comunidades

5 mitos y verdades de los gatos

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, estos animales están llenos de mitos y leyendas. Si bien quienes tenemos un compañero gatuno sabemos que amarlos es mucho más fácil que todo eso, la cultura popular está llena de creencias sobre esto felinos.

A continuación, te dejamos los 5 mitos y verdades que más se repiten en el sentir popular y su explicación.

Los gatos de tres colores siempre son hembras

VERDAD. Esta regla casi nunca falla, de hecho, solo uno de cada tres mil gatos tricolores es macho, y lo más probable es que sea estéril. La explicación es biológica, ya que los colores de los gatos tienen que ver con su sexo y los cromosomas. Por ejemplo, los tonos negro y naranja solo aparecen en los cromosomas X. En este caso, si pensamos que las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos solo uno (XY), podemos inferir fácilmente que un macho no pueda tener esos colores mezclados. El caso del color blanco depende de otro cromosoma, el S, que está tanto en machos como en hembras, por eso sí tenemos gatos y gatas blancos con naranjo, o blancos con negro.

Seguramente alguien te ha dicho “oye, pero yo conozco machos de tres colores”. Y sí, porque también pueden existir, es raro, pero posible. Esto surge por una anomalía genética que hace que el macho tenga tres cromosomas (XXY). La consecuencia de estos es que ese gato sea estéril, entre otros posibles problemas de salud.

Pero como los gatos realmente están llenos de magia y misterio, existe la posibilidad de 1 en 10 mil que un gato de tres colores sea sano. Esto pueden ser por mutación de pelaje a lo largo de su vida, o por tratarse de gatos “quimera”, nacidos de la fusión de dos óvulos al principio de su gestación. ¿Qué tal?

mito de los gatos bicolor

Los gatos se domesticaron solos

VERDAD. Un estudio en el que se analizó el ADN de más de 200 gatos que abarcan los últimos 9.000 años, incluyendo momias egipcias, gatos rumanos antiguos y algunos restos de gatos salvajes africanos, sugiere que nuestros queridos felinos vivieron durante miles de años junto a nosotros antes de ser domesticados.

Si tomamos en cuenta que los gatos domesticados que conocemos hoy se extendieron de Asia a Europa en el 4.400 a.c., podemos inferir que comenzaron conviviendo con las comunidades agrícolas en una relación de ganancia para ambas partes: ellos controlaban las plagas y nosotros les generábamos alimento. El estudio explica que no es que los humanos metimos en jaulas a los gatos para lograr someterlos y tener nuestro beneficio. Más bien la gente de ese tiempo permitió que los gatos se domesticaran a sí mismos.

Basta con imaginar el comportamiento del gato egipcio que dominó África, seguramente fueron tan atractivos para los humanos porque además de ayudar con los ratones, fueron sociables y mansos con querer, tal como hoy en día. Por algo las pruebas realizadas además arrojaron que entre los gatos domesticados y salvajes no hay casi diferencias en su composición genética.

gato en tejado

Los gatos negros son de mala suerte

MITO. Uno creería que no, pero hasta hoy en día mucha gente sigue asociando a los gatos negros con la mala suerte. Esto se remonta a la Edad Media, donde se asociaba a este felino con las brujas y la magia negra. La razón es porque mujeres mayores, como también pasa actualmente, alimentaban y cuidaban de gatos callejeros.

Lo anterior tomó ribetes de mito cuando se comenzó a contar la historia de un padre y un hijo que se les cruzó un gato negro, a lo que ellos respondieron hiriendo a pedradas al animal, que escapó por una muralla hacia una vivienda. Al dar la vuelta el padre y el hijo se encontraron en una casa donde una señora mayor cojeaba con herida en las piernas. Esas heridas se atribuyeron a las piedras lanzadas. Esa fue la prueba de que las brujas se transformaban en gatos para pasar desapercibidas y observar a la gente sin ser vistas.

Lo peor de todo es que esa historia absurda ha viajado hasta hoy y se mantiene en la mente de muchas personas, entregándoles a los gatos negros un significado de malos presagios. Como resultado de esto, los gatos negros sufren porque son los que menos adopciones completan, aunque sean gatitos pequeños. Esto también pasa, pero en menor medida, con los perros. Algunos hasta aluden a que, al ser negros, además son más difíciles de fotografiar.

