comunidades

¿A los perros se le caen los dientes?

Los dientes en los perros son muy importantes, y no solo por su apariencia. Son animales que aman mordisquear todo cuanto pueden, si se les deja. Aparte de olfatear es su forma de explorar todo lo que está a su alcance. Es una manera de jugar, así como les ayuda a escarbar su piel cuando sienten escozor y hasta de sentir y transmitir su afecto, que ya no hay duda que los animales sienten y pueden dar mucho cariño. Además, es parte de sus defensas evolutivas.

Por todo ello es necesario cuidar de sus dientes, así como de su salud bucal en general ya que hay varios elementos que causan la caída de sus piezas dentales. En muchos casos, que pierdan un diente puede no tener mayor peligro, o no significa un cambio radical en su calidad de vida.

Lo que sí debe llamar la atención es la causa de la caída del diente. Puede ocurrir por un traumatismo, o porque el perro muerda una piedra o algo demasiado duro. Pero si la caída no tiene una causa visible entonces es necesario que pase por manos expertas.

Los cachorros y sus dientes

Durante la etapa en que son cachorros es absolutamente normal que pierdan los dientes. Puede haber variaciones de acuerdo a la raza, sin embargo, es casi una regla que entre las primeras tres a cuatro semanas, empezaran a salir sus dientes. Hay que tener cuidado de que no tengan juegos demasiado bruscos, porque estos dientes son delicados y pueden partirse o soltarse con facilidad.

Entre los tres o cuatro meses y, de manera aproximada, hasta los seis meses, esos dientes iniciales van a caerse de forma natural. También conocido como dientes de leche, por lo general son 28 en esta etapa de su vida. Luego dan paso a los dientes permanente que son más numerosos y firmes.

¿Por qué a los perros se le caen los dientes?

Los perros adultos poseen 42 piezas dentales. Se distribuyen 20 en la parte superior y 22 en la parte inferior. Tal como ocurre con los humanos, hay diferentes tipos de dientes con distintas funciones en el proceso de masticar. De hecho, por la cantidad y tipo de dientes, se puede determinar la edad de un perro de una manera bastante eficiente. En pocas especies se conseguirán diferencias respecto a esta cantidad.

Hay varias enfermedades que pueden afectar la dentadura de tu peludo. Entre ellas hay que mencionar el hiperparatiroidismo. Se puede presentar en animales de edad avanzada. Ocurre por un funcionamiento inadecuado en algunas glándulas, ya sea por algo interno o la presencia de otra enfermedad. Trae como consecuencia una insuficiente producción de calcio, que afecta los huesos y repercute en los dientes.

La perdida de piezas también puede deberse a la formación de tumores, que pueden mover y aflojar de raíz los dientes. Ese tipo de lesiones se relaciona con golpes, infecciones, enfermedades, etc.

Una de las casusas más comunes, de la caída de los dientes en perros, se debe al proceso de desgaste que se lleva a cabo por falta de higiene bucal. Los restos de comida se depositan en los dientes, las bacterias atacan las encías y como resultado estas se inflaman, cambian del rosado habitual a un tono rojo, en ocasiones intenso.

Ese proceso se conoce como gingivitis. Es una clara señal de que va a haber serios problemas con la dentadura, y el perro puede sentir molestias, dolor, incluso comer poco. Para ayudar el peludo hay que llevarlo al veterinario, ya que de lo contrario este proceso sigue su avance, dañando más las encías, que empiezan a disminuir su cobertura en la base de los dientes. Lo que a la larga hace que estos se desprendan. Este proceso corresponde a la periodontitis, que como se ve es mucho más grave. Otro síntoma de este problema es que el perro tiene un aliento desagradable.

Que se caigan varios dientes no es el límite de este padecimiento, ya que puede transformarse en una severa lesión que llegue al hueso de los maxilares. Y si mantiene su curso puede poner en riesgo la vida del animal.

Por otra parte, en algunos perros muy adultos, incluso sin padecer una enfermedad concreta, es factible que pierda algún diente. El desgaste por el uso, más la edad, el tipo de dieta, las costumbres de lo que mastica, muerde o roe, todo influye en el bienestar de los dientes.

caida de dientes en perros
¿Qué hacer si tu perro pierde un diente?

La primera recomendación es acudir cuanto antes al veterinario, y con mayor razón si desconoces el motivo. Como has podido ver, son varias los elementos que hay detrás de esta situación indeseable. De manera que hay que verificar que no haya un problema más grave.

La mejor forma de ayudar al perro es prevenir que ocurra esta situación, por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para que tenga una adecuada higiene en esta zona. Se recomienda cepillar sus dientes, con los implementos específicos para perros, al menos dos veces por semana. Usar pienso de calidad, así como juguetes que sirven para eliminar desechos.

Se puede usar elementos como enjuagues bucales o bicarbonato de sodio, en pequeñas cantidades, que se mezclan en el agua como un modo de limpiar los dientes.

Perro con dientes flojos

Un perro que presenta dientes flojos, si ya es un perro adulto o hizo el cambio dentario, es un candidato para una rápida revisión del veterinario. En tanto lo llevas, puedes optar por darle más líquidos o comida muy suave para trata de evitar que pierda la pieza.

