Aspectos básicos para cuidar de los dientes de tu perro
Crecimiento
Los cachorros nacen sin dientes. Los primeros dientes de leche de los cachorros comienzan a aparecer después de las 4 semanas. Los primeros en llegar son los dientes frontales (seis arriba y seis abajo), que aparecen cuando el cachorro tiene de 4-6 semanas; caninos (dos arriba y dos abajo), que aparecen cuando el cachorro tiene 5-6 semanas y luego los premolares (seis arriba y seis abajo) que aparecen en la sexta semana.
Caída de los dientes de leche
Los dientes de leche son increíblemente agudos. Los dientes de leche comienzan a caerse en una edad muy temprana, o más bien, son empujados por el crecimiento de los dientes en la edad adulta. Por esta razón el cachorro tiende a morder objetos para encontrar alivio.
Cepillar los dientes
Aunque muchos especialistas dentales preferirían que todos los propietarios cepillaran los dientes a sus perros, la verdad es que algunos perros necesitan una limpieza más que otros. Esto puede deberse a la genética, la dieta, los hábitos o la composición de la saliva, algunos perros mueren con los dientes blancos limpios y sanos sin esfuerzo por parte de sus propietarios, mientras que otros desarrollan sarro a un ritmo alarmante.
Prevenir infecciones
La acumulación de placa y sarro no sólo es desagradable, sino también poco saludable. El sarro que se va creando, permite la entrada de bacterias. La mayoría de los perros que tienen problemas respiratorios también tiene gingivitis, encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente, por lo que las enfermedades dentales caninas son la mayoría de las veces por falta de higiene.
Si no se controla, estas infecciones bacterianas en las encías pueden destruir lentamente la estructura de los ligamentos y el hueso que sostiene los dientes. A causa de su sangrado abundante, las infecciones de la boca son a menudo causa de intoxicación, causando la enfermedad cardíaca, problemas de riñón e hígado.
Si las encías de nuestro perro están rojas
Si los dientes de su perro están libres de placa y sarro, y sus encías están sanas y sin signos de inflamación, entonces puedes ser uno de los pocos afortunados. Sin embargo, si sus encías son de color rojo y con signos visibles de sarro en los dientes entonces habrá que llevar el perro a un veterinario para realizar una limpieza de los dientes con el fin de mantener su salud.
Limpieza de los dientes
Comienza lentamente y se paciente. No trates de lavar todos los dientes el primer día. Utiliza un movimiento circular, para eliminar el sarro que aparece en la parte del diente que está más cerca de la encía. Dale a tu perro una recompensa después de completar la operación.
Se recomiendan utilizar un cepillo; es mejor optar por cepillos con cerdas finas. Hay que buscar cepillos de dientes con cerdas muy delgadas y largas, de manera que sea capaz de llegar a los molares y evitar el mal aliento en nuestros amigos caninos con una adecuada higiene bucal.