Historia y mitos sobre los gatos.




Muchas personas al decidir adquirir una mascota y entre las opciones de elección, se encuentra un gato; la mayoría entra en dudas por el poco conocimiento o la mala información que tienen respecto a estas adorables criaturas.
Existen muchos motivos, algunos basados en falsas creencias o mala información, cómo la de que son los transmisores “exclusivos” de enfermedades como la toxoplasmosis, que son “falsos y traicioneros”; que los gatos son “peligrosos para los bebés”; o de que “el pelo de los gatos provoca alergias”; pero la peor de todas, la que causa mayor rechazo hacia los gatos son las leyendas basada en supersticiones de algunas  religiones, que les han dado mala fama a lo largo de la historia: “Los gatos son diabólicos y los negros sobre todo traen mala suerte”.
En el siguiente post, os voy a describir los 5 principales falsos mitos que se le han asignado a estos maravillosos seres y también la historia positiva y benefactora en muchas culturas y pueblos a lo largo del tiempo.
Mito Nº 1:
“LOS GATOS, REPRESENTACIÓN DEL MAL Y PORTADORES DE MALA SUERTE”
En la Edad Media, época de oscurantismo para la especie humana, los felinos domésticos fueron víctimas de una despiadada e injusta persecución, originada por la ignorancia y por absurdas supersticiones que relacionaban al animal con determinados ritos diabólicos. Se pensaba que eran compañeros y mascotas de las brujas o individuos que practicaban raros rituales en la naturaleza; la posesión de un gato bastaba para acusar a una persona de brujería y la condena podía considerarse segura si el animal era de color negro. Eran perseguidos por considerarse aliados de causas diabólicas y portadores de enfermedades, de este modo, durante esta época se torturó y dio muerte bárbaramente a miles de seres humanos y a millones de gatos, en el curso de unas persecuciones que fueron muy activas en toda Europa.
Existe una superstición común basada en la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte, cruzarse con un gato negro de forma súbita, es augurio de infortunios.
Sin embargo, esto no fue así desde siempre. En una época anterior a ésta; en el antiguo Egipto, eran considerados seres divinos y uno de los dioses más venerados fue la diosa Bastet  que era representada con cabeza de gato.
Cuando Egipto empezó a crecer, y por lo tanto se dedicó a construir graneros (algo necesario entre tanta pirámide y templo), las ratas se transformaron en un problema. De ahí que los gatos, como cazadores naturales de roedores, se transformaron en aliados útiles, y de ahí, en verdaderos animales semi-divinos. Los egipcios creían muy en serio de que en cada gato estaba una parte de Bastet, la diosa gata, y de ahí el extraordinario cuidado que depositaban en éstos.
Con relación al tratamiento que se da a la figura del gato a lo largo de la Historia, podemos decir que existen dos grandes clases de culturas: por una parte, tenemos las culturas abiertas y con vocación de universalidad en las que se adoraba al gato (como son los casos del antiguo Egipto, la Roma clásica, la Inglaterra victoriana y la América de entreguerras), y por otra parte contamos con aquellas culturas cerradas y atormentadas que veían al gato como responsable de todos sus males (como la Europa católica de la Edad Media).
Mito Nº 2:
“LOS GATOS SON TRANSMISORES DE ENFERMEDADES CÓMO LA TOXOPLASMOSIS”
El contagio no se produce, como frecuentemente se cree, por estar en contacto con un gato. Para que los gatos (animales que son hospedadores del parásito) representen algún riesgo, deben combinarse dos situaciones:
Que el gato contraiga la enfermedad. Esto ocurre normalmente cuando el animal come carne cruda (que alguien le da o de algún roedor o ave que él mismo haya cazado). Es decir, si el gato vive en un piso, sin salir a la calle y sin terraza, la posibilidad de que se enferme es mínima.
En caso de que la enfermedad se desarrolle en el cuerpo del gato, el peligro estará en las heces del animal, las cuales, además, deben pasar al menos 24 horas expuestas al medio ambiente para convertirse en focos infecciosos.
En realidad, la fuente de contagio más frecuente es la ingesta de carne, frutas y verduras crudas. Un alto porcentaje de la carne que consumimos, de hecho, está contaminada con el Toxoplasma Gondii. Otra vía para contraer el parásito es la leche cruda, sobre todo la de cabra. Y también el trabajo de la tierra, ya sea de agricultura como de jardinería, dado que el parásito habita allí con muchísima frecuencia.
