Todos los dueños de los loros quieren que su mascota hable. Y es que están “monísimos” cuando lo hacen. Ahora bien, lo primero que debemos saber es que los loros no hablan, sino que imitan.
Lo que hacen es silbar las palabras que escuchan cuando el aire pasa por su garganta. En función del loro que tengáis, la tráquea será distinta y por lo tanto, realizará diferentes sonidos y tonos a la hora de imitar.
Tiene que quedar claro que a pesar de que los loros son animales muy inteligentes, no hablan ni mantienen conversaciones. Lo único que pueden hacer es repetir las palabras que oyen y asociar sonidos a objetos o acciones. Por ejemplo, algunos loros pueden establecer una conexión entre una actividad y una palabra, pudiendo decir “gracias” cada vez que le damos de comer.
Esta capacidad de asociación hace que los loros puedan hacer cosas increíbles. Con ganas es posible enseñarles muchas palabras hasta que parezca que imitan nuestro lenguaje. Podrían llegar a aprender más de 200 palabras al año si tenemos paciencia. A esto hay que sumarle que los loros son animales muy sociables a los que les encanta comunicarse, sentirse acompañados y estar en grupo.
Por todo esto, aunque nuestro loro no sea capaz de hablar con nosotros, si será capaz de aprender todo lo que le enseñemos y darnos compañía y cariño.
Imagen:Flickr/ dtaylorcreative