Blog de mislealesamigos Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Los perros pueden tener caries?



Las caries no son muy frecuentes en perros. Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares. Los veterinarios especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre perros y gatos debido al obsequio de dulces. 

Para evitar las caries hay que alimentarlos con la dieta adecuada para ellos y darles solamente golosinas elaboradas para perros.

Los animales deben tener una buena higiene bucal para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida.

El eje principal en odontología veterinaria es la prevención mediante el cuidado y limpieza de toda la cavidad bucal y en especial de las piezas dentales, además de los tratamientos de afecciones que pudieran ocurrirle a la boca de nuestros amigos.

Con los recientes avances en Medicina Veterinaria, el cuidado dental, es quizás la más importante precaución que tú puedes tomar para mejorar la calidad y agregar años a la vida de tu mejor amigo.

Una gran cantidad de enfermedades tiene manifestaciones en la boca; con lesiones específicas que permiten su diagnostico (enfermedades genéticas, infecciones sistémicas, alteraciones inmunitarias, neoplasia, problemas nutricionales, gastrointestinales, endócrinas, dermatológicas, neurológicas y esqueléticas) por lo que se recomienda en muchos pacientes, que presente enfermedad dental y gingival, se le realice análisis clínicos (perfil hematológico bioquímico, urinario, etc.).

Hay factores que predisponen a padecer afecciones, por lo que si tu mascota se encuentra incluida en este grupo deberías realizarle un examen y evaluación, el Médico Veterinario comprobará la existencia o no de signos de lesiones en dientes y encías y decidirá, si es necesario, un tratamiento quirúrgico o una limpieza dental rutinaria.

* Mala higiene bucal: Sin los cuidados preventivos adecuados, la placa y el sarro pueden acumularse dando lugar a gingivitis y enfermedad periodontal.

* Raza: Los dientes superpuestos o mal alineados constituyen, con más frecuencia, un problema en perros de razas pequeñas y pueden favorecer a la enfermedad periodontal.

* Edad: La enfermedad dental se produce más frecuentemente a medida que los animales envejecen, la pérdida de dientes y las infecciones serias de las encías se hacen más comunes con los años.

La odontoprofilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal para eliminar la placa, el sarro y las manchas, luego, un posterior tratamiento con flúor; en los casos graves, el veterinario puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada. Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, suele realizarse bajo anestesia general.

Como dijimos el cuidado de la boca es muy importante, está comprobado que las enfermedades de las encías y los dientes predisponen a otras patologías tales como endocarditis (infección de las válvulas cardíacas que lleva a insuficiencia cardíaca), pielonefritis (severa infección renal).

Síntomas que deberán alertarlo!!!: 

* Acumulación de sarro.

* Halitosis (mal aliento)

* Sangrado de las encías.

* Dolor al comer, golpear la boca con las patas.

* Cambio de los hábitos masticatorios o de ingestión.

* Babeo de saliva.

La aplicación del conocimiento odontológico en la práctica clínica veterinaria en pequeñas especies debe tener un sustento teórico práctico sólido, que permita la terapéutica más adecuada por lo que se recomienda en muchos casos la intervención de un especialista.

http://www.canisgold.com http://www.goldcanis.com http://oro-tunegocio.blogspot.com

Fuente: este post proviene de Blog de mislealesamigos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

¿Los perros pueden tener verrugas?

La papilomatosis es el termino que se utiliza para describir los tumores benignos que se desarrollan en la piel de los perros, tambien llamados papilomas o verrugas. Ocurren con más frecuencia en cachorros. Son provocados por un virus, generalmente se manifiestan en la cara, boca, lengua, carrillos y párpados, siendo de tamaño pequeño y con apariencia de coliflor. También pudieran aparecer en los ...

caries en los gatos sarro y caries en los gatos caries en mascotas ...

Caries en los gatos

Uno de los problemas dentales que puede tener un gato, al igual que una persona, son las caries. Hay mucha gente que cree que los humanos son los únicos que pueden tener esta dolencia, pero no es así, nuestros amigos de cuatro patas tampoco se libran. Si es cierto que en los gatos es menos frecuente, ya que no suelen tener dietas ricas en azúcares, pero se suele dar en gatos con una avanzada edad. ...

periodontal enmerdad periodontal enfermedad bucal ...

Enfermedad periodontal en los perros y gatos

A medida que envejecen nuestras mascotas son más propensas a padecer de esta patología, siendo una de las más comunes en perros y gatos, que en la mayoría de veces, por descuido de los propietarios puede tornarse peligrosa para la salud del paciente. La forma de evitar esta patología en nuestros amigos es de una manera muy sencilla, pero por ahorrarnos un poco de dinero no la ponemos en práctica. ...

enfermedades de perros gatos perros ...

Cuidado dental en mascotas: enfermedad periodontal en perros y gatos

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca). La enfermedad periodontal no solamente, como se cree, ...

general

¿Los cachorros pueden tener hipo?

Es bastante normal que los cachorros tengan hipo, cuando comen y beben, tienden a ingerir grandes cantidades de aire. El esófago se llena de aire produciendo una contracción involuntaria del músculo llamado diafragma. Se considera al hipo como un fenómeno normal y común en los cachorros menores de 8 meses. No se puede hacer nada para calmar el hipo y pasará solo, se deberá hacerlo descansar y si ...

Salud Bananas Comida ...

Los perros pueden comer plátanos?

Los plátanos plátanos son un sabroso manjar para los seres humanos. Usamos la fruta amarilla muy rica en cereales, batidos y como una merienda saludable entre las comidas. Sin embargo, las bananas son seguros para los perros? Sí. Los perros pueden comer plátanos con moderación. Las bananas son una buena fuente de potasio, manganeso, vitamina B6, vitamina C, fibra, biotina y cobre. Las bananas son ...

gatos perros cuidados ...

Problemas dentales en perros y gatos: todo sobre la odontología veterinaria

El cuidado de los dientes no es algo únicamente exclusivo para los humanos, nuestras mascotas pueden disfrutar de este tipo de servicios, en la actualidad la odontología en perros y gatos está tomando un gran auge, debido a la creciente concientización de los dueños de mascotas por mantener a estas saludables desde todo punto de vista. Es importante aclarar que esta es una de las carreras con may ...

general

¿Los perros se pueden quemar por exposición al sol?

Los perros pueden sufrir quemaduras solares. Los perros sin pigmento (melanina) en la nariz, por ejemplo los Collies rough pueden desarrollar una enfermedad llamada "dermatitis nasal solar", pero la causa real es una hipersensibilidad al sol, que se agrava cuando hay ausencia de melanina. Aquellos perros de pelo corto y por alguna razón tienen la densidad de pelo disminuida, pueden suf ...