Un gato que se sienta mal, lo muestra a través de cambios en el comportamiento, lo que incluye cambios de humor y de rutina, razón por la cual la persona dueña de la mascota debe estar atentos a estos, ya que pueden implicar problemas de salud, en algunos casos leves, sin embargo, en muchos de los casos pueden ser símbolo de una enfermedad crónica, la cual coloque su vida en riesgo.
En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.
Te puede interesar el siguiente artículo: Cáncer De Nariz En Gatos: Diagnóstico, Causas, Síntomas Y Recomendaciones
El megacolon en gatos sobre todo la idiopática, es la más frecuente de todas; incluso es más común en nuestros amigos felinos que en los perros. Este tipo de anomalía puede aparecer en cualquier etapa de nuestra mascota, aunque suele aparecer con mayor frecuencia a partir de los 5 años de edad.
Síntomas del megacolon en gatos.
Los síntomas del megacolon idiopático, son fáciles de poder determinar ya que es muy común que el gato los presente casi desde el primer día, por lo que se recomienda como siempre estar atentos ante la presencia de algún cambio en el comportamiento de nuestra mascota, sobre todo en su aspecto físico, en el cual se hacen más visibles los síntomas.
Entre los síntomas que destacan en el megacolon en gatos, observamos los siguientes.
Constipación.
Depresión en el animal.
Aspecto descuidado de su pelaje.
Vómitos.
Pérdida de peso. Es importante destacar que este tipo de sintomatología es de evolución progresiva, lo que quiere decir, que pueden ir empeorando gradualmente si no son tratadas a tiempo y de forma oportuna.
Posibles causas del megacolon en gatos
Existen diversos factores tanto externos como internos que pueden convertirse en las posibles causas del padecimiento de esta enfermedad en nuestro gato; por lo que es importante saber que estos factores o causas pueden incurrir en la atonía del colon del animal, y que pueden ser los siguientes.
Aunque pocos frecuentes los procesos endocrinos como el hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipercalcemia o hipopotasemia, pueden causar el megacolon en gatos, del mismo modo la deshidratación, este tipo de procesos hacen que la absorción de agua de las heces sea mayor, lo que dificulta su expulsión.
El consumo de algunos fármacos en tratamientos para enfermedades subyacentes en nuestra mascota, como los antihistamínicos, los que son a base de sulfato de bario, los diuréticos, los opiodes o a base de hidróxido de aluminio.
Por lo que también las causas dietéticas como ambientales, repercuten en el padecimiento de megacolon en gatos, y estos pueden ser las siguientes.
El gato puede defecar de forma dolorosa.
Existe una obstrucción mecánica,
La presencia de alguna enfermedad neurológica, como las disfunciones del SNC.
Causas metabólicas o endocrinas.
El consumo de fármacos.
Diagnóstico del megacolon en gatos.
Para el diagnóstico de este tipo de enfermedad el médico veterinario no solo se encargara o limitará a simples exámenes sanguíneos, sino que también tomará en consideración la palpación de la zona abdominal y por supuesto la realización de una radiografía abdominal, para determinar la gravedad del padecimiento.
Tratamiento para el megacolon en gatos.
El tratamiento convencional en los casos de megacolon en gatos, consiste en la combinación de fármacos y un cambio en la dieta del animal, la cual consiste en una alimentación blanda y húmeda.
En el caso del tratamiento farmacológico, comúnmente el veterinario recomienda el uso de laxantes suaves como la lactulosa por vía oral y por vía rectal, esto con la finalidad de favorecer el vaciado del intestino grueso.
En el caso de la dieta, esta debe ser de alto contenido fibroso, con ingredientes que poseen propiedades laxantes, como el hígado. Solo en los casos extremos se puede realizare una intervención quirúrgica.
Muchos han probado la acupuntura en los casos de megacolon en gatos, esto gracias a que esta patología posee una semejanza con enfermedades tales como la Enfermedad de Hirschprung o el megacolon aganglionar congénito que es frecuente en nosotros los humanos.
La acupuntura puede considerarse un tratamiento no agresivo y satisfactorio en los casos de este tipo de patología, del mismo modo que la homeopatía, la cual ha resultado muy positiva en muchos casos.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: Los Ojos Rojos En Gatos, Diagnóstico, Síntomas, Causas + Tratamiento