La alimentación del loro es un factor fundamental para mantener la buena salud de vuestra mascota. Para conseguir una dieta rica y variada, deberás darle a tu mascota una alimentación variada balanceándola entre comidas como frutas, verduras y pienso seco que esté compuesto por semillas.
En un día, el pienso constituirá la mitad de la dieta proporcionada y las frutas y verduras la otra mitad.
Los alimentos proporcionados de cada tipo, deben ser lo más variados posibles, ya que el ave siempre tiene la misma comida, puede resultar monótono e incluso dejar de comer.
En cuanto al pienso seco proporcionado, podéis encontrar diferentes tipos en el mercado, todos ellos compuestos por diferentes semillas, como por ejemplo alpiste, avena, maíz o semillas de girasol. También pueden contener frutos secos como nueces, cacahuetes o avellanas.
Los piensos pueden estar compuestos por las semillas en sí o por gránulos de pienso compuesto por estas semillas y frutos.
Debéis tener en cuenta que aunque cada especie de loro suele tener su pienso especial, es recomendable proporcionar al ave un pienso exclusivo para una raza más pequeña. De esta forma el gránulo de semilla será más pequeño y desperdiciará menos pienso.
A continuación os proponemos tres ejemplos de piensos que podéis dar a vuestros loros:
1. Tropican para Loros
Este alimento es válido para todo tipo de loros. Se tratan de gránulos compuestos por diferentes tipos de semillas, frutas y frutos secos, que proporcionarán a vuestras aves vitaminas, minerales, fibra y proteínas.
2. Lolo Pets Mezcla Premium para Loros.
Este tipo de alimento es una combinación de trozos de frutas, semillas y frutos secos. Esta maravillosa mezcla está llena de un montón de vitaminas y minerales que son fundamentales para la salud de vuestros loros pectina.
3. Prestige Premium para loros
Este tipo de pienso es una mezcla de semillas bajas en grasas, que están enriquecidas con vitaminas y minerales. Este pienso también podrá ayudar a que tu loro tenga una mejor digestión y le brindara todo lo que su cuerpo necesita de calcio y fosforo.
Elaboración casera de pienso para loros
Si queréis podéis realizar vuestro propio pienso en casa de forma muy fácil y sencilla. Para ello deberéis comprar los ingredientes por bolsas que queráis proporcionarle al loro.
Por ejemplo, podéis comprar diferentes semillas como alfalfa, maiz o semillas de girasol. Además también podéis añadirle diferentes frutos secos, como por ejemplo piñones, cacahuetes, nueces, avellanas o almendras.
Tenéis que comprar siempre frutos secos que no contengan sal añadida, puesto que la sal es perjudicial para este tipo de aves.
Antes de mezclar los ingredientes, tenéis que cortar los frutos secos de manera que tengan un tamaño adecuado para que se los pueda comer vuestro loro.
Cuando ya tengáis todo preparado, debéis mezclar en un recipiente grande todos los ingredientes. Antes de mezclar, tenéis que echar en el recipiente la misma cantidad de cada ingrediente.
Cuando ya esté todo bien mezclado ya estará listo para dárselo al loro. Recordad que deberéis proporcionarle además su ración de fruta y verdura diaria.
¿Os animáis a fabricar vuestro propio pienso?
Imagen dos loros: Marra Taqos / flickr