Derrumba los mitos de la toxoplasmosis y los gatos



La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentablemente es una de las razones principales por la que es tan difícil conseguir dueños responsables para gatos. El temor de algunos a contarer esta enfermedad es, en algunas ocasiones, irracional. Esperamos con este artículo eliminar cualquier duda que puedas tener con respecto a esta enfermedad y su verdadera conexión con el gato doméstico.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

Está catalogada como una enfermedad infecciosa que es transmitida por un parásito intracelular llamado Toxoplasma Gondii. Esta enfermedad es de tipo zoonosis, lo que quiere decir que es transmitida de animales a humanos, sin embargo, los gatos no son la única manera de contagio, de hecho, representan en este caso, la minoría. El consumo y manejo de carne cruda es uno de los factores más comunes de transmisión del parásito, es por esto que en las sociedades como la europea en la que abunda el consumo de carne roja haya más casos de contagio que en otras. Las frutas y verduras mal lavadas también representan un gran riesgo para el contagio, de igual manera quienes trabajan en contacto directo con la tierra y no utilizan guantes también están expuestas a contraer el parásito que haya podido ser dejado por animales contagiados en la tierra o en el agua que se utiliza para el riego. El gato, está catalogado como la última causa de transmisión de la toxoplasmosis pues tiene primero que contraerla él, lo que hace que la contracción del humano sea de tipo secundario. La Toxoplasmosis no se puede transmitir de humano a humano a menos que el contagio sea de madre a bebé durante el embarazo.

Vista en microscopio del Toxoplasma Gondii, parásito de la toxoplasmosis
Vista en microscopio del Toxoplasma Gondii, parásito de la toxoplasmosis
¿Son los gatos portadores de Toxoplasmosis?

Los gatos si pueden, de hecho, contraer la enfermedad, pero esto no quiere decir que ellos son portadores del parásito porque sí, o porque sean de alguna manera productores de éste, su contagio generalmente se da cuando los gatos se alimentan de la carne de otros animales, lo que hace que la fuente principal del parásito se encuentre en la presa, no en el cazador. La mascota no presentará síntomas y el parásito pasará a las heces y es aquí en donde el cuidado por parte del amo tiene el mayor peso: para que un humano sea contagiado de toxoplasmosis por un gato, éste debe manipular las heces del animal y sin lavar las manos correctamente, llevarlas a la boca. Tú no harías eso cierto? Exacto! Esa es la gran diferencia. Los gatos que se mantienen dentro de casa y que no son utilizados para cazar roedores (como muchas veces pasa) no tendrán un gran riesgo.

¿Cómo evitar que mi gato se contagie de toxoplasmosis?

El parásito se encuentra principalmente en carnes crudas, ésto quiere decir que si permitimos que nuestra mascota cace animales como aves o roedores o si estamos acostumbrados a alimentarlos con carne cruda estaremos aumentando las posibilidades de contagio, pero si nuestro gato mantiene una dieta a base de alimento seco o procesado específico es virtualmente imposible que nuestra mascota pueda adquirir el parásito.

El consumo de carne cruda es el riesgo más alto para el contagio de toxoplasmosis
El consumo de carne cruda es el riesgo más alto para el contagio de toxoplasmosis
¿Cómo evitar el contagio humano de toxoplasmosis?

En términos generales la base de una vida libre de toxoplasmosis es cuidar la alimentación y la higiene, pues es esta la principal manera en la que ésta infección se transmite. No comas carnes crudas o mal cocidas, lava muy bien las frutas y verduras que consumas, no ingieras leche no pasteurizada, si tienes gatos, no manipules las heces del animal sin el uso de palas o guantes y siempre lava muy bien tus manos con agua tibia y jabón después de limpiar el arenero. Si el gato es positivo para el parásito, éste tardará de 24 a 48 horas en incubar en las heces, así que si te preocupas por mantener el arenero del gato limpio, el parásito no tendrá tiempo de incubar. Cuando cambies el arenero, lávalo con agua caliente. El gato sólo puede transmitir el parásito durante un corto período de tiempo al contraer la infección por primera vez así que realmente no hay mucho de qué preocuparse.

La Toxoplasmosis y el embarazo

Las mujeres que no poseen anticuerpos para batallar la infección tienen riesgo de contraer la enfermedad, pero no todas le transmitirán la infección al bebé. Si la infección se contrae durante el primer trimestre hay menor riesgo de contagio (cerca de un 15%) y éste aumentará a medida que el embarazo progresa. La Toxoplasmosis puede representar un riesgo alto para el desarrollo del bebé, pudiendo causar daños serios.

No es necesario deshacerse de tu gato durante el embarazo
No es necesario deshacerse de tu gato durante el embarazo
¿Pueden los perros infectarse de Toxoplasmosis?

Sí, exactamente de la manera en la que un humano o un gato pueden contagiarse, el perro, si caza o come carnes crudas puede adquirir el parásito de la toxoplasmosis, en ese caso, se podrá administrar tratamiento antibiótico. Al igual que en el humano, el contagio en perras en estado puede traer consecuencias a la gestación de los cachorros.

