La alimentación de los loros

loro verde comiendo

 

Una buena dieta del loro adecuada es algo primordial en la vida de nuestra psitácida. Es un factor muy importante que va estrechamente ligado a una vida sana para este tipo de mascotas, que se verá reflejado en su vitalidad, plumaje, carácter, etc., y que será un aspecto a tener en cuenta para lograr que nuestro loro tenga una vida lo más feliz posible, dentro de sus limitaciones.

 

Una correcta alimentación supondrá una vida mas larga y estará más preparado para soportar tanto cambios climáticos, como posibles enfermedades, e inclusive podrá evitar algunas de éstas, al no tener carencias de ningún tipo, teniendo las defensas del organismo altas. 

 

La dieta ideal de nuestra psitácida, a rasgos generales, tiene que estar compuesta principalmente por frutas y verduras como componente principal, y con componentes de alimento en seco, el pienso adecuado para nuestra especie de psitácida.

 

Frutas más recomendables para los loros



Las frutas, según su contenido en sacarosa y glucosa, se les tienen que dar en mayor o menor proporción. 


Las frutas con un alto contenido en sacarosa (disacárido compuesto de glucosa y fructosa ) son, por ejemplo, el plátano y el melocotón, e inclusive el melón. 

loro naranja y verde



Estas frutas no se les tienen que facilitar diariamente y no ofrecérselas más de dos o tres veces por semana, en especial el plátano, por su alto contenido en glucosa, muy superior a otros tipos de fruta. Además esta fruta, comparte elevado índice de glúcidos con los mangos, cerezas y uvas, entre otras, siendo éstas, quizás, las más destacadas.

 

Las demás frutas podemos ofrecérselas más frecuentemente (a excepción del aguacate, que es mortal). Es muy importante saber variar, y que no toque siempre la misma macedonia. Por ejemplo: un día podemos darle manzana, naranja, pera y albaricoque, otro día melón, fresa, mandarina y pomelo (hay que hacerle una mezcla variada, con no menos de tres tipos de fruta diferentes).

 

Estas aves también aceptan la verdura



Las verduras que les podemos ofrecer son:

- Verduras verdes (de hojas): espinaca, lechuga (no darla con frecuencia, que puede producirles diarrea), brócoli, acelga, escarola, etc.

- Raíces (zanahoria, rabanitos, ajos tiernos), tallos (apio), flores (alcachofa, coliflor) y frutos (tomate, pimiento rojo, pimiento verde).

 

- Tubérculos: hay que tener cuidado, no se les puede facilitar con frecuencia.

 

Como en la fruta, es muy importante saber variar.

 

loro verde y loro rojo

 

Alimento seco para loros



Para nuestros loros, un componente recomendable que no debe faltar en su día a día es el pienso extrusionado, aunque esto no implica que una dieta sin pienso sea mala. 

Hay diversidad de tipos de pienso, en función de cada y especie y su tamaño.

 

Para evitar el desperdicio del pienso, podemos ofrecerles un tamaño inferior al adecuado para su especie. Por ejemplo, para una cotorra, comprar pienso para ninfa o agapornis. Cuando nuestros loros comen pienso y el gránulo se parte, suelen salir trozos dispersados. Por eso, cuanto más pequeño sea el gránulo, menor el trozo que se dispersa y mayor el trozo que se aprovecha.  

 

Otros alimentos para loros



Otras variedades de alimentos que podemos ofrecerles a nuestros loros, aunque con menos frecuencia, son :

- Pasta (macarrones, fideos, espaguetis, etc. naturales y de verduras).
- Legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, guisantes, judías, habas, soja, germinados).
- Mezcla de semillas (en seco y germinadas).
- Cereales (maíz, arroz, copos de avena).
- Fruta disecada con azúcares naturalmente presentes.
- Pan integral (muy de cuando en cuando, también lo hay sin sal).
- Tiras de pollo y pescado blanco hervido (ocasionalmente).
- Leche fermentada: yogur sin azúcar añadido, queso fresco. 
- Calabaza y patata hervida (tubérculos).
- Huevo hervido.
- Galletitas caseras (sin grasa animal).

 

 

dos loros rojos

 

 

Alimentos que no pueden comer los loros



Lista de alimentos prohibidos para nuestros loros:

- Dulces (altos contenidos de azúcar, chocolate, helados, pastelitos, tarta, bebidas y comidas que contengan azúcar).
- Salados (alimentos a los que hemos añadido sal).
- Aguacate.
- Café.
- Perejil.
- Leche.
- Calabaza y patata sin hervir (tubérculos).

loros
  

 

Alimentación de cada especie de loro



Según el tipo de especie de loro , hay que tener en cuenta algunas cosas como:

- Los Yacos necesitan más aportes de grasa, con lo cual es bueno facilitarles nuez de palma, añadirles de cuando en cuando aceite de palma en la macedonia y mezclar bien.