En fin, quienes amamos a los gatos sabemos que uno negro es igual que uno claro, por eso les hacemos un llamado a todos para dejar este mito y librar a los felinos negros de esa mala imagen que las creencias erradas de las personas han arrastrado hasta el día de hoy.

mitos de los gatos negros

Si le cortas los bigotes a un gato pierde el olfato

MITO. Existe una falsa creencia que indica que cortarles los bigotes a los gatos puede traer consecuencias catastróficas e irreversibles para el animal, pero no es cierto. Ojo, nosotros te recomendamos JAMÁS cortarle los bigotes, porque para los gatos son sensores que les ayudan a situarse, calcular profundidades y andar con mayor precisión en sus desplazamientos. Ahora, si llegas a ver que tu gato botó algunos o, sin querer, le cortaste un par de bigotes, tranquilo, porque no le duele ni nada grave le va a pasar.

Los bigotes de tus gatos, tal como el pelaje, cuando se cortan, vuelven a crecer y, ¡por favor! No crean tampoco que tienen nervios adentro, eso es completamente falso. Por eso, cuando te digan que los gatos pierden el olfato cuando son cortados sus bigotes, explícales la verdad. Eso sí, si tu gato comienza a perder bigotes de manera frecuente, debes tomar precauciones y llevarlo a su veterinario, porque puede estar sufriendo estrés, alergias o parásitos externos que pueden ser la causa del problema.

gato en una cesta

Los gatos nos limpian de malas energías

Hay quienes creen que los gatos tienen poderes sanadores, que la magia que llevan consigo es capaz de cuidarnos y drenar las malas energías que vamos cumulando en el día a día. Muchos dicen que son capaces hasta de notar presencias negativas y liberarnos de ellas. También que su comportamiento con cierto invitado o persona que visita nuestra casa dice mucho de ellos y que hay que tomar en cuenta sus señales. Otros aseguran que cuando un gato se acuesta en un parte de nuestro cuerpo, es porque existe una falencia o un posible peligro en ese lugar y que ellos cumplen la función de mejorarlo.

La verdad, no podemos saber si todo lo que dicen sobre limpiarnos de las malas energías sea cierto, pero no podemos negar que los gatos nos hacen bien y convierten fácilmente un día gris en uno lleno de color y ternura. Nosotros creemos, sentimos, que los gatos nos hacen felices y con eso nos basta y nos sobra. Ahora, si otros quieren llamar a esa felicidad de otra forma o la interpretan más allá, también está permitido. Cada uno es libre de identificar el impacto de estos animales en nuestra vida de la manera que mejor les resulte. Pero en lo que todos estamos de acuerdo, sin duda, es que tener un gato cambia nuestra vida, y siempre para mejor.

gato y humano
Nuestros felinos de casa están llenos de mitos y leyendas, su historia y existencia impacta en nosotros todos los días y son parte de cada uno. Por eso, antes de guiarte por mitos o creencias populares, te recomendamos consultar siempre primero con tu veterinario por cualquier duda, así entregarle a tu gato todo lo que necesita para ser feliz a tu lado. Porque si él es feliz, tú también.


Bibliografía

https://www.fundacion-affinity.org/contigo-7-vidas/gatos-negros-falsos-mitos-y-creencias

https://www.nationalgeographic.es/animales/2017/06/los-gatos-se-domesticaron-si-mismos-segun-sugieren-nuevas-pruebas-de-adn

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/por-que-a-mi-gato-se-le-caen-los-bigotes-46432.html

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/por-que-a-mi-gato-se-le-caen-los-bigotes-46432.html
The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, ...

Más de alguno recuerda la aparición de 2 gatos siameses en la película “La dama y el vagabundo”. Disney® lo relató cómo una raza, huraña, de malas intenciones y vengativos, algo de lo que, en la reali ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

general

Los gatos son animales quizás menos conocidos que los perros y tienen cosas que te pueden sorprender. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre gatos? Los gatos no se pasan el día durmiendo. Están unas 16-18h en estado de vigía, atentos a cualquier ruido o movimiento a su alrededor. No olvidemos que los gatos son animales cazadores. Los gatos perciben los sonidos agudos como amistosos y los g ...

general curiosidades de gatos curiosidades gatos ...

