¿Los perros pueden tener caries?



Las caries no son muy frecuentes en perros. Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares. Los veterinarios especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre perros y gatos debido al obsequio de dulces. 

Para evitar las caries hay que alimentarlos con la dieta adecuada para ellos y darles solamente golosinas elaboradas para perros.

Los animales deben tener una buena higiene bucal para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida.

El eje principal en odontología veterinaria es la prevención mediante el cuidado y limpieza de toda la cavidad bucal y en especial de las piezas dentales, además de los tratamientos de afecciones que pudieran ocurrirle a la boca de nuestros amigos.

Con los recientes avances en Medicina Veterinaria, el cuidado dental, es quizás la más importante precaución que tú puedes tomar para mejorar la calidad y agregar años a la vida de tu mejor amigo.

Una gran cantidad de enfermedades tiene manifestaciones en la boca; con lesiones específicas que permiten su diagnostico (enfermedades genéticas, infecciones sistémicas, alteraciones inmunitarias, neoplasia, problemas nutricionales, gastrointestinales, endócrinas, dermatológicas, neurológicas y esqueléticas) por lo que se recomienda en muchos pacientes, que presente enfermedad dental y gingival, se le realice análisis clínicos (perfil hematológico bioquímico, urinario, etc.).

Hay factores que predisponen a padecer afecciones, por lo que si tu mascota se encuentra incluida en este grupo deberías realizarle un examen y evaluación, el Médico Veterinario comprobará la existencia o no de signos de lesiones en dientes y encías y decidirá, si es necesario, un tratamiento quirúrgico o una limpieza dental rutinaria.

* Mala higiene bucal: Sin los cuidados preventivos adecuados, la placa y el sarro pueden acumularse dando lugar a gingivitis y enfermedad periodontal.

* Raza: Los dientes superpuestos o mal alineados constituyen, con más frecuencia, un problema en perros de razas pequeñas y pueden favorecer a la enfermedad periodontal.

* Edad: La enfermedad dental se produce más frecuentemente a medida que los animales envejecen, la pérdida de dientes y las infecciones serias de las encías se hacen más comunes con los años.

La odontoprofilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal para eliminar la placa, el sarro y las manchas, luego, un posterior tratamiento con flúor; en los casos graves, el veterinario puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada. Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, suele realizarse bajo anestesia general.

Como dijimos el cuidado de la boca es muy importante, está comprobado que las enfermedades de las encías y los dientes predisponen a otras patologías tales como endocarditis (infección de las válvulas cardíacas que lleva a insuficiencia cardíaca), pielonefritis (severa infección renal).

Síntomas que deberán alertarlo!!!: 

* Acumulación de sarro.

* Halitosis (mal aliento)

* Sangrado de las encías.

* Dolor al comer, golpear la boca con las patas.

* Cambio de los hábitos masticatorios o de ingestión.

* Babeo de saliva.

La aplicación del conocimiento odontológico en la práctica clínica veterinaria en pequeñas especies debe tener un sustento teórico práctico sólido, que permita la terapéutica más adecuada por lo que se recomienda en muchos casos la intervención de un especialista.

http://www.canisgold.com http://www.goldcanis.com http://oro-tunegocio.blogspot.com

Fuente: este post proviene de Blog de mislealesamigos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros gatos perros ...

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca). La enfermedad periodontal no solamente, como se cree, ...

Enfermedades

Las enfermedades en las encías de un perro, pueden ocasionar graves problemas de salud a nivel dental, y de no ser tratadas, pueden convertirse en graves complicaciones. La periodontitis en perros es una de ellas. Por lo tanto, los adoptantes deben saber cómo detectar los signos de enfermedades en las encías de sus perros, para evitar la periodontitis. De esta manera, podrán ayudar a evitar posib ...

enfermedades

Los problemas odontológicos también afectan a nuestros peludos, y la gingivitis en perros es prueba de llo. En cuestión de salud dental, nuestros perros necesitan constante atención por nuestra parte y una buena higiene de su boca, que permita prevenir enfermedades relacionadas con los dientes y toda el área bucal. Uno de los principales y más frecuentes problemas que se presentan en los perros es ...

hogar

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos. La salud dental es una parte importante del bienestar general de su perro o gato Es importante conocer las causas de los problemas dental ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

Hoy les vamos a estar hablando del mal aliento en los gatos. Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o ...

caries en los gatos sarro y caries en los gatos caries en mascotas ...

Mucha gente cree que los humanos son los únicos que pueden tener esta dolencia, pero no es así, las caries en los gatos también se dan.. Si es cierto que en los gatos es menos frecuente, ya que no suelen tener dietas ricas en azúcares, pero se suele dar en gatos con una avanzada edad. Es más frecuente el sarro que las caries. Una pronta atención veterinaria ayudará a aliviar antes el dolor de nues ...

Salud higiene bucal mal aliento ...

Generalmente, el mal aliento en perros, llamado halitosis, es resultado de una incorrecta higiene dental, sin embargo, también existen otro tipo de causas que pueden ocasionar que el perro sufra de mal aliento como por ejemplo, dietas poco saludables, una vida sedentaria, entre otros. El mal aliento en los perros es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un adoptante, por lo que ...

periodontal enmerdad periodontal enfermedad bucal ...

A medida que envejecen nuestras mascotas son más propensas a padecer de esta patología, siendo una de las más comunes en perros y gatos, que en la mayoría de veces, por descuido de los propietarios puede tornarse peligrosa para la salud del paciente. La forma de evitar esta patología en nuestros amigos es de una manera muy sencilla, pero por ahorrarnos un poco de dinero no la ponemos en práctica. ...