La razón por la cuál hablan los loros

Influyen muchos factores



Cada vez es más común que muchos hogares disfruten de la compañía de un loro. Esta pequeña mascota no suele presentar demasiados problemas a lo largo de su vida. Además, es un ave exótica muy divertida que, con paciencia y un poco de insistencia, aprenderá sin ninguna dificultad a hablar y a imitar el lenguaje humano. La llegada de un loro a casa tiene muchas ventajas.

 



Son muy inteligentes y crean fuertes lazos con sus dueños. Si estás pensando en adquirir uno de estos pájaros tienes que dedicarle tiempo, ya que necesitan mucho entretenimiento y compañía. No obstante, es muy frecuente que muchos propietarios no presten las atenciones adecuadas al animal y éste pase una vida aburrida y sin estímulos. Precisamente, esta falta de responsabilidad es una de las causas más usuales por las que el loro puede enfermar.

 

¿Cómo lo consiguen?

Ya en la antigüedad se conocía la capacidad de imitación del lenguaje humano que desarrollan los loros. Expresivos y de voz fuerte, llegaban a articular palabras o frases aprendidas. Sin embargo, en aquel entonces se pensaba que era una actividad repetitiva y no le daban la importancia que se le da hoy en día.
 


Asombrados ante su intelecto, los científicos no paran de estudiar la capacidad de relacionarse que poseen. Hasta ahora se sabía que utilizaban su siringe, órgano vocal de las aves que se encuentra situado entre la tráquea y los bronquios. Actualmente, se conoce que su lengua, a través de pequeños movimientos, puede dar forma al aire y diferenciar sonidos, de una forma muy similar a la del hombre.

 

Los mejores candidatos

El que un papagayo llegue a hablar depende de múltiples factores: la edad, la personalidad, etc., pero al igual que ocurre con otros animales, los que son más despiertos y están atentos a todo lo que ocurre a su alrededor suelen aprender con mayor facilidad. Además, si es macho y de corta edad, el aprendizaje será más fácil.


El mejor imitador que existe es el Miná del Himalaya, que aprende gran cantidad de palabras e imita en cualquier lugar y momento. Los papagayos por el contrario, hablan en los lugares dónde se sienten seguros. De entre las psitácidas, el rey es el Yaco o Loro Gris Africano. A partir del año de edad, estos loros de gran tamaño parlotean sin parar; primero repitiendo algunos sonidos, y luego reproduciendo frases enteras. No hay diferencias entre machos y hembras, pero es interesante que aprendas a distinguir su sexo.

 



Las Amazonas, de cuello amarillo, de frente amarilla o de cuello azul, son otro grupo con gran capacidad de imitación. Estas aves simulan los sonidos igual que los niños y también les encanta emular las risas. Igualmente las ninfas o carolinas son muy habladoras, mientras que otras aves como las cotorras y alguna especie de periquitos, si se las entrena desde el primer momento, llegan a hablar.

 

Comienzan las clases

Antes de iniciar la enseñanza tienes que prepararte y tener paciencia. Enseñar a un loro a hablar se convertirá en una experiencia fantástica o realmente desesperante. Lo más difícil quizá será que aprenda la primera palabra: puede tardar días, semanas, meses o incluso, puede darse el caso de que nunca llegue a hablar.
 


Para que aprenda una palabra tienes que repetírsela diariamente. Al principio, cada clase durará una media de diez minutos. Tienes que intentar que no se aburra porque si no sonido estaréis perdiendo el tiempo los dos. Trata a tu ave como si estuvieses con un niño, insiste en las frases sencillas o en los objetos que normalmente le llaman la atención, así aprenderá más rápido. No olvides premiarle con una recompensa, puesto que te lo agradecerá y su estimulo crecerá.

 

Intelecto extraordinario

A veces, esta asombrosa facilidad para hablar puede derivar en situaciones ciertamente cómicas. Entre las numerosas imitaciones que el loro realizará, estarán también sonidos cotidianos como el tono de tu teléfono móvil o el del timbre de tu casa, consiguiendo en ocasiones que te llegues a confundir.
 


