Los Gatos Carey: apariencia, personalidad, mitos y más

Los gatos carey, también conocidos como gatos “tortie” o “tortuga”, es la belleza moteada del mundo felino. Este gato particular esconde hechos sorprendentes dentro de su pelaje multicolor único y llamativo, su reputación de tener una personalidad distintiva.

Ya sea que esté interesado en adoptar un carey o simplemente quiera aprender más sobre ellos, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estos felinos, desde su historia hasta sus cuidados.

Origen del nombre Carey

Son llamados “Carey” “Tortie” o “Tortuga” por los tonos de su pelaje que son similares a los de los caparazones de las tortugas.

Antes de la década de 1970, el carey, que se obtiene de tortugas vivas, era un material de muy alto nivel que se utilizaba para fabricar joyas, gafas y artículos de decoración para el hogar.

Los gatos de carey reciben su nombre por este material, ya que los colores y el dibujo de su pelaje, son similares a los del carey.

Historia de los gatos Carey

Aunque muchas personas lo creen, en realidad no, los gatos carey no son una raza de gatos específica en realidad llevan el nombre de su pelaje multicolor.

Aparecieron por primera vez en una exposición de principios del siglo XX. Su pelaje puede mostrar hasta 4 colores, los cuales son el negro, naranja, el marrón, y en algunos casos, el blanco.

Generalmente se trata de un pelaje tricolor (naranja, negro y sus variantes, y blanco) combinando dos colores distintos del blanco, ya sea estrechamente mezclados o en parches más grandes.

La combinación de colores de cada gato suele ser única ya que también hay ejemplares con colores diluidos, con coloración menos intensa o con un pelaje más oscuro debido a su genética.

Patrones de Colores

El pelaje de un gato carey generalmente se caracteriza como quimera o mosaico, tomando en cuenta sus colores y formas.

Es quimera si los colores del pelaje de un carey son dos conjuntos distintivos de colores, esta demarcación de color puede ocurrir solo en la cara, que se conoce como patrón de cara dividida.

El pelaje mosaico, es el más común, es cuando los colores tradicionales emergen por todo el cuerpo mezclados al azar.

Otros patrones de colores que suelen tener estos gatos son:

Patrones bi-colores

Patrones tricolores

Patrones atigrados

Patrones sombreados

Patrones puntiagudos (colores oscuros en zonas como las orejas, nariz y patas)
Además, el color de un gato carey viene determinado por dos variantes del cromosoma X, una naranja y otra negra. Existen tres tipos básicos dentro de estas dos variedades:

Dominante y dominante: el pelaje será de color naranja.

Recesivo y recesivo: el pelaje será negro.

Dominante y recesivo: el pelaje será tricolor.
De hecho, debido a su intrincada genética, estos patrones en sus pelajes pueden reproducirse ni siquiera mediante clonación directa ya que, en caso de ser clonados, saldría un gato carey con un patrón de color diferente.

Lo que hace a cada ejemplar totalmente único.

¿Cuál es la diferencia entre un gato calicó y un gato carey?

El patrón de color de sus pelajes es lo que los distingue.

Los patrones de pelaje de los gatos de carey tendrán muy poco o ningún blanco. Mientras que los calicós se componen de tres colores: blanco, negro y rojo-anaranjado o marrón.

Gato Calico
Photo by Fernando Sa Rapita on Foter

Los gatos carey suelen ser hembras

Esta característica del pelaje que aparece mayormente en las hembras, ya que encontrar un gato carey macho es bastante raro, además de que suelen ser estériles.

Esto se debe a que los mismos cromosomas que determinan su sexo también determinan los colores en sus pelajes.

Las hembras tienen dos conjuntos de información genética que pueden determinar el color de su pelaje, ya que tienen dos cromosomas X. El embrión desactiva el cromosoma X de cada célula, lo que da lugar a diferencias de color naranja y negro en su pelaje.

Como los gatos machos sólo tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, sólo pueden ser de color naranja o negro.

Un gato macho de color carey puede nacer con dos cromosomas X y un cromosoma Y en una probabilidad de uno entre 3.000.

