No solo se trata de darle mucho cariño y jugar con él, que también, sino de cuidar su alimentación, su aseo y, fundamentalmente, su salud.
¿Y cuáles son las bases para asegurar el buen estado físico de tu felino? Sencillo: controles periódicos por parte de tu veterinario, desparasitación y, por encima de todo, la vacunación. Y es que las vacunas para gatos son la mejor garantía para mantener bien lejos las enfermedades infecciosas más contagiosas y peligrosas.
Desde Boehringer Ingelheim queremos sensibilizar a los dueños de gatos para que vacunen a sus mascotas. Para ello hemos lanzado la campaña 'GatoViral' que, bajo el lema ‘¡No dejes que este gato se vuelva viral!’, pretende transmitir la idea de lo importante que es la vacunación como sistema más efectivo de prevención de enfermedades.
¿Por qué vacunamos a los gatos?
Existen varios motivos de peso para vacunar a nuestro gato. A continuación te contamos cuáles son los más importantes.- En primer lugar, porque es una obligación. Actualmente, en España, los dueños de gatos estamos obligados a mantener la cartilla de vacunación al día, debidamente cumplimentada y sellada.
- Segundo, porque las vacunas ofrecen seguridad frente a numerosas enfermedades que pueden resultar incluso mortales para el gato. De hecho, son la mejor garantía para proteger al animal.
- Además, si todos vacunamos a nuestros animales de compañía, estaremos contribuyendo a frenar e incluso a erradicar algunas enfermedades.
- Y otra razón que debemos tener muy en cuenta: con las vacunas no solo cuidamos a nuestra mascota, también a nosotros mismos y a los que nos rodean. ¿Qué sucede si nuestro gato contrae la rabia y muerde a otro animal o persona? Es mejor prevenir esta situación con todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance.
¿Contra qué enfermedades se vacuna a los gatos?
Si te decimos que el gato es parte de tu familia, seguramente nos des la razón. Por eso, nada mejor que ponerle este escudo protector que son las vacunas frente a las siguientes enfermedades infecciosas:- Panleucopenia felina (Enteritis infecciosa felina)
- Virus de la leucemia felina (FeLV)
- Infección de las vías respiratorias altas por herpesvirus felino ('Gripe felina')
- Calicivirus felino (FCV)
- Chlamydophila felis
- Rabia
¿Qué sucede si decido no vacunar a mi gato?
No cabe la menor duda que de que la decisión de no vacunar a un gato significa poner en riesgo su salud y vida frente a determinados virus que son comunes y que en cualquier momento pueden afectarle y dañarle gravemente.Asimismo, hay otro aspecto muy importante que queremos destacar. Es casi tan perjudicial no vacunar como 'vacunar mal'. Nos referimos a que no es suficiente con ponerles las vacunas cuando son cachorros, realmente hay que administrarles las vacunas de refuerzo en años posteriores para que la protección se mantenga en el tiempo.
Tu veterinario se encargará de mantenerte correctamente informado a este respecto, pero no está de más que le preguntes la próxima vez que acudas a su consulta.
Nuestra mayor satisfacción será saber que después de leer este artículo te ha quedado claro lo importante que es vacunar a los gatos. Por su salud, por su felicidad y por tu tranquilidad, por todo. Si quieres a tu gatete, por favor, vacúnale... ¡No merece la pena correr riesgos innecesarios!