Curiosidades de los loros ¿Por qué aprenden a hablar?

Los loros son criaturas extremadamente sociales que no pueden tolerar la soledad o el aburrimiento. Muchas personas acostumbran a tener estás mascotas debido a su facilidad de memorizar sonidos o palabras y repetirlos. Si te interesa saber por qué los loros aprenden a hablar, te lo mostramos a continuación.



Todas las criaturas sociales deben encontrar formas de comunicarse entre sí. La mayoría lo hace a través del lenguaje corporal sutil, apenas perceptible para nosotros los humanos. Pero los loros son una clase antigua de aves que, independientemente de otras aves y mamíferos, desarrollaron llamadas y sonidos complejos. Estos les permitieron comunicarse para poder vivir de manera segura y armoniosa en sus grupos sociales.


 

Formas de comunicación de los loros

 
Cuando mantienes un loro como mascota, utiliza los mismos procesos de pensamiento y las mismas estructuras físicas que normalmente usaría para aprender sus locas llamadas de comunicación o “canciones”. Es decir, para copiar las cosas que dice y comunicarse contigo. Gran parte de esa comunicación no es más que hacerle saber que está allí. Pero a veces va mucho más allá de la simple imitación de sonidos.
 
Los biólogos creen que solo los humanos, los murciélagos, los cetáceos (ballenas y marsopas) y los loros han desarrollado complejas comunicaciones vocales. Los loros no pueden formar sonidos de palabras como nosotros. Eso es porque usamos nuestra cara, labios y boca para dar forma a los sonidos que producen nuestras cuerdas vocales.
     

   
Porqué los loros aprenden a hablar

 
Los loros no tienen cuerdas vocales ni boca flexible. En cambio, tienen una estructura de dos partes, su siringe, en lo profundo de su pecho donde se juntan los tubos (bronquios principales). Estos conectan sus pulmones con su tráquea. Los loros usan sus lenguas en menor grado para dar forma a los sonidos.
 
Los loros difieren de los humanos tanto en su capacidad auditiva como de modulación de sonido (fonación). Es por eso por lo que frecuentemente no pueden distinguir entre los sonidos “ei” y “ai”. Ese “impedimento del habla” común es una de las razones por las que algunas personas entienden mejor a las aves parlanchinas que a otras.
 
Pero tener las “herramientas” requeridas para hablar no es suficiente. Los loros también necesitan áreas de habla especializadas en sus cerebros. Sus cerebros están organizados de manera bastante diferente a la nuestra.
    

  
Muchas aves también imitan sonidos

 
Muchas aves, además de los loros, producen sonidos complejos. En esas especies, son los pájaros los que tienden a sobresalir en producirlos. Pero los loros de ambos sexos son únicos en la “plasticidad” de su voz y sus sonidos. A diferencia de otras aves, sus expresiones son mucho menos dependientes de un programa genético innato y mucho más dependientes de imitar (copiar) los sonidos que escuchan a su alrededor.
 
Todos los loros desarrollan fuertes vínculos de pareja y fuertes vínculos de grupo y refuerzan continuamente esos vínculos vocalmente. Al hacerlo, tienen la necesidad de sonar similar a su pareja y a su grupo. Esta necesidad es tan fuerte que las mujeres de cualquier grupo de bandadas eventualmente se conforman con una llamada común que es única para ellas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Todos los dueños de los loros quieren que su mascota hable. Y es que están monísimos cuando lo hacen. Ahora bien, lo primero que debemos saber es que los loros no hablan, sino que imitan. Lo que hacen es silbar las palabras que escuchan cuando el aire pasa por su garganta. En función del loro que tengáis, la tráquea será distinta y por lo tanto, realizará diferentes sonidos y tonos a la hora de i ...

Te contamos cuáles son las causas del habla de los loros. Son muy inteligentes y crean fuertes lazos con sus dueños. Si estás pensando en adquirir uno de estos pájaros tienes que dedicarle tiempo, ya que necesitan mucho entretenimiento y compañía.

Hola amigos, como estáis? Para aquellos amantes de las aves y especialmente de los loros cantarínes, aquí os dejamos los diferentes tipos de loros cantarínes que existen para que podáis elegir el mejor imitador como mascota. Cacatúas: las cacatúas son conocidas por todos por su original cresta. Son muy dulces y alegres y pueden reproducir algunas palabras sueltas. Es uno de losloros cantarínesmás ...

Cada vez es más habitual tener como mascota un loro. Este es capaz de comunicarse con nosotros y hasta de tararear nuestra canción preferida. Ahora te dejamos unos consejos muy útiles para que te resulte facilisimo enseñarle sonidos a tu loro. Los loros tienden a imitar sonidos por su necesidad de socializarse. Lo más fácil para empezar es enseñarle a decir su nombre, ya que será lo que más repit ...

Los loros son aves exóticas y su tamaño puede variar mucho entre las diferentes especies. Los loros son animales domésticos y habituales en muchos hogares. Se trata de un ave muy sociable que si se entrena adecuadamente puede hablar. Quien tenga un loro en casa deberá utilizar una jaula o un espacio lo suficientemente grande para que se sienta cómodo. Nombre cientifico del loro: Psittacoidea Cara ...

En éste vídeo se muestra como un par de preciosos loros le dan los buenos días a una chica. El hermano de ella graba todo lo que está pasando, pareciera que entre las aves fueran cómplices de éste hermoso acto por que se miran uno a otro cómo dándose instrucciones de lo que tienen que hacer, hasta a la cama se meten. A ti te gustaría también que te despertaran de esa manera?

Quizás tengas un loro o estés pensando en adquirir uno como mascota y te preguntas Cuántos años puede vivir unloro?En este artículo te vamos a dar laesperanza de vida aproximada de las especies más conocidas de loros. Periquito : Aproximadamente 12 años. Yaco: 50 60 años. Existen casos hasta 70 años. Agapornis: 11 15 años. Existen agapornis hasta 18 años. Ninfas: 15 20 años. Existen casos hasta ...

Las aves carecen de cuerdas vocales y labios, órganos que los humanos utilizamos para modular nuestra voz y lograr el habla compleja típica de nuestra especie. Pero a cambio, los dinosaurios vivos cuentan con un elemento extraordinariamente versátil llamado siringe, situado en la base de la tráquea, donde esta se bifurca hacia los pulmones.Artículo de Javier Yanes, enviado por 20Minutos.es Foto: ...