Ayuda Felina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La coloración del gato


Colores sólidos.

Patrones atigrados.

Colores sombreados.

Puntos de color.

El gato tabby o atigrado.

¿Existen gatos (sí, machos) tricolores?

La coloración básica del gato es atigrada. Los colores que vemos son el resultado de la diferente distribución de pigmento en el pelaje, el efecto de la luz sobre éste puede hacer que lo veamos más claro de lo que es en realidad, pero también la naturaleza tiene que ver en la variación de los colores, ya que incluso dos gatitos de la misma camada pueden diferir en intensidad de color del pelo. Esto es más notorio en el color amarillo, porque hay amarillos más intensos que otros.

Hay colores sólidos, sombreados, patrones atigrados y puntos de color:

Colores sólidos

La mayoría de los gatos de colores sólidos debe esta coloración a un gen recesivo que evitan que aparezcan las líneas o bandas del pelaje. A veces, el patrón atigrado puede ser suprimido parcialmente por lo que se puede llegar a dibujar un ligero patrón rayado bajo ciertas luces en un gato que parece tener el color sólido. Un ejemplo son las panteras negras, que son leopardos de coloración negra, a los cuales bajo cierta iluminación se puede observar las manchas características del leopardo, y es porque éste felino tiene un gen que suprime las manchas del manto. Este gen supresor no funciona en los gatos con tonalidades anaranjadas.

Si tu gato tiene el mismo color en todo el cuerpo, podemos decir que es un gato de color sólido. En este caso, cada pelo visto de manera individual tiene el mismo color desde la raíz hasta la punta:

Negro sólido.- Es completamente negro de la nariz a la punta de la cola. Puede ser muy oscuro, negro grisáceo o tirando a café.

Azul sólido.- Este color es la forma diluida del negro, realmente no se ve azul. Este es el color de varias razas, como el Azul Ruso. Aclarar que hay gatos "azules" criollos.

Blanco sólido.- Es completamente blanco, a veces tienen ojos azules, amarillos, verdes o uno amarillo y otro azulado (literalmente). Este tipo de gatos son resultado de un gen dominante que suprime totalmente el color.
Hay más colores sólidos, como el chocolate, lila, canela, etc.

Patrones atigrados

En los gatos atigrados, hay cuatro patrones:

Aguti o Ticked.- Este patrón no es rayado o moteado, sino que al ver individualmente cada pelo, podemos observar que cada uno de ellos tiene varias bandas de color que inician en la raíz y terminan en la punta. Estas bandas son de diferentes colores de manera horizontal, rodeando al pelo. Un ejemplo de éstos gatos es el Abisinio.

Macarela.- Es el tipico rayado como el tigre, son líneas verticales que se pueden apreciar perfectamente en los flancos del gato, en su frente forman líneas que se unen haciendo una "M", en las patas se aprecian anillos rodeando las patas.

Clasico.- Este patrón al verlo en el costado del gato, parece semejante a un ojo. Es una serie de círculos concéntricos, formando también una "M" en la frente del gato, además de bandas de color rodeando las patas.

Moteado.- El nombre de este patrón habla por si mismo: Podemos ver que las rayas del patrón Macarela se han roto y forman ahora solamente manchas redondeadas o "motas" en los costados. A veces las motas pueden estar levemente unidas o totalmente separadas. También se aprecia la "M" en la frente.

Colores sombreados

Para poder saber si el color del pelo de nuestro gato es sombreado, debemos concentrarnos en ver un solo pelo muy de cerca, ya que los pelos tienen diferentes cantidades de color, una zona clara pegada a la raíz y una zona oscura hacia la terminación del pelo:

- Punteado.- El color oscuro ocupa solamente 1/3 del pelo en la punta, mientras que el color claro abarca los 2/3 adyacentes a la raíz.
- Sombreado.- En este caso, la banda blanca ocupa la mitad del cuerpo del pelo que se encuentra pegada a la raíz, y la mitad de la punta es color oscuro.
- Humo.- Esta es la más oscura de las formas, el primer tercio del pelo adyacente a la raíz es de color claro, mientras que los dos tercios restantes son de color oscuro. Generalmente para poder ver que estos gatos son ahumados es necesario abrir el pelo hasta la raíz.