¿Será verdad que la curiosidad mato al gato? Los gatos son animales fascinantes que nos sorprenden cada día con sus ocurrencias y travesuras. Aquí comparto con los fans de los felinos las más increíbles y fascinantes curiosidades sobre gatos: 1. Los gatos tienen 5 dedos en sus patas traseras, y 4 en las patas traseras. 2. Los gatos poseen 32 músculos en cada oreja que funcionan como antenas parabó ...

gatos sabías que... gatos tricolores ...

La mayoría de los gatos tricolores no son gatos, sino gatas. ¿Por qué? No es porque las gatas sean más coquetas y quieran estar más bonitas combinando colores Sino por los cromosomas sexuales X e Y de los machos y las hembras. ¿Qué tienen que ver estos cromosomas felinos con la preciosa anomalía cromática de los gatos tricolores? Lo vemos en detalle en el artículo de hoy. Los tres colores del pel ...

Los gatos son una de las mascotas más populares en el mundo y son famosos por su mal genio y ganas de dormir enroscados en tu sillón favorito. Quizá, son menos expresivos que un perro, pero no por ello menos interesantes. Los gatos son animales misteriosos, no suelen mostrar muchas emociones, pero lo cierto es que se expresan en forma muy particular. Hoy, queremos compartir con ustedes algunos da ...

comportamiento gatos general

Los que hemos adoptado gatos sabemos que hay muchos prejuicios e ideas irracionales acerca de ellos. La mayoría de los prejuicios contra ellos no tienen fundamento sencillamente la gente los oye y los da por ciertos. Aquí van algunos de los más comunes: Los gatos no son cariñosos Los gatos SÍ son cariñosos, el ronroneo, rozarse contra nuestras piernas, amasar, son muestras de afecto. Ellos m ...

Ciencia

En este artículo os vamos a habar sobre los bigotes de los gatos y lo importantes que són. Foto de Kali hecha por Todd Dailey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Los bigotes de los gatos Los gatos, a parte de su pelaje, tienen unos bigotes muy sensibles conocidos como vibrisas. Estos bigotes, que actúan como receptores táctiles, se encuentran en las ...

animales animals bad luck ...

DESMITIFICANDO EL MITO SOBRE LOS GATOS Muchas personas al decidir adquirir una mascota y entre las opciones de elección se encuentra un gato; la mayoría entra en dudas por el poco conocimiento o la mala información que tienen respecto a estas adorables criaturas. Existen muchos motivos, algunos basados en falsas creencias o mala información, cómo la de que son los transmisores exclusivos de enfer ...

general curiosidades falsos mitos ...

Con el paso de los años, hay algunas afirmaciones que van pasando de boca a oreja, sin que nadie se moleste en comprobar si lo que estas dicen es algo verdadero o completamente falso. Algo, que desgraciadamente sucede con más frecuencia de la que nos gustaría, en el mundo canino. Para evitar que esto continúe pasando, desde Mi perro  intentamos enseñarle al resto del mundo lo erróneo de sus plant ...

mitos de gatos curiosidades gatos mentiras gatos ...

A lo largo de los años, los gatos siempre han sido foco de comentarios y leyendas. Desde la Antigüedad, en la que se les consideraba seres místicos hasta ahora, los felinos se han visto rodeados de un halo de misterio con creencias populares que han ido divagando a través del tiempo. Veremos algunos mitos y sus verdades sobre estos enigmáticos animales: Los gatos siempre caen de pie: es uno de los ...

Curiosidades Patrones de Color

Los gatos carey, también conocidos como gatos “tortie” o “tortuga”, es la belleza moteada del mundo felino. Este gato particular esconde hechos sorprendentes dentro de su pelaje multicolor único y llamativo, su reputación de tener una personalidad distintiva. Ya sea que esté interesado en adoptar un carey o simplemente quiera aprender más sobre ellos, en este post te contaremos todo lo que necesit ...