Así, que aquí, desmitificamos esa causa adjuntada directamente a los gatos.
Mito nº3
“LOS GATOS SON PELIGROSOS SI SE ACERCAN A LOS BEBÉS”
No tienes que encontrar  un nuevo hogar para tu mascota si te quedas embarazada, no importa que un pariente o amigo con buenas intenciones diga lo contrario.
Los gatos no “absorben el aliento de los bebés”, pero es probable, que el mito haya nacido de la curiosidad natural de los gatos de investigar al nuevo miembro de la familia, asociada a la tragedia del síndrome de muerte súbita.
Podemos comprender con facilidad cómo, hace cientos de años, algunas personas quizá vieron aun gato en una cuna, a lo mejor olfateando el aliento a leche del bebé, y después encontraron a un niño muerto e intentaron buscar una explicación con la pérdida al relacionar las dos cosas (recordad lo que os conté al principio en la Edad Media, quizás este mito se originó en esa época).
El sentido común dicta que NO SE DEBE dejar desatendido A NINGÚN ANIMAL en presencia de un niño pequeño. Este consejo es útil para la protección de tu bebé y la de tu gato.
Mito Nº 4
“LOS GATOS SON FALSOS Y TRAICIONEROS”
Otros de los mitos populares como así también erróneos, es la creencia de que “son falsos”. Cuando se está con un gato, uno debe saber cómo comportarse y qué actitud tomar en cada momento conociendo el lenguaje del cuerpo de los gatos en diferentes actitudes o situaciones, podemos descartar esta falsa creencia. Por ejemplo, la manera que resulta bastante inconfundible, es la expresión de confiada amistad del gato cuando éste vuelve la cara hacia el observador con las orejas erguidas y apuntan hacia los lados (moviéndose para localizar sonidos que estén relacionados con el final de ése cómodo período de calma) y los ojos abiertos de par en par pero no tanto para parecer “perplejo”;  estará mostrando  el interés cortés de un gato tranquilo.
 Así también cualquier emoción provocada por el miedo, la irritación o la presencia de un posible enemigo encuentra una correspondencia inmediata en la contracción de su musculatura facial, la posición de sus orejas (cuando sienten miedo las orejas se separan más hacia los lados) y las pupilas se dilatan). Basta una pequeña sensación de desconfianza para que los inocentes ojos redondos y las orejas dejen de estar derechas; aun ignorando el ligero cambio de la posición del cuerpo y de la punta de la cola, se nota que el estado de ánimo del animal ha cambiado.
Con respecto a la "traición" podemos decir que, a veces, mientras acepta con pasividad las caricias del amo, cambia de conducta bruscamente, aferrando con uñas y dientes la mano que lo acaricia. Significa eso que el gato es traicionero? No! ya que la reacción del animal es puramente afectiva y encaja dentro de las peleas amorosas propias de los felinos.
Una persona debe comprender esto y, si sabe manejar el animal con firmeza pero sin violencia, éste no tardará en entender que no debe comportarse de uno u otro modo que ocasione el desvarío de la personalidad o estabilidad psicológica del gato sin haberlo estudiado antes.
Mito Nº 5:
“EL PELO DE LOS GATOS PROVOCA ALERGIAS”
El organismo de las personas alérgicas a los animales no reacciona al pelo, sino a las proteínas de las secreciones de la piel y la saliva,comúnmente conocida cómo caspa de gato. Estas partículas caen sobre el pelaje del gato al cepillarlo y sobre cualquier superficie que frote el gato.
Cada sacudida la transporta al ambiente y las personas que son sensibles a diferentes tipos de alérgenos como puede ser los más comunes cómo al polvo y los ácaros; la inhalan, de modo que llegan a los tejidos de los pulmones y a los senos nasales.
 YO SOY una de esas tantas personas alérgicas a TODO (estacionaria, polvo, nerviosa, ácaros, etc, etc.,) pero, más sin embargo, tengo 4 gatos en casa y trabajo en una protectora de animales con los gatos!
Aunque no sea una gran idea para las personas con alergias más graves, muchas personas toleran las alergias y los gatos bastante bien.
Llevando un tratamiento adecuado con un alergólogo se puede convivir con gatos tranquila y felizmente sin problemas.
En resumen quinto mito, descartado!,
Espero, que  esta descripción de la historia ancestral de los gatos y los principales mitos desvele LA VERDAD OCULTA SOBRE LOS GATOS!
Nikita Yepez
Fuente original: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2015/06/historia-y-mitos-sobre-los-gatos.html