Los resultados que obtienen en su particular aprendizaje son increíbles. Comprendan lo que dicen o no, en sólo un par de años muchos de estos ejemplares consiguen aprender una media de entre 200 y 250 palabras, y además, son capaces de utilizarlas en los momentos adecuados. Quizá esta rápida manera de asimilar se deba a que los loros necesitan verse integrados en el grupo al que creen pertenecer; en este caso, tu familia. Además, los loros son muy graciosos y pueden acabar hasta bailando y rapeando.

 

Imágenes/Flickr: BlaM4c, Rocco Lucia, Riccio L, Ulises Muñiz, Ferjflores, Gerzo.gallardo y Rinzewind.  

Fuentes de información: Conciencia-animal.cl, Redargentina.com, E-animales.com  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

loros curiosidades de los loros formas de comunicación ...

Los loros son criaturas extremadamente sociales que no pueden tolerar la soledad o el aburrimiento. Muchas personas acostumbran a tener estás mascotas debido a su facilidad de memorizar sonidos o palabras y repetirlos. Si te interesa saber por qué los loros aprenden a hablar, te lo mostramos a continuación. Todas las criaturas sociales deben encontrar formas de comunicarse entre sí. La mayoría lo ...

loros curiosidades loros loros parlantes ...

Todos los dueños de los loros quieren que su mascota hable. Y es que están “monísimos” cuando lo hacen. Ahora bien, lo primero que debemos saber es que los loros no hablan, sino que imitan. Lo que hacen es silbar las palabras que escuchan cuando el aire pasa por su garganta. En función del loro que tengáis, la tráquea será distinta y por lo tanto, realizará diferentes sonidos y tonos a ...

loros cacatúas periquitos ...

Hola amigos, ¿como estáis? Para aquellos amantes de las aves y especialmente de los loros cantarínes, aquí os dejamos los diferentes tipos de loros cantarínes que existen para que podáis elegir el mejor imitador como mascota. Cacatúas: las cacatúas son conocidas por todos por su original cresta. Son muy dulces y alegres y pueden reproducir algunas palabras sueltas. Es uno de los loros cantarínes m ...

Aves Otras mascotas loros

Los loros grises, también conocidos como loros africanos de cola roja (Psittacus erithacus), son aves exóticas y fascinantes que se destacan por su inteligencia excepcional. Estas aves, originarias de las selvas de África, han llamado la atención de científicos y amantes de las mascotas debido a su capacidad para aprender, comunicarse y resolver problemas de manera sorprendente. Aquí exploraremos ...

Salud aves

Comida para loros: ¿cuál es la mejor opción? Esta pregunta es muy frecuente en dueños de aves que quieren darle la mejor alimentación a sus mascotas. El buen desarrollo del animal y la prevención de enfermedades dependen, en gran medida, de una buena alimentación. Como sucede con los seres humanos, una dieta balanceada, rica en nutrientes, es la base de una excelente alimentación. Las aves, especi ...

aves otras mascotas

Los loros son aves exóticas y su tamaño puede variar mucho entre las diferentes especies. Los loros son animales domésticos y habituales en muchos hogares. Se trata de un ave muy sociable que si se entrena adecuadamente puede hablar. Quien tenga un loro en casa deberá utilizar una jaula o un espacio lo suficientemente grande para que se sienta cómodo. Nombre cientifico del loro: Psittacoidea Car ...

salud aves comida ...

¿Qué come el loro? Saber cuál es el mejor alimento para un loro es una búsqueda que puede ser larga. Estas aves inteligentes tienen una dieta variada y nutritiva, que puede incluir frutas y verduras, semillas, insectos y algunas carnes. Aquí damos algunas recomendaciones. ¿Qué come el loro? En la variedad está lo mejor Los loros también pueden disfrutar de algunos alimentos para aves, como ali ...

loros

Una de las aves que, desde hace mucho tiempo, forman parte de la vida en el hogar es el loro. Es un ave hermosa, con mucha personalidad, que se adapta con facilidad a la vida con humanos. Para que se mantengan fuertes y con toda su energía es necesario cuidar qué comida comen los loros. El organismo de estas aves coloridas ha evolucionado para digerir una amplia diversidad de alimentos. Sin embarg ...

hable loro trucos ...
Trucos y consejos para conseguirlo

Te contamos cuáles son los mejores trucos e indicaciones para que un loro hable. Durante los primeros días, iremos realizando algunos ejercicios básicos para conseguir su confianza, como darle de comer de nuestra mano, acariciarle la cabecita, y hacer que se suba a nuestra mano.