comunidades

Megacolon en gatos: síntomas y tratamientos de esta enfermedad

El megacolon en gatos se define como una dilatación ene le intestino grueso del animal, esto se debe a una alteración funcional, lo que ocasiona que las heces del felino se acumulen sin poder ser expulsadas de su cuerpo. En algunos casos este tipo de anomalía se debe a un problema congénito, adquirido o idiopático, el cuales el más común.

Un gato que se sienta mal, lo muestra a través de cambios en el comportamiento, lo que incluye cambios de humor y de rutina, razón por la cual la persona dueña de la mascota debe estar atentos a estos, ya que pueden implicar problemas de salud, en algunos casos leves, sin embargo, en muchos de los casos pueden ser símbolo de una enfermedad crónica, la cual coloque su vida en riesgo.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoCáncer De Nariz En Gatos: Diagnóstico, Causas, Síntomas Y Recomendaciones

megacolon en gatos
El megacolon en gatos sobre todo la idiopática, es la más frecuente de todas; incluso es más común en nuestros amigos felinos que en los perros. Este tipo de anomalía puede aparecer en cualquier etapa de nuestra mascota, aunque suele aparecer con mayor frecuencia a partir de los 5 años de edad.

Síntomas del megacolon en gatos.

Los síntomas del megacolon idiopático, son fáciles de poder determinar ya que es muy común que el gato los presente casi desde el primer día, por lo que se recomienda como siempre estar atentos ante la presencia de algún cambio en el comportamiento de nuestra mascota, sobre todo en su aspecto físico, en el cual se hacen más visibles los síntomas.

Entre los síntomas que destacan en el megacolon en gatos, observamos los siguientes.

Constipación.

Depresión en el animal.

Aspecto descuidado de su pelaje.

Vómitos.

Pérdida de peso. Es importante destacar que este tipo de sintomatología es de evolución progresiva, lo que quiere decir, que pueden ir empeorando gradualmente si no son tratadas a tiempo y de forma oportuna.

Posibles causas del megacolon en gatos

Existen diversos factores tanto externos como internos que pueden convertirse en las posibles causas del padecimiento de esta enfermedad en nuestro gato; por lo que es importante saber que estos factores o causas pueden incurrir en la atonía del colon del animal, y que pueden ser los siguientes.

Aunque pocos frecuentes los procesos endocrinos como el hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipercalcemia o hipopotasemia, pueden causar el megacolon en gatos, del mismo modo la deshidratación, este tipo de procesos hacen que la absorción de agua de las heces sea mayor, lo que dificulta su expulsión.

El consumo de algunos fármacos en tratamientos para enfermedades subyacentes en nuestra mascota, como los antihistamínicos, los que son a base de sulfato de bario, los diuréticos, los opiodes o a base de hidróxido de aluminio.

Por lo que también las causas dietéticas como ambientales, repercuten en el padecimiento de megacolon en gatos, y estos pueden ser las siguientes.

El gato puede defecar de forma dolorosa.

Existe una obstrucción mecánica,

La presencia de alguna enfermedad neurológica, como las disfunciones del SNC.

Causas metabólicas o endocrinas.

El consumo de fármacos.
síntomas del megacolon en gatos
Diagnóstico del megacolon en gatos.

Para el diagnóstico de este tipo de enfermedad el médico veterinario no solo se encargara o limitará a simples exámenes sanguíneos, sino que también tomará en consideración la palpación de la zona abdominal y por supuesto la realización de una radiografía abdominal, para determinar la gravedad del padecimiento.

Tratamiento para el megacolon en gatos.

El tratamiento convencional en los casos de megacolon en gatos, consiste en la combinación de fármacos y un cambio en la dieta del animal, la cual consiste en una alimentación blanda y húmeda.

En el caso del tratamiento farmacológico, comúnmente el veterinario recomienda el uso de laxantes suaves como la lactulosa por vía oral y por vía rectal, esto con la finalidad de favorecer el vaciado del intestino grueso.

En el caso de la dieta, esta debe ser de alto contenido fibroso, con ingredientes que poseen propiedades laxantes, como el hígado. Solo en los casos extremos se puede realizare una intervención quirúrgica.

Muchos han probado la acupuntura en los casos de megacolon en gatos, esto gracias a que esta patología posee una semejanza con enfermedades tales como la Enfermedad de Hirschprung o el megacolon aganglionar congénito que es frecuente en nosotros los humanos.

La acupuntura puede considerarse un tratamiento no agresivo y satisfactorio en los casos de este tipo de patología, del mismo modo que la homeopatía, la cual ha resultado muy positiva en muchos casos.

tratamiento del megacolon en gatos
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénLos Ojos Rojos En Gatos, Diagnóstico, Síntomas, Causas + Tratamiento

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

El síndrome vestibular en gatos, se debe a una alteración neurológica la cual es muy común en este tipo de mascotas, para nadie es un secreto que la neurología animal es una especialidad compleja tanto en la teoría como en la práctica, lo que ocasiona la dificultad de lograr exámenes médicos eficaces lo que conlleva a un diagnóstico erróneo o pobre. La salud de tu mascota debe ser un tema primordi ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La lipidosis hepática en gatos, es una enfermedad muy frecuente en felinos que estas padeciendo algunas otras complicaciones médicas, lo que debemos es estar atentos ante cualquier anomalía para poder tratar a tiempo el problema que pueda acarrear esta condición médica y de este modo realizar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Es posible que cualquier complicación médica conlleve ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma. Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, l ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

gatos causas haemobartonella en gatos ...

La Haemobartonella en gatos o anemia infecciosa felina, es una enfermedad parasitaria causada por una bacteria denominada haemobartonella felis. El proceso de la enfermedad comienza cuando los organismos de la haembartonella se adhieren a las células rojas presentes en la sangre de gatos infectados. Cuando esto ocurre, los mismos pueden extenderse por gran parte del organismo de su amigo con bigot ...

gatos pancreatitis pancreatitis en los gatos ...

El páncreas es una parte del sistema endocrino y digestivo, que es integral para la digestión de los alimentos, la producción de las enzimas que digieren los alimentos, y la producción de insulina. Cuando el páncreas se inflama, el flujo de las enzimas en el tracto digestivo puede quedar interrumpido, obligando a los enzimas del páncreas a aglomerarse en el área abdominal, cuando esto ocurre se da ...

gatos cataratas en gatos gatos ...

Las cataratas en gatos son un problema ocular mucho más frecuente de lo que pensamos o queremos, en especial es usual en los gatos adultos mayores. Una catarata es una especie de patología que consiste en la alteración y pérdida de la transparencia del cristalino o lente intraocular lo que hace que la visión se vea afectada. Es posible que algunos gatos no presenten disminución en su visión, en es ...

gatos cuiidados en gatos linfomas en gatos ...

El linfoma en gatos es un tipo de cáncer frecuente y maligno, lo cual es producido por un determinado tipo de células conocidas como linfocitos, estos se encuentran en muchos órganos del cuerpo de tu mascota incluyendo el tracto gastrointestinal, los ganglios linfáticos, piel, hígado, riñones, bazos entre otros. Casi todo el cuerpo posee linfocitos, por lo que un tumor cancerígeno de esta naturale ...