 ¿Se puede tratar la toxoplasmosis en gatos?

Sí, es posible que tu mascota contraiga un tipo de toxoplasmosis sistémica que puede requerir tratamiento, en este caso, el gato recibirá dosis de antibióticos específicos como clindamicina o sulfadiazina siempre bajo la tutoría de un Médico Veterinario.

Ante la duda de la presencia de Toxoplasmosis Sistémica en gatos consulte al veterinario
Ante la duda de la presencia de Toxoplasmosis Sistémica en gatos consulte al veterinario
¿Qué síntomas presenta un humano contagiado?

Generalmente esta infección es asintomática en muchos casos, sin embargo los síntomas que pueden presentarse son bastante comunes a varias infecciones, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello, dolor de garganta o dolores musculares.

¿Que hacer en caso de sospecha de contagio?

En caso de que tengas dudas con respecto a si eres portador de la infección o si has tenido síntomas parecidos a los descritos, una prueba de sangre puede darte la respuesta a tus dudas. Lo que sigue luego de eso es un tratamiento no muy diferente al de otras infecciones, los antibióticos controlarán la infección.

¿Cómo evitar la transmisión de toxoplamosis si tengo un gato?

Limpia la caja de arena todos los días, recuerda que los oocitos responsables de la transmisión de la toxoplasmosis requieren al menos 24 horas para incubar, limpiando diariamente no permites que éstos estén aptos para transmitir la infección.

Cuando limpies el arenero hazlo siempre con guantes o palas especiales para evitar el contacto directo de tus manos con las heces.

Si quieres mayor seguridad, lava la caja del gato con agua caliente, ésto matará cualquier parásito que podría haber quedado.

Lava muy bien tus manos con agua tibia y jabón al terminar de limpiar el arenero.

No dejes que tu gato cace y coma de las presas, recuerda que la fuente principal de Toxoplasmosis es la carne cruda
Mantén limpia la caja de arena del gato para evitar la incubación del parásito
Mantén limpia la caja de arena del gato para evitar la incubación del parásito

Conclusiones

El hecho de que el gato es el principal transmisor de Toxoplasmosis no es más que un mito, es mucho más probable que te contagies a través de carnes crudas y frutas y vegetales mal lavados, así que no dejes que el desconocimiento te prive de la experiencia de disfrutar de un minino.

El articulo original esta en: Derrumba los mitos de la toxoplasmosis y los Gatos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos toxoplasmosis toxoplasmosis gatos ...

Cuántas veces hemos escuchado esta conversación: “¿Estás embarazada? Qué bien, enhorabuena, pero, ¿qué vas hacer con tu gato? Lo tendrás que regalar o echarle de casa, ¡te va a contagiar la toxoplasmosis!”. ¡¡STOP!! No más estas preguntas por favor, es uno de los mitos más extendidos entre las clínicas veterinarias. Menos mal que en los últimos años muchas personas acuden preocupadas ...

Gatos

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según da ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

Consejos Embarazo Gatos ...

Tradicionalmente ha existido la creencia de que la toxoplasmosis era transmitida a las embarazadas únicamente a través de los gatos. Es más, muchas veces no se conocía la enfermedad en sí, si no que simplemente se creía que embarazadas y gatos no eran compatibles. Ahora vinculan un aumento del riesgo de sufrir esquizofrenia con la convivencia con gato. Afortunadamente, cada vez sabemos más sobre e ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis enfermedades infecciosas ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a hablar de la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta a nuestros gatitos. El toxoplasma gondii es uno de los parásitos más extendidos por el mundo y causa graves problemas en el feto. Lo característico de esta enfermedad es que sólo se desarrolla en los gatos, es decir, el gato es el único animal dónde este parásito incuba sus huevos. Contagio Los gatos pu ...

gatos mascotas historia ...

Muchas personas al decidir adquirir una mascota y entre las opciones de elección, se encuentra un gato; la mayoría entra en dudas por el poco conocimiento o la mala información que tienen respecto a estas adorables criaturas. Existen muchos motivos, algunos basados en falsas creencias o mala información, cómo la de que son los transmisores “exclusivos” de enfermedades como la toxoplasm ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis fuentes infección toxoplasmosis ...

Miau, chicos y chicas. ¿Habíais oído hablar de la toxoplasmosis? Se trata de una enfermedad provocada por un microorganismo llamado Toxoplasma gondii, que daña gravemente al cerebro y causa la encefalitis por toxoplasma. El microorganismo también puede afectar a otros órganos, como los ojos o pulmones). Una de las principales fuentes de infección es el cambio de la arena de las cajas donde los gat ...

gatos enfermedades qué enfermedades causan los gatos a las mujeres ...

No hay animal doméstico que genere tanta controversia como los gatos, tenemos una especie de relación amor odio con estos mininos, aun hoy día consideramos que estos animales perjudican nuestra salud ¿pero qué hay de cierto? ¿Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres?, para muchos los gatos son portadores de enfermedades que pueden causarnos daños irreversibles, sin embargo en este articulo ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...