- Las Amazonas tienen tendencia a engordar, hay que tener especial cuidado con los alimentos grasos como pueden ser los frutos secos (pipas y cacahuetes).

- A los Periquitos, Forpus, Ninfas y Agapornis hay que darles con más frecuencia verduras que fruta.

- En los Loris es esencial que tomen néctar, que su dieta se componga básicamente de frutas maduras y dulces, y muy poca cantidad de alimento en seco. 

loros azules



- Las Cacatúas tienen tendencia al engorde, vigilar las grasas. Para el Eclectus, la fruta tiene que componer gran parte de su dieta.

-Los Pionites también necesitan néctar como los Loris, pero en menor cantidad. 

- Los You-You's, por su parte, necesitan más aporte de grasa, como los Yacos.


Imagen loro verde: chris favero / flickr
Imagen loro naranja y verde: Danny Chapman / flickr
Imagen loro verde y loro rojo: Marie Hale / flickr
Imagen dos loros rojos: Glen Bowman / flickr
Imagen loros: Bobsfever / flickr
Imagen loros azules: Crystalwizard / flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Comida para loros: ¿cuál es la mejor opción? Esta pregunta es muy frecuente en dueños de aves que quieren darle la mejor alimentación a sus mascotas. El buen desarrollo del animal y la prevención de enfermedades dependen, en gran medida, de una buena alimentación. Como sucede con los seres humanos, una dieta balanceada, rica en nutrientes, es la base de una excelente alimentación. Las aves, especi ...

La alimentación del loro es un factor fundamental para mantener la buena salud de vuestra mascota. Para conseguir una dieta rica y variada, deberás darle a tu mascota una alimentación variada balanceándola entre comidas como frutas, verduras y pienso seco que esté compuesto por semillas. En un día, el pienso constituirá la mitad de la dieta proporcionada y las frutas y verduras la otra mitad. Lo ...

Te contamos cuáles son las causas del habla de los loros. Son muy inteligentes y crean fuertes lazos con sus dueños. Si estás pensando en adquirir uno de estos pájaros tienes que dedicarle tiempo, ya que necesitan mucho entretenimiento y compañía.

Una de las aves que, desde hace mucho tiempo, forman parte de la vida en el hogar es el loro. Es un ave hermosa, con mucha personalidad, que se adapta con facilidad a la vida con humanos. Para que se mantengan fuertes y con toda su energía es necesario cuidar qué comida comen los loros. El organismo de estas aves coloridas ha evolucionado para digerir una amplia diversidad de alimentos. Sin embar ...

Los loros grises, también conocidos como loros africanos de cola roja (Psittacus erithacus), son aves exóticas y fascinantes que se destacan por su inteligencia excepcional. Estas aves, originarias de las selvas de África, han llamado la atención de científicos y amantes de las mascotas debido a su capacidad para aprender, comunicarse y resolver problemas de manera sorprendente. Aquí exploraremos ...

Hola amigos, como estáis? Para aquellos amantes de las aves y especialmente de los loros cantarínes, aquí os dejamos los diferentes tipos de loros cantarínes que existen para que podáis elegir el mejor imitador como mascota. Cacatúas: las cacatúas son conocidas por todos por su original cresta. Son muy dulces y alegres y pueden reproducir algunas palabras sueltas. Es uno de losloros cantarínesmás ...

Qué come el loro?Saber cuál es el mejor alimento para un loro es una búsqueda que puede ser larga. Estas aves inteligentes tienen una dieta variada y nutritiva, que puede incluir frutas y verduras, semillas, insectos y algunas carnes. Aquí damos algunas recomendaciones. Qué come el loro? En la variedad está lo mejor Los loros también pueden disfrutar de algunos alimentos para aves, como aliment ...

Todos los dueños de los loros quieren que su mascota hable. Y es que están monísimos cuando lo hacen. Ahora bien, lo primero que debemos saber es que los loros no hablan, sino que imitan. Lo que hacen es silbar las palabras que escuchan cuando el aire pasa por su garganta. En función del loro que tengáis, la tráquea será distinta y por lo tanto, realizará diferentes sonidos y tonos a la hora de i ...

Los loros yacos son animales muy inteligentes y, al estar en cautiverio, necesitan ejercitarse física y mentalmente. Si estos animales no tienen estimulación adecuada, se pueden estresar y enfermar. Es por eso que existen en el mercado diversos juguetes para loros yacos que cumplen la función de mantenerlos activos y estimulados. Si quieres conocer las diferentes opciones que puedes adquirir, sig ...