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

DESMITIFICANDO EL MITO SOBRE LOS GATOSMuchas personas al decidir adquirir una mascota y entre las opciones de elección se encuentra un gato; la mayoría entra en dudas por el poco conocimiento o la mala información que tienen respecto a estas adorables criaturas.Existen muchos motivos, algunos basados en falsas creencias o mala información, cómo la de que son los transmisores exclusivos de enfermed ...

Los que hemos adoptado gatos sabemos que hay muchos prejuicios e ideas irracionales acerca de ellos. La mayoría de los prejuicios contra ellos no tienen fundamento sencillamente la gente los oye y los da por ciertos. Aquí van algunos de los más comunes: Los gatos no son cariñosos Los gatos SÍ son cariñosos, el ronroneo, rozarse contra nuestras piernas, amasar, son muestras de afecto. Ellos mues ...

Hace algunos años se ha popularizado una nueva excusa para abandonar gatos, la toxoplasmosis y su peligrosidad en el embarazo. La información sobre losgatos que facilitan los médicos a los futuros padres es muy deficiente y obsoleta, en la mayoría de los casos, sin profundizar en los mecanismos de transmisión de la enfermedad. Desde aquí me gustaría despejar algunos mitos, aportando información s ...

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, estos animales están llenos de mitos y leyendas. Si bien quienes tenemos un compañero gatuno sabemos que amarlos es mucho más fácil que todo eso, la cultura popular está llena de creencias sobre esto ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentablem ...

Le agradecemos que se tome el tiempo para aprender ms sobre esta maravillosa raza. Hay muchos mitos en torno al American Pit Bull Terrier y esperamos que despus de leer este artculo te conviertas en un defensor de la difusin de la verdad. MITO: Todos los Pit Bulls son malos y despiadados. Segn los informes de las pruebas de temperamento realizadas por la Sociedad Americana de Pruebas de Temperamen ...

Los gatos son criaturas adorables. Yadesde los antiguos egipcios los gatos han sido parte fundamental de la historia, se creía que los gatos eran animales protectores, ya que cazaban a los roedores que rondaban por los campos de cereales ymantenían libres las casas de serpientes. Le tenían tanto aprecio a sus gatos que cuando un gato enfermaba, lo cuidaban tanto como a un niño y, si llegaban a mor ...

Vamos a proponerte los mejores libros para amantes de los gatos. Porque tenemos que reconocer que los catlovers, nos volvemos locos con los vídeos, con las imágenes, con los memes, con los chistes, con las camisetas, con todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con los gatos.Un gato callejero llamado BobEsta es una de esas historias que te llegan a lo más hondo del corazón. Yo descubrí este l ...

Dicen que quien ha tenido un gato alguna vez en su vida siempre sentirá un alzo especial hacia estos animales de compañía. La relación que se establece entre amigo humano y mascota supera cualquier expectativa, estableciéndose una conexión profunda y real de amor, respecto y fidelidad. Este cariño se refleja en atenciones e interés por su bienestar, pues quién no daría todo por su más fiel compañ ...