Uno de los problemas que quizás muchos no toman en cuenta o pasan desapercibidos son los dientes de los perros.
Al igual que los dientes de los humanos, sus dientes requieren algunos cuidados para evitar algunas enfermedades.
La higiene dental de los perros es y debe ser parte de su cuidado diario.
Por supuesto, siempre contando con la supervisión del médico veterinario para cuidar al perro de la mejor manera, por ejemplo, protegiendo sus dientes del sarro.
Importancia de la higiene dental en los perros
Las personas normalmente cepillan sus dientes tres veces al día o después de cada comida.Asimismo, frecuentan una vez al año al odontólogo, sin embargo, un perro no puede cuidarse solo y por eso su adoptante debe estar atento a todo. Eso incluye sus dientes.
Con una correcta higiene dental:
Se protegen los dientes del sarro.
Ayuda a prevenir algún tipo de problema en las encías.
Se evita que algunos dientes se caigan.
Se combate el mal aliento.
Se protege de algunas infecciones bucales.
¿Cómo proceder a un cepillado de dientes en el perro? Te lo explico aquí: Cómo cepillar los dientes del perro paso a paso.
¿Qué es el sarro?
El sarro se forma si la placa bacteriana no se retira a tiempo.La placa bacteriana se adhiere a los dientes y esto hace que se forme una capa de color amarillo.
Es importante mencionar que, dicha placa se forma rápidamente, es decir, en pocas horas.
Por lo tanto, si no se elimina y queda la placa por mucho tiempo, nace el sarro. En pocas palabras, el sarro es cuando la placa bacteriana se calcifica.
El sarro aparece después de un tiempo en los dientes, primero la placa se pone dura y después se calcifica.
En cuanto a su color, es amarillo o marrón, que va adquiriendo progresivamente.
El sarro es uno de los problemas bucales más frecuentes en los perros y un poco difícil de eliminar.
¿Cómo se forma el sarro en los dientes de un perro?
Cuando los dientes no se limpian correctamente tras cada comida, los restos de los alimentos se acumulan en la superficie de los dientes todos los días.En ese sentido, esa acumulación de alimentos se convierten en la placa bacteriana, que luego pasa a ser el sarro.
La falta de higiene en los dientes de un perro y su alimentación, son las causas principales de la formación del sarro en los dientes.
La comida para perros, pienso, galletas y premios son los principales causantes de ese problema, incluso, mucho más que darles comida natural.
¿Qué hacer si un perro tiene sarro?
Cuando pasa toda la etapa previa de la placa bacteriana, hasta llegar a la formación del sarro, no puede eliminarse con una limpieza de dientes normal en casa.Cuando el perro tiene sarro, lo recomendable es llevarlo al veterinario para que le realicen una limpieza dental correcta y profesional.
La limpieza dental es un procedimiento que hace el veterinario, así como el que realiza el odontólogo a las personas.
El perro durante el proceso estará dormido, por lo que no sentirá nada. Al despertar no tendrá sarro y tendrá su boca muy limpia.
La limpieza profesional no garantiza que el perro más nunca tendrá sarro, sino que es una nueva oportunidad para cuidar bien los dientes del perro y evitar que el sarro se forme de nuevo.
Sin duda ninguna, la falta de higiene en los dientes tiene sus consecuencias.
Consecuencias del sarro en los dientes de un perro
La salud de un perro puede sufrir algunas consecuencias cuando se forma el sarro en sus dientes, o si no se detiene su formación a tiempo.Sin embargo, no sólo el sarro puede provocar algunas consecuencias en la salud de los perros, sino la falta de higiene dental en general.
Las consecuencias más importantes de la falta de higiene dental, son:
Mal aliento en la boca del perro
Mal aliento o también llamado halitosis, produce mal olor en el aliento o boca del perro.Esto es un síntoma de la formación del sarro, pero también puede ser un síntoma de otras enfermedades.