Lamentablemente, los gatos machos con síndrome XXY son estériles, y suelen tener graves problemas de salud, lo que resulta en una vida útil un poco más corta que las hembras carey.

Color de los ojos

No hay un color que se identifique con estos gatos, los carey pueden tener una variedad de color de ojos, incluyendo el avellana, el ámbar y el verde.

Según Basepaws, la relación genética entre el color de los ojos y el color del pelaje es relativamente menor, por lo que la paleta de colores del pelaje de su carey no definirá su color de ojos.

Los gatos carey se encuentran en diferentes razas

El pelaje de carey puede ser de pelo corto o largo, tanto en las razas puras como en las mixtas.

Algunas razas que tienen este pelaje son: american shorthair, british shorthair, persa, cornish rex, ragamuffin y maine coons.

Gato Carey
Gato Carey de Pelo Largo

Salud de los gatos carey

Su peso, salud y tiempo de vida varían muchísimo ya que pueden pertenecer a diferentes razas, así que no hay problemas de salud asociados directamente con estos gatos.

El único problema de salud de los carey es el síndrome de Klinefelter1 si tienes la increíble suerte de conseguir un carey macho.

En estos casos, la esterilización puede parecer innecesaria porque será infértil, pero limitará el rociado territorial y disminuirá el riesgo de que adquiera un cáncer testicular.

Ellos no sobreviven tanto como los demás porque son propensos a padecer enfermedades malignas, hemorragia subaracnoidea y problemas de la válvula aórtica.

Pueden tener comportamientos más parecidos a los de una gata. Por ejemplo, si se encuentra con unos gatitos, los tratará como si fueran sus propios hijos, e incluso puede intentar amamantarlos.

Tal vez no puedan ser papás, pero pueden ser excelentes niñeras. Incluso podría intentar persuadir a otros machos para que se apareen con él, un comportamiento bastante común.

Tiempo de vida

Un carey puede vivir hasta 14 años, y su peso varía según la raza, sin embargo, se sabe que algunos llegan a pesar hasta tres kilos de masa corporal.

Una de las carey más viejas, era una gata llamada Marzipan quien llegó a vivir 21 años. Llegó al Teatro Astor de Melbourne (Australia) cuando era una gatita y rápidamente se convirtió en una habitual. Su muerte en 2013 tras una larga enfermedad fue llorada por los australianos.

Alimentación de los gatos carey

La alimentación de estos felinos es igual a la de otros gatos. Su comida debe ser rica en proteínas animales, así como en vitaminas y minerales esenciales, para promover un crecimiento saludable.

Sin embargo, antes de decidir la cantidad de comida y croquetas que hay que darle debes tener en cuenta factores esenciales como su peso y salud, si es un gato de interior o exterior, si está cazando por su cuenta, haciendo ejercicio o llevando una vida sedentaria, etc.

Debes tener en cuenta que puede estar cazando y devorando presas completas sin te des cuenta; o recibiendo comida en otro lugar por ello, la cantidad de comida para un gato de interior y un gato de exterior nunca será la misma.

Temperamento de los gatos carey

Aunque su salud puede variar según su raza, muchos concuerdan que la mayoría de los gatos carey comparten un temperamento similar, aunque esto no tiene nada que ver con su pelaje.

Sin embargo, los calicós y carey tienen reputación de ser luchadores e impredecibles, son gatos salvajes, pero también son bastante cariñosos.

No son más feroces que un gato normal, pero son considerablemente más sensibles a las señales de su entorno. Pueden tener ansiedades, pero pueden superarlas rápidamente con un poco de apoyo y afecto de su entorno.

Será un gato que te querrá y será miembro de tu familia, pero siempre tendrá su propia alma libre, querrá salir y apreciar el aire libre y disfrutar un tiempo a solas, pero volverá a casa para estar a tu lado y alimentarse, por lo que, no querrá estar confinado en cuatro paredes todo el tiempo.