También hay que evitar que muerda cualquier elemento duro, que pueda agravar la situación, ya sean juguetes o cualquier otro objeto. Es posible que le moleste y experimente dolor, así que tal vez trate de frotarse con cualquier objeto que le sirva para ese fin.

Es importante verificar si está salivando en exceso, o si hay sangre, inflamación o cualquier síntoma inusual en el can. De esta manera se puede tener una mejor idea del problema que tiene el can.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La fiebre es un signo o señal de que algo no se encuentra bien, es por eso que es motivo de alarma y requiere atención. En el caso de los perros, la temperatura normal es hasta 39°C, es decir, a parti ...

Los dientes en los perros son muy importantes, y no solo por su apariencia. Son animales que aman mordisquear todo cuanto pueden, si se les deja. Aparte de olfatear es su forma de explorar todo lo que ...

Para quienes aman los perros, no hay nada en ellos que les parezca malo o inconveniente. Todo lo contrario, todo lo que hacen resulta tierno y fascinante de contar. Ahora bien, celebrar todo en tu pel ...

Las vacunas son productos biológicos que han sido desarrollados para provocar inmunización contra ciertas enfermedades. En algunos casos la inmunización es temporal por lo que es necesario revacunar a ...

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades

Para quienes aman los perros, no hay nada en ellos que les parezca malo o inconveniente. Todo lo contrario, todo lo que hacen resulta tierno y fascinante de contar. Ahora bien, celebrar todo en tu peludo puede llevar a problemas, como no detectar que tengan algún desequilibrio de salud, como por ejemplo, la caída exagerada de pelo. Casi todos los perros sueltan pelo, en mayor o menor cantidad. Aun ...

Perros miedo miedos ...

Algunos perros suelen tenerle miedo a otros perros, en estos casos existen algunas medidas que se pueden tomar. Ciertos perros en lugar de ponerse contentos cuando se encuentran con otros perros muestran un comportamiento de temor, debemos tener en cuenta que se trata de un mecanismo de defensa. Tengamos en cuenta que los perros son animales que se caracterizan por ser sociables, les encanta jugar ...

Información

El proceso de dentición de los perros es similar a la de los seres humanos y a la de la mayoría de los mamíferos, en la cual, existen una dentición provisional y una permanente, que cumplen funciones específicas en cada etapa. Como dueños de perros, debemos estar informados de todos estos aspectos para que podamos ayudar a nuestra mascota a atravesar este proceso con comodidad y bienestar. Si te i ...

Articulos de Perros afecto cariño ...

Nuestras mascotas nos aman, y eso se nota a través de su mirada. Pocos animales son tan sociables como los perros, los cuales nos demuestran de muchas formas que efectivamente ellos son el mejor amigo de la raza humana. Un perro siempre está en constante comunicación con su familia y lo cierto es que generalmente se hacen entender bastante bien, tanto es así que muchas veces consideramos que solo ...

Enfermedades

Como todos quienes aman tener perros, siempre quieres que tu compañero esté sano, feliz y juguetón. Sin embargo, todo animal tiene sus riesgos y uno de los factores que es muy común que los afecte son las garrapatas. Estos arácnidos anidan en el perro, se alimentan y crecen con su sangre, muchas veces de manera indetectable. Es decir, son parásitos que además transmiten muchas enfermedades. Aquí t ...

Perros dermatitis alergica picadura de pulgas

La picadura de pulga en perros es un problema que provoca mucho molestar en forma de intensa comezón y además puede transmitir enfermedades. Sigue leyendo, vamos a contarte qué son las pulgas, cómo afectan a tu perro y cómo tratar su picadura. Qué son las pulgas Las pulgas son unos parásitos que pueden instalarse en el cuerpo de los animales y pueden transmitir enfermedades como: Prurito y dermati ...

Perros dientes perros ...

El sarro en los dientes de los perros son esas pequeñas manchas marrones que empiezan saliendo muy pequeña pero que si las dejamos cada vez van más grandes y lo peor es que pueden causar graves infecciones a nuestro mejor amigo. El sarro se forma debido a la falta de higiene dental que hace que los restos de comida se vayan acumulando y van formando el sarro. También debemos de tener en cuenta por ...

general pelo pelaje ...

Los problemas del pelo de nuestros perros, y su caída, tienen solución. Si tienes un perro de pelo largo, o de pelo corto igualmente, y notas su caída en cada estación, y aunque le peines, el suelo de tu casa está siempre lleno de pelo, hazte una pregunta... ¿qué tipo de alimentación le estás dando? Como sabemos, la alimentación, es una de las armas más poderosas para jugar con la salud de nuestro ...

Información

Los perros no solo necesitan afecto y juegos, también requieren varias atenciones y cuidados. De esta manera además de contentos, estarán muy saludables, por lo que tendrán una vida más larga y de calidad. Un aspecto que por lo común se olvida o se descuida un poco es lo relacionado con su salud bucal. Esto puede tener consecuencias indeseables e incluso peligrosas, ya que el mal aliento perruno s ...

Información

La vida con la amorosa compañía de un perro es única, emocionante y sobre todo feliz. También es un compromiso, que además de jugar con ellos y darles cariño, hay que darles todos los cuidados y protección que puedas. Y claro, también tomarle fotos de cada cosa tierna y divertida que hace. Una de las zonas más importantes en la salud física y mental de un perro es la boca. Son muchos los problemas ...