Gingivitis
La gingivitis se produce cuando las encías se tornan de un color rojo o se enrojecen, se inflaman y con el paso del tiempo, van dejando la raíz del diente sin soporte.Esto es debido a que las encías poco a poco se retraen.
Por lo tanto, es fácil que algunos dientes se caigan, porque al tener la raíz desprotegida, esta se deteriora y debilita.
Enfermedad periodontal
Si no se cuida correctamente la higiene dental del perro y llega el sarro, fácilmente podría tener como consecuencia la enfermedad periodontal.Se trata de una patología que afecta el tejido de los dientes, es decir, a su soporte.
Existen dos tipos de esta enfermedad: la gingivitis, explicada en el punto anterior, y la periodontitis.
La periodontitis inicia con la gingivitis, que si no se atiende a tiempo, pasa a la periodontitis, la cual produce también inflamación en las encías, aunque en este tipo, la destrucción de los tejidos es más profunda.
Además, la gingivitis se puede revertir pero, la periodontitis no.
Cuando ocurre la infección, es común que se formen abscesos que avanzan a los tejidos de toda la boca del perro.
Esto quiere decir que al final, afectará otras partes de la cara; como los ojos y nariz. En este punto, no sólo es necesaria la limpieza bucal por parte del especialista, sino la administración de antibióticos.
Los principales riesgos del sarro en los dientes de un perro, son:
Que el perro deje de comer.
Que sienta molestia al comer o masticar.
Infecciones en órganos: corazón o riñones.
Importante: Cuando ocurren problemas dentales en los perros que provocan infecciones, puede ser algo muy grave si no se atiende de inmediato.
Incluso, podrían derivar problemas renales, hepáticos, intestinales, problemas en el corazón y hasta podría existir riesgo de muerte.
¿Cómo prevenir el sarro en los perros?
No todos los perros tienen sarro, pero eso no quiere decir que estén libres de tenerlo.Sin embargo, sí significa que se puede prevenir. La prevención es la única manera de salvar al perro del sarro y sus consecuencias.
Cepillarle los dientes diariamente:
Para prevenir el sarro, se debe cepillar los dientes del perro todos los días. Si se acostumbran al cepillado diario desde que son cachorros será mucho más fácil prevenir el sarro con el pasar del tiempo.
También hay snacks dentales, los cuales están diseñados para cuidar la higiene detal de los perros. Igualmente, hay juguetes masticables que pueden ser comidos y funcionan como un cepillo de dientes.
Una buena alimentación:
Otra manera de cuidar sus dientes es con alimentos naturales para perros. Para ello, la llamada dieta BARF es perfecta, debido a que esta incluye huesos crudos que ayudan a la eliminación de la placa bacteriana cuando la superficie del alimento toca los dientes.
También es importante el ejercicio físico todos los días.
Recuerda que al final el médico veterinario tendrá la última palabra. Busca su ayuda y orientación. También es importante el ejercicio físico del perro todos los días.
Snacks dentales:
Sin duda son una excelente alternativa, porque no sólo es un premio para el perro, sino que también cuida sus dientes.
Soluciones naturales:
Existen complementos alimenticios a base de algas, astas de ciervo, etc. que ayudan a combatir el sarro en los dientes del perro.
Nota: Muchas veces el sarro no está tan avanzado. Esto quiere decir que todavía se puede evitar una infección, de manera natural.
Esto se puede lograr dándole huesos carnosos al perro, o intentar cepillar sus dientes luego de cada comida.
Sin embargo, si el sarro ya ha afectado la boca del perro y ha provocado alguna infección, la mejor opción es ponerse en contacto con el médico veterinario inmediatamente.
Se debe acudir al veterinario si el perro presenta alguno de estos síntomas
Cada adoptante debe conocer a su perro muy bien.De esa manera será muy fácil detectar cuando algo no está bien en ellos, y más, si podría poner en riesgo su salud.
Algunos síntomas importantes, son
Si el perro se rasca la boca constantemente.
Presencia de mal aliento muy fuerte.
Si deja de comer o come de manera diferente.