Carey + Actitud = Tortitude

Los investigadores de la universidad Davis Veterinary Medical Teaching Hospital realizaron un estudio2 sobre el vínculo entre el color del pelaje de los gatos domésticos y su comportamiento, entre ellos los gatos calicós y los gatos carey.

Basado en una encuesta de más de 1,200 dueños de gatos, el resultado arrojó que estos gatos tienen un carácter particular, un tanto descarado, que se denominó rápidamente tortitude.

Tienden a desafiar a sus compañeros humanos con más frecuencia que los felinos cuyo pelaje es menos llamativo, son más propensos a silbar, perseguir, morder, golpear o arañar durante las interacciones con los humanos.

De hecho, muchos dueños informaron de que sus gatos eran muy enérgicos, atrevidos e incluso un poco agresivos, según pruebas anecdóticas.

Sin embargo, según las conclusiones del estudio, no existe una relación clara entre el color del pelaje y el comportamiento, el temperamento o la personalidad.

Gato Carey

Aseo y cuidado de su pelaje

Un gato carey debe ser cepillado de acorde a su raza y pelaje, más frecuentemente en razas de pelo largo que en el caso de un carey de pelo corto, para evitar nudos, enredos y pérdida de pelo.

El cepillado debe intensificarse a lo largo de su temporada de muda, ya que algunos felinos tienen problemas para asearse. El cepillado ayuda a distribuir la grasa de la piel de forma uniforme, a desenredar las esteras y a mantener su pelaje en excelente forma.

También debes darle baños regularmente o cuando sea necesario, asegurándote de utilizar un champú especial para gatos.

Además, hay que mantener buena higiene en los ojos y los oídos de tu gato, así como en sus dientes para prevenir enfermedades como la enfermedad periodontal, cepillando sus dientes con regularidad, de este modo, se reduce la cantidad de sarro acumulado.

Los Gatos carey traen buena suerte

En muchas partes del mundo se afirma que estos gatos traen buena suerte y prosperidad, son mágicos y atraen el dinero.

Que un gato de carey macho permanezca en tu casa traía buena suerte a los antiguos celtas (y con sólo 1 de cada 3.000 gatos de carey siendo macho, ¡definitivamente es suerte!)

En varias regiones del Reino Unido se cree que los carey pueden eliminar las verrugas.

Se cree que estos gatos ahuyentan a los espíritus y traen dinero en el Lejano Oriente. De hecho, se dice que los más oscuros atraerán el oro, mientras que los más claros atraerán la plata.

Soñar con un gato de carey presagia la llegada del amor, según una tradición nupcial, si una novia oye estornudar a un carey el día de su boda, tendrá buena suerte.

En Japón, también son muy apreciados, son venerados como auténticos símbolos de buena suerte y prosperidad.
Y, por último, un hecho de los gatos carey para los amantes de ¡Edgar Allen Poe!

Se dice que el gran autor tuvo durante muchos años una preciosa gata de color carey llamada Cattarina, quien murió en 1849, sólo unas semanas después de la muerte de Poe.

En 2012 se descubrieron 3 gatitos en los terrenos del Museo Poe de Richmond (Virginia). Los trabajadores del museo los bautizaron con los nombres de Edgar, Pluto (por el gato de El gato negro) y Cattarina.

¡Ahora conoces más sobre los gatos carey!

Esperamos que en este artículo hayas conocido un poco más sobre los gatos carey y su fascinante y único pelaje.

Vale la pena repetir que los gatos carey no son una raza, y no hay condiciones de salud general que estén relacionadas con el color de su pelaje más allá de las mencionadas.

Ya sea que creas en las teorías sobre la personalidad de estos gatos o la capacidad de otorgar buena suerte, una cosa es segura, si tienes un gato carey, tienes un gato absolutamente único e irrepetible.

Referencias


Klinefelter syndrome: MedlinePlus Genetics

Study: Tortie cats tude is not your imagination | The Seattle Times
The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para las personas, la fruta es esencial en una dieta sana, y aunque una manzana al día aleja al médico, ¿ocurre lo mismo en el caso de nuestros amigos felinos? Si alguna vez has sentido la tentación d ...