Puntos de color

Los puntos de color se localizan en rostro, orejas, pies, manos y cola. Estos puntos de color son una de las características más importantes de los gatos siamés, pero hay otras razas que comparten ésta característica, como el Himalayo. Algunos de los colores que pueden presentarse en los puntos de color son: Foca, chocolate, lila, rojo, crema, azul, lince (un punto atigrado), concha de tortuga (negro y rojo), etc.

El gato tabby o atigrado

Además de los colores sólidos (gatos de un solo color de cabo a rabo, sin un solo pelo de color distinto), tenemos gatos rayados y de tipo agutí. Al gato que combina pelo agutí con pelos de coloración sólida en algún tipo de patrón, se le llama atigrado o tipo tabby.
Tipos de tabby

Macarela.- Los pelos agutí alternan con colores sólidos, formando rayas en el manto, como sucede en los tigres. Es el patrón tabby más común.

Clásico.- Los pelos agutí alternan con un fondo sólido formando una especie de "ojo de buey" cuando se ve de lado al gato; si se le ve desde arriba del lomo, parecería una mariposa.

Agutí.- Los pelos agutí se encuentran distribuídos uniformemente sobre todo el manto del gato, dando una apariencia como "de pecas". EL mejor ejemplo es el Abisinio.

Moteado.- Los pelos agutí alternan con pelos de color sólido agrupados en manchas redondas o rosetas, como sucede en los leopardos o gatos de raza Ocicat.
Colores de tabby

Café.- Tiene rayas negras sobre un fondo color café o grisáceo. Las rayas pueden ser negro carbón o con una ligera tonalidad café.

Azul.- Tiene rayas grises sobre un fondo de color gris o grisáceo. Las rayas pueden ser gris oscuro o ligeramente más claras.

Rojo.- Tiene rayas anaranjadas sobre un fondo de color crema. Las rayas anaranjadas pueden ser anaranjado rojizo oscuro o de un color naranja claro.

Crema.- Tiene rayas color crema sobre un color de fondo muy pálido. Las rayas parecen color arena o durazno, más que anaranjado.

Plateado.- Tiene rayas negras sobre un fondo de color blanco o gris claro. Las raíces del pelo son blancas. También podemos encontrar tabby azul plateado, crema y plata, o rojo y plata (este color también se llama tabby camafeo), todo dependerá del color de las rayas. En éste caso, todos los tabbies plateados tienen un fondo de color pálido con las raíces blancas. Para asegurarse es necesario separar el pelo del gato y ver las raíces.

¿Existen gatos (sí, machos) tricolores?

Si tienes un gato de tres o hasta cuatro colores felicidades (llamados variedad carey, concha de tortuga o morisco), tienes una rareza porque la gran mayoría son hembras, además que seguramente será estéril.

Tenemos 40 años conviviendo con gatos y hemos tenido tres hembras moriscas y nunca hemos visto un macho. Hemos preguntado a varios médicos veterinarios y tampoco han tenido el gusto de conocer uno, incluso algunos nos aseguran que no existen.

Así que si tienes un macho tricolor o cuatricolor cuídalo mucho y aunque es estéril seguramente necesitarás operarlo para que no delimite su territorio, entre otras ventajas.

Fuente: este post proviene de Ayuda Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tipos de saltos que dan los gatos

La agilidad y elasticidad de los gatos les permiten dar diferentes tipos de saltos de acuerdo a la situación que se presente: Brinco.- Cuando un gato va a hacer un brinco, utiliza los músculos de las ...

La sexualidad en los gatos

¿Cómo saber si es gatita o gatito? La pubertad en los gatos. El apareamiento. ¿Cómo saber si es gatita o gatito? Cuando tienen poco tiempo de nacidos es muy difícil distinguir el sexo de los gatitos, ...

Leyendas felinas

La Casona de los Gatos (leyenda mexicana). El Rei dels Gats (leyenda catalana). El Rey de los Gatos (leyenda inglesa). Ngariman (leyenda australiana). El gato y el Arca de Noé (leyenda bíblica). L ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos