La mayoría de los gatos tricolores son hembras, esto se debe a que el gen que determina el color naranja está ligado al cromosoma X. Una hembra tiene dos cromosomas X, pero los machos tienen un cromosoma X y uno Y. El color naranja del pelaje debido al gen “O” está asociado al cromosoma X. Para que una hembra sea tricolor debe tener un genotipo Oo, es decir, un gen “O” en el cromosoma X y un gen “o” en el otro cromosoma X. El macho, por consiguiente, nunca podrá ser tricolor debido a que sólo tiene un cromosoma X y, por tanto, no podrá portar los dos genes Oo necesarios para que se exprese el tricolor en su capa.
Excepcionalmente y a causa de una anomalía genética podemos encontrar un macho tricolor, pero es algo muy raro.
TIPOS DE TRICOLORES
Gatas Carey: en estas gatitas los colores están muy entremezclados, la base es el color negro, roto por vetas color naranja y crema, ocasionalmente también algo de blanco. La variedad de colorido es inmensa, es imposible encontrar dos iguales.
Gatas Calicó: Se denominan calicó las gatas en las que predomina el color blanco y los otros colores están bien diferenciados. Puede ocurrir que sean casi blancas y tengan pequeñas manchas naranjas y negras.
Como curiosidad en Japón se considera que atraen la buena suerte y los marinos solían llevar gatas de este color a bordo.
Las gatitas tricolores, en especial las Carey, forman parte de los gatos "incomprendidos" y de difícil adopción. En este caso parece ser que el color del pelaje no es del agrado de la mayoría de la gente y no las adoptan porque les parecen feas.
Es triste que mucha gente no esté dispuesta a darle un hogar a un animal que lo necesita porque no le guste su color. Adopta para tener un compañero o para salvar una vida, el cariño y la compañía es la misma sea cual sea el color y el aspecto.
Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com/