Recomendamos

Relacionado

razas de gatos gatas carey tricolores ...

Gatas carey, tortuga, gata española, morisca, tricolor... Son los nombres con los que se conocen a las gatas cuyo pelaje presenta tres colores distintos, naranja, negro o blanco en su forma básica o diluidos. La mayoría de los gatos tricolores son hembras, esto se debe a que el gen que determina el color naranja está ligado al cromosoma X. Una hembra tiene dos cromosomas X, pero los machos tienen ...

carey cats curiosidades ...

Los Gatos Tricolor(Calicó),Carey y Quimera. Hola querido lectores! Os traigo un tema excepcional por lo interesante y poco conocido y sé que este nuevo artículo será de gran interés de vuestra parte, ya que lo expuesto, para muchos es desconocido ( eso es lo interesante!). Aquí voy a exponer curiosidades y misterios que siempre envuelven a nuestros amados gatos, una particularidad que no poseen l ...

gatos sabías que... gatos tricolores ...

La mayoría de los gatos tricolores no son gatos, sino gatas. ¿Por qué? No es porque las gatas sean más coquetas y quieran estar más bonitas combinando colores Sino por los cromosomas sexuales X e Y de los machos y las hembras. ¿Qué tienen que ver estos cromosomas felinos con la preciosa anomalía cromática de los gatos tricolores? Lo vemos en detalle en el artículo de hoy. Los tres colores del pel ...

general consejos educación ...

Los gatos amasan desde muy pequeños, incluso antes de abrir sus ojos con apenas unos días de vida y, especialmente, cuando están alimentándose. Mientras maman, aprenden casi por instinto, que masajeando la zona, provocan la eyección de la leche en mayor cantidad y con más fuerza, facilitando su alimentación. Cuando crecen, conservan el hábito como forma de buscar placer y tranquilidad y, a los pr ...

general gatos humo curiosidades gatos ...

Los mininos o felinos domésticos son una especie dorada por la humanidad desde las primeras civilizaciones, se caracterizan por ser animales domesticables, pero muy independientes. Dentro de la especie de gatos existen razas particulares con características únicas, es así como tenemos una raza en particular poseedora de una belleza genuina originada, principalmente, por su atractivo bicolor en el ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...

curiosidades

Los gatos son una de las mascotas más populares del mundo. La naturaleza juguetona de los gatos lindos agrega alegría y felicidad a nuestra vida. También son cariñosos, entrenables e inteligentes. Aquí la lista de las 10 razas de gatos más bellas del mundo. 10 pelo corto exótico Los gatos exóticos de pelo corto también se conocen como persas de pelo corto. Esta raza tiene el mismo cuerpo y una ...

Consejos Gatos Otros ...

Parlanchines, activos o extrovertidos suelen ser características que se asocian a los gatos naranjas. Estos pequeños felinos cuenta cuentan con un gran embajador, el famoso Garfield. Cada individuo es un mundo y su forma de ser dependerá mucho de como ha sido su socialización durante los primeros meses de vida, pero en general podemos encontrar muchas similitudes en los gatos de este color. Curios ...

general historias

¿Cuánto sabes sobre gatos? Aunque esto no es pregunta de examen vamos a contarte algunas curiosidades sobre los gatos, quizá algunas las conozcas y otras puede que no. Sea como sea, cualquier cosa que nos ayude a conocer más a nuestros lindos mininos, nos encanta compartirla. Conoce mejor a tu gato Si tienes un gato o más, y cuando te ve se pone boca arriba enseñándote la barriguita peluda, eso qu ...

actualidad consejos gatos ...

Los colores y patrones del pelaje de los gatos despiertan la admiración de las personas que conviven con ellos y también de aquellos que solo sienten curiosidad por ellos. Hemos hablado en otras ocasiones de los colores blanco o tricolor entre otros, y esta vez nos centraremos en los gatos de color marrón. El fascinante mundo de los gatos marrones El color marrón en los gatos puede variar desd ...