Presencia de mucha salivación.
Si pierde uno o algunos dientes.
No quiere pasear o jugar.
Si tiene dientes partidos o con un color extraño o diferente.
Encías: Inflamación o presencia de sangre.
Bultos debajo de sus ojos, por el hocico o dentro de su boca.
¿Hay perros que tienen más tendencia al sarro?
Todos los perros pueden tener sarro en sus dientes, sin embargo, hay algunas razas más propensas por tener los dientes más pequeños.Una de esas razas es las llamadas Toy.
Estos perros tienen sus dientes pequeños y más unidos. Al tener sus dientes así, permite que las bacterias se acumulen con más facilidad.
En general, son más propensas a la presencia de sarro, las razas pequeñas.
Claves para lograr prevenir el sarro en los perros
Es importante el cuidado dental general del perro, pero hay dos claves relevantes que no se deben pasar por alto.Estas claves son perfectas para atacar a tiempo alguna posible enfermedad, infección o el sarro.
Revisa el color de los dientes con frecuencia de esa manera se puede atacar a tiempo la formación del sarro.
Revisa el color de las encías del perro. Si siempre están blancas y de repente se ve un cambio por más ligero que parezca, puede ser un síntoma importante.
¿Cómo saber si a un perro le duelen los dientes? Síntomas de alerta
Es difícil reconocer si a un perro le duele algo, sobre todo sus dientes. No obstante, hay algunos síntomas que pueden indicar dolor dental:El perro no come nada.
Mastica por un solo lado su comida y con dificultad.
Vomita comida entera, es decir, sin masticar.
Pierde peso.
Los perros cachorros pueden manifestar malestar con el crecimiento o la salida de los dientes, por lo tanto, si se observa que tiene dificultad para comer o se queja, podría ser esa la causa.
Evidentemente, el veterinario es el especialista indicado para dar el diagnóstico.
Los perros cachorros y sus dientes
Los perros cachorros al nacer no tienen dientes y por eso se alimentan de la leche de su madre, así como los bebés.Los dientes de los perros cachorros, comienzan a salir entre los 15 y 21 días de vida, aunque puede variar un poco entre cada cachorro, debido a que cada uno es único.
Los cachorros tienen un total de 28 dientes de leche, 6 incisivos, 2 caninos y 6 más son premolares. Tanto arriba como abajo, y en total suman los 28 dientes.
Luego, cuando cumplen los tres meses de vida, es donde empiezan a salir los dientes definitivos, es decir, los que no son de leche.
Entre los tres meses y el año de vida es donde ocurrirá ese cambio dental en los cachorros.
Este proceso de cambio dental se conoce como dentición, donde los dientes permanentes comienzan a crecer y quitan los de leche.
Este proceso puede ser un poco doloroso para muchos perros.
En este sentido, es importante iniciar su cuidado desde pequeños para prevenir la presencia de sarro u otras enfermedades dentales en el futuro.
Consejos generales para el cuidado de los dientes de un perro
Una vez que los perros pasan por el proceso de dentición, sus dientes serán permanentes y, por eso, necesita cuidado para prevenir problemas bucales y con su salud.Por ello es necesario cuidar al perro.
Evitar que muerda piedras u objetos muy duros con superficies ásperas.
La visita al veterinario es importante. Lo recomendable, si es un perro sano, es que acuda al médico una vez al año. Pero si hay sospecha de algún problema dental, lo mejor es ir de una vez y descartar.
Procura que el perro, desde cachorro, lleve una dieta sana.
Conclusión general
Si el perro presenta algún tipo de síntoma, molestia o color extraño en sus encías o dientes, es importante acudir al veterinario para su correcta evaluación a tiempo.Un diagnóstico a tiempo puede salvarlo de algún mal.
Los perros necesitan muchos cuidados y atenciones, pero no se puede negar que son la mejor compañía que una persona puede tener.
Son más que parte de la familia y por eso es importante amarlos y cuidarlos todos los días.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”