hermanos, padres e hijos o abuelos y nietos). Cuando se reproducen individuos de una misma línea genética es posible que nazcan cachorros con defectos físicos.

Problemas dermatológicos de los perros de origen genético. El cruce genético entre perros ha creado razas con ausencia de pelo. Ha producido ciertas patologías como la alopecia o la seborrea, por ejemplo, los cocker spaniel o basset hound pueden tenerla.

Patologías digestivas raciales en los perros. La torsión de estómago y las inflamaciones intestinales son comunes en ciertas razas caninas, como en el setter irlandés, el bulldog francés o el boxer así como el paladar hendido o labio leporino. Esta patología genera una comunicación entre la cavidad oral y la nasal inadecuada que impide el amamantar con normalidad. Las razas pequinés, el bulldog francés e inglés, shih tzu, cocker y el boston terrier pueden sufrirlo.

El megaesófago es la excesiva dilatación del esófago. Es una dolencia digestiva congénita que afecta a los fox terrier de pelo duro, el pastor alemán, setter irlándes, bouvier de flandes y el schnauzer miniatura.

El problema hereditario de la criptorquidia es la ausencia de uno o más testiculos en la bolsa escrotal. Los testículos no descendidos son sometidos a una temperatura mayor a la adecuada. Las razas más predispuestas son la Caniche, La yorkshire, a teckel, Bichón maltés, Schnauzer miniatura y el Boxer.

Sordera congénita en los perros. Es una dolencia común en los dálmatas que se da cuando la piel de los dálmatas puede presentar falta de pigmentación. Cuando la piel del oído no tiene pigmento se atrofian las terminaciones nerviosas del oído interno y mueren. Esto ocasiona la pérdida del sentido del oído y del equilibrio ya que el oído es responsable del equilibrio en los perros.

 

Precauciones ante la posibilidad de enfermedades congénitas de los perros


Es fundamental tener a un criador responsable y asegurarse de que la mascota está libre de enfermedades hereditarias

Los perros mestizos son menos propensos a sufrir enfermedades congénitas.

Señales que indican enfermedades genéticas

Si observas algún síntoma como los descritos en los párrafos anteriores acude al veterinario. Lo mejor es acudir al veterinario al tener sospechas de su padecimiento. El especialista realiza exámenes para determinar el origen de los problemas. 

Compartimos con los canes algunas enfermedades genéticas. Algunas de ellas son la ceguera nocturna, las cataratas y la narcolepsia pero no el síndrome de down.

Las malformaciones caninas son poco comunes de ver porque la naturaleza aplica selección natural. En situaciones de anomalías genéticas no sobreviven y el cachorro puede fallecer pocos días después de nacer. También es posible que la madre lo abandone al notarlo.

Los perros con ese tipo de malformaciones tienen necesidades especiales. Los perros con necesidades especiales por problemas cognitivos no tendrán capacidad de jugar y no podrán ser entrenados. Es posible que no puedan ser perros guardianes por su problemas sensoriales y mentales.

Los perros pueden recibir terapia para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, aunque el trastorno no desaparece se pueden mejorar las condiciones de vida de la mascota.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

blog

¿Alguna vez te has preguntado si existen gatos que padecen síndrome de Down y qué tipo de cuidado requieren? Pues, aunque parezca sorprendente, esta enfermedad también afecta a los felinos. Es cierto que la incidencia es mucho menor que en los humanos, sin embargo, es importante conocer cómo cuidarlos para que puedan tener una vida plena y feliz. Aunque el síndrome de Down es una condición congéni ...

Enfermedades ojo seco en perros perros ...

Los perros a lo largo de su vida pueden tener algunos problemas de salud, pero cuando es en sus ojos, son mucho más fáciles de detectar en casa, como es el caso del síndrome del ojo seco. Este órgano vital, se puede ver afectado por los factores externos incluyendo la contaminación que rodea al perro, pero también a como esté su salud. Si el perro tiene el sistema inmune débil, uno de los síntoma ...

Enfermedades exceso de lágrimas lagrimeo ...

La epífora en perros es una condición en la cual los ojos del perro producen un exceso de lágrimas o las lágrimas no drenan adecuadamente, lo que resulta en una acumulación de humedad alrededor del área ocular y la cara. Esta acumulación de lágrimas puede causar manchas húmedas y manchadas debajo de los ojos y en el pelaje circundante. A menudo, esto es más notable en razas de perros con ojos pro ...

perros chatos síndrome braquicefálico cuidados en perros chatos ...

Hola amigos hoy quiero hablarles del síndrome braquicefálico en los perros chatos. Aunque no todas las razas de hocico chato llegan a sufrir del síndrome braquicefálico, sí existen algunas razas más propensas a padecerlo, como son el Bulldog, Carlino, Boxer, Pequinés, Boston terrier y Shi tzu. Con ellos se debe tener ciertos cuidados especiales, ya que, debido a sus rasgos como hocicos chatos y p ...

Los perros

Razas de perros más delicadas y enfermizos Hay personas que cuando eligen tener un perro como mascota desean que sea lo más exótico posible. Pero, por más o menos exótico que sea, todas las mascotas pueden tener algunos inconvenientes. Debemos saber que algunas razas son extremadamente delicadas y necesitan cuidados especiales para mantenerse sanas y libres de enfermedades. Cinco razas de perros d ...

Blog

¿Qué raza son los perros grises con ojos azules? Esta pregunta suele ser bastante recurrente por email, así que hoy quiero responderla a través de este artículo. Los perros grises con ojos azules son una combinación fascinante que ha capturado la atención de muchas personas. Este aspecto inusual y llamativo ha generado una gran curiosidad en los amantes de los perros. En este artículo, te propor ...

Otras enfermedades Boca dientes ...

Ver a un perro con su lengua fuera es bonito, Síndrome de la boca sobre todo cuando lo hacen los cachorros. Sin embargo, la lengua de un perro fuera todo el tiempo podría ser una condición llamada Síndrome de la boca colgando, y puede causar el dolor perro. Síndrome de la boca colgando no amenaza la vida en sí mismo, sino que podría indicar que algo está mal. La lengua de un perro es bastante not ...

general

Las caries no son muy frecuentes en perros. Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares. Los veterinarios especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre perros y gatos debido al obsequio de dulces. Para evitar las carie ...

adiestramiento canino cachorros modificación de conducta ...

A pesar de que los perros llevan con nosotros decenas de miles de años, éste es el primer árbol genealógico que se ha realizado, ¡con la de cambios y manipulaciones que hemos ido haciendo de las razas! Quizá por eso haya costado tanto tiempo… Durante veinte años, un equipo de investigadores ha recogido muestras genéticas de 161 razas de perros diferentes y las ha comparado en 150.000 